Fotodiodios fotoresistencias fotocelulas

Gente! Hice el circuito d gCorallo de oscuridad ! y salio a la perfeccin para 8 leds a 9 volt. Pero tuve que eliminar la resistencia de entrada del led. la de 470 directamente la saque. Eso afectara en algo ?? se podran quemar los leds? Hice las pruebas por 5 horas de conexion y pruebas continuas y ninguno se quemo ni nada

Muchas Gracias Saludos!

Porque dal35 utilizas dos transistores? no son necesarios los dos... Y la LDR se diferencia mucho de un fotodiodo? Cual tiene mas sensibilidad? Yo sabia que la LDR transmite mas lento la corriente que en fotodiodo!

Muchas gracias

Algo asi digo...

Porque dal35 utilizas dos transistores? no son necesarios los dos... Y la LDR se diferencia mucho de un fotodiodo? Cual tiene mas sensibilidad? Yo sabia que la LDR transmite mas lento la corriente que en fotodiodo!

Muchas gracias
 
Última edición:
si sacaste la resistencia y le pusiste 8 led's esta bien dal35 usa dos transistores que eso seria un darlington para amplificar mas el voltaje estos se pueden usar dependiendo del votaje a utilizar en al salida por ej si necesitas 3v en al salida con uno solo basta pero si necesitas 7v necesitas poner un darlington tambien debes tener en cuenta al ganancia del transistor que estes usando tambien a la ganacia le dicen Hfe



saludos.
 
Haber, en primera:

El video que muestras ra_2420 es un kit proveniente de los laboratorios de Evil Mad Scientist y ellos mismos explican su funcionamiento, y NO USA fotodiodos o LDR's, usa sensores de movimiento, específicamente 4 por panel de 30cm x 30cm y cada sensor controla 20 LEDs. No usa microcontroladores ni nada por el estilo, el circuito es puramente análogo para facilitar su manufactuca y dado que usa sensores de movimiento, se puede usar en total oscuridad o en luz. No proveen esquemáticos ni nada "Do-It-Yourself" precisamente para que las personas no sepan cómo se hacen.

Ésta es la página de la tienda y del kit:
Interactive LED Panel Kits


Segunda:

Si quieres usar LDR's para controlar el encendido o apagado de un LED mediante luz o oscuridad, necesitas FORZOSAMENTE usar un Schmitt trigger (Disparador Schmitt para los que lo quieran en español). Lo que hace un Schmitt trigger es mandar 1 o 0 independientemente de cuanta luz o oscuridad le llegue al LDR, ya que sin el Schmitt trigger el led tendría estados "intermedios" entre encendido y apagado. Te cuento esto ya que tengo un sistema de luces automáticas en mi casa y el LDR activa un TRIAC cuando hay oscuridad para encender la luces, pero sin el Schmitt trigger no funciona correctamente ya que las luces se "dimmean" y lo ideal es que mandes encendido o apagado. Usando un relé sería lo mismo ya que el estado "dimm" del output no seria suficiente para activar o desactivar el relé.

Si quieres el circuito del que hablo con todo gusto lo subo.
 
Última edición:
Hola kal00. Mira dejaste un cometario en el tema de fotodiodos. Te agradezco de corazon los consejos que me diste! Muchas Gracias

Te queria preguntar una cosita mas. Necesito ubicarle arriba de los fotodiodos, un acrilico blanco para dispersar la luz de los leds y quede mas bonita la mesa. Ahora si utilizo fotodiodos o fototransistores, dependo mucho de la luz que ilumine al acrilico, por ende no podria me gustaria utilizarlos porque tendria que calibrarlo dependiendo del ambiente o entorno y su iluminacion.
Por ello me gustaria utilizar otros tipos de sensores como capacitivos o inductivos. Pero nose si funcionara ya que tal vez detecte al mismo acrilico como algo que le afecta el campo magenetico por lo tanto estaria siempre activado (el sensor) y prenderia los leds, y yo necesito que se prenda cuando pase la mano por encima del acrilico. Los sensores estarian a 5 u 8 cm del acrilico.Ahora ¿Seria el mismo circuito que con los fotodiodos? Tendras alguna idea para recomendarme? o Por donde encarar ahora?

Funciona de mil maravillas mi circuito pero como te dije depende mucho de la luz y ademas en la oscuridad total no funciona. Tiene desventajas el fotodiodo! pero ahora el acrilico encima me hace el proyecto imposible!jaja

Muchas Gracias Por todo!
 
Los sensores inductivos solo detectan materiales conductivos (metálicos), a menos que tu mano sea la de Iron Man o tengas esqueleto de Adamantium como Wolverine, no te van a servir. Los sensores capacitivos son los que detectan casi cualquier tipo de material, sólido o líquido.

Hacer un sensor capacitivo no es difícil, pero tampoco es fácil, y para lo que quieres es extremadamente poco práctico ya que conectar cada circuito de un sensor capacitivo a cada LED sería muy costoso y acabarías con una maraña de cables además de que no tendrías espacio. Aquí te dejo un circuito capacitivo para que veas cómo funcionan:

Card.GIF


Como puedes ver, son 4 resistencias, 3 transistores y dos capacitores, sin contar los diodos. Imagínate este circuito en cada LED que quieres poner.... simplemente no es viable. Usar un circuito de un LDR se ve más fácil en este punto, pero incluso ahí, incluyendo el Schmitt Trigger son 3 transistores mas resistencias mas el LDR, y eso sólo para encender un LED.

En la página del kit no especifican que sensores utilizan, sólo dicen que son sensores de movimiento, y que se pueden usar bajo acrílico o vidrio para usarlos como mesa.

Lo que más me intriga es no saber cómo es que hacen para que los LEDs se mantengan encendidos después de que quites la mano y tengan un efecto de una "onda desvaneciendo" sin usar ningún microcontrolador. Dicen que cada sensor controla 20 LEDs pero parece que cada LED es controlado independientemente, al parecer el sensor detecta sobre que parte tienes encima la mano en base a los demas sensores, algo así como triangular la posición de la mano pero no logro entender como hacen esto sin usar electrónica digital.

No tengo idea de cómo emular este kit solo usando electrónica analógica, y aún usando microcontroladores o algun dispositivo digital tampoc tengo idea. Si a alguien se le ocurre algo, es bienvenido a participar.

Saludos!
 
Hola Kal! Igualmente creo que el circuito que me diste tiene chances de simplififarse muchisimo!!!! Mira yo utilice 3 fotodiodo 3 transitores 1 preset 1 resitencia y 3 diodos para prender 24 leds divididos en 3 grupos. Pasas la mano por un fotodiodo y prenden 8 leds, la pasas por otro prenden otros 8, pasas por encima de los dos prenden los 16 24 etc.

Realmente no comprendo bien el circuito pero porque no tengo bien entendido como funcionan el sensor capacitivo, pero vuelvo a repetirte creo que tiene q haber una forma mas sencilla de calibrarlo. Si sabes como se puede te agradeceria me ayudes o me expliques el funcionamiento de este!!

Muchas Gracias
 
Hola ra_2420. El circuito del que hablas con fotodiodos para prender 8 LEDs suena bien, pero los 8 LEDs se prenden al mismo tiempo cierto? Y en el video que muestras cada LED parece tener un comportamiento independiente, ya que los LEDs no se prenden por "bloques" digamoslo así, pero si quieres ponerlo cada 8 LEDs pues reducirías el espacio a usar aunque no te daría el efecto que quieres conseguir.

Con respecto al sensor capacitivo que te mostré, olvidé mencionar que el "sensor" al que se refiere el circuito es una hoja delgada de aluminio o cobre de aproximadamente 10cm x 15cm y como podrás darte cuenta, es un poco "grande" para lo que necesitas. La razón por la que necesita ser de este tamaño es para captar bien el objeto que pase por encima del sensor, y aún asi la señal es demasiado débil, por eso se usa un arreglo de 3 transistores en cascada para amplificarla, formando un Super-Darlington para hacer la señal lo suficientemente fuerte como para activar un relay.

Se pudiera quitar un transistor peeeeero la sensibilidad del circuito se reduciría mucho, y tendrías que hacer el sensor mucho más grande.

Alguien debería comprar este kit y hacer un poco de ingeniería inversa para compartir los esquemáticos.;)

Saludos!
 
No entiendo lo de que esta hecho con " sensores de movimiento", creo que los sensores de movimiento, son los fotodiodos, fototransistores, y hasta los LDR se pueden usar como sensor de movimiento, ahora bien para que sense en oscuridad completa un sensor de movimiento, se suele usar un PIR que son fotodiodos que sensan la luz infraroja que emite el cuerpo humano, en realidad son dos fotodiodos amplificados por un transistor. Me parece que el circuito es mas simple de lo que aparenta el video, depende de con que luminosidad se lo va a emplear y de alli elegir el tipo de sensor.

El efecto me parece que se hace con un circuito que hace variar el brillo de los leds (un parpadeo), pero me parece que no se apagan del todo.

Creo que si se prenden por bloques, el sensor al medio (que parece un LDR) y 4 leds en cuadrado...si no me equivoco.

Me refiero al video que muestra ra2420, por que no es el mismo video que muestra ka00...

Se me ocurrio este circuito... aclaro que no lo realice, es simplemente una idea.
 

