Freezer fallecido por causa de baja tensión

Fogonazo

"Qualified exorcist approved by the Vatican"
El 25 de Diciembre siendo las 15Hs se reventó primero y prendió fuego luego el transformador de alta tensión de cerca de casa, con bomberos, sirenas, policía y todo.

Debido a la forma de anillado de la zona y al echo que seguramente se quemó alguna conexión de neutro quedaron 120Vca en mi casa, siendo lo nominal 220Vca, cuando me di cuenta corría a cortar los termomagnéticos pero parece que mi reacción no fue suficientemente rápida y cuando volvió la tensión noté que un freezer había fallecido.
Hace, lo que para mi es una falla algo extraña, al conectarlo funciona aproximadamente 1 minuto y luego salta la protección por sobre-calentamiento, durante el período en que funciona no enfría, mientras que cuando funcionaba bien en pocos segundos se notaba que las paredes del freezer comenzaban a enfriarse.


¿ Que se les ocurre que pudiera ser ?

Esto es solo por curiosidad, ya que algún especialista se va a encargar de arreglar esto y con cargo a la compañía proveedora del servicio eléctrico.
 
No a Freezer lo mato Trunks el hijo de Vegeta...


Posiblemente sea el rele de arranque, este con baja tensión queda casi pegado y produce mucha chispa deteriorándose o quedando en circuito cerrado


dsc01556_726.jpg
 
Última edición:
Ummmm es posible, ya que el motor arranca y funciona un rato.

En cuanto lo pueda sacar de su alojamiento voy a verificar esto. Gracias Capi ;)
 
+1 - por el relé amperométrico , quedó soldado-pegado , el motor no llega a régimen y salta la protección térmica.

En ese tiempo tampoco entró en régimen frigorífico , hace falta un minutito más ;)

Agrego : Si identificás las conecciones de la bocha , le ponés cable a línea (a través del protector térmico) y trabajo , al mismo tiempo que lo enchufás le das un toquecito entre trabajo y arranque. Debe arrancar y quedar encendida
 
Última edición:
Para cualquier prueba tengo que sacarlo de una especie de nicho donde se encuentra, hoy por la tarde voy a ver si lo saco para poder llegar a la bocha.
 
Retirado el freezer, tapa plástica telarañas, bichos exóticos y otros.

Relee amperométrico OK

Perooooooo al encenderlo veo una sugestiva luminosidad dentro del Bimetálico :eek:
Con el motor funcionando.


Me voy a conseguir un Bimetálico y vuelvo. ;)
 
O el motor está consumiendo demasiado y se enciende la resistencia que calienta el bimetálico . . . o el bimetálico "e morto"

¿ Le pusiste la pinza amperimétrica ?

Aunque sea quitá el relé y dale unos golpesitos-sacudidas , debe sentirse el núcleo que se mueve
 
Última edición:
Sr. Fogonazo, dada su explicacion del hecho, bueno puede deducirse, que al caer la tension nominal del motor
de 220V, a, aprox. la mitad, pues obviamente, al perder torque, tiende a... o mas bien se detiene, por lo tanto la corriente se eleva, degradando el devanado, que seria logico, que algun o algunos campo(s) tenga(n) espiras en cortocircuito.:cry:
En algunos casos, reestablecida la tension, el motor continua funcionando, pero con un consumo notablemente superior, que tarde o temprano, expirara...:cry:
 
Última edición:
Triste final :cry: :cry: :cry:

Era el Bimetálico y además el motor.

Arranca consumiendo 2,3A y va subiendo despacio hasta 5A, allí corta nuevamente.
 
Marceguzz, Gracias por el Link


Recién hoy pude reanudar las pruebas sobre el freezer, el relee amperométrico abre como debe, lo que me induce a pensar que es en definitiva el motor, peroooooo me percaté de un detalle a medida que el motor funciona, va cambiando el sonido que hace, suena como si comenzara a frenarse, he aquí mi nueva duda existencial.

¿ Puede ser que se halla tapado el capilar del evaporador, levante demasiada presión y llegue a frenar el motor ?
 
En general , según mi propia experiencia , si se tapa el capilar o el filtro , hay suficiente lugar en el condensador como para contener todo el gas ya licuado y del lado de la succión quedaría al vació.

Entonces consumiría menos :eek:.

He visto al menos dos veces que se tapa un "filtro" (es una tapa redonda de unos 30 mm con un tornillo al medio de donde sale el caño de alta que hace un rulo antivibratorio) que hay dentro de la bocha , y en ese caso si ocurre lo de Fogo , que aumenta cambia de ruido y el consumo , pero hay que cortar la bocha :(
 
Hola bueno, me parece extraño, que a causa de problemas con la baja de suministro electrico, aparezca un "posible" problema en el sistema de frio. La forma que describe el problema Fogonazo, las sospechas son contundentes contra el motor.
 
amigo fogonazo tendria que abrir el motor ....se hace con una amoladora y un disco fino cortando justo x la soldadura tratando de que no caiga tanto silicio de la piedra de corte ahi puede verificar si las espiras estan en corto re bobinar si es necesario y volver a armar despues de un exaustivo lavado y sopleteado
 
Perdido por perdido, corta el capilar apenas sale del filtro y dale marcha del lado del capilar va a chupar y del lado del filtro va a tirar aire, con todo en marcha extrangula con un alicate el capilar y deberia dejar de salir aire por el filtro (linea de liquido, alta o como gusten llamarla).
De todas maneras asi sin ser mago ni brujo mucho menos adivino....te apuesto un chori en la costanera que el motor como bien dijiste, fallecio, cuando mucho una ves que se normalizan las presiones el consumo no pasa de 1,5 Amp..
Pd:Es regla que todo aparato que baje la temperatura, sea aire acondicionado o heladera falla siempre cuando hace calor, en este caso querias zafar pero edesur o edenor hicieron que la regla no falle :p .
Saludo!
 
Atrás
Arriba