Fuente con lm317 en paralelo.

Hola

Estoy pensando hacerme una fuente de alimentación con LM317T en paralelo y la cosa es que mi transformador da 3 Amperios por lo que lo adecuado seria emplear dos LM317T.

La duda que me surge es si pongo mas LM317T, por ejemplo cuatro, la intensidad se repartiría entre ellos no ?, con lo que en teoría no se me calentarían tanto ya que por ellos circularía menos corriente no ?

¿¿Que os parece la idea ?

Saludos...
 
Eso es verdad. Igual a un transformador de 3A no es conveniente sacarselos todos, o sea que no andaras en mucho mas de 2.5A... Es mas una cuestion de que disipador le pones y si la vas a usar mucho tiempo con mucha corriente, creo yo.

Saludos.
 
Hola Electroaficionado

Eso que dices es cierto pero como no tengo un buen disipador, que es eso lo que mas me frena, voy a poner varios LM317T en paralelo para ver que resultado da, para los 3 Amperios voy a poner 4 LM317T a ver que tal se calientan y la corriente que da el transformador

Cuando lo tenga montado pondré una foto de como quedo la fuente.

Un Saludo.
 
mmm habria que ver que disipador tienes, porque si es muy chiquito ni con 4 vas a llegar a una corirente en bajos voltajes.

Yo te diria que consigas en una casa de computacion una fuente quemada (las regalan sin mas) y le saques los disipadores, que suelen ser muy buenos, y pones un par de 317 por cada uno

Saludos.
 
Que tal soy nuevo en el foro, anduve viendo algunas fuentes publicdas y me llamo la atensión la que propuso jona al inicio de este tema la de los lm317 en paralelo, todo me queda claro solo tengo una pequeña duda. Como puedo adaptarle un ventilador el cual es de 12v 0.18A.
 
ok anthony, mi transformador es de 24v 5A, no se puede poner solo el lm7812 o para que poner el 7824 si ya tengo los 24v a y otra cosa este circuito puede aguantar los 5A? y si es asi a la salida me entrega el mismo amperaje?
 
No.. el LM7812 soporta 1A.. es mejor que uses los LM317T con un potenciometro para que puedas obtener un ajuste en las decimas (XX,xx)

Otra cosa, el IC consume lo que necesita.. no importa si le metes 15 v 3A o 15 80A
 
Marbas dijo:
ok anthony, mi transformador es de 24v 5A, no se puede poner solo el lm7812 o para que poner el 7824 si ya tengo los 24v a y otra cosa este circuito puede aguantar los 5A? y si es asi a la salida me entrega el mismo amperaje?

24V de alterna es lo que tienes. Al rectificar eso sube.

El objetivo es repartir la caida de tension para que el 7812 no haga todo el trabajo. No recuerdo la tension diferencial máxima para ese circuito pero 21V no es poca cosa.


Saludos.
 
Practicamente estariamos hablando de construir otra fuente similar a la que ya tengo, creo que no tendria mucho caso pero agradesco sus comentarios, creo que para no compliarme mas la vida utilizare un buen disipador para los lm317.

Saludos.
 
Creo que no es lo mismo..! Solamente vas a usar un sistema mas sencillo!
Solo necesitas adicionalmente a la fuente
1* LM317T
1*Resistencia de 220
1*Potenciometro de 5K
2* Ceramicos de 100 nF
1* 100 uF/25volt
 
Checando de volon encontre los materiales, creo que no puedo perder nada en probarlo, ya por ultimo me surgio una duda. La resistencia de 220 tanto de la primer fuente como el de la segunda de cuantos watts debe de ser. me habian dicho que tenia que ser de 5watts, es esto cierto o puedo usar de las de 1/4?
 
hola jona, sabes, soy nuevo en el foro y tu fuente me parece muy buena, solo que tengo una duda, necesito la fuente de 0 a 30 volts a 3 amperes y no se si me sirva un transformador de 24 volts a 3 amperes, o necesito uno de mas voltaje y amperaje? Te agradezco tu ayuda y a todos los usuarios de este foro tambien si me pudieran ayudar se los agradeceria mucho
 
Con el voltaje estas bien, Con la corriente estas muy justo, es probable que no tengas todos los 3A disponibles.
Yo pondria no menos que uno de 4A.
Recuerda que si pones solo 2 317 tambien vas a tener problemas para sacar toda la corriente en voltajes mas bajos, por una cuestion de calor.

Saludos.
 
hola chicos...
como les va tanto tiempo..?

me alegra de saber que aun algunos colegas desean armar esta fuente de alimentacion, es economica, facil de construir y segura... aun conservo la mia y funciona perfectamente en el taller.

creo que los valores de componentes son claros en el circuito electrico, pero siempre se plantea alguna que otra duda para aquellos que deseen armarla.
tengan en cuenta algunas datos nada mas:
no intenten ahorrar en disipador, puesto que los reguladores Lm 317, son de calentar tanto a la hora de trabajar regulando y a la hora de sufrir un cortocircuito la salida, por proteccion elevan su temperatura...pero tampoco es necesario la incorporacion de un cooler para refrigerar, salvo que por una cuestion de espacio el disipador no sea lo suficiente para evacuar el calor irradiado por los LM...
otra alternativa seria que al llegar el disipador a una cierta temperatura calorica, se active mediante un circuito electronico(que vi que anda dando vueltas por la red) el cooler para enfriar, pero esto seria simplemente para no tener el cooler activado todo el dia.
seria una cuestion de ponerlo en practica...

el resto esta dicho creo...
bueno antony, me alegra que andes por aqui todavia, por una cuestion de trabajo y tiempo personal, no estoy practicamente aqui ya, pero veo que estas siempre a la disposicion de los demas para hablar de este tema, y otros tambien.
aproposito aun conservas la fuente tuya? o ha pasado en algun momento a reparaciones, con todas las cosas que andas experimentando?
saludos para todos y suerte...
 
Atrás
Arriba