Fuente con lm317 en paralelo.

Gracias compañero... estoy trabajando con este diagrama,espero que este bien.

Hola amigo.

El problema estaba en el potenciometro de ajuste, aunque lo raro fue que en el tester el potenciometro me lo marcaba perfectamente bien, y con ese pote la tension minima se quedaba en 2.2v, le coloque uno nuevo y soluciono el problema...

Lo que me parece raro es que ajusto la tension de la misma en 12v y varia 11.9 11.8 sin carga ni nada, ¿es una variacion de mv normal eso?

El resto de las pruebas tanto con carga y cortocircuito pasaron ok., eso si hay que ponerle un buen disipador por que a carga plena de 3 amp, calienta bastante.
Saludos y gracias.

Saludos
 

Adjuntos

  • fuente_con_lm444444444444444_108.jpg
    fuente_con_lm444444444444444_108.jpg
    24.7 KB · Visitas: 149
Última edición por un moderador:
lo q me parece raro sea q ajusto la tension de la misma,en 12v y varia 11.9 11.8,sin carga ni nada,es una variacion de mv normal eso?
Puede haber una rectificacion con ruidos, pero 0.2V es bastante aceptable

que bueno que se soluciono tu problema :)
 
Es un problema bastante comun con los potenciometros, recordemos que es un contacto metalico sobre una pista de carbon, no es de lo mas preciso, pero no hay muchas opciones. Las fuentes "profesionales" utilizan un potenciometro multivuelta que no tengo idea como son internamente, pero son mas estables en cuanto a mantener un valor.

Coincido con mabauti, esa variacion debe ser ruido, si quieres eliminarlo debes implementar un filtrado mejor.

Saludos..
 
Hola colega JV ¿Cómo te va?

En cuanto a la fuente el problema se soluciono poniendole otro potenciometro de los comunes, tuve en cuenta uno multivuelta o llamado sinfin, pero cuando me dijeron lo que costaba [15 pesos argentinos (unos 5 dolares)] no gracias... por el momento.

En cuanto a la fuente esta andando y muy bien, tanto el sistema de proteccion como regulacion.

Saludos y gracias por el dato.
 
Última edición por un moderador:
En esta oportunidad comparto con todos ustedes una fuente de alimentación de unos 1.2v a 30v por 3 ampere para el taller de electrónica, la configuración que utiliza la misma es como dice el titulo, basada en reguladores de tensión LM317T, estos reguladores soportan unos 1.5 ampere sobre disipador, así que intercalando dos de ellos o tres para no estar muy al limite obtendríamos una fuente de tensión capaz de entregar 3 ampere.
obviamente que esto depende también de el transformador a usar.

estos reguladores son capaces de soportar cortocircuitos a la salida de la fuente y no destruirse tan fácilmente como los reguladores lm350k o lm338k,personalmente como aclare varias veces he armado varias fuentes con estos reguladores y algunas andaban y al hacer un corto dejaban de andar o directamente no andaban de entrada,y no podemos hablar de que a la hora de falla ese regulador perdimos unos 30 pesos argentinos,asi como 10 dolares.

los reguladores usados en este caso,no cuestan mas de 1.50 argentino, así como 50centavos de dolar,personalmente he usado los reguladores de la compañía fabricante ST y he tenido resultados positivos.

Algunos aspectos tecnicos a la hora de armar la fuente:
*Que el transformador sea capaz de entregar de la corriente que promete en su etiquetado.
*Los reguladores deben estar muy pero,muy bien refrigerados mediante disipador de aluminio de dimensiones generosas y con su correspondiente grasa siliconada.
*Lo ideal seria poder conseguir un voltimetro y amperimetro,para ver el trabajo de la misma.
*Si bien la fuente cuenta con una protección de cortocircuitos y sobreconsumo, la misma esta dada por el tamaño de el disipador,puesto que a la hora de suceder estos errores, comenzaran a levantar temperatura,y lo mejor es no hacerle cortocircuito por diversion.
A la hora de producirse cortocircuitos el led de encendido se vera un poco disminuido de su brillo,pero lo mejor seria tener un voltimetro que nos visualice tal error.

Información técnica sobre la fuente.
la tension suministrada por el transformador es rectificada mediante D1,D2,D3,D4, y al mismo tiempo filtrado por el capacitor de 4.700(microfaradios),una ves alli se obtiene una tension continua pura(ideal),una resistencia limitadora de 1k suministrara la corriente necesaria para hacer conducir el diodo led, que hara en este caso de testigo de encendido.
los capacitores de menos valor,100nf,10mf y 22mf,son colocados para lograr una estabilizacion mejor en la fuente.

los 2 diodos que están, en la entrada y salida de el regulador están como protección (no de el regulador)si no como protección en caso de cortocircuito de que no exploten los capacitores de filtrado y estabilización.

una ves entre la tensión ya continua a el regulador habrá a su salida unos 3 voltios menos aproximadamente,ejemplo entrada de tensión ya filtrada es de 33v, a la salida de la fuente habrá unos 30v máximos, esto se debe a que el regulador para trabajar correcta debe tener 3v encima de su salida para lograr una estabilización, ademas de ser un diseño puesto por el fabricante.
la resistencia de 220ohm esta conectada entre el terminal de salida y adj(ajuste) trabaja en conjunto al potenciómetro de 10k que hará variar la tensión de salida.
la tensión mínima es de 1.3v,mientras que la máxima unos 37v.
lo mejor seria estar en unos 30v o 35v ya peligrando el regulador.

