Fotos de bafles hechos en casa

Hola a todos, despues de mucho sin comentar nada y mucho desde el inicio del proyecto hoy les muestro unas pocas fotos de mis torres.

Estan basadas en las Low Budget Speaker http://www.humblehomemadehifi.com/download.html, desde luego que no con los componentes del proyecto original, estuve un tiempo buscando y lo mas cercano que consegui, por parametros y por el alcance de mi billetera, fueron unos xonox de 6" y tweeter domo de la misma marca.

Luego de la eleccion toco recalcular el volumen de la caja, quedaron en 100x40x20 Aprox. tienen una division interna y doble tuvo de sintonia, si mal no recuerdo sintonizado cerca de 34hz, estan recubiertas de placas acusticas de espuma de 45mm, llegan hasta los 50hz con alguna ayudita del equalizador.

Lo que si les falta es un filtro bien diseñado, por ahora tienen un 2 bias de 2° orden en 3000hz, como para no romper nada, se nota de lejos que hay que atenuar los tweeter y hacer algo con los woofer, con mas tiempo las mediré y calculare un filtro acorde.

Por ahora eso es todo, por atolondrado no saque fotos del armado, cuando las desarme les saco unas fotos y las publico.

Pido disculpas por la calidad de las fotos

Saludos!!
 

Adjuntos

  • LBS 1.jpg
    LBS 1.jpg
    96.5 KB · Visitas: 137
  • LBS 2.jpg
    LBS 2.jpg
    77.4 KB · Visitas: 156
  • LBS 3.JPG
    LBS 3.JPG
    295.9 KB · Visitas: 155
  • LBS 4.jpg
    LBS 4.jpg
    82.8 KB · Visitas: 145
  • LBS 5.jpg
    LBS 5.jpg
    86.9 KB · Visitas: 137
  • LBS 6.jpg
    LBS 6.jpg
    94.2 KB · Visitas: 110
  • LBS 7.jpg
    LBS 7.jpg
    60.7 KB · Visitas: 110
  • LBS 9.jpg
    LBS 9.jpg
    48.2 KB · Visitas: 101
  • Humble Homemade Hifi_LBS_copy.pdf
    271.4 KB · Visitas: 45
Hola Tincho estan muy lindas esas columnas, te han quedaron muy bien, felicitaciones. (y)
Respecto a la sintonizacion 34hz me parece un poco baja para un par de 6" pero bueno depende de los parametros de los parlantes y la caja. Cuando puedas comenta a escucha subjetiva que tal van los parlantes. Saludos.
 
Pintura texturizada (3M body shucz)
filtro para el driver
 

Adjuntos

  • 20141020_141436.jpg
    20141020_141436.jpg
    120.8 KB · Visitas: 163
  • 20141020_141455.jpg
    20141020_141455.jpg
    91.9 KB · Visitas: 177
  • 20141009_162421-1.jpg
    20141009_162421-1.jpg
    80.9 KB · Visitas: 169
Pintura texturizada (3M body shucz)
filtro para el driver
Saludos amigo laloaudion :), ese texturizado te quedo expectacular (y), una pregunta el 3M body shucz, generalmente es de color negro, le aplicaste pintura posteriormente para obtener ese color?? si es asi, que color usaste?? y como aplicaste el texturizado con algun aplicador en especial??

Saludos :apreton:
 
Saludos amigo laloaudion :), ese texturizado te quedo expectacular (y), una pregunta el 3M body shucz, generalmente es de color negro, le aplicaste pintura posteriormente para obtener ese color?? si es asi, que color usaste?? y como aplicaste el texturizado con algun aplicador en especial??

Saludos :apreton:

El color es negro mate y el aplicador lo venden en tiendas de pintura ( yo lo compre en comex $220 el body y $140 la pistola aplicadora) primero le doy una capa con brocha y la segunda con pistola (textura)
 
Lalo excelente tu trabajo de las cajas, la bocina interesante la geometria y la pintura expectacular. Me llamo la atencion el filtro de 6db con atenuador y foquito de proteccion, realmente si que te la rebuscas. (y)
 
laloaudion, el producto que utilizaste para texturizar tus cajas, ¿tiene alguna especificación extra?, por cierto está muy bueno el trabajo que hiciste :D.
 
Hola detrakx, al final eran 38hz que sigue pareciendo muy poco pero fueron los resultados de la simulacion, y con unos de 4" de la misma marca me habia pasado lo mismo y al escucharlos sonar me sorprendieron.

