Fotos de bafles hechos en casa

Buenoooo!!! Estan muy bonitos esos baffles!!!!!

Solo tengo una crítica sobre la construcción: ya que tu amigo tiene las máquinas para carpintería, debería haber rebajado el borde donde van los parlantes, cosa de que el marco quedara al ras de la superficie frontal del baffle. No es que vaya a sonar mal ni mucho menos, pero dicen que los desniveles en el frente del baffle generan difracción de las ondas sonoras que perjudican el sonido. Que la difracción se produce es algo seguro, pero de ahí a que se pueda escuchar el efecto...hummmmm. Lamento no tener un par de baffles extra para probarlo, pero vos podés aprovechar tu etapa de contrucción y ponerlos al ras, total...no cuesta nada si tenés las herramientas...

Saludos y que disfrutes esas bellezas!!!!

Yo se lo pedí en el plano original, pero no tenía la herramienta adecuada para la caladora. La tenia que pedir prestada :cry:

No sé que diferencia perceptible habrá... Ya le puse los tornillos negros, como corresponde.
Pero ahora viene la parte mas dificil: ¿pintarlos o forrarlos? El laqueado se "cacha" y se descascara tarde o temprano... Forrado en "contact" queda bien si se hace bien.
El tema es que el MDF chupa pintura a lo loco...
 
hay selladores que se colocan antes de la pnturan y te ahorran mas de la mitad de la pintura, llevo años usandolo y es de una utilidad que no te imaginas
 
Yo se lo pedí en el plano original, pero no tenía la herramienta adecuada para la caladora. La tenia que pedir prestada :cry:

Mala suerte....

Pero ahora viene la parte mas dificil: ¿pintarlos o forrarlos? El laqueado se "cacha" y se descascara tarde o temprano... Forrado en "contact" queda bien si se hace bien.El tema es que el MDF chupa pintura a lo loco...

El laqueado es precioso, y bien hecho es eterno. Estos baffles van sobre el piso o llevan una pata o algo que los mantenga en alto? Si están en alto, laquealos, por que no van a recibir maltrato. Si están sobre el piso....sonamos, por que antes de nada vas a tener que sellarlo con poliuretano...por si pasan las mujeres echando agua para limipiar el piso (al menos en mi casa hacen eso). Una vez protegido, le puedes hacer cualquier terminación que se te ocurra.

Con contact quedan bien, pero primero tenes que redondear todas las esquinas y cantos de la caja, por que el MDF corta el contact cuando lo tensás, a menos que esté redondeado (un poco es suficiente, solo para matar el filo). Lo otro es no tensar el contact en exceso, por que luego se contrae y deja una estela de pegamento que junta toneladas de mugre. Y por último, hay que tratarlo con cuidado por que no resiste golpes con elementos punzo-cortantes.

Saludos!
 
Mala suerte....



El laqueado es precioso, y bien hecho es eterno. Estos baffles van sobre el piso o llevan una pata o algo que los mantenga en alto? Si están en alto, laquealos, por que no van a recibir maltrato. Si están sobre el piso....sonamos, por que antes de nada vas a tener que sellarlo con poliuretano...por si pasan las mujeres echando agua para limipiar el piso (al menos en mi casa hacen eso). Una vez protegido, le puedes hacer cualquier terminación que se te ocurra.

Con contact quedan bien, pero primero tenes que redondear todas las esquinas y cantos de la caja, por que el MDF corta el contact cuando lo tensás, a menos que esté redondeado (un poco es suficiente, solo para matar el filo). Lo otro es no tensar el contact en exceso, por que luego se contrae y deja una estela de pegamento que junta toneladas de mugre. Y por último, hay que tratarlo con cuidado por que no resiste golpes con elementos punzo-cortantes.

Saludos!

Los estuve probando en el piso y sobre los baffles de 12", y suenan mejor a esa altura.

Me voy a tirar al laqueado. Voy a pasar por lo de Sancho Panza (una pinturería gigante) que tiene cosas de primera de marcas no tan populares, y a menor precio.

