Fuente con lm317 en paralelo.

Buenas,
Necesito transformar una tension de entrada 24 Vdc (1 A) en 12 Vdc, para alimentar un motor de continua cuyas caracteristicas son 12 Vdc; < 140 mA sin load; 660 mA con load.
Ademas va controlado con un potenciometro.
me podeis ayudar?
 
Hola.

Puedes usa el LM317 con R1 = 220 ohm, R2= 2200 ohm (potenciómetro), con estos valores llegas hasta algo más de 13V, puedes obtener los 12V variando el valor de R2 (potenciómetro).
El LM317 deberá tener un disipador.

Chao.
elaficionado.
 
Hola Fogonazo, tengo una duda. En mi circuito use un regulador de voltaje LM317 (de 1A) para una salida constante de 5.1V. Para una entrada dc desde 8-12V y una salida de 300mA el regulador se calienta de una forma absurda. Lo medi con termometro y antes de llegar a 120º lo apague (por recomendacion del datasheet) Intente cambiar el regulador y hacer ajustes usando un lm7805 pero lo mismo acontece. Es normal que se caliente tanto? Exite alguna manera de arreglarlo sin usar disipador? Que mas puedo hacer para arreglarlo sin tener que mandar a fabricar nuevas boards?

Cuando tengo a la entrada 12V en teoria el disipa 2,1w ( (Vin-Vout)*300mA ). Es eso suficiente para ponerlo asi de caliente???

Gracias
 
Última edición:
Hola diegopa: Si el regulador no cuenta con disipador aumenta 50°C por cada watt disipado (TO-220). Así que no es anormal que se caliente tanto.

Colócale un disipador, nada muy grande.


Adiosín...!
 
Hola de nuevo,
Tengo un problema con el circuito,
Adjunto imagen para que le echeis un vistazo y ahora explico la situacion.
Parto de una fuente de 24 Vdc, 4 A de Imax, con ello quiero alimentar un motor de 12 Vdc 1,5 A de Imax.
Cuando activo el switch, el motor me empieza a girar correctamente, con el potenciometro R2 regulo perfectamente su velocidad, hasta aqui todo correcto;
El problema es que despues de 1 minuto mas o menos el regulador (LM317 T) se empieza a calentar y el motor deja de girar, con un laser mido su tempetratura y cuando llega a 102ºC el motor deja de girar, consumiendo una intensidad de salida de 0,4 A.
En el LM317 T le he colocado un disipador, no he podido darle pasta termica, no tenia a mano,
Las preguntas son:
¿Es normal que se caliente tanto?
Con la pasta termica, ¿podre corregir este calentamiento?

Mando diseño de circuito montado por si hay algo mal.

Se me olvido adjuntar imagen; ahi va
 

Adjuntos

  • LM317_T_pcb_diseño.jpg
    LM317_T_pcb_diseño.jpg
    24.7 KB · Visitas: 254
Última edición:
.....En el LM317 T le he colocado un disipador, no he podido darle pasta termica, no tenia a mano,
Las preguntas son:
¿Es normal que se caliente tanto?
En las condiciones en que esta trabajando tu motor SI.
Suponiendo que alimentes al motor con 12Vcc, sobre el LM habrá una caída de tensión de 24Vcc - 12Vcc = 12Vcc que con un consumo de 1,5A son 12vcc * 1.5A = 18W de disipación (Mucho)
Con la pasta termica, ¿podre corregir este calentamiento?
No
Mando diseño de circuito montado por si hay algo mal.
No hay nada malo con el esquema, solo que la corriente que le exiges es demasiada.

Busca algún regulador de tensión por PWM, que poseen un rendimiento superior y mucho menor pérdidas por disipación.
 
Buenos dias,
Desde mi ignorancia,
¿Y si le meto una resistencia limitadora de 11 ohm en serie con la entrada del regulador LM317?
Con esto podre reducir el voltage de entrada, y de esta forma puedo reducir el valor de la potencia disipada.

Corregirme si estoy equivocado


Un saludo
 
Última edición:
...¿Y si le meto una resistencia limitadora de 11 ohm en serie con la entrada del regulador LM317?
Con esto podre reducir el voltage de entrada, y de esta forma puedo reducir el valor de la potencia disipada.

Corregirme si estoy equivocado......
Estas en lo correcto.
No es lo ideal porque sigue existiendo la alta disipación, pero repartida entre la resistencia y el regulador.

Ojo que el voltaje de entrada al regulador será variable en función del consumo.

Ojo con la capacidad de disipación de la resistencia, si hablamos de 1,5A estamos hablando de > 20W de disipación, tal vez te sea mejor poner 4 resistencias en paralelo de 42 Ohms y 5 W de potencia.
 
Última edición:
Hola. Les aconsejo que si usan un LM317 TIP como el que se ve en la figura del disipador, no usar mica porque no es necesario y además reduce el rendimiento de la disipación porque lo aisla termicamente del disipador. Usar solo grasa siliconada. La mica solo se usa en los LM317K que son de carcaza metálica y es para aislarlo eléctricamente del disipador.
 
Antes de nada, pido disculpas por meterme así, de sopetón.

Sólo una pequeña nota, aunque creo que lo han comentado.

La corriente máxima que admite el LM317T es de 1,5 A, por lo que está trabajando al límite de su capacidad de corriente.

En este caso, es recomenddable poner 2 o 3 integrados en paralelo para que se reparta la corriente entre todos, si pones 3, cada uno tendrá que disipar 0,5 A y la potencia a disipar será 12V * .5 A = 6W, muy reducido.

