fotoresistensia que me active un rele

hola amigo tengo este problema esta fotoresistencia esta en un eje x, este eje da una primera vuelta registrando donde esta la mayor intensidad de luz en la segunda vuelta la fotoresistencia vuelve a ver esta mayor intensidad de luz pero en esta segunda vuelta me tiene que activar un rele y este rele me desactiva un motor pero eso ya se como es.

en donde estoy perdido es en esa parte de la fotoresistencia me hablaron por hay de usar un flip flops (un resgistro) me dijeron que estos tienen memoria como sabemos son dos vueltas que tiene que dar la fotoresistencia es decir la primera vuelta me da un 1 logico y la segunda otro 1 logico y sumando estos dos me daria automaticamente una salida que seria la activacion del rele por favor ayudenme como podria hacer esto es urgente se los agradesco
 
ok amigo yo tengo un CD4013 que es un doble flip flop tipo D como podria hacer yo para el cuando este reciva un pulso lo guarde como un 1 logico y que cuando reciva el otro pulso por su puesto otro uno logico y ellos dos sumados me de la salida en este caso un 1 que seria el que me desactive y me active otros circuito
 
Atrás
Arriba