Adjuntos

  • Efecto leds con LDR.pdf
    42 KB · Visitas: 81
Última edición:
Hola dal35. Obviamente los fotodiodos, fototransistores y LDRs se pueden usar como sensores de movimiento, pero:

1.-Los 3 dependen de una fuente de luz considerable.
2.-No solo se conectan y como magia funcionan, sino que requieren un circuito específico para cada uno.

Ésto hace que los fotodiodos, fototransistores y LDRs no sean viables para este tipo de proyecto donde el espacio es crucial al igual que la simplicidad, debido a todos los LEDs que se usan.

Se pudieran usar PIRs como sensores de movimiento, tienes toda la razón, el problema es como manejas los LEDs para que solo respondan a la mano u objeto que este encima de ellos? Usualmente los PIRs se usan en conjunto con algun microcontrolador ya que un PIR no da una señal constante, solo cuando detecta alteraciones en su campo visual. Además en los videos se "sensan" objetos como papel al igual que manos, y dado que los objetos no emiten algun tipo de luz infraroja como los seres vivos, no se usan PIRs.

El video de ra_2420 y el mío serán diferentes pero los paneles son los mismos ya que son un kit que venden los chavos de Evil Mad Scientists.

Saludos!
 
Hola Ka00, fijate que creo que no son los mismos circuitos lo del video tuyo y el de ra2420, la forma y la cantidad que encienden los leds, en el video tuyo si veo un sensor de movimiento integrado a la plaqueta (o panel) en el video de ra2420 se ve como un LDR en medio de los 4 leds que encienden juntos, y sigo insistiendo que el sensor a utilizar depende de la luminosidad del ambiente aparte obviamente de lo que se desee gastar.

Estuve probando el circuito y en realidad me funciono de esta forma...
 

Adjuntos

  • Efecto leds con LDR.pdf
    43.6 KB · Visitas: 35
Última edición:
entonces para sensar en la oscuridad total usaria un cicuito con PIR? puedo utilizarlo igual que como un fotodiodo? Con un transistor que corte cuando no halla nada y sature cuando pase la mano, y un potenciomentro tambien...
Muchas Gracias
 
Última edición por un moderador:
Si ra2420 podes usar un pir para oscuridad completa, aunque no se si se justifica para esta aplicacion, yo soy hincha de la LDR no es tan cara y da buenos resultados para esto, el asunto de 1 LDR para 4 leds es lo que creo que hay en el video de ra2420, pero se pueden agregar muchos mas si se quiere, por ejemplo con un rele.
 
Jajaja... amigos nos hace falta un poco de investigación, en especial a ra_2420!! (Y no es que te heche la culpa:LOL:)

Me metí al video que puso ra_2420 en su primer post, y ahi viene como lo hizo!!! Exceptuando esquemáticos, pero da la descripción general (para no andarnos peleando de que usa y que no) y aquí está la respuesta:

furelectronics (6 months ago)

thanks for comments,
the system is semi analog and semi digital,,,
light level is measured by uC with LDR's,,
it is compared with previous level in a loop, then PWM is applied to leds in a sinus waveform,
Each group (4leds) is independent

Así que dal35 tenía razón, NO es el mismo circuito del de mi video y SI usa LDR's.

Para el que no sepa inglés, usa los LDR's para captar la luz y la compara con el nivel anterior de luz mediante un microcontrolador, esto lo hace en ciclos, después el microcontrolador da señales PWM a los LED's en forma de onda sinuidal (Esto es el efecto de onda que vemos). Cada grupo de 4 LED's es independiente, 1 LDR por cada 4 LED's, y por lo que entiendo, es tambien un microcontrolador cada 4 LED's.

Supongo que el chavo quería imitar el comportamiento del circuito de mi video, porque esos paneles si son algo caritos...

Aún así, este circuito sigue dependiendo de la luz que se emite en el ambiente, y eso no me gusta para nada. Además, este circuito no funcionaría debajo de acrílico debido a que es dependiente de la luz que haya encima del LDR y el acrílico como sabemos difumina la luz, y nada que hablar de oscuridad. Y si en verdad es un microcontrolador por grupo de 4 LEDs.... mejor preparense a vaciar sus bolsillos.

Saludos!
 
Última edición:
Hola Ka00, espectacular tu investigacion por fin sabemos el misterio de esto, creo que lo de comparar el nivel de luz es facil de hacer, se podria obviar el microcontrolador, o reemplazarlo por un circuito digital (discreto y sencillo) y que maneje un modulador de ancho de pulso (hay PWM en circuitos integrados que no son muy caros), el PWM es el que hace variar el brillo de los leds, es cuestion de investigar como dices tu, y ver la forma de hacer el circuito...
 
pienso, que se puede activar "comun" y desactivar mediante la descarga de un condensador... no se para que es el micro, y menos, tanta cantidad.
 
Atrás
Arriba