Fuente 5-6-9-12-15 V

Bueno pues queria saber si es factible hacer una fuente con llave selectora, que me de directamente esos voltajes regulados a traves de los reguladores 78xx. Hasta donde se los LM78xx se bancan nomas 0.5A hay algun otro regulador q aguante 1 A?
 
Hola steinlager, estas equivocado, los reguladores de la familia 78xx como lo de la 79xx soportan 1A. Si lo que deseas es una fuente que tenga una sola de esas tensiónes por vez, lo mejor es usar el LM317 como bien dice el compañero psicodelico. Calculas los valores de resistencia necesarios para cada tension, buscas el valor comercial menor y le intercalas un preset para calibrar.

Saludos..
 
steinlager:
hay reguladores 78xx y 79xx que soportan mas de 0.5 amp.
aca van los siguientes:
regulador corriente encapsulado
78XX 1,0amp TO-204, TO-220
78LXX 0,1amp TO-205. TO-92
78MXX 0,5amp TO-220
78TXX 3,0amp TO-204
como dicen los colegas te conviene usar el regulador lm 317t en su version 1.5 amp, e ir calculando las resistencias para q te de esas tensiones q requeris.
pero creo q no tiene sentido poner una llave selectora para esas tensiones,si podes usar un potenciometro.
saludos.
 
Interesante detalle jona, conocia los 78xx, 78Lxx y 78Txx, pero no los 78Mxx, nunca los vi en ningun lado.

El echo de poner una llave selectora te permite tener la tension ya establecida y no tener que medir o colocar un voltimetro en la fuente.

Saludos..
 
hola JV
lo explica muy bien esta pagina,yo tampoco lo sabia antes,pero echale un vistazo a aqui.
http://www.qsl.net/cx1ddr/7812.htm
lo q decis de seleccionar la tension prefijada por una selectora suena bien,es verdad no todos a las fuentes le colocamos voltimetros.
formula para sacar el calculo de la resistencia.
y si no me equivoco.vo=1.25(1+R2)
R1
vo=voltaje de salida,depende de la relacion entre las resisntecias de r1 y r2.
r1 es tipìcamente de el orden de 240 ohm.
r2 es el control de ajuste,potenciometro.
mientras q r1 esta conectada entre ADJ y OUT.
sin hacer demasiados calculos podes situar el potenciomentro en la tension q queres y lee el valor ohmico q te de. y asi con el resto de tensiones q necesitas.
luego con una llave selectora intercalas ese valor ohmico con resistencias fijas.
saludos y suerte.
 
Atrás
Arriba