FPGA vs Microcontrolador, ¿cual es mejor?

Se que para muchos de ustedes esta pregunta les parecerá totalmente absurda
y que es como si quisiera comparar una manzana con un chocolate¡¡¡¡ pero espero que se tomen
la molestia de responderme..

Se muchas de las diferencias entre los dispositivos, porque he utilizado los dos para hacer practicas. Pero debido a que mis prácticas son muy sencillas (contadores, pwm, compuertas, corrimientos blah blah blah¡¡¡) no conozco todavia el POTENCIAL de ambos asi que me gustaria saber, que tanto es uno mejor que el otro y porqué, ventajas y desventajas entre ellos, en pocas palabras... cuál es el mejor. Hasta ahora puedo hacer lo mismo con los dos ya que las prácticas que me dejan en las dos materias son muy similares (de hecho iguales¡¡).

Espero que me entiendan lo que quiero decir y que me lo digan con sus propias palabras asi que si es posible para uds traten de no mandarme enlaces a wikipedia que ya me lo sé de memoria jejejejejje

de antemano muchas gracias por tomarse la molestia
y saludos a todos¡¡
 
Última edición por un moderador:
Segun lo que he visto un microcontrolador es bueno para aplicaciones de baja a mediana velocidad (hasta unos 70 - 100 MHz) y un FPGA es bueno para velocidades mayores... y esto es debido a su capacidad de configuracion, en ciertos casos he visto que los ocupan como coprocesador matematico de los mismos DSPs para poder hacer ecuaciones matematicas de manera casi instantanea

Otras aplicaciones es en donde se requieren multiples interfaces digitales o con muchos I/Os p.ej circuitos con multiples interfaces seriales y paralelas operando al mismo tiempo, o de alta velocidad de transmision de datos como PCI Gigabit Ethernet o pantallas LCDs de tamaños medianos a grandes

En cambio los Microcontroladores son buenos para aplicaciones menos intensas en transmision pero mas intensas en control de procesos, maquinarias y robots que requieren secuencias preestablecidas y decision de que accion tomar para el siguiente paso
 
No son complejos de programar, el modo de programacion es muy distinto a un lenguaje de programacion como estamos acostumbrados... y por eso se siente complejo

Pero en realidad se trata de declarar ecuaciones logicas usando entradas y salidas.. y listo.. el compilador hace el resto
 
Se ha hablado que son muy complejos de programar por eso no está tan difundido. Lo están haciendo mejor, más pequeño y posibilidad de ser más fácil con los años.

Dices que no, ellos dicen que si.
 
saludos

según eso y lo poco que he escuchado sobre el tema, de lo que puedes o no puedes hacer, con un dispositivo u otro...

Es, que en el FPGA, puedes programar hasta un micro-controlador de baja gama, bueno eso también depende, del conocimiento y Dominio de estos dispositivos, con los que se cuente..

Es decir que con un FPGA provee recursos "casi ilimitados" para procesos digitales,
y el micro controlador, aunque se aplica mucho mas en la practica es un poco mas limitado...

yo podría decir, que todo lo que no puedas realizar con un micro-controlador lo podrías, hacer con un FPGA y esta seria la diferencia mas notable...


PD: no mal interpretar la palabra "limitado" no encontré otra par expresar las diferencias...
 
No creo que sean más dificiles de programar creo que como son muy diferentes en su arquitectura, comportamiento y su lenguaje de programacion el hecho de saber programar bien un micro no te ayudará mucho entender el FPGA. Personalmente encuentro mas dificil al microcontrolador, por todo eso de sus instrucciones, registros, bancos de memoria, etc creo que son más cosas que hay que entenderle para programarlo bien que el FPGA ya que en este ultimo solo es como quieres que se comporte el hardware con compuertas y todo eso (al menos eso creo).

En cuanto a la velocidad, no sabia que un FPGA es más rapido que el micro... supongo que eso le da una gran ventaja. ¿habrá algo más que no sepa? me gustaria saber más ojalá que participen :).

en fin muchas gracias por sus respuestas tan inmediatas
saludoss
 
Si programas el FPGA a C normal que no te parezca tan difícil, si en en ASM ya dirás. Cuando lo pruebas, ya nos contará como es. Por ahora es difícil acceso a conseguir esos FPGA que se están poniendo ahora de moda.
 
saludos

para programar los FPGA se utilizan lenguajes de alto nivel, como se C, son lenguajes llamados HDL

y es muy común el VHDL
uno de ellos es el active HDL, aunque supongo que la licencia de este software es mucho muy costosa :rolleyes:

como dato estos dispositivos pueden ejecutar instrucciones en paralelo .

suerT
 
¿Quién de aquí se atreve a comprarse un FPGA y un grabador?

No conozco a nadie y por algo es.

Ojalá venga alguien y nos muestren fotos del FPGA y proyectos.

Me meteré con los FPGA cuando saquen libros en español el que ahcen con los pic que hay de sobra y entre ellos el mejor para novatos es el www.16f84a.org y otros más aquí.

Ni en Atmel está en español. Eso si, si FPGA se pone fuerte, saldrá de todo ya que se habla muy bien de ellos.
 
yo hace años fui a una presentacion de elko , una "trilogia" lo llamaban.
presentacion de micros de philips (que nunca llegaron) , texas (que algo hay ) y motorola que al parecer hubo una pelea marital y se cambiaron el nombre

creo que fue en esa que mencionaron lo de las FPGA y similares, yo quede asi :eek:
una de las cosas que mencionaron es que una de las empresas que fabrica estos bichos hizo un soft para que no sea ningun problema la micracion de la electronica dconvencional hacia estos bichos.
vos pones tu diagrama clasico con compuertas , contadores y demas, a lo antiguo, como lo venias fabricando usando 7 chips TTL por dal un ejemplo.
y el programa te hace todo, no necesitas saber programar nada.

otra cosa claro es queien empieza de cero, o el ingeniero que quier econocer de verdad a estos bichos y sacarles el jugo , ahi si no solo es saber programar sino que manejar en la cabeza como si fueses un director de concierto todos los recursos disponibles ........lo mismo pasa con los micros.

un saludo
 
Eso si es lo malo, que no hay mucho acerca de los FPGA en español y por eso hay mucha gente que no sabe mucho acerca de ellos. Yo lo poco que he visto ha sido en la escuela pero no he encontrado ningún tutorial o algunas practicas para FPGA por internet, es por eso que quisiera saber que tanto se puede lograr con un FPGA.

Otra desventaja muy grande que le veo es que si compras un kit con FPGA, es solamente para ese, no podrás programar ningun otro chip. En cambio para los micros existen muchos programadores y kits que se encargan de programar varios tipos de microcontroladores las veces que sean. creo que nada mas por eso me inclinaria más a comprar un kit para micro que un FPGA ya que no puedo comprarme los dos t.t
 
Meta dijo:
¿Quién de aquí se atreve a comprarse un FPGA y un grabador?

Yo tengo 2 de marca Altera... y la verdad no son mas caros que un PICStart plus o un ICE PIC (alrededor de 150 usd) pero desafortunadamente no he tenido tiempo de aprender la programacion en forma.... para mi mala suerte he tenido que aplicar el dicho de "Mas vale malo por conocido que bueno por conocer" y generalmente me voy por lo mas facil y rapido que conozco y eso han sido los microcontroladores...

Pero si he asistido a cursos de FPGAs y puedo decir que cada uno tiene ventajas y desventajas... un FPGA es mas potente y rapido, pero requiere de mas programacion y estudio de la electronica... un Micro es mas rapido y facil de implementar... pero no siempre es la mejor opcion

Hay casos muy claros donde no hay manera posible implementar un microprocesador... y una que se me ocurre es en la adquisicion de datos de alta velocidad... como pondrian un microcontrolador a hacer muestreo de un convertidor AD de 2, 100 o incluso 2000 Mega muestras por segundo? (Msps), solo el FPGA tiene la capacidad de adquirir y procesar esa cantidad de datos...
 
yo tengo mi fpga, y no me arrepiento de haberla comprado.

recomiendo que se consigan el suyo para que esten al tanto en la electronica.

para programar en hdl algunas cosas en la forma de pensar cambian porque no toda instruccion es sintetizable a compuertas que si se podia hacer en otro tipo de lenguaje como c.

el que diga que es complejo programarlas es porque no las ha programado, al principio cuesta como todo, a quien lo le costo empezar a programar los micros ? pero si ya manejabas un lenguaje como c o basic, ya no te cuesta tanto aprender.

Saludos
 
Por ahora los FPGA no valen la pena par hacer cosa que hacemos nosotros con PIC. Si acaso satélites o robots para el espacio, Luna y Marte. Cosas de esa si lo utilizan y micros de Intel (No el de los PC) y otras marcas.

Mientras haya PIC, poco veo que le importe los FPGA a la gente.

Todavía sigo son ver quién tiene eso o al menos proyectos de algo para verlo.
 
Meta dijo:
Mientras haya PIC, poco veo que le importe los FPGA a la gente.
Lo que pasa es que los microcontroladores no se usan para lo mismo que los FPGA. De seguro la mayoría de las empresas que desarrollan hardware (procesadores, chips gráficos, incluso microcontroladores PIC) hacen sus desarrollos en FPGA y después ya que están probados y depurados pasan esos desarrollos de un FPGA a un circuito final.

Los FPGA se usan y mucho, pero no se usan para lo mismo que un microcontrolador.
 
pic-man dijo:
Meta dijo:
Mientras haya PIC, poco veo que le importe los FPGA a la gente.
Lo que pasa es que los microcontroladores no se usan para lo mismo que los FPGA. De seguro la mayoría de las empresas que desarrollan hardware (procesadores, chips gráficos, incluso microcontroladores PIC) hacen sus desarrollos en FPGA y después ya que están probados y depurados pasan esos desarrollos de un FPGA a un circuito final.

Los FPGA se usan y mucho, pero no se usan para lo mismo que un microcontrolador.

Entonces ahí está el motivo,a la gente no le interesa mucho salvo a empresas.
 
Bueno, personalmente creo que los microcontroladores se utilizan más debido a que las aplicaciones que hacemos comunmente no son tan elaboradas y muy a menudo son para prácticas que dejan en la escuela. Creo que el usar un FPGA para este tipo de proyectos no seria lo más recomendable ya que es como querer matar a un pato con una bomba o un cañon cuando se tiene una escopeta (horrible mi analogía¡¡¡¡ pero espero que me entiendan)

Estuve checando y encontré que puedes hacer con los FPGAs sistemas de alto desempeño para Visión por Computadora, procesamiento de datos e imágenes. Sin duda llega al nivel de los DSPs. He pensado que cuando las aplicaciones requieren procesos matemáticos a un nivel medio-avanzado o una logica de programación un tanto complicada estos dispositivos ayudan mucho

aqui esta el link para los interesados
http://ccc.inaoep.mx/fpgacentral/ en el apartado laboratorio/areas de investigación

saludos¡¡
 
Atrás
Arriba