Fotos de bafles hechos en casa

@Tacatomon: excelente la caja, pero tengo una duda y quisiera, si es posible que me digas por qué usaste terciado y no MDF. Tengo entendido que el MDF es más homogéneo que cualquier otra "madera", de hecho, es un reconstituído.
 
@Tacatomon: excelente la caja, pero tengo una duda y quisiera, si es posible que me digas por qué usaste terciado y no MDF. Tengo entendido que el MDF es más homogéneo que cualquier otra "madera", de hecho, es un reconstituído.

Los Fabricantes de Baffles Profesionales no usan MDF. Para un equipo de categoría "Touring" se prefiere los contrachapados de Pino Báltico, tratados con resinas y pegamentos fenólicos entre capa y capa (Cada una con las vetas intercaladas) para darles una dureza y resistencia a la intemperie y una dureza Extraordinaria. Por si solas, este tipo de madera resiste Sol y Agua sin ningún problema. Aunque el MDF sea un material completamente "Estanco" su baja resistencia a las condiciones adversas y su categoría "Económica" no se prefiere cuando las cosas se quieren hacer bien. ;)


Como data interesante, hay un Contrachapado de aun mejor calidad al que yo usé. Está conformado por 13 secciones de Chapa, 19mm en total y usa pegamentos fenólicos que lo hacen prácticamente indestructible. Lamentablemente no llega a mi Ciudad. Tuve que conformarme con el de 7 secciones, que sería el Mínimo recomendado para este tipo de recintos acústicos.

Saludos al foro!!!
 
Tacato: Los fenolicos que existen aqui son detestables... muy livianitos , de madera muy blanda.Por eso en general usamos MDF .
Lo que vos referis quizas aqui sea "terciado marino" ...y no se consigue facil y no quiero pensar en el precio!!
 
Antonio, precisamente por eso usé MDF de 25mm + doble capa de Fonac Barrier de 3mm cada una. A eso sumale todo el cemento de contacto que hay adentro del bafle para pegar todo. Poner refuerzos ya me resultaba redundante y la verdad cada vez van pesando más y ya se me está complicando laburarlas.

Mis ex Jamo C605 tenían MDF de 19mm, un mísero refuerzo y el resto bien gracias. Y así y todo sonaban realmente muy bien. El problema es que en cuanto les das rosca lo primero que se dispara es el tweeter (pastillita de neodimio sin motor magnético cortada a 2khz sin notch a Fs :( ). Los midwoofers se veían buenos. Cono tipo sandwich, araña ventilada, campana de fundición. A simple vista estaban a la par de cualquier transductor nórdico. Lástima que no pude medirles distorsiones...
 
what a fuck??? no te pesco , Helminto , y eso que hice quimica en la secundaria....

rodrigo: son una bestia lo que hiciste!! :aplauso::aplauso:
Van a resistir varios cataclismos.. si hay terremoto ponete abajo de ellos!...
No te entiendo la "sin motor magnetico" ..como andaban entonces??
y eso que Jamo no es mala marca , no tengo el gusto de conocerlos , pero bien nombrados.
Bueno ..con rosca se ve todo.. ( a mi tambien me gusta zafarme cuando La Patrona se va ;)
 
Última edición:
la terciada regular esta pegada con pegamentos en base a caseina y tacato menciona que lo "pro" usa terciada con pegamentos alifaticos, entiendo (mas que de sobra) que uno regular no vale para algo "bien hecho" pero no le veo problema a los pegamentos de caseina, es todo, aunque creo esto ya se salio de tema...
 
Te consultaba porque los paneles que usaste tienen muchos nudos, y a la larga se terminan desprendiendo.

Oh, por los nudos. Sip de hecho, tuve la mala suerte de empezar con esa tabla. Pero no iba a dejar el trabajo por ese pequeño detalle. Y vaya, que para que se desprenda algo así, tendría que tratarla muuuuuuy mal. :)

Saludos al foro!

PS: Ni idea H. Gris. Lo único que sé sobre los pegamento que usan en el Cimbraplay es que son Fenólicos.
 
Buenas, creo que cada material tiene su pro y contra.
El MDF por asi decirlo es un material decente, y el mas maleable, sin embargo la humedad y los golpes lo destruyen.
Pasa lo mismo con el Aglomerado, que seria el ancestro de este.
Las mayoria de cajas que tengo, estan echas con Aglomerado de 15 o 18mm, y siempre obtuve muy buenos resultados.
Sin embargo, coincido que el fenolico/terciado. Es ecepcional. Por que cumple con todos los requisitos mencionados. Eso si el mas costoso.
Por otra parte, es posible aumentar la aislacion, combinando materiales de distintos tipos. Logrando un material heterogeneo mas eficiente.
 
