Fuente Alimentación EAX61464001 LGP32-10P sin Stand-by

Un saludo para todos en forosdeelectronica.

Intento reparar fuente de alimentación EAX61464001 LGP32-10P de un TV LED Marca LG. La misma no entrega voltaje de Stand-by(+3.5 Volts). El I.C. oscilador estaba averiado conjuntamente con un diodo zener de 3.9 Volts. Revise transformador de conmutación, Optoacoplador PC-817 e I.C. referencia TLP431A y estaban bien. Luego de sustituir componentes averiados se volvió a estropear el I.C. del oscilador, por lo que solicito esquema de esta fuente o alguna sugerencia al respecto. Mi agradecimiento por cualquier ayuda que puedan brindarme y un saludo de:

KareDany.
 
Los esquemas de las fuentes LG son muy difíciles de encontrar. Si tienes suerte podrás encontrar uno parecido, aunque sus principios de funcionamiento son prácticamente los mismos. El esquemático adjunto es de la fuente LGP32-09P.

Revisa bien cortos en la etapa del PFC, y cuando reemplaces componentes ensaya con una lámpara en serie. Ojo con los condensadores que van en serie con el chopper. Fíjate en este en una fuente que pasó por mis manos hace un tiempo atrás.

Suerte.
 

Adjuntos

  • Power Supply LG EAX55176301 LGP32-09P.pdf
    136 KB · Visitas: 180
  • 20160728_222940.jpg
    20160728_222940.jpg
    69.4 KB · Visitas: 57
Última edición:
Muchas gracias por la ayuda, skynetronics efectivamente el esquema de la fuente LGP32-09P es muy parecido al esquema que buscaba en lo que se refiere a la fuente de Stand-by. Inicialmente estaban averiados F501 (3.15A/250V), IC500 ICE3B0365J y Diodo Zener ZD501(3.6V), por este conecte uno de 3.9V que era el que tenía. Cuando intento conectar a la línea, por cierto fui bien cuidadoso conectando el multímetro para medir voltaje de salida Stand-by (3.5 Volts), no fuera ser que no estuviese regulando bien y me rompiese los electrolíticos de la fuente Stand-by. Lo que ví y escuché fue un chispazo y ruido como salto de alto voltaje, pero fue muy rápido pues solo presente la espiga en el tomacorriente de línea. Esto rompió nuevamente a IC500 pero en esta ocasión fue ZD502 (24V) lo que me hace pensar que la fuente osciló, pero al no regular adecuadamente se averío este Zener, el fusible F501 quedó en buen estado. Revisé nuevamente Optoacoplador IC501 (EL817MB) e IC201 (AZ431AN) y componentes asociados al circuito de regulación (R203,204,205,206,208,209,R506,C505) en fin todo lo relacionado con el pin 2 (FB) de IC500 (ICE3B0365J)y todo estaba bien (incluso probé T501 LS002 con un probador de Fly-back y el transformador osciló bien), revisé también C202 (3300μf/10V), C203 (470μf/10V), D201 (MBRF10100CT), D202(MBRF10100CT) . Entonces desconecte IC 500 del circuito impreso y Q602 (TK13A60D) conectado al transformador L601 LP-002. Conecte la espiga nuevamente a la red de 120 Volts AC 60Hz y al medir en electrolítico C607 C608 hay 169 Volts DC, por lo que concluí que BD101 (RS405M), C600 (0.82μf/600V), C607 (68μf/450V), filtro de línea y demás componentes asociados están bien. También revisé D501, 502, 503. Después les comentaré nuevos resultados en el intento de reparar esta fuente e igualmente espero nuevas sugerencias, las cuales les agradezco.
Un saludo de:
KareDany
 
