Freno electrico para motor DC

Buenas noches. Les escrivo por que tengo una duda... es posible hacer un freno electrico o electronico (lo mas sensillo posible) para un motor DC de 24v? Obiamente si dañar el bobinado...

Muchas gracias! ...
 
Lo mas sencillo seria un freno tipo automotriz que se friccionen unas pastillas sobre una volante, esta accion puede ser mecanica,electrica(mediante electroiman).otra forma es inyectar polaridad invertida al sentido de giro,etc.
 
Buenas noches. Les escrivo por que tengo una duda... es posible hacer un freno electrico o electronico (lo mas sensillo posible) para un motor DC de 24v? Obiamente si dañar el bobinado...

Muchas gracias! ...

Sip, se puede frenar un motor de CC cortando la alimentación e inmediatamente después poniendo en corto los cables del motor.
El motor de CC sin alimentación comienza a trabajar como generador eléctrico impulsado por la inercia del sistema.
Al poner en corto la salida del Motor (Generador) se forma un cortocircuito que disipa rápidamente la energía (Inercia) frenando al motor
 
Sip, se puede frenar un motor de CC cortando la alimentación e inmediatamente después poniendo en corto los cables del motor.
El motor de CC sin alimentación comienza a trabajar como generador eléctrico impulsado por la inercia del sistema.
Al poner en corto la salida del Motor (Generador) se forma un cortocircuito que disipa rápidamente la energía (Inercia) frenando al motor

Gracias a todos por su respuesta... Pero la que mas me intereso es esta... como haria para hacer que corte la inercia?? porque es para un auto RC y no tengo el espacio para hacer un freno mecanico y pesa alrededor de 4kilos y va a casi 30 km x hora por eso pensaba en el freno electronico

Muchas gracias
 
julxx ¿Qué tipo de motor estas usando? ¿es un Brushless o es de escobillas/carbones?.

En un motor de carbones tal vez podrias poner un pequeño temporizador activara temporalmente la reversa en forma pulsada. Supongo que deberias agregar un varistor de 30v en las terminales del motor para proteger la circuiteria.

Algunos controladores de motores brushless tienen la opción Stall/brake. Habria que configurarlos.

Aclaro que se mas nada que poco sobre RC pero espero te pueda dar alguna idea.
 
Un Puente H puede cortocircuitar el motor... ademas de ofrecer otras "bondades" como sentido de giro y control de velocidad (si usas PWM)

esta idea me gusta, la intente hacer y funciona, pero puedes ponerle un rele pequeño que haga el corto y se accione al avanzar o retroceder el auto
 

Adjuntos

  • Sin título.png
    Sin título.png
    40.9 KB · Visitas: 90
Hola a todos... el motor es un RS 555 SH mmm el tema es que no nesesito el control de velocidad de ni nada de eso... solo quiero que el motor frene aunque_sea de a_poco... estube viendo los comentarios y es verdad lo que dice si yo hago corto en el motor frena de a_poco cuando giro... pero eso no es malo para el motor? ya que es equivalente a un corto circuito (Hasta que frena)

Muchas gracias
 
Última edición por un moderador:
DOSMETROS
como puedo aplicar el frenado por corto circuito?
adjunto el esquema del circuito que estoy implementando, me disculpo por hacerlo a mano pero donde me encuentro no tengo la posibilidad e instalar software de diseño.

donde debo de generar el corto y con que elemento, agradecería una ayuda gráfica para poder lograrlo, debo generar otra señal desde el micro para el frenado?
 

Adjuntos

  • cto.jpg
    cto.jpg
    30.8 KB · Visitas: 78
Estas en el camino correcto, pero ojo con la potencia que vas "frenar" un simple corto hecho con un contacto de un relay de poca corriente lo puede derretir, nosotros hemos usado resistencias y mosfet para frenar un sistema con motor cc y siempre teníamos problemas de quemar todo, por eso fíjate bien cuanta energía es la que vas a poner en corto.
 
el problema es que los datos que tengo del motor son casi nulos pues fue un sobrante de una maquina que ya no esta en uso, y exactamente eso de afectar el resto del sistema es lo que me preocupa.
me podrías decir o esquematizar como debo generar el corto para el frenado, que elementos debo usar y como?
agradezco mucho la ayuda
 
viendo un poco en Internet encontré algo que teóricamente parece funcional
voy a tratar de explicarlo,
el motor esta conectado al pin que se gatilla cuando energizamos la bobina de un rele, los pines normalmente cerrados de los reles irán a tierra (GND) y los normalmente abiertos irán a 12 voltios (Vin). En estado normal estaría entrando tierra por los dos bornes del motor, pero al energizar el rele 1 dejaría pasar los 12v activando el motor, para detenerlo desenergizaría el rele 1 y energizaría el rele 2 por un corto tiempo, esto debería detener el motor pues intentaría girar en sentido opuesto por unas milésimas de segundo.

mi pregunta es si este método si es eficiente y/o viable, podría afectar al resto del circuito? y que consideraciones debo tener en cuenta para la protección del motor y del circuito?
 

Adjuntos

  • image1 (1).jpg
    image1 (1).jpg
    44.6 KB · Visitas: 68
viendo un poco en Internet encontré algo que teóricamente parece funcional
voy a tratar de explicarlo,
el motor esta conectado al pin que se gatilla cuando energizamos la bobina de un rele, los pines normalmente cerrados de los reles irán a tierra (GND) y los normalmente abiertos irán a 12 voltios (Vin). En estado normal estaría entrando tierra por los dos bornes del motor, pero al energizar el rele 1 dejaría pasar los 12v activando el motor, para detenerlo desenergizaría el rele 1 y energizaría el rele 2 por un corto tiempo, esto debería detener el motor pues intentaría girar en sentido opuesto por unas milésimas de segundo.

mi pregunta es si este método si es eficiente y/o viable, podría afectar al resto del circuito? y que consideraciones debo tener en cuenta para la protección del motor y del circuito?

Estas describiendo esto:

Sip, se puede frenar un motor de CC cortando la alimentación e inmediatamente después poniendo en corto los cables del motor.
El motor de CC sin alimentación comienza a trabajar como generador eléctrico impulsado por la inercia del sistema.
Al poner en corto la salida del Motor (Generador) se forma un cortocircuito que disipa rápidamente la energía (Inercia) frenando al motor

Se puede hacer con un solo relee
 
Atrás
Arriba