Si no me equivoco, muchachos , estamos mezclando las aplicaciones. Por lo que veo Uds son "Pro" , o sea que mueven los equipos de un lado al otro . Para eso necesitan que sean aguantadores y lo mas liviano posible ... ahi va el fenolico .
Para uso hogareño HiFi ... el mdf alcanza y sobra . Y de los materiales que yo conozco... para este uso es mejor .
 
Antonio, soy Ramiro. Pero no te preocupes que mas de uno se confunde jajajaja.
Sin motor magnetico me referia a que no tiene camara de resonancia. Con el cansancio le pifie feo. Y son bastante buenos los Jamo, suenan lindo, pero son muy mejorables en muchos aspectos. De todas formas en ese precio creo que son lo mejorcito que hay.
 
Amigos soy nuevo en este tema y he leido mucho sus comentarios y tengo algo de experiencia fabricando cajas acusticas de diferentes modelos,,, les comento que al fabricar una caja ay que tomar en cuenta la resonancia de la misma y el uso para el cual se va a fabricar,, yo en lo particular uso el MDF, pero ay que tomar muy pero muy en cuenta que las cajas queden lo mas rigidas posibles con buenos refuerzos en las esquinas y los centros para evitar a toda costa que la misma tenga vibraciones en algun lado y un buen revestimiento de lana de fibra de vidrio en su interior,,, he notado que los minitequeros usan sus cajas y solo le colocan esquineros de proteccion para los golpes cuando podrian revestir la misma con algun modelo de algulo para mayor durabilidad de las mismas, las revisten con alfombra para no pintarlas y esto es inadecuado, toda caja amerita al menos una buena capa de al menos barniz para protegerla de la humedad a toda costa,, y de alli si le puedes dar el acabado de tu preferencia,, he notado tambien que se la pasan quemando y quemando drivers ya que solo les colocan un filtro y creen que esto se los va a proteger en alta potencias "( grave error )" ,, creen que con fabricar cajas para gravez exageradamente grandes van a extremecer todo "(grave error)",, este tema de la electroacustica tiene mucha tela que cortar y es un tema muy delicado para ponerse a experimentar ,, yo siempre aconsejo que a la hora de fabricar una caja tomen la referencia de otra caja que previamente hayan escuchado y se ajuste a sus necesidades ,, ha y otro dato importante tener primero el amplificador y alli si fabricar tu caja ,,, no debe ser lo contrario ,, en fin ,,, saludos ""epxaudio""



...aqui les subo un modelo de mis cajas,, ""monitor"" con driver y wofer de 15" y noten el tubo de resonancia lo diseñe para este tipo de wofer en particular y les comento que tiene exelente calidad de sonido y lo uso con un amplificador estereo de 200 vatios reales fabricado tambien por mi jejeje:):) ,,, saludos:apreton:,,
 

Adjuntos

  • CAJAS 03.jpg
    CAJAS 03.jpg
    86.7 KB · Visitas: 107
Última edición:
hola xpaudio muy bonitas tus cajas. (este tema de la electroacustica tiene mucha tela que cortar y es un tema muy delicado para ponerse a experimentar ) En electronica en general hay mucha tela para cortar , pero no te olvides .Que Experimentando y Quemando se Aprende .- Saludos.
 
Hola amigos aqui estoy de nuevo :D,,con otro "" monitor "" con un wofer de 8" y un twister piezoelectrico y un twister de bobina que me quedo de lujo ,,fabrique 4 con las mismas caracteristicas y
espero que les guste,,saludos al foro :apreton: ""epxaudio""..
 

Adjuntos

  • COR01.jpg
    COR01.jpg
    97.9 KB · Visitas: 132
  • COR02.jpg
    COR02.jpg
    80 KB · Visitas: 97
  • COR03.jpg
    COR03.jpg
    89.1 KB · Visitas: 90
estos son los últimos que hice ,los negros traen agudo das y bocina eminence de neodimio de 12 pulgadas los negros están texturisados con un material a base de agua ,no contamina y es muy duradero es mejor que la resina de fibra de vidrio:D
 

Adjuntos

  • DSC_0431.JPG
    DSC_0431.JPG
    93.8 KB · Visitas: 87
  • DSC_0433.jpg
    DSC_0433.jpg
    89.3 KB · Visitas: 86
  • DSC_0434.jpg
    DSC_0434.jpg
    90.2 KB · Visitas: 94
  • DSC_0453.jpg
    DSC_0453.jpg
    41.8 KB · Visitas: 100
  • DSC_0454.JPG
    DSC_0454.JPG
    87.7 KB · Visitas: 75
Amigo wattalex te quedaron de lujo esas cajas negras :aplauso:,, la pintura siempre les da un acabado original y alli es donde se nota en realidad el buen trabajo que se le da a la madera a la hora de trabajar con ella y por eso no me gusta la alfombra,, tapa muchas imperfecciones y el fabricante la usa por eso,, ese tipo de malla metalica no la he podido encontrar en mi localidad y quedan mejor protegido los woofer contra los golpes,,,,,,,,aqui les dejo otras imagenes de otro "monitor" con 2 wofer de 15" y un driver,, suena de lujo ,,los tengo sonando con un amplificador de 500 vatios reales ( 250+250),, espero que les guste como las anteriores ,,saludos :apreton:,, epxaudio...
 