Un saludo amigos de forosdeelectronica
Un optoacoplador de la serie PC817 no es más que un fotodiodo y un fototransistor encapsulados en un circuito integrado (I.C.) de 4 pines, por lo que podemos verificar su funcionamiento utilizando el circuito que les adjunto.
El objetivo es mediante la utilización de una fuente variable o fija de corriente directa (DC) de 5 volts aplicar a través de una resistencia de 1 KΩ/0.25Watts (para limitar corriente a 4.5mA aproximadamente) el positivo de la fuente al terminal 1 del optoacoplador, y el negativo dela fuente al terminal 2 del mismo, de tal forma que polarizamos en directa el fotodiodo que emite, activando el fototransistor el cual baja su resistencia colector-emisor, y cuya lectura medimos con un multímetro (conectado en el rango para medir semiconductores) entre los pines 3 y 4 del optoacoplador. Con la fuente desconectada (OFF) con mi multímetro obtengo una lectura infinita y al encenderla (ON) la lectura disminuye a valores entre 60 y 130(depende del número de parte del optoacoplador) para el PC817 aproximadamente 120 con lo cual compruebo de forma dinámica el estado de funcionamiento del optoacoplador.
KareDany.
 

Adjuntos

  • Comprobar_optoacoplador_PC817.JPG
    Comprobar_optoacoplador_PC817.JPG
    19.1 KB · Visitas: 42
Explico el porqué en las fuentes se suele cambiar directamente , no es que se quemen , es que por diseño, en general trabajan al límite y se encuentran degradados.

Tu circuito sería válido si se pudiera compararlo con otro nuevo.

Ésto surge de experiencias recolectadas en reparaciones de las mismas.

También sabemos que para ustedes es muy dificil obtener componentes nuevos

Saludos !
 
Un saludo para todos en forosdeelectronica.

Intento reparar fuente de alimentación EAX61464001 LGP32-10P de un TV LED Marca LG. La misma no entrega voltaje de Stand-by(+3.5 Volts). El I.C. oscilador estaba averiado conjuntamente con un diodo zener de 3.9 Volts. Revise transformador de conmutación, Optoacoplador PC-817 e I.C. referencia TLP431A y estaban bien. Luego de sustituir componentes averiados se volvió a estropear el I.C. del oscilador, por lo que solicito esquema de esta fuente o alguna sugerencia al respecto. Mi agradecimiento por cualquier ayuda que puedan brindarme y un saludo de:

KareDany.
Amigo , buenas . Yo tengo una fuente de ese modelo y tampoco da el voltage de Stb 3.5 v....haciendo una prueba con el mosfet Q601, lo sustitui por otro con la misma configuracion pero al darle corriente el mosfet exploto , tambien se quemo la resistencia R602 la cual esta al lado del capacitor C600...quisiera saber si me puede suministrar del valor de R602....otra pregunta: hay forma de probar si el IC 500 esta bueno o esta dañado ? El ICE3B0365....?? Gracias de antemano
 
Sí lo hice pero igualmente no hubo salida de voltaje de 12 ni 24 volt..... Me pregunto si colocando otra fuente que me suministre los 12, 24 y 5 vol podre encender el tv?? Pero hay una señales de Error y Adim que no se que funcion tienen y si se pueden omitir ??
 
Si no tienes el voltaje de 3.5v (stand-by), tienes que centrarte en habilitar esa sección antes de preocuparte de los MOSFET y de los voltajes de 12v y 24v (controladas por otra fuente independiente a esa).

Sube fotos claras de tu fuente por el lado componentes y pistas. Mide el voltaje en el filtro principal (y anota el voltaje que te da).

Mide los voltajes en IC500 (todos sus pines) y luego anotas los resultados acá.

Recuerda que las mediciones de voltaje en el primario se hacen en referencia a la tierra caliente (negativo del filtro principal).
 
Un saludo para todos en forosdeelectronica.

