Fuente con lm317 en paralelo.

Jona, el circuito de protección también proteje los TR de salida ya que se fija el máximo admisible y la limitación variable, si la implementas, ocurrirá de mayor a menor. EJ.: Si fijste la I máxima a 5A (R8 a máximo) y cortocircuitas la salida, la corriente te marcará 5A y la tensión bajará a 1,2V que creo es el offset del LM317 (Hay forma de llevarlo a 0V, si te interesa.). Si para R8 usas un potenciometro de panel, tendrás tu fuente con limitación variable, en este ejemplo, entre 5A y unos pocos micro-ampere. Sólo cortocircuitando la salida y ajustando R8 a la corriente máxima requerida para ese momento.

Te quise adjuntar unas fotos de una de las fuentes que llevan de norma el circuito que publiqué, Es variable de 0-30V, Corriente de 2A y limitación hasta 6 mA, Voltímetro y Amperímetro de escala fija para lectura simultánea.
Pero no es posible por aquí. Cada foto pesa 2,5 Mb. Si tu e-mail está publicado, te las envío por allí.

Cualquier cosa consultalo que no hay problema.

Saludos: mcrven
 
Hola. Yo le pondría a la fuente resistencias bajas de potencia en serie con cada LM317 y después los juntaría para evitar que trabaje uno más que otro. Es lo mismo que se hace cuando se ponen transistores en paralelo en colector común y sin resistencia de base, por ejemplo en los amplificador, que además tienen otras funciones
 
Hola a todos,
Bueno Francisco, le iba a hacer esa misma sugerencia a Jona pero, como ya se la adelantaste, sólo resta respaldarla pués, los ICs no son iguales entre sí y eso contribuye a que, los efectos de esas diferencias, se reduzcan.

Saludos a todos: mcrven
 
hola compañeros
asi tiempo un colega me habia recomendado colocarles dichas resistencias,pero me dijo que la diferencia no era mucha,pero deberia tratar de provarlos
saludos caballeros
 
hola
Carlosdaniel:
tu respuesta es bienvenida,pero hemos tratado varias veces en el foro,lo que a mi personalmente y varios colegas les paso con ese tipo de regulador.
esos reguladores estan viniendo de baja calidad por aqui, y otros paises parece,te comento por que ha pasado que muchos de ellos,por no decir casi todos,fallan apènas cortocircuitas la salida de la fuente,otros vienen fallados y sin siquiera colocarlos en la fuente,no regulan nada,y otras caracteristicas mas...que hacen que me haya propuesto,armar una fuente de este tipo,como dice un colega,a estos reguladores LM317T,se bancan todo.
los reguladores lm350 como el lm338 estan en argentina,unos 40 pesos,algo asi como 15 dolares,lo cual es demasiado,como para arriesgarse en ese regulador.
saludos...
 
Agrego unas fotos, para saber bien de lo que hablamos, para aque que quizas tenga dudas.
esta fuente esta prestando servicio hace meses,y sin ningún tipo de problemas, por lo que la placa con la que fue hecha, no se modifico, es una de el tipo universal con orificios circulares.
para poder visualizar bien el cortocircuito, se recomienda colocar un voltimetro, en mi caso es digital.

Espero les guste, fue armada con poco tiempo, puesto que esta la uso para reparar y probar demás circuitos.

Procuren hacerla un poco mas prolija, y revisar bien los terminales de el regulador.

Ah y me olvidaba de el disipador, si pueden colocarle uno de dimensiones mas grandes y grueso, mejor... por que lo reguladores hay que tratar de tenerlos lo mas refrigerados posibles... para su correcto funcionamiento...

saludos
 

Adjuntos

  • phot0113_848.jpg
    phot0113_848.jpg
    25.1 KB · Visitas: 2,100
  • phot0114_116.jpg
    phot0114_116.jpg
    20.8 KB · Visitas: 1,903
  • phot0115_157.jpg
    phot0115_157.jpg
    21.1 KB · Visitas: 1,944
Hola Jona

Está muy bien la fuente. Un detalle para un futuro diseño: Coloca el disipador en posición vertical. De esa forma evacua mejor el aire caliente y enfria mejor sin tener que usar uno más grande.
No por poner uno más grande y grueso enfria mejor.
Es una equivocación. Coloca un trozo de aluminio completamente cuadrado a un simple transistor y verás que no es capaz de evacuar todo el calor. Mirando las características del fabricante de disipadores y calculando lo que necesitas puedes usar disipadores incluso más pequeños.

