Fuente Ajustable 1.2v a 30v 3 Amp Con Proteccion Anticortos (Led y Buzzer)

Buenas noches / dias a todos:

Tengo el siguiente diagrama que diseñe en Multisim, es un a fuente de poder. Ya arme el circuito en un protoboard y el voltage de 1.2v a 30v me lo da sin ningun problema, el abanico que enfria el transistor LM317 funciona sin ningun problema....

El unico detalle que tengo es que al cruzar las terminales (+,-) para probar el circuito anticortos no esta funcionando; al momento se prendio el led y sono el buzzer, pero despues de 5 o 10 segundos se me quemo el LM317....

Que estoy omitiendo o haciendo mal????

De antemano les agradesco mucho sus comentarios .... ;)

Aqui esta el circuito....

Saludos Cordiales

Jose Luis Lopez Gonzalez
Tijuana, B.C. Mexico
 

Adjuntos

  • Fuente Ajustable C-Proteccion 1.2v a 30v 3 Amp.rar
    685.2 KB · Visitas: 569
Claro , tu circuito solo avisa que hay un corto pero no corta la alimentación , tendrias que trabajar sobre eso.

Fijate por aqui para darte una idea o copiarla ;)

Saludos !
 
Parece que tu fuente no llega a 3A. Con R5 :1 Ohm , llegas a casi 1A y el LM317 es de 1.5A/20W.
Saludos!!!
 
Buenas tardes Luis71.
Supongo que el LM317 aparte del "Abanico" Ventilador le has puest o su correspondiente radiador de calor ¿No?
Tambien, y como te comentan en un Post anterior, el LM317 únicamente soporta 1.5Amp por lo que si necesitas 3Amp tendrás que utilizar un, por ejemplo, un LM350 o mejor un LM338 que soporta 5Amp.
Otra cuestión es que con los valores que propones para R4 y R3 la variación de tensión sería de 1.45 a 27.5 Voltios.

Sal U2
 
Última edición:
Claro , tu circuito solo avisa que hay un corto pero no corta la alimentación , tendrias que trabajar sobre eso.

Fijate por aqui para darte una idea o copiarla ;)

Saludos !

Muchas gracias DOSMETROS, el detalle es que no se mucho de electronica y no sabria como identificar un circuito que corte la alimentacion, si me puedes apoyar con uno, te lo voy a agradecer mucho....

Saludos cordiales

Jose Luis Lopez
Tijuana, B.C. Mexico



Parece que tu fuente no llega a 3A. Con R5 :1 Ohm , llegas a casi 1A y el LM317 es de 1.5A/20W.
Saludos!!!

Muchas gracias powerful:

Ahora se me complica un poco mas por falta de conocimientos, pero le voy a echar ganas para aprender y solucionar este problema....

saludos cordiales

Jose Luis Lopez
Tijuana, B.C. Mexico


Buenas tardes Luis71.
Supongo que el LM317 aparte del "Abanico" Ventilador le has puest o su correspondiente radiador de calor ¿No?
Tambien, y como te comentan en un Post anterior, el LM317 únicamente soporta 1.5Amp por lo que si necesitas 3Amp tendrás que utilizar un, por ejemplo, un LM350 o mejor un LM338 que soporta 5Amp.
Otra cuestión es que con los valores que propones para R4 y R3 la variación de tensión sería de 1.45 a 27.5 Voltios.

Sal U2


Que tal miguelus:

Los componentes aun los tengo montados en un protoboard y es por esa razon que no tiene disipador el LM317, ya lo tengo, solo espero resolver el problema de el por que lo esta quemando y el por que no me da el voltage adecuado...

Me comentas que sustituya el LM317 por un LM350 o LM338, par aque alcance mas amperaje...
mi pregunta seria.. No tengo que cambiar algun otro componente para que no afecte al circuito y valla a dañar algun capacitor o resistencia????

Respecto a los valores de R3 y R4, cuales serian??? Disculpa mi ignorancia Miguelus....


Tambien te coment que el transformador que compre es de 24volts 2 Ampers, no afecta para alcanzar 3 ampers cuando le cambie el LM350 o LM338?????

De antemano les agradesco todo su apoyo...