Loco, parece mentira que con 6" muevan tanto aire! No se siente tan intenso al tacto, pero se percibe. No me sacude la panza como los 12", pero se siente, se percibe al tacto.
 
Los estuve probando en el piso y sobre los baffles de 12", y suenan mejor a esa altura.

Ya me imaginaba que iban a sonar mejor en alto. Si los ponés sobre el piso, vas a tener refuerzo de graves, pero vas a perder medios y agudos, por la suma acústica de las señales desfasadas de cada parlante (no es que los pierdas, sino que el ángulo de salida máxima no necesarimante apunta a tu cabeza). Dejalos arriba nomás, tipo 1 metro o similar, por que no vas a lograr el máximo de perfección, pero te va a sonar muchísimo mejor.

Loco, parece mentira que con 6" muevan tanto aire! No se siente tan intenso al tacto, pero se percibe. No me sacude la panza como los 12", pero se siente, se percibe al tacto.

Con 6" y un Xmax de 4mm pico-a-pico, vas a llegar casi a los 94 dB SPL a 1 metro de distancia....y eso es mucho!

Saludos!
 
Solo tengo una crítica sobre la construcción: ya que tu amigo tiene las máquinas para carpintería, debería haber rebajado el borde donde van los parlantes, cosa de que el marco quedara al ras de la superficie frontal del baffle. No es que vaya a sonar mal ni mucho menos, pero dicen que los desniveles en el frente del baffle generan difracción de las ondas sonoras que perjudican el sonido. Que la difracción se produce es algo seguro, pero de ahí a que se pueda escuchar el efecto...hummmmm. Lamento no tener un par de baffles extra para probarlo, pero vos podés aprovechar tu etapa de contrucción y ponerlos al ras, total...no cuesta nada si tenés las herramientas...

Aca hay unas pruebas:

http://www.zaphaudio.com/mtg-surface.html

Saludos!!
 
Muy buen dia kebra. muy lindo tu proyecto, yo tengo armados dos woofer de 10' GB y realmente suenan exelentes. Estoy armando los medios y los teweeter con un GB de 5' y con el mismo teweeter que vos tenes el vifa (dali) fijate una consideracion respecto a la frecuencia de corte del teweeter, en 3khz estas muy cerquita de la Fs del teweeter que ronda por ahi los mid bass los podes hacer cortar un poco mas alto y tira el corte del teweeter un khz mas arriba, ya que tenes woofer de 12' creo que no necesitas tantos bajos en estas cajas (si realmente la idea es usarlas como medios y agudos) los vifa suenan expectaculares, yo hice un divisor cortando el medio entre 600hz y 4000 hz en 6db y el teweeter lo hice a 5khz en 12db. fijate yo no soy muy experto en el tema y ya que estas con casi los mismos componentes que yo estoy armando escucho recomendaciones. un abrazo. luego saco fotos y posteo el conjutno terminado.
 
Muy buen dia kebra. muy lindo tu proyecto, yo tengo armados dos woofer de 10' GB y realmente suenan exelentes. Estoy armando los medios y los teweeter con un GB de 5' y con el mismo teweeter que vos tenes el vifa (dali) fijate una consideracion respecto a la frecuencia de corte del teweeter, en 3khz estas muy cerquita de la Fs del teweeter que ronda por ahi los mid bass los podes hacer cortar un poco mas alto y tira el corte del teweeter un khz mas arriba, ya que tenes woofer de 12' creo que no necesitas tantos bajos en estas cajas (si realmente la idea es usarlas como medios y agudos) los vifa suenan expectaculares, yo hice un divisor cortando el medio entre 600hz y 4000 hz en 6db y el teweeter lo hice a 5khz en 12db. fijate yo no soy muy experto en el tema y ya que estas con casi los mismos componentes que yo estoy armando escucho recomendaciones. un abrazo. luego saco fotos y posteo el conjutno terminado.

Tengo woofer de 12" pero en otro gabinete 3 vías! Estos son 2 vías!