Adjuntos

  • COR04.jpg
    COR04.jpg
    103.4 KB · Visitas: 110
  • COR05.jpg
    COR05.jpg
    71.1 KB · Visitas: 92
  • COR06.jpg
    COR06.jpg
    82.4 KB · Visitas: 82
  • COR08.jpg
    COR08.jpg
    105.7 KB · Visitas: 96
  • COR09.jpg
    COR09.jpg
    87.9 KB · Visitas: 78
  • COR10.jpg
    COR10.jpg
    76.9 KB · Visitas: 72
  • COR11.jpg
    COR11.jpg
    75.1 KB · Visitas: 64
  • COR12.jpg
    COR12.jpg
    106 KB · Visitas: 67
  • COR13.jpg
    COR13.jpg
    90 KB · Visitas: 76
  • CIMG7564.jpg
    CIMG7564.jpg
    94.1 KB · Visitas: 90
  • CIMG7565.jpg
    CIMG7565.jpg
    83.7 KB · Visitas: 67
amigo epxaudio esa lamina aquí la consigo con el nombre de lamina perforada hay de diferentes figuras y calibres yo compro la redonda y la de las fotos es exagonal muy parecida a la que traen los yorkville .felicidades por tus bafles se ven muy bien se ve que si le sabes ala chamba de la madera
 
tranquilo amigo wattalex :D:D ya solucione ese inconveniente y les coloque malla expandida y encontre de varias dimensiones y le quedaron de lujo a mis cajas ya que las fabrico para patear la calle,,:) y por eso me esmero en protegerlas lo mas posible y se vean presentables a la hora de instalar todo en equipo en las rumbas,, ojala tuvieras la oportunidad de fabricar un monitor de estos que suenan fenomenal ,,, te subo las imagenes de otros monitores que fabrique ase poco pero e estos NO les coloque driver y los reforce para que me entregara frecuencias mas bajas con unos woofer de mejor calidad y preparadas previamente las bobinas para soportas el trabajo que van a llevar,,, los tengo trabajando con un amplificador de 700 vatios reales en estereo ""350+350"" que yo mismo fabrique ase rato,,, saludos y espero que les gusten ,,,, SALUDOS :apreton:,,, """ epxaudio"""
 

Adjuntos

  • COR14.jpg
    COR14.jpg
    108.3 KB · Visitas: 59
  • COR15.jpg
    COR15.jpg
    138.2 KB · Visitas: 54
  • COR17.jpg
    COR17.jpg
    118.1 KB · Visitas: 53
  • COR18.jpg
    COR18.jpg
    100.3 KB · Visitas: 58
  • COR19.jpg
    COR19.jpg
    89.2 KB · Visitas: 51
  • COR20.jpg
    COR20.jpg
    62.7 KB · Visitas: 48
  • CAJAS 01.jpg
    CAJAS 01.jpg
    91.7 KB · Visitas: 69
Última edición:
Bueno gente, tuve un tropezón. Los bafles que estaba armando se inundaron de agua por un pequeño "percance" hogareño. Una mano ajena que no debía tocar lo que tocó.
Pero como un tropezón no es caída, aproveché que tenía sobrante suficiente y lo mandé a cortar. Manos a la obra de vuelta. Volví a llevarle a mi compañera los frentes para fresarlos, armé todo y hoy arranqué a laquear copiando paso a paso lo que hizo Juan en el proyecto Doppler, hasta la misma chapa, solo que yo no estoy usando tintura. Cuando los termine de laquear, pego los tubos de sintonía y ya nos juntamos para medirlos y me pongo a simular y laburar en el filtro.
Les dejo dos fotos para que vayan viendo. Espero les guste!

Recién lijados con 400 y luego 1000 para alisar y sacar pelusa:
2qa32aa.jpg


Primer mano de laca. Bien diluída. Se ve desparejo porque seca muy rápido con la cantidad de diluyente que uso. Hace un ratito le dí la segunda mano y se emparejó todo, pero oscureció y no puedo sacar fotos.
2pzlff9.jpg
 
Atrás
Arriba