Por lo de la escucha subjetiva, la primera impresion es que tengo que atenuar los tweeter, no noto ninguna distorsion ni nada raro, los agudos suenan hermoso y noto cosas que no notaba en las canciones, campanillas, platillos, etc. Pero despues de unos minutos terminas aturdido y ya molestan los agudos, escuchando a unos 3 m. los graves tienen presencia pero en algunos momentos se quedan cortos o tapados por los agudos. Pero era de esperar con el filtro que tienen, es cuestion de medir, calcular y probar un nuevo filtro.

Dejo algunas fotos del filtro y el interior, y algunos datos de los parlantes.

Slds.
 

Adjuntos

  • SAM_1588 - copia.JPG
    SAM_1588 - copia.JPG
    290.3 KB · Visitas: 162
  • SAM_1590 - copia.JPG
    SAM_1590 - copia.JPG
    284.7 KB · Visitas: 132
  • SAM_1591 - copia.jpg
    SAM_1591 - copia.jpg
    80.3 KB · Visitas: 126
  • SAM_1592 - copia.JPG
    SAM_1592 - copia.JPG
    277.9 KB · Visitas: 112
  • SAM_1593 - copia.JPG
    SAM_1593 - copia.JPG
    368.8 KB · Visitas: 122
  • Screenshot 2014-10-22 17.03.03.png
    Screenshot 2014-10-22 17.03.03.png
    136.5 KB · Visitas: 105
laloaudion, el producto que utilizaste para texturizar tus cajas, ¿tiene alguna especificación extra?, por cierto está muy bueno el trabajo que hiciste :D.

Marca 3M body shucz
una capa con brocha y una con pistola
(La preparacion del bafle es la usual empastar uniones, lijar, biselar bordes con router)



El trabajo de hoy nissan cabina y media
3 12" kicker cvr
6 medios 6.5" pioneer
2 medios 4" polk audio
1 ampli alpine 2000.1 monoblock clase D
2 ampli planet audio 2400.4 ,4 canales
epicenter generico
2 lineas de cable corriente calibre cero y muchos cables massssssss
 

Adjuntos

  • 20141022_130642.jpg
    20141022_130642.jpg
    62 KB · Visitas: 139
  • 20141022_134409.jpg
    20141022_134409.jpg
    71.4 KB · Visitas: 138
  • 20141022_165922.jpg
    20141022_165922.jpg
    68.6 KB · Visitas: 134
  • 20141022_190243.jpg
    20141022_190243.jpg
    89.1 KB · Visitas: 170
  • 20141022_190310.jpg
    20141022_190310.jpg
    69 KB · Visitas: 142
  • 20141022_190251.jpg
    20141022_190251.jpg
    78.9 KB · Visitas: 142
  • 20141022_190445.jpg
    20141022_190445.jpg
    119.4 KB · Visitas: 135
Última edición:
Hoy vengo con novedades de mi sub JBL GTO 804 (8').
Aprovechando que un dia de mucha humedad y por descuido, se me hinchó la caja que ya tenía luego de haber pasado un tiempo, y aprovechando también que tenia pensado hacer un nuevo diseño en base a simulaciones en Winisd, y por hacer un cambio estético, tenía la excusa perfecta y me puse a ello.
El concepto inicial es este:
Sketchup.jpg
En principio MDF de 16mm, lo considero suficiente. Volumen interior de algo más de 23L el cual, se vería reducido a 22L por el espacio que ocuparía el propio sub. Puerto de 6cm de diámetro interior -y por supuesto- flanguing en los 2 extremos.

Para las piezas tenia dos medidas distintas. Una inicial para MDF de 16mm, pero como nunca se sabe si la carpinteria va a tener ese espesor de madera, hice otra para MDF de 19mm.

Nunca está demás hacer esto si por alguna casualidad no tienen alguno de los grosores.
Fui una mañana a la carpintería a que me cortaran las piezas. Tenían MDF de 16mm, pero no de 19mm. Ok. me cortan las piezas y me voy a casa.

De esto que empiezo a encajar las piezas para hacerme una idea de como quedaría y me encuentro con que no me las cortaron con mucha exactitud. Había fisuras irregulares de casi 2mm :facepalm: :( :(
No tuve mas remedio que hacer algunos rebajes con la lijadora de banda de mi padre, hasta ver que al montarlo, todo quedaba cuadrado y en su sitio.

