Frenado de motor monofasico

que desilusión,yo esperaba algo electrónico o mas complejo,
el motor si tiene capacitor es un motor común pero tiene un sistema de frenado ,no se si seria la palabra correcta ''omocinetico'' ,es ingenioso y en realidad muy simple ,tiene un resorte una cinta y una campana
cuando das tension la cinta queda flojita ,al dejar de tener tension la cinta se ''pega'' a la campana y eso lo frena de golpe
como dice Eduardo mas arriba
Los frenados eléctricos son frenados "viscosos". Esto es: girando a muchas rpm la cupla de frenado es alta y la van perdiendo a medida que caen las vueltas, hasta quedar girando locos a muy bajas revoluciones. No son "una frenada brusca sin disipar energía", la energia hay que disiparla en algun lado, que puede ser una resistencia de frenado o el mismo bobinado (el motor de cc en corto).
saludos
PD:

mientras la desarmaba mi imaginación volaba ,esperaba ver alguna placa con rectificadores u algún sistema de generar volt para frenar la maquina por electromagnetismo
 
Última edición:
Pucha che . . . No tiene tecnología NASA-iana ! :cry:

Tiene un electroimán para tensar la cinta o aflojarla ? :unsure:

Saludos Rey
 
Como estas rey juelien, hay una cosa que al menos no he visto(no significa que no este)es un tema y es el siguiente, basicamente la electrónica deriva de la electrotecni y que termino dando dos disciplinas que si bien tienen en muchos momentos puntos en común sus cultores al menos una de las ramas pone distancia, la otra es la electromecánica que intenta resolverlo todo mediante técnicas electricas tal vez olvidadas y en general les va bastante bien, uno es el caso que tu viste en tu máquina otra es en los variadores de vel con motores universales en el cual tiene movimiento el soporte de los carbones para variar el angulo y funcion y bastante bien....

Los varoadores a inverter como por ejemplo el alivar 18 incorporan una función de frenado mediante la inyección de CC y uno puede ir variando los niveles para lograr el frenado deseado dentro de cierto rango

En estos equipos por su construcción y concepción ya compleja y por disponer de elementos como un microcontrolador ciertas funciones no son dificiles de implementar

Si bien el sistema de inyección de CC tiene un pequeño problema, si tienes un motor de lavaropa o simiilar pueba de poner en cualquiera de las bobbinas 12 o 24V vas a ver que el eje queda como pegado y no se lo puede mover con la mano, el problema es la remanencia mágnetica que queda que puede causar problemas en el re arranque del motor por ello el frenado se hace conectando y desconectando y a u vez inviertiendo la polaridad, en sistemas sofisticados al final se conecta brevemente una tensión igual pero alterna para que "borre" es desir desmagnetize las armaduras

Este tema es muy amplio y muy interesante y da para mucho en realidad al igual que el tema de frenado hay tantas formas y dspositvos como variadas son las aplicaciones, como tu sabes yo trabaje en un una industria gráfica, y vi muchas cosas muy interesantes lo que me llevo a buscar y encontrar cosas increibles y tener gracias a ello un panorama bastante amplio, tengo manuales y catalogos con toda la variedad de embragues y frenos industriales comercializados aqui por disitintas empresas y lo mismo de un motón de marcas, en su mayoria extranjeras que me han enviado abundante información, lo que constituye un interesante material de consulta....

En este tipo de industria se utiliza mucho algo que se llama freno de deslizamiento que permite tener una tenssión x en un material flexible y entre tantos metodos existen otros que se basan en lo siguiente, la máquina gira a x velocidad y demanda el material, esto no se puede hacer cont todos hay algunos que por su sonsistencia o pueden estirarse o simplemente cortarse, para ello en el eje se conecta un motor a un controlador que monitorea la velocidad de la máquina y va entregando lentamente el material logrando una tensión en el mismo de valores muy bajos(por debajo de su resistencia)

Este tipo de tensionado se utilizo mucho en los sistemas de grabadores de cinta abierta el carrete bobinador como el debobinador son accionados por motores que actuan a distina velocidad e incluyen un compensador a balancin el que se mueve arriba y abajo compensando la tensión y logrando que esta sea uniforme...
Tal cual, existe en las maquinas asi sea que el debobinador tenta un freno hay un dispositivo que compensa deformaciones, te comento esto porque eres ingenioso y te puede servir
 
Pucha che . . . No tiene tecnología NASA-iana ! :cry:

Tiene un electroimán para tensar la cinta o aflojarla ? :unsure:

Saludos Rey

sin electroiman ,una especie de zapata que con la velocidad de abre y aflofa la cinta ,empieza a grirar algo frenada y ni bien levanta velocidad se abre y ajoja la cinta de freno,que ni siquiera tiene pastilla de freno,solo una cinta y la campana donde se agarra ,
el motor a simple vista parece chico,pero esta embutido en la carcaza ,solo sobresale unos 10 centimetros por encima de la maquina ,el capacitor esta en un compartimento debajo de la carcaza ,tiene los dos típicos bovinados de un motor,el de arranque con su placa,que desconecta el capacitor y el de fuerza ,arriba tiene un acrilico y un disco con colores amarillos y negros que indican cuando el motor esta girando ,mirando a simple viste la maquina esta buena tiene cesta que junta el cesped ,es casi todo de plastico duro ,excepto la carcaza que es de metal y las manijas de caño plastificado ,el motor esta adentro de otra carnaza de plástico
saludos
 
Última edición:
esa era la palabra freno centrifugo,
muy interesante lo de panda ,eso de los dispositivos compensa deformaciones
saludos
 
Última edición:
hola, queria saber si hay alguna forma ( en lo posible sin abrir la maquina ) de acelerar el frenado de un motor tipo amoladora.
ADEMAS DE quitarle la alimentacion o soltar el switch de encendido) .

gracias
 
hola, gracias por responder, lo leere tranquilo.
les cuento la idea:
desde hace tiempo uso AMOLADORA pero se que es peligrosa, la idea era ponerle en el cuerpo en 2 lugares estrategicos pulsadores, para que solo se active si estos 2 pulsadores estan apretados.
de tal manera que cualquier movimiento raro si o si me permita soltar aunque sea uno.

la idea seria hacer el equipo en una caja o una zapatilla, el circuito seria muy simple:
con un transformador tengo baja tension asi los 2 pulsadores trabajan con baja tension y no me preocupa el cable que envuelva a la amoladora.
y en la misma caja o zapatilla esta el rele que corta la energia.
estuve leyendo que si le mando CC , eso es facil:
cuando corto la energia de 220v en el enchufe inmediatamente le mando la CC , uso un trafo un poco mas grande y listo.

vere de hacer pruebas.
la idea no es que se " clave" ya que efectivamente eso debe estresar mucho a el equipo , pero si que lo frene ya que vieron como son las amoladoras cuando las apagas, siguen un buen rato .

lo mas molesto es el tema de los pulsadores que sean comodos y cumplan.

gracias a todos
o
Por otro lado tomen un motor monofasico jaula de ardilla y pongan 24V en su bobina y prueben mover el eje a mano luego comenten

monofasico te referis a el taladro de 220v ca ?? o la amoladora ??

24 v te referis a ca ?? o cc ??
Me suena que hay temas sobre eso mismo.
Básicamente desenchufar y cortocircuitar los bornes del motor.

hola, disculpen, no se si es que las respuestas se me mezclan o no.

entonces que debo hacer ??
en el enchufe , en la ficha macho :
le saco los 220v y pongo las 2 patas en corto ??
o le inyecto CC ??

igual no es dificil, probare ambas, como dije no quiero que se clave , si que frene.
la amoladora es la unica herramienta que me da un poco de "cosilla " usarla, las demas no, ni taladro, ni lijadora, ni destornillador, ni juguetitos sexuales, ni minitorno, ni martillo sds , nada.. solo la amoladora me gustaria poder tener algo mas de seguridad.. .

mil gracias.
Habría que usar un mini relé que ponga en corto el motor una vez apagado.



Diría que casi imposible . . .

pero no les entiendo ...
si la llave esta en ON .... yb desenchufo la ficha macho y pongo las 2 patitas en conrto , ¿ eso no es poner en corto el motor ???
 
Última edición:
hola, voy a probar, sin desarmar nada, desde el enchufe.

desde ya les agradezco.

NO lo desarmo por que la ultima vez que desarme una maquina ( taladro) , se destartalo todo, salio volando esto y aquello... ya no son como antes, ahora tienen palanquitas, opciones y demas, y al desarmar sale todo disparado.
hasta una plancha, que hoy dia son con vapor y no se que, hace años desarme una y apenas abrirla me salio disparado un resorte que casi me da en el ojo... nunca fue la misma esa placha.
asi que si puedo evitar desarmar , lo evito y mas si anda ok.
 
Atrás
Arriba