Los mencioné solamente para hacer una comparación del aire que mueven. Según la información del fabricante la Fs del vifa es 1070Hz, según mi medición es 1100Hz. Mirando la curva de impedancia y fase, el punto mínimo de corte es un poquito menos de 3KHz, creo que 2,5 es el punto límite. Como le hice un 12dB/oct. lo que pase a la Fs está a -20 dB. y no jode para nada en la respuesta total.
Aún me falta armar las bobinas, que en el gráfico del calculador de crossovers se ve una depresión con un pico de -1,5dB, pero ese bache es compensado por la pequeña distancia entre ambos parlantes, según los yankees "overlaping".
Tuve que ponerle un atenuador de 1,2 dB al tweeter para aplanar mas la respuesta, y además conectarlo al revés, para mejorar la respuesta. Si bien la fase va cayendo, lo hace de forma no tan brusca como si estuviera conectado con la polaridad correcta, que en este caso sube y baja muy a lo bestia.

Acá dejo capturas:

Esta es la respuesta con el tweeter conectado sin invertir la polaridad.


Esta es la respuesta con la polaridad invertida.


Esta es la respuesta del gabinete:


Y la velocidad del aire en el tubo de sintonía:
 
Última edición:
Joya kebra, a mi se me paso lo de la inversion de polaridad, pero en realidad no medi el teweeter, y por tus mediciones si te da con el filtro en 2,5khz a -20 db olvidate. tambien tuve que atenuar el teweeter pero en -6db. asi suena bien y no resalta tanto. un abrazo.
 
joya kebra por el aporte ya habia visto ese post pero vos indicas en el mismo que los tewweter son bala de titanio, estas seguro de que me posteaste al lugar correcto o bien esta equivocado el tipo de teweeter. un abrazo.
 
si tenes razon disculpas por no revolver mas, y es como vos decis ya a partir de los 2,5 khz se puede decir que estas dentro de una respuesta plana y bien vale lo que calculaste. Voy a probar de cruzar un poco mas mis divisor y descargar al medio un poco de agudos. luego te cuento. gracias.

Bien buenas noches, deudas son deudas aqui les posteo el juego completo de parlantes que termine de armar, aunque ya habia subido los woofers, podran ver que agregue dos mini columnitas con un medio gb de 5'' y un teweeter vifa (dali) de 1'' los divisores de frecuencia estan calculados para el woofer con un segundo orden con corte en 500hz los medios con un primer orden con cortes en 600 y 3000 hz y el teweeter en segundo orden con corte en 4500 hz, en verdad el conjunto suena muy bien (estoy viendo de bajar el corte del teweeter y del medio en funcion de lo que posteo kebra si tengo tiempo el fin de semana lo pruebo) pero hay definicion de sonidos a mi oido (para que quede claro) muy parejos, para poder confirmarles esto estoy tratando de poder empezar a usar el speaker work shop que esta barbaro pero por lo poco que vi le tengo que dedicar un ratito importante tanto para el armado de cables y el seteo, asi que cuando pase todo el trajin del mes de diciembre me voy a poner con ganas y asi poder confirmar mis resultados a oido :unsure:... Espero les guste el trabajo terminado, si hay algun defecto en la carpinteria es porque es fato en casa. Agradesco nuevamente a toda la gente que me brindo informacion, ayuda, comentarios, tiempo y apoyo. Nuevamente un gracias de corazon. Por otro lado podemos (por los comentarios de kebra que tambien utilizo los parlantes GB decir que son para tenerlos muy en cuenta a la hora de armar algo y por sobre todo son nacionales y con servicio tecnico y humano exelentes porque tengo que remarcar que Gabriel el dueño de gb no solamente me vendio los parlantes sino que estuvo en todas las consultas, consejos y correcciones que fueron necesarias para calibrar estos bichos) Bien no la hago mas larga pueden ver los productos terminados, un abrazo a todos.
 

Adjuntos

  • PC100289.JPG
    PC100289.JPG
    57.7 KB · Visitas: 359
  • PC100290.JPG
    PC100290.JPG
    53 KB · Visitas: 349
  • PC100291.JPG
    PC100291.JPG
    56.4 KB · Visitas: 345
Última edición:
Se ven muy lindos che! ¿Los pintaste? Me gusta el acabado medio mate. Yo voy a ver como me queda la pintura, soy medio animal para pintar...

Acerca de la frecuencia de corte, en 3 vías yo la haría en 5KHz como piso, y subiría un poco el medio, aprovechando que va teniendo menos rendimiento a medida que sube la frecuencia, aunque creo que deben llegar cómodos a 5KHz esos mid.
Lo que vas a lograr cortando los tweeters a 5 o 5,5KHz es que los agudos van a ser mas limpios aún. Yo ahí juego con el oído y los valores comerciales de capacitores, tratando de hallar la mejor combinación.

Lo de Gabriel de GB es verdad, cuando fui a buscar mis parlantes, estuvimos 2 horas hablando de audio. Muy copado el chabón.
 
gracias kebra por tu cumplido, en verdad lo que hice para pintarlos fue darles mucho con la lijadora orbital, masillar luego todas las imperfecciones con masilla plastica de auto, lijar nuevamente, luego de di una mano de impresion gris (tambien para auto) pero la de alto poder cubritivo (se usa para tapar poros o cuarteaduras en la pintura) luego lija que te lija muy fina y los termine con pintura negra semi mate con soplete a baja presion. Un consejo si no pintas con soplete no te van a quedar asi. la otra opcion es darles texturado al agua muy diluido para que quede con grano muy fino, pero todo es como terminacion lo importante es el trabajo de lijado y masillado previo y la base (impresion) que le des. Cualquier duda consultame o bien contactate por mensaje privado y vemos si te puedo dar una mano con la pintura yo estoy en capital fed. cerca de gb audio, asi que si te sirve te ofrezco ayuda, un abrazo y nuevamente gracias por tus alagos.
 
Terribles sergio... hermosos te quedaron realmente, felicitaciones!, me guardé tu explicación de la terminación que le diste, voy a tenerla en cuenta porque están excelentes.

Saludos
 
gracias kebra por tu cumplido, en verdad lo que hice para pintarlos fue darles mucho con la lijadora orbital, masillar luego todas las imperfecciones con masilla plastica de auto, lijar nuevamente, luego de di una mano de impresion gris (tambien para auto) pero la de alto poder cubritivo (se usa para tapar poros o cuarteaduras en la pintura) luego lija que te lija muy fina y los termine con pintura negra semi mate con soplete a baja presion. Un consejo si no pintas con soplete no te van a quedar asi. la otra opcion es darles texturado al agua muy diluido para que quede con grano muy fino, pero todo es como terminacion lo importante es el trabajo de lijado y masillado previo y la base (impresion) que le des. Cualquier duda consultame o bien contactate por mensaje privado y vemos si te puedo dar una mano con la pintura yo estoy en capital fed. cerca de gb audio, asi que si te sirve te ofrezco ayuda, un abrazo y nuevamente gracias por tus alagos.

Tengo compresor y tengo 2 pistolas marca CANE que usaba mi viejo hace bocha para pintar gabinetes de tableros de comando. Son de baja presión, pero no se como cuernos regular la presión desde el compresor, tiene una manija pero el manómetro no se ve, está re opaco el acrílico. Solo veo la presión del tanque del compresor que llega a 175 lbs. creo y corta en 150.
Voy a probar primero a pincel como quedan laqueados...
 
hola kebra, trata de pintar con el soplete, los compresores normalmente no tiene regulador de presion para la salida, estos son externos, normalmente con un filtro decantador de agua, fijate si no tenes por ahi algo redondo con un tornillo que sirve para regular la presion y un filtro tipo cartucho de metal o plastico. la terminacion del soplete es exelente!!!! un abrazo.
 
Atrás
Arriba