Saludos cordiales

Jose Luis Lopez
Tijuana, B.C. , Mexico
 
Última edición:
Si vas a trabajar con el LM350 o el LM338 , vas a trabajar mas holgado , la fuente daria el maximo de 2 A del transformador , o un poco mas por un corto lapso.

Los integrados llevan disipador si o si.

Solo se cambia el valor de una resitencia , fijate en los datasheets , los buscas en google como :

"LM350 datasheet"

Saludos !
 
Si vas a trabajar con el LM350 o el LM338 , vas a trabajar mas holgado , la fuente daria el maximo de 2 A del transformador , o un poco mas por un corto lapso.

Los integrados llevan disipador si o si.

Solo se cambia el valor de una resitencia , fijate en los datasheets , los buscas en google como :

"LM350 datasheet"

Saludos !

Que tal DOSMETROS:

Si les pondre disipadores a los integrados...Otra cosita, que pasa si pongo 2 LM317 en paralelo con disipador???, si puedo obtener enonces los 2 ampers??? creo qeu los dos LM317 suman 3 ampers y aunque mi fuente es de 2 , es lo que obtendria verdad??????

Por otra parte, que onda con el circuito que interrumpe la corriente cuando hay un corto circuito, me puedes apoyar con uno????

Muchas gracia DOSMETROS.....Espero no molestarte con mis peticiones incuerentes....

Saludos cordiales

Jose Luis Lopez
Tijuana B.C. Mexico
 
Hola.

No es buena idea poner dos LM317 en paralelo.
Si miras la hoja de datos, para aumentar la corriente se emplea transistores, pero no usan dos reguladores en paralelo.

Chao.
elaficionado.
 
Hola.

No es buena idea poner dos LM317 en paralelo.
Si miras la hoja de datos, para aumentar la corriente se emplea transistores, pero no usan dos reguladores en paralelo.

Chao.
elaficionado.

Buenas noches elaficionado:

Muchas gracias por tu aportacion...

Respecto al LM317 lo sustituire por un LM350 o un LM338 para alcanzar los 2 Ampers, ya que mi fuente es de 2 ampers...

Aprovecho para comentarte que he estado revizando algunos circuitos de proteccion para fuentes y encontre este que no le entiendo muy bien:

Ver el archivo adjunto 10890

Abusando de tu confianza, no se si tu me puedas ayudar a explicarme que es Rsc y Qsc por que no se que valores ponerle a la resistencia y al transistor, estoy medio burro en eso, de hecho soy novato en electronica pero con muchas ganas de aprender...

La idea es que diseñe una fuente supuestamente de 1.2v a 30v a 2Amp con proteccion en cortos y con idicador de buzzer y un led, pero como comente anteriormente, se me quemo el LM317 cuando cruce las terminales (+ y -),... Me recomendaron cambiar el regulador por un LM350 o un LM338 que voy apenas a comprara para sustituirlo por el LM317...

Espero que me puedas ayudar a solucionar este problema amigo.....

Te agradesco mucho de antemano...

Jose Luis Lopez
Tijuana B.C. Mexico



Hola.

No es buena idea poner dos LM317 en paralelo.
Si miras la hoja de datos, para aumentar la corriente se emplea transistores, pero no usan dos reguladores en paralelo.

Chao.
elaficionado.

Buen dia el aficionado:

Aprovecho para mandarle elcircuito de la fuente en la que estoy trabajando y que solo falta poner el circuito anticortos y que llegue a 30volts....



Saludos


Jose Luis Lopez Gonzalez
Tijuana, B.C. Mexico
 

Adjuntos

  • Fuente.pdf
    88.6 KB · Visitas: 523
Última edición:
LUIS71 arriba hay un buscador anaranjado , poné ahi "fuente regulable con protección" o poné el nombre de los integrados , vas a ver que bueno que est{a ;)

Saludos !
 
Hola.

El transistor Qsc sirve para limitar la corriente del circuito, ya que cuando la corriente supera el valor máximo, el transistor se satura, y esto pone en corto al transistor de reforzador de corriente Q2 (disminuyendo la corriente de salida).

Ver el archivo adjunto 21893
Tal vez esto te puede dar una idea de como es todo más o menos.

Chao.
elaficionado.
 
Última edición:
LUIS71 arriba hay un buscador anaranjado , poné ahi "fuente regulable con protección" o poné el nombre de los integrados , vas a ver que bueno que est{a ;)

Saludos !

Muchas gracias elaficionado.....Lo are.....


Saludos



Hola.

El transistor Qsc sirve para limitar la corriente del circuito, ya que cuando la corriente supera el valor máximo, el transistor se satura, y esto pone en corto al transistor de reforzador de corriente Q2 (disminuyendo la corriente de salida).

Ver el archivo adjunto 21893
Tal esto te puede dar una idea con es todo más o menos.

Chao.
elaficionado.

Hola elaficionado:

Antes que nada muchisimas gracias por tu paciencia y apoyo....

Respecto al diagrama que te habia presentado, no es correcto entonces ponerle a mi fuente Q2 MJ15016???, le pongo otro diferente????, y en Qsc que tipo de transistor le puedo poner?????
Respecto a la Rsc, que me sugieres que le ponga?????

Ver el archivo adjunto 10890

De antemano muchisimas gracias amigo ;)

Jose Luis Lopez Gonzalez
Tijuana, B.C. Mexico
 
Última edición:
Hola.

El transistor Qsc sirve para limitar la corriente del circuito, ya que cuando la corriente supera el valor máximo, el transistor se satura, y esto pone en corto al transistor de reforzador de corriente Q2 (disminuyendo la corriente de salida).

Ver el archivo adjunto 21893
Tal esto te puede dar una idea con es todo más o menos.

Chao.
elaficionado.

Buenas tardes elaficionado:

Muchas gracias por tu apoyo en la fuente de poder; pero fijate que sigo teniendo una duda....

.-De donde saco el 0.8 de Rsc= 0.8/Isc????

.-Que es Isc????

.-Que significa ßVBE(Q1)/I REG Max (ß+1) - Io Max y de donde saco los valores????

.-De donde salio el valor de Io Max=5A????

.-De donde salio el valor de I REG Max=0.545A.??????

.-Como encontramos R1=ßVBE(Q1)/I REG Max (ß+1) - Io Max=10*0.7/1=7 y por que usar 6.8 ohms????

.-Por que la potencia de R1=(I Reg Max)2 6.8=2W y por que usar 5Watts????

Ahora por el lado de los transistores Q1 (2N6132) y Q2 (2N6124), esos son los que lleva mi circuito??? ya que el regulador que voy a utilizar sera el LM350 o el LM338 y el que indica aqui es el LM7800....

Se que son muchas preguntas pero si me puedes guiar, te lo voy a agradecer mucho...

Saludos cordiales

PD: Si hay algun ebook por aqui que me pueda ayudar a aprender todo esto para no causar tantas molestias y si alguien me puede orientar sobre algun curso actual en pdf, se los voy a agradecer....

Disculpen mi ignorancia e insistencia, pero como ya lo habia dicho antes, me interesa aprender electronica....Muchas gracias a todos por su tiempo y paciencia.....

Jose Luis Lopez Gonzalez
Tijuana, B.C. Mexico
 
Última edición:
Hola.

Esas formulas las pone la hoja de datos.

Todos los cálculos son un ejemplo de como calcular las resistencias.

Los transistores se hallan de acuerdo a las características de la fuente.

Aunque ambos reguladores parecen diferentes, realmente no es así.
El regulador de tres terminales 78XX (XX=voltaje del regulador) es de voltaje fijo de salida, el regulador de tres terminales LM350 es de 1.25V de voltaje fijo de salida.

Por lo tanto, los reforzadores de corriente son similares para ambos tipos de reguladores.

Claro está que el LM350 fue diseñado para poder ser usado como un regulador de voltaje de salida variable.

Para aprender acerca de reguladores de este tipo sólo debes ver las hojas de datos.

Chao.
elaficionado.


Chao.
elaficionado.
 
Hola.

Esas formulas las pone la hoja de datos.

Todos los cálculos son un ejemplo de como calcular las resistencias.

Los transistores se hallan de acuerdo a las características de la fuente.

