Frecuencia de corte antes y despues de un circuito buffer

Quisiera comentarles que tengo una duda con respecto a la frecuencia de corte de un circuito ya que simulándolo me di con la sorpresa de que la frecuencia de corte solo del buffer antes del del circuito pasa bajas es de aproximadamente 1MHz que es la frecuencia de ganancia unitaria, la frecuencia de corte solo del circuito pasa bajas es de aproximadamene 3 MHz, pero la frecuncia de corte del circuito total fue de aproximadamente 923KHz con el potenciometro R8 al maximo (1K). Me gustaría que me apoyen en saber como poder hallar esa frecuencia de corte total del circuito, si es que ubiese alguna fórmula u otro tipo de método. Ajunto las imagenes del circuito y lo resultados de las simulaciones del circuito buffer, el filtro pasa bajas y del circuito total en si.
 

Adjuntos

  • circuito 1.png
    circuito 1.png
    17.7 KB · Visitas: 22
  • bode del buffer.png
    bode del buffer.png
    47.2 KB · Visitas: 12
  • bode del del filtro pasa bajas despues del bode.png
    bode del del filtro pasa bajas despues del bode.png
    54.5 KB · Visitas: 12
  • bode total del circuito.png
    bode total del circuito.png
    54.4 KB · Visitas: 9
No se si es la respuesta que esperabas pero normalmente uno trata de hacer un circuito con opamp que este bien dentro de sus parametros. A lo que me refiero es que si su ganancia a lazo abierto es, digamos, 1000, no puedo hacer con el un amplificador de ganancia diez mil. Hare uno de cien o diez. Y si su frecuencia de corte es 1MHz, no hare con el un filtro de 3MHz, sino uno de 100kHz o 10kHz.

Saludos
 
Lo primero es que esos resultados son bastante lógicos, lo cual es un buen punto de partida.

Para analizar ese circuito lo mas facil es hacerlo por Bode. Tenés dos polos, uno en 1Mhz producido por el 741 (límite determinado por la frecuencia máxima de trabajo del op.)

El otro polo es el que generaste con el potenciómetro y el capacitor.

Si ambos polos se grafican por separado te das cuenta que la atenuación de uno afecta al otro, eso es lo que sucede en 1Mhz al verse levemente atenuado por el polo de 3Mhz, la frecuencia de corte (-3dB) se corre a 923kHz.
La frecuencia de corte total puede verse si se hace la suma punto a punto de las gráficas de los dos polos.

Igual para entender eso bien, te aconsejo que leas sobre Bode - Diagrama de Bode, no es necesario ser un genio en matemáticas pero tampoco es 2 + 2 .
 
Última edición:
Gracias por la respuesta, si tenía conocimiento acerca de como afectaba el bode el amplificdor con respecto al del filtro pasa bajas mi problema era ese ya que en uno su pendiente es vas vertical que otro, pense que había otro metodo de resolución u alguna fórmula. Ante todo muchas gracias!!!
Gustavo
 
Tendrías que buscar en la hoja de datos del operacional el gráfico de la ganancia a lazo a abierto vs la frecuencia y en base a eso te vas a dar cuenta que mientras más realimentes mayor será tu ancho de banda, pero corrés el riesgo de que sea mas inestable.
 
solo queria agregar algo a lo ya expuesto por el resto de foristas. las formulas que buscas estan en el documento pdf adjunto, cuya fuente es el libro "Integrated Electronics" de los autores Millman y Halkias.
saludos
 

Adjuntos

  • cascade_stages.pdf
    68.2 KB · Visitas: 8
Muchas gracias carferper tu información me fue de mucha utilidad gracias y mil gracias!!!!!!!!!!!!:aplauso:



Gracias a todos por brindarse su ayuda... mil gracias!!!
 
Última edición:
Atrás
Arriba