Intento reparar fuente de alimentación EAX61464001 LGP32-10P de un TV LED Marca LG. La misma no entrega voltaje de Stand-by(+3.5 Volts). El I.C. oscilador estaba averiado conjuntamente con un diodo zener de 3.9 Volts. Revise transformador de conmutación, Optoacoplador PC-817 e I.C. referencia TLP431A y estaban bien. Luego de sustituir componentes averiados se volvió a estropear el I.C. del oscilador, por lo que solicito esquema de esta fuente o alguna sugerencia al respecto. Mi agradecimiento por cualquier ayuda que puedan brindarme y un saludo de:

KareDany.
Amigo de que valor es la R602 de esa fuente ...tengo una que se le quemo esa resistencia
 
R602 es una resistencia de óxido metálico de 0.15 ohm x 2w que va en el Source del MOSFET de la etapa PFC.

Sigue las indicaciones que se te dieron en el post #10, ya que debes medir los voltajes que ya se te pidieron para la fuente stand-by antes de estar cambiando componentes de la fuente principal. Chequea bien todo.
 
Ok gracias amigo. Practicamente es un puente...puedo sustituirla por una de carbon de un valor aproximado y realizar luego las medidas de voltage indicadas o los mido sin la resistencia en cueation ??
 
Yo no lo recomiendo.

Hacer esas adaptaciones (poner un alambre, poner resistencia de carbón, etc) son bajo tu propio riesgo. La resistencia debe estar puesta para que el MOSFET del PFC funcione.

Si tienes placas para reciclaje, no creo que te cueste encontrar una resistencia parecida a esa.

Suerte.
 
Si no tienes el voltaje de 3.5v (stand-by), tienes que centrarte en habilitar esa sección antes de preocuparte de los MOSFET y de los voltajes de 12v y 24v (controladas por otra fuente independiente a esa).

Sube fotos claras de tu fuente por el lado componentes y pistas. Mide el voltaje en el filtro principal (y anota el voltaje que te da).

Mide los voltajes en IC500 (todos sus pines) y luego anotas los resultados acá.

Recuerda que las mediciones de voltaje en el primario se hacen en referencia a la tierra caliente (negativo del filtro princip
Mensaje automáticamente combinado:

El voltage en el filtro principal es de 160 V. Los voltajes en el IC 500 son ( del pin 1 al 8 respectivamente ) : 0/5/0/160/160/200mv/ pin 7 oscila entre 10 y 17 volt, no es estable y pin 8: 0 vol....
Mensaje automáticamente combinado:

IMG_20201210_173033.jpg
Mensaje automáticamente combinado:


El voltage en el filtro principal es de 160 V. Los voltajes en el IC 500 son ( del pin 1 al 8 respectivamente ) : 0/5/0/160/160/200mv/ pin 7 oscila entre 10 y 17 volt, no es estable y pin 8: 0 vol....

Mensaje automáticamente combinado:


El voltage en el filtro principal es de 160 V. Los voltajes en el IC 500 son ( del pin 1 al 8 respectivamente ) : 0/5/0/160/160/200mv/ pin 7 oscila entre 10 y 17 volt, no es estable y pin 8: 0 vol....
Mensaje automáticamente combinado:

IMG_20201210_173017.jpg
 
Última edición:
Si no tienes voltaje stand-by de 3.5v debes comprobar el estado de IC500 y revisar si los diodos zener alrededor de IC500 están bien. Suelen fallar o tener fugas en este tipo de fuentes.
 
Los diodos Zener los despegue de un pin a cada uno y con el multimetro en prueba de diodos me arroja que conducen en un solo sentido, no estan abiertos o en corto. Los capacitores electroliticos todos se ven bien a la vista, ninguno inflado o abombado...los demas diodos por ahi tambien miden en un solo sentido. En los zener Zd101, 501 y 503 no hay voltaje en ningun extremo, Zd502 con voltaje variando de 10 a 17 vol , inestable. Voy a revisar los optoacopladores a ver que resulta. Seria buenisimo encontrar el diagrama correcto para ese modelo !!!
 
Cuando ya tengas los 3.5v de stand-by, no intentes forzar el encendido de la fuente aún, ya que según comentabas, se había quemado Q601 y R602. Sólo preocúpate por ahora de habilitar nuevamente el voltaje stand-by y apenas esté eso OK, avisas por acá.
 
Atrás
Arriba