Saludos
 
hola
Hola Jona, tu fuente te ha quedado "Remonona" ! ! !

bueno gracias,el tema era que la hice rapido,pero podria haber quedado mejor,tiene un par de agujeros hechos,por que en ella habia tornillos,ya que era de un viejo gabinete de estabilizador de television,lo limpie y quedo muy bien.

en cuanto a el compañero El nombre,estoy de acuerdo contigo,aunque llevar la fuente a maxima corriente,demanda una disipacion bastante grande departe de los reguladores...
saludos
 
En mi fuente coloque dos llaves: una controla en entrada y otra la salida. ademas del potenciometro. se puede apreciar en la imagen el mínimo logrado con mi fuente fue de 1,6volt pero esta tiene 4 LM317T en paralelo para soportar hasta 6 AMP
Imagen041.jpg

Imagen037.jpg

Saludos.
 
hola
aveces se desea obtener una fuente desde 0v,para hacer otro tipo de practicas.
una de ellas, es hacer conducir un diodo con 0,7 o no conducir con menos de esa tension, esto es como ejemplo,otros la usaran para otras cosas como estas.
saludos
 
Quizas lo que diga sea una burrada, es solo una idea.
Asi como podemos sacar más de los 30 volts que permite el regulador haciendo una fuente simétrica con un regulador negativo, ¿no se podría poner dos lm317 en paralelo y ajustarlos individualmente? Asi se podría regular una pequeñísima diferencia entre uno y otro. nose si tendrá algun sentido nunca se me habría ocurrido hacer algo asi. pero bueno que alguien que sepa diga que se puede hacer. jeje
Saludos y Suerte.
 
Bueno muchachos. vuelvo a meter la cuchara en la sopa.

Cómo cargan los pelos de punta con el asunto de llevar las fuentes a 0V, aquí les anexo la trampa.

Saludos: mcrven

OJO. NO PREGUNTEN: Funciona con cualquier regulador, positivo o negativo.
 

Adjuntos

  • ps_from_0v_191.png
    ps_from_0v_191.png
    37.1 KB · Visitas: 1,049
Además, agréguenle a las fuentes el circuito anexo y,

1.- Difícilmente se volverá a quemar algo.

2.- Permite limitar la corriente de salida.

3.- permite agregar un galvanómetro para leer la corriente directamente.
 

Adjuntos

  • i_limiter_755.png
    i_limiter_755.png
    26.4 KB · Visitas: 700
hola
con el siguiente circuito tambien se lo puede llevar a 0v, consta de un diodo zener de 1.2vque proporciona un voltaje de referencia de 1.2v, pero de polaridad opuesta a la del voltaje de salida.
de este modo cuando el potenciometro este en su minimo recorrido,la tension de salida sera casi 0v.
saludos
 

Adjuntos

  • fuente_0v_974.jpg
    fuente_0v_974.jpg
    26 KB · Visitas: 1,993
Gracias una vez más por su atención, estoy apenas montando la primera "trampa" colocada por el compañero mcrven, ya que lo segundo es muy bueno, que por lo visto ofrece muy buena calidad, pero se le agrega una gota de dificultad, y por lo tanto se deveria aplicar con más tiempo, me parecio tambien sencillo el circuito de jona pero lo que no me hizo utilizarlo, aparte de tener que ir a la tienda a comprar el zener, y la tienda esta lejos y hacia mucho sol, fue que usó la oración: "la tension de salida sera casi 0v" y necesito que en realidad la tensión de salidad sea 0V, claro recuerdo las palabras del compañero que se puede apargar la fuente, que es lógico, pero no es mi idea, necesito que la fuente este encendida, y, como ya dije estoy montando la "trampa de mcrven" y espero que me resulte.

Estuve probando la idea del compañero mcrven pero no me resulto, en un principio me daba de 1.25 a 33 volts, despues de hacer lo de mcrven loa tensión llega a 13 volts. moviendo tanto R2 como R3, tratando de buscar por lo menos 30 Volts.

Si el compañero tal vez me explique por que, o si alguien tiene una sugerencia. se los agradeceria un monton.

Se me olvido escribir que casi logro la tensión 0, poniendo en R3 un potenciometro de 100koh. si esto afecta en algo no duden en escribir, aunque lo pobre con otras mediciones (2, 10, 20, 50 Koh) pero no resulto, llegaba a 0.200, el resultado fue bueno con R3 de 100 K pero el problema ahora radico en el que les comente antaes.

Saludos.
Nickate.
 
Última edición por un moderador:
Nikate, tómale una foto a lo que tú hiciste y publícala.
Los resultados que dices haber obtenido son incomprensibles, lo que me hace sospechar que hay un error en el ensamblaje.

Espero la foto para ver si me indica algo.

mcrven
 
Quisiera saber si esta bien armado la parte de los potenciometros de mi fuente es correcto poder usar esta config porque he tenido algunas fallas?

Saludos
 

Adjuntos

  • esquemat_189.jpg
    esquemat_189.jpg
    43.2 KB · Visitas: 689
  • pcb_403_173.jpg
    pcb_403_173.jpg
    27 KB · Visitas: 1,511
Atrás
Arriba