Espero que les guste y esperare con gusto sus sugerencias,dudas y criticas,lo que les puedo decir es que la fuente me funciona realmente y muy bien,es lo que muchas veces me saca de el apuro en el taller cuando tengo que armar algún circuito y me da en muchas oportunidades de comer a la hora de reparar.

Les dejo un saludos desde argentina.
 

Adjuntos

  • fuenteforo_312.jpg
    fuenteforo_312.jpg
    40.9 KB · Visitas: 2,674
  • fuente_con_lm444444444444444_136.jpg
    fuente_con_lm444444444444444_136.jpg
    24.7 KB · Visitas: 12,986
jeje que buen artilugio.

Sabes si existe algun limite en la cantidad de IC's?

Para el caso de tu fuente de cuantos vatios es el disipador que usas?

Gracias
 
Hola 207324:

El tema de agregarle yo personalmente para 3 ampere uso 2 reguladores no mas, podes usar 3 para que no te quedes muy al límite, personalmente como dije la probé con 3 amperes, y estoy en proceso de armar otra para un transformadorr de 4 amperes.

Se le pdría agregar más hasta llegar a unos 5 ampere o mas, seria cuestion de probar.

En cuanto al disipador dejame decirte que debe tener unos 10 cm de largo por 7 o 8 cm aproximadamente con espesor de 2mm aproximadamente, por supuesto que con las clásicas rendijas que agragan mas poder a la hora de disipar, asi y todo a plena carga unos 2.5 o 3 ampere, como toda fuente llegando a su limite comienza a notarse la presencia de temperatura elevada (este disipador lo tenia de otra fuente para el transistor 2n3055)

Para la próxima que arme procurare utilizar un disipador mas grande , mi querido amigo se le puede agregar un cooler, ventilacion forzada, pero para mi en lo personal es en vano.

Te comento que el disipador deberia ser mas o menos parecido a el dibujo a continuacion, cómo dije antes estos reguladores comienzan a calentar a la hora de trabajo y proteccion, por lo que lo mejor es pronerle un disipador de generosas dimensiones.
En la imagen que mandé podes colocar los tres reguladores.

Saludos y cualquier cosa comentan...
 

Adjuntos

  • disipador_para_3_264.jpg
    disipador_para_3_264.jpg
    14 KB · Visitas: 10,557
Última edición por un moderador:
No soy Jona pero si me permites, te contesto, puedes usar cualquier diodo de 3 o mas Amp. y 200 o mas Volt.
Mira que el 1N5404 es economico y facil de conseguir !
 
Gracias fogonazo, lo pregunte porque cuando voy a armar algo asi reviso las piezas en la pagina de internet de una tienda cercana, y esta vez no encontre ese diodo, por eso queria saber que opcion habia, Gracias por la ayuda. Saludos
 
Hola.

Cómo te comento el colega Fogonazo, cualquier díodo de 3 ampere, de 100v, está perfectamente, aunque este diodo se consigue muy facilmente

No dudes en consultarme por el armado de la fuente, realmente a mi me ha dado resultados positivos la misma.

Disculpa la tardanza en responder, pero andaba algo ocupado

Saludos y comenta como te va
 
Última edición por un moderador:
Hola a todos los del hilo.

Hace un par de días atrás, viendo los distintos avatares de varios colegas tratando de proteger y limitar la corriente que circula por los IC LM317 y similares, le envié a alguien, en este foro, el diagrama que también les anexo aquí.

Se trata de un circuito que es prácticamente de norma, en fuentes de poder diseñadas y producidas por mi hace unos años atrás, con ICs LM723 y L200. El pricipio es el mismo así que, debería funcionar para el LM317 y similares.

EN ESPECIAL PARA JONA que tiene la fuente ya en servicio, le sería fácil agregar el dispositivo, probarlo y ajustarlo a sus requerimientos.

Cualquier comentario o información adicional, bienvenidos.

Saludos: mcrven
 

Adjuntos

  • i-limiter_182.png
    i-limiter_182.png
    26.4 KB · Visitas: 2,370
Efectivamente, agregar mas Tr. te da mas Amp. pero si estas probando un circuito "Dudoso" es bueno que no permitas que se queme todo ante un cortocircuito.
Con el esquema de "mcrven" limitas la corriente que puede "Tomar" tu circuito a valores seguros para el circuito y la fuente.
 
Hola

Te comento que trataré de poner en practica lo que comenta el colega Mcrven, en cuanto al colega Ars, tambien es buena idea colocarle transistores de paso para aumentar la corriente de salida pero estos no tienen proteccion a la hora de cortocircuitar su salida.

Veré mas tarde si observando el circuito se me ocurren algunas dudas, gracias por compartirlo.

Para Pablo que queria armar la fuente, le recomiendo que tome en cuenta esta tambien.

Saludos
 
Última edición por un moderador:
Gracias JV por la información de las pistas, era lo que necesitaba. Ese circuito que publica mcrven se ve interesante, pero creo que primero voy a armar la fuente de JONA y después tratar de adaptar el limitador, Saludos y gracias.
 
Atrás
Arriba