Lo único que has de tener en cuenta es que has de poner una resistencia de 0.05 Ohm (vale desde 0,04 a 0,07 Ohm, pero que sean las 2 o tres iguales) para que se equilibre el reparto de cargas, ya que nunca hay 2 integrados (ni 2 componentes) que sean idénticos.

Esta recomendación no es sólo porque el fabricante lo ponga en el Datasheet, sino por propia experiencia en un montaje que tenía que suministrarme hasta 2,5 A ( con 2 integrados). Se calentaba primero uno de los integrados, luego el otro, y dejaba de funcionar; lo apagaba y al enfriarse lo volvía a encender, al cabo de un rato uno de los integrados estaba muy caliente en comparación con el otro, luego se calentaba el segundo y entonces volvía a dejar de funcionar.
Le puse unas resistencias de 0.06 Ohms 10 W a la salida de cada integrado, el problema se solucionó, y los integrados dejaron de calentarse excesivamente.

Un cordial saludo.
 
Amigos,

Tengo que diseñar una fuente regulable de o-13V aprox. y 2a max.

Revisando este post me he dado cuenta que resulta mucho mas facil diseñar esta fuente con los famosos lm317t que una fuente conmutada.

Mi pregunta, hasta que punto es seguro aumentar los amper en este tipo de fuente?

Cuales serian las ventajas y desventajas de las conmutadas con las reguladas con lm317?

De antemano, gracias...
 
Al principio del post decían que ese regulador esta saliendo algo malo! por eso se usaba lm317!!! Pero se puede probar...

Ahora sabes algo sobre las ventajas o desventajas de las conmutadas? gustaría saber eso.
 
Es solo un archivo de la revista elektor, en el que trata de una fuente utilizando el LM317K, y sin más que agregar, que es totalmente funcional. Probado por su servidor para el deleite de los aficionados a este regulador.

Etolipoz
 

Adjuntos

  • Fuente de 10A.pdf
    1.7 MB · Visitas: 503
yo he armado una fuente regulable con lm317 como la de aqui y me ha funcionado muy bien, hasta ahora llevo cerca de 6 meses con ella, pero ahora que tengo tiempo quisiera mejorarla con lo siguiente espero me puedan ayudar y de paso le sdejo algunas de mis ideas para ver si son posibles:

1-poder regular la corriente
2-visualizar corriente y voltaje en un display
3-para hacerlo lo mas exacto posible regular la corriente y voltaje con un teclado introduciendo el valor que deseamos, esto con ayuda de un pic,

duda: si esto ultimo es posible como se podria controlar el voltaje de salida con el pic
 
yo he armado una fuente regulable con lm317 como la de aqui y me ha funcionado muy bien, hasta ahora llevo cerca de 6 meses con ella, pero ahora que tengo tiempo quisiera mejorarla con lo siguiente espero me puedan ayudar y de paso le sdejo algunas de mis ideas para ver si son posibles:

1-poder regular la corriente
2-visualizar corriente y voltaje en un display
3-para hacerlo lo mas exacto posible regular la corriente y voltaje con un teclado introduciendo el valor que deseamos, esto con ayuda de un pic,

duda: si esto ultimo es posible como se podria controlar el voltaje de salida con el pic

salu2! Bueno con lo primero Regular corriente te recomiendo que te armes la version pero que aparece el datasheet que adjunte del lm317 en la pagina dedicada a la seccion de dudas:
https://www.forosdeelectronica.com/posts/315392/
en esta seccion di las indicaciones respectivas de la ubicacion en el pdf!

Ahora con lo de Visualizar Corriente y Voltage: el compañero Mnicolau presento un proyecto de fuente pero que incluye el modulo por separado de Voltimetro digital si lo ves ahi aparece la foto y el pdf con el pcb asi mismo mas adelante otro compañero no el si no otro actualizo y presente el Amperimetro tambien con display:
https://www.forosdeelectronica.com/...ente-fija-regulable-voltimetro-digital-17708/

Ahora con lo de controlar voltage con pic esa pregunta es mas puntual y se tendria que hacer pero en la seccion de Microcontroladores y Sistemas Embedidos salu2!

SONIUS:cool:
 
muchas gracias, investigare sobre lo ultimo

te agradeceria mucho si me pudieras explicar como es que se regula la corriente independientemente del voltaje

el valor de la resistencia variable para el voltaje puede ser cualquiera?
y deben de tener alguna potencia en especifico? por eso del voltaje y corriente elevados

otra duda sobre el lm301A, este debe ser alguno en especifico, porque existen en smd, to-5 y en dip y la diferencia de precios es grande, otra cosa debe de alimentarse con -6v en el pin 4? esto como lo hago y lo ultimo el pin 7 indica V+ este donde se conecta?

esos diagramas de voltimetros y amperimetros me sirvieron mucho

Muchas gracias y perdon por preguntar tengo muy poco conocimiento sobre amp op

pues trate de armar el circuito en proteus para ver como funcionaba, lo malo es que no encotre algunos componentes utilize un MJ11015 en lugar del MJ4502, 1n4148 en lugar de los 1n457

a la salida tengo 35 v y varia solo a 33v con ambos potenciometros, dependiendo de la posicion del otro potenciometro uno lo hace variar o visceversa, y al conectarle un motor para ver si la corriente podia ser regulada el voltaje bajo hasta 1.2v

tal vez fue el cambio de los componetes, la verdad he tenido muy malas experiencias tratando de simular fuentes en proteus

no quisiera arriesgarme a comprar los componente sin antes probarlo o creen que deberia hacerlo?
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba