Fuente 0-14 Volts con control de corriente LM324

Saludos, me dieron ganas de iniciar el año con un fuente para laboratorio que tenga control de intensidad con componentes muy básicos, para lo cual estoy usando un amplificador operacional LM324. Estoy tratando de simularla en Proteus pero no lo he logrado. Quisiera una mano y opinión de los colegas para sacar este proyecto adelante. Muchas gracias!!! y Feliz año nuevo!!

Adjunto archivos de proteus y diagrama. ...

Vrps.gif
 

Adjuntos

  • Fuente 0-14.rar
    46.3 KB · Visitas: 128
Saludos, me dieron ganas de iniciar el año con un fuente para laboratorio que tenga control de intensidad con componentes muy básicos . . .
Y ¿ Que inconveniente tienen las fuentes reguladas con limitación de corriente existentes en el Foro ?
 
Ésta me pareció interesante por su sencillez y aporte al conocimiento por el método de control con el operacional, tengo los componentes a la mano.

Claro ya he realizado otras fuentes que aporta el foro con mucho éxito. Gracias
 
Última edición:
No tiene nada de nuevo, yo no utilizaria un 7805 como referencia, para que sea precisa es necesario una referencia muy estable.
No aporta nada de nuevo, hay muchas con esa configuración, la medición de corriente esta media traida de los pelos, por un precio similar compras un 723 que es un CI dedicado y tienes una señora fuente de alimentación con algo que esta recontraprobado, es mucho más simple que la que propones
 
No tiene nada de nuevo, yo no utilizaria un 7805 como referencia, para que sea precisa es necesario una referencia muy estable.
No aporta nada de nuevo, hay muchas con esa configuración, la medición de corriente esta media traida de los pelos, por un precio similar compras un 723 que es un CI dedicado y tienes una señora fuente de alimentación con algo que esta recontraprobado, es mucho más simple que la que propones

Gracias por el aporte algún diagrama para la fuente que propones? Gracias
 
Hola Dealtech, se me hace un tanto extraño que le pongas tierra flotante. Pero ya veo que es para medir el voltaje de la r sensora
 
Última edición:
Hola a todos , caro Don vistroni la curriente de salida desa fuente es medida por lo resistor de sense "R5"(0,1Ohmios) donde la tensión desahollada en ese resistor es directamente proporcional a la curriente de salida desa fuente .
Esa tensión proporcional es amplificada en 10X por "U1b" y despues conparada por "U1c" con la tensión ayustable fornida por lo potenciometro "V2" donde ese ayusta la limitación de la curriente de salida.
Lo resultado de la conparación hecha por "U1c" satura lo transistor "T3" y ese aterriza la entrada positiva del "U1a" que es lo regulador de tensión propriamente dicho , tanbien prende lo LED indicador de sobrecarga por meo del ayslador de curriente "U1d" . ;) :cool:
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Cuando digo traido de los pelos es porque para quienes estan acostumbrados a hacer analisis de un circuito se entiende enseguida y encuentra cosas como que la masa flotante no esta muy bien definida en el equema, un principiante se come eso y no le va a funcionar jamás....
prefiero hacer lo mismo como dije con un circuito especializado o con otros tipos de AO, hacer un comparador más estable, en fin se puede lograr mucha mejor calidad.
Con LM350 y un puñado de componente se consigue una fuente hasta 3A más cofiable y más precisa.
Y también con una placa mucho más pequeña
Me agradaria ver algo en que se incluyan cosas como estas por ejemplo
http://es.rs-online.com/web/p/referencias-de-tension/7386358/
o el LT1461 entre tantos otros ejemplos
Estos componentes son conseguibles por ejemplo via RS
El MCP1525 también lo tiene Mouser
 
Última edición:
Cuando digo traido de los pelos es porque para quienes estan acostumbrados a hacer analisis de un circuito se entiende enseguida y encuentra cosas como que la masa flotante no esta muy bien definida en el equema, un principiante se come eso y no le va a funcionar jamás....
prefiero hacer lo mismo como dije con un circuito especializado o con otros tipos de AO, hacer un comparador más estable, en fin se puede lograr mucha mejor calidad.
Con LM350 y un puñado de componente se consigue una fuente hasta 3A más cofiable y más precisa.
Y también con una placa mucho más pequeña
Me agradaria ver algo en que se incluyan cosas como estas por ejemplo
http://es.rs-online.com/web/p/referencias-de-tension/7386358/
o el LT1461 entre tantos otros ejemplos
Estos componentes son conseguibles por ejemplo via RS
El MCP1525 también lo tiene Mouser

La gracia de esta fuente es que tenga control de intensidad y que sea cortocircuitable. POr ello es un poquito mas compleja que una fuente simple variable con un LM350. Gracias
 
Hola.

Mira esto.
Ve agregando etapa por etapa, así se sabes donde nos hemos equivocado, o no trabaja bien.

Chao.
elaficionado.
 

Adjuntos

  • fuente LM324.rar
    14.7 KB · Visitas: 146
Hola.

Mira esto.
Ve agregando etapa por etapa, así se sabes donde nos hemos equivocado, o no trabaja bien.

Chao.
elaficionado.

Muchas gracias por el aporte estoy entendiendo mejor la etapa de regulación de voltaje voy a a ir generando el resto del circuito para ver que se simule bien para luego pasar a la proto.

Entiendo que el led que se encuentra en el diagrama enciende en caso de corto circuito o sobre carga?

Veo que omitiste los condensadores y los diodos del diagrama alguna razón?

Gracias por tus respuestas.

Saludos
 
Última edición:
Hola.

El LED enciende cuando la corriente de base del transistor mj2955 aumenta, debido al incremento de la corriente de carga.
Omití los diodos y el capacitor para simplificar el circuito inicial, después se incorporan y se ve que ocurre con el circuito. En otras palabra, yendo paso a paso y viendo que sucede.

Chao.
elaficionado.
 
Hola a todos se puede unir las masas de una fuente de pc y una fuente lineal con un lm317 ?
Lo quiero para poder medir con el mismo amperimetro.
Esque he reutilizado una fuente de pc para poder tener tensiones fijas y amperaje importante de una forma sencilla.
 
Última edición:
Hola a todos se puede unir las masas de una fuente de pc y una fuente lineal con un lm317 ?
Lo quiero para poder medir con el mismo amperimetro.
Esque he reutilizado una fuente de pc para poder tener tensiones fijas y amperaje importante de una forma sencilla.

Las tierras de ambos esquemas se pueden unir, pero ¿ Como piensas medir la corriente ?

Publica el esquema que estés pensando hacer.
 
El esquema es este.Lo que he podido comprobar es que el amperimetro SOLO puedo ponerlo a la salida de la carga , es decir + a la carga de la carga al amperimetro y del amperimetro a masa, sino no funciona y creo que el conectarlo de + a amperimetro de amperimetro a carga y la carga a masa , a probocado que queme una fuente conmutada. Por eso la pregunta de unir el comun de la conmutada atx con la masa de la fuente lineal

Lo haria con un conmutador como se ve en la imagen
 

Adjuntos

  • Nota090616_0(1).jpg
    Nota090616_0(1).jpg
    47.9 KB · Visitas: 48
  • Nota090616_0(2).jpg
    Nota090616_0(2).jpg
    50.9 KB · Visitas: 35
Última edición:
Atrás
Arriba