Dias después me dispuse a llevar a un local tooodo el material. Madera, subwoofer, puerto, conector, brocas para madera, hoja de caladora para madera, cable, silicona, compás, regla, lápiz, rotulador y tornillos, muchos tornillos.
Lo montamos todo entre un amigo y yo. Nos demoramos dos tardes entre unas cosas y otras.
Éste es el resultado final. Perdonad la calidad de la foto:
IMAG1267.jpg
----------------------------
Edit: Es un bug o hay un límite de imágenes en un mismo post? Cada vez que quiero subir una más, se me borran todas las demás.
----------------------------------
Hoy he podido probarlo en condiciones, con el LM3886 y el LFP 2º orden, regulable (suelo cortar en 60Hz aprox).
Mi impresión (personal y en cierto grado subjetiva, claro) se resume en una sola palabra: IMPRESIONANTE.
Intentaré explicar el por qué de esa impresión.
Vamos con el Winisd:
Transfer function magnitude.jpg
Ahí se ven 3 diseños.
-Amarillo: la primera caja que monté cuando compré el sub. hace ya 2 años y pico. 18.2L útiles, sintonía a 43.65Hz. Puerto con flanguing en un solo extremo.
-Rosa: Misma caja que la anterior, pero con el puerto alargado para bajar la sintonía a 40Hz, y flanguing en los 2 extremos.
-Rojo: Diseño actual. 22L y sintonía a 36.65Hz como se puede ver en la imagen.

Ahí tenemos un pico de respuesta de 4.3dB en los 41Hz. Esto en principio es lo que me interesa. Como dije en anteriores posts, por encima de los 50Hz la calidad de sonido de este sub empieza a ser pobre. Mas que graves, empieza a ser ruido.

Por debajo de esos 50Hz se comporta estupendamente. Dado el tipo de música que suelo/solemos escuchar mis amigos y yo, la cual presenta mucho contenido en graves que van desde los 30Hz hasta los 55Hz aprox, es una opción interesante tener un pico de respuesta en los alrededores de los 40Hz. Así del paso se ''atenúan'' más los tonos superiores a los 50Hz, que son los que taaaanto molestaban en el primer diseño. Mato 2 pájaros de un tiro.

Sinceramente no me esperaba mucha mejora con respecto al segundo diseño (diseño del cual, AntonioAA creo que se acordará..). Pero el cambio, sinceramente se nota bastante. Ha superado con creces mis espectativas.

Impedancia:
Impedance.jpg

Excursión del cono:
Cone excursion.jpg

Aquí las curvas de excursión del cono. En los 3 casos, una potencia aplicada de 40w.
Claro que, lo que se muestra ahí es con esa potencia en todo el rango de frecuencias.
Pero si tenemos en cuenta la impedancia según varía la frecuencia, y viendo cómo empieza a subir por debajo de los 30Hz, ahí la potencia comienza a ser un tanto ridícula por pura ley de Ohm, por tanto tendría una excursión mínima. En la práctica doy fe de que es así. Excursiona bastante poco bajando de los 30Hz :unsure:(y)
Por debajo de los 20Hz la impedancia vuelve a bajar peligrosamente. Pero como no hay contenido musical en esas frecuencias, tampoco tengo de qué preocuparme. Supongo.

Group Delay:
Group Delay.jpg
A vuestro juicio. Sólo sé que es más alto de lo deseable. No sé aún en que afecta directamente. Pero no he oido hablar muy bien de ese parámetro..

Transferencia de fase (?):
Tranfer phase.jpg
Creo que esto podría explicar por qué siempre tengo que conectar el sub con la polaridad invertida para no crear conflicto con otros bafles... no?
Si conecto respetando la polaridad, realza frecuencias molestas e incluso atenua un poco las que están por debajo . Si lo conecto con la polaridad invertida, los tonos molestos se van al carajo y suena como debe sonar.
Si únicamente conecto el sub, independientemente de la polaridad, suena de manera indiferente, sin diferencia alguna, y bien.
La suodicha anomalía solo aparece cuando hay mas bafles funcionando.
No hay más que ver las curvas. El rango que me interesa reproducir en el sub está en las cercanías de los 180º :unsure:
Estoy en razón?

Velocidad del aire en el puerto:
Rear port Air velocity.jpg
Esto es como la relación impedancia-potencia-excursión.
La velocidad de aire indicada ahí es para una potencia de 40w en toda la gama de frecuencias.
En este apartado no salgo tan bien parado. Algo malo debía haber. Pico de 24.5m/s en los 36Hz. Mmmm.. ahí si puedo salir perjudicado si voy más alla de los 40w en las cercanías de las frecuencias que corresponden al pico (cosa que no tengo planeado, la verdad). No tengo que preocuparme demasiado dado que con el LM3886 tengo de sobra. Rara vez he escuchado algún soplido durante las pruebas, y bastante tenue. Supongo que es aceptable. El doble flanguing en el puerto ayuda muchísimo.

Por ahora no puedo agrandar el diámetro del puerto. Además me vería negro para sintonizar a los 36Hz, ni con un diámetro de 70mm. No hay mucho espacio. Además hay que dejar un margen entre el extremo interior del puerto y las paredes de la caja para que el aire pueda entrar y salir sin dificultad.

Esto es todo, creo.
EDIT: De verdad, es increíble como un sub tan pequeño puede llegar a tanto. Me encanta la respuesta que tiene. No son pocos los subs de car audio que he podido escuchar, pero este no deja de sorprenderme. Tanto por respuesta en muy bajas frecuencias, como por calidad (abajo de los 50Hz), como por comportamiento en general. No me esperaba tanto de este sub. Los graves MUY nítidos en el rango de los 32-48Hz. Nada de cosas raras. De verdad, es digno de oir y de sentir, ya con un LM3886 a mitad de volumen vibra todo y lo sientes en el pecho.
No me conformo con cualquier cosa, y este cumple de sobra con lo que quiero. Estoy muy contento con el trabajo realizado.
Un saludo :apreton:
 
Última edición:
Ya que no puedo añadir mas fotos en el anterior mensaje, si no es mucha molestia para los moderadores, adjunto aquí más fotos y de mayor calidad:
CIMG1449.jpg
CIMG1450.jpg
CIMG1452.jpg
CIMG1453.jpg

Un saludo.
 
Jorger, muy buen laburito, pero te hago una observacion, porque no embutiste los tornillos? o quizas los tengas provisoriamente porque no tenes prensas sargentos...

Saludos.
 
Jorger, muy buen laburito, pero te hago una observacion, porque no embutiste los tornillos? o quizas los tengas provisoriamente porque no tenes prensas sargentos...

Saludos.

Buena observación compañero. No los tengo embutidos aún porque no dio tiempo el dia que construimos la caja, pero entra en mis planes. Si no, me sería imposible forrar la caja, cosa que también tengo pensado hacer. :aprobación:
Edit: además los tornillos siempre deben estar ahi para garantizar la máxima resitencia de la caja. Con ellos puestos ya puedes saltar encima de ella que no se rompe, jaja. Cuanta mas resistencia, mejor.
Un saludo !
 
Última edición:
Como andan todos, les dejo unas fotos de unas columnas que empece a hacer como hace 3 años, pero nunca las había terminado (como habran notado, ya ni de escribir tengo tiempo :( ... ya vendran tiempos mejores), espero les gusten, suenan muy bien (perdón por la pésima calidad de las fotos, las saque rápido con el tel):

WP_20141129_16_18_09_Pro.jpg

WP_20141129_16_27_09_Pro.jpg
 
Excelentes, la terminacion es nogal oscuro con barniz satinado cierto?

Hola Osk, la terminación es Wengue y cera, para que quede totalmenta apagado, ni satinado ni brillante, es opaco.

Saludos!

Excelentes, la terminacion es nogal oscuro con barniz satinado cierto?

Hola Osk, la terminación es Wengue y cera, para que quede totalmenta apagado, ni satinado ni brillante, es opaco.

Saludos!
 
Hola Juan como siempre buen gusto en la estetica de tus bafles, una consulta por que el parlante de medios se encuentra sobre el Tweeter???

Para hacer menos reducido el ángulo del lóbulo de radiación entre el woofer y el mid, en el caso del mid-tweeter, es al revez, apunta con un pequeño angulo hacia arriba y al ser las columnas medias petisas (fijate a que altura estan los monitores) esto ayuda.

Es un diseño medio "fuera de lo común" que no sigue el típico teorema de "fuente puntual", pero te puedo asegurar que la imagen que se logra es perfecta ;)
 
Atrás
Arriba