Aunque ambos reguladores parecen diferentes, realmente no es así.
El regulador de tres terminales 78XX (XX=voltaje del regulador) es de voltaje fijo de salida, el regulador de tres terminales LM350 es de 1.25V de voltaje fijo de salida.

Por lo tanto, los reforzadores de corriente son similares para ambos tipos de reguladores.

Claro está que el LM350 fue diseñado para poder ser usado como un regulador de voltaje de salida variable.

Para aprender acerca de reguladores de este tipo sólo debes ver las hojas de datos.

Chao.
elaficionado.


Chao.
elaficionado.

Muchas gracias elaficionado por tu paciencia y apoyo, tratare de resolver esto del protector anticortos y te avizo si pude o si queme el LM350....

Saludos amigoa


Jose Luis Lopez Gonzalez
Tijuana, B.C. Mexico
 
Luis71, veo que estás empezando en la electrónica , el circuito que propones con el MJ15016 es correcto,...el MJ15016 es PNP de máximos: 15A,120V,180W,...¡OJO!utilizar disipador.
Isc: I short circuit ( corriente de cortocircuito )
0.8 ,....son 0.8V. Vbe del trans Qsc, fijate que la base -emisor está en paralelo con Rsc, cuando circule la corriente de diseño Isc por Rsc este voltaje hace que el transistor Qsc este fuertemente polarizado y drene corriente por su colector que es de signo opuesto a la corriente de base del MJ15016,....Qsc trata de anular la I de base del MJ15016 cuando se llega a la ISC.La corriente de colector de QSC debe ser del mismo orden que la corriente de base de MJ15016 o mayor.
Suerte!!!
 
Luis71, veo que estás empezando en la electrónica , el circuito que propones con el MJ15016 es correcto,...el MJ15016 es PNP de máximos: 15A,120V,180W,...¡OJO!utilizar disipador.
Isc: I short circuit ( corriente de cortocircuito )
0.8 ,....son 0.8V. Vbe del trans Qsc, fijate que la base -emisor está en paralelo con Rsc, cuando circule la corriente de diseño Isc por Rsc este voltaje hace que el transistor Qsc este fuertemente polarizado y drene corriente por su colector que es de signo opuesto a la corriente de base del MJ15016,....Qsc trata de anular la I de base del MJ15016 cuando se llega a la ISC.La corriente de colector de QSC debe ser del mismo orden que la corriente de base de MJ15016 o mayor.
Suerte!!!

Buenas noches POWERFUL:

Muchisimas gracias por tu aportacion, tal vez para ustedes que ya tienen experiencia, es facil interpretar estos circuitos, pero en lo personal ocupo de mucha ayuda, por eso a todos mil gracias....

Entonces si mi fuente de poder le pongo el regulador LM350 o el LM338 puedo ponerle los MJ15016 tal y como se muestra en el diagrama anticortos verdad????
Ahora lo unico seria, que resistencia le pondre????

Muchas gracias de nuevo POWERFUL...

Saludos cordiales

Jose Luis Lopez Gonzalez
Tijuana, B.C. Mexico
 
Si trabajas con el tr MJ15016 utilizas el LM317, la mayor cantidad de corriente circulará por el tr . No necesitas de reguladores de mayor amp .
Rsc: 0.8V/3A= 0.27 Ohm ( a 5Watts para que no se caliente tanto).
Saludos!!!
 
Si trabajas con el tr MJ15016 utilizas el LM317, la mayor cantidad de corriente circulará por el tr . No necesitas de reguladores de mayor amp .
Rsc: 0.8V/3A= 0.27 Ohm ( a 5Watts para que no se caliente tanto).
Saludos!!!

Muy bien Powerful....

Entonces le pongo 2 transistores MJ15016 y que hay con la resistencia Rsc, de cuantos ohms y watts me recomiendas que le ponga....

Saludos


Jose Luis Lopez Gonzalez
Tijuana, B.C. Mexico
 
No es necesario (02) MJ16016 basta con uno ,..el tr Qsc es cualquier PNP de Ic:500ma y Pot: 2W aprox si es un poco mayor en I y P trabajará más aliviado . la Rsc yá se indica.
 
Atrás
Arriba