Fuente 5v, mínimo peso

Hola a todos.
Necesito transformar 12v a 5v (DC-DC). El Vin va a venir a través de unas baterías, por lo que necesito optimizar la conversión de tal manera que el consumo sea mínimo. Así mismo el peso de la fuente debe ser el mínimo posible, por lo que tengo que buscar una situación de compromiso y tengo bastantes dudas

Opciones que tengo en mente:

-7805 --> problema si el consumo es alto ya que haría falta disipador
-mc34063 step down --> no se si saldrá muy pesado
-R78 --> no tengo mucha información

¿Alguna idea?

Saludos!
 
Según lo que decís lo mejor es un step down. Tendrías que definir qué corriente querés, y no entiendo lo que decís acerca del peso: un CI, una bobinita y unos cuantos capacitores y resistencias no pesan tanto. Seguro que bastante menos que la batería.
 
El diodo Zenner tiene el problema de que si el consumo es elevado no me sirve.

La corriente que deberá entregar vamos a suponer que es del orden de 500mA a 1A (no creo que llegue a esos extremos pero bueno).

Chclau el tema del peso lo decía desde el total desconocimiento pero creo que tienes razón no creo que el peso varíe mucho respecto al 7805 y un par de condensadores.

¿Se notará mucho la eficiencia en cuanto a consumo del mc34063 frente al 7805?
 
Última edición:
DJ DRACO, para un consumo de 1A, no hay solución con Zener que funcione, y aunque hubiera, quemaría hasta 7W contra 5W útiles. No es una solución muy buena que digamos.

La solución con step down llega en promedio a una eficiencia del 85%. Nunca usé ese regulador, yo he usado sobre todo de TI y de Linear así que no sabría decirte, es cuestión de mirar el datasheet. Me pareció un poco anticuado porque es de tecnología bipolar, pero si lo tenés a mano, probalo. Con seguridad será mucho más eficiente que un 7805 que debería disipar entre 3.5 y 7W.
 
Y bueno, que use el regulador...o que use algun regulador tipo 350K que toleran corrientes de hasta 3 amperes, son regulables y disipan mejor el calor...

o el tipico LM317 que tambien lo hace...el peso no debe llegar a los 20gramos!!!!
 
El encapsulado me da igual, siempre y cuando no sea concretamente el que has puesto jajaja

Preferiblemente SMD aunque no imprescindible y el fabricante si que me da igual, si teneis experiencia con alguno en concreto. El único requisito indispensable es que Vout sea 5v
 
Yo el que uso bastante, con elemento de paso integrado, es el TPS5430, con buenos resultados. No te lo recomendé porque es de 3A, pero me fijé de vuelta y vi que tiene un hermanito justo para vos, el TPS5410.

http://www.ti.com/product/tps5410

Usa encapsulado SOIC 8 que es mucho menos exótico que el QFN que puse antes, y también te da muy buena eficiencia. Espero que te sirva.
 
Atrás
Arriba