Fuente con lm317 en paralelo.

jona dijo:
aproposito aun conservas la fuente tuya? o ha pasado en algun momento a reparaciones, con todas las cosas que andas experimentando?
saludos para todos y suerte...

Bueno amigo ahorita anda desamada por el siguiente problema (Que por cierto lo iva a escribir aqui y pss pille tu pregunta)

Alguno de uds (los que tienen fuentes con LM317T en paralelo con I>3 ampers) han sufrido del calentamiento de las resistencias limitadores de los circuitos a los cuales le colocan la fuente?

El amigo Fogonazo me dijo que podria ser que los LM estén en corto internamente, pero compré uno nuevo para ver si era dicha afirmacion, y NADA..! Intente cambiando el puente de diodo y los capacitores de desacoplo pero nada..


EDIT1: El consumo de los circuitos no pasan de 150 mA
EDIT2: Las resistencias expuestas algunas son de 1/2 y 1W (Ambas de calientan, por supuesto una menos que la otra)
Alguna recomendancion? Que puedo hacer? El transformador podria estar en corto?

PD: La temperatura que cojen las resistencias debe andar por encima del punto de dolor (54 ºC)
Con esta fuente, siempre recuerdo una frase que me dijeron: "Un circuito toma lo que necesita y el resto lo deja tranquilo". Tal frase es la que me tiene mal, ya que he tenido que destinar dinero para comprar baterias, adicionandole lo incomodo que es trabajar con ellas (Sometimes)

Saludos y felices pascuas..!
 
Las del divisor de ajuste NO. Son las de los circuitos a las cuales le monto la fuente..!

Y ese calentamiento no se lo adjunto al cosumo ya que no supera los 150 mA!
 
Fogonazo dijo:
¿ Son las que distribuyen la carga entre los LM de forma pareja ?

¿ Y de que valor son ?

No.. Ninguna de las resistencias de la fuente son las que se calientan..! Las que se calientan son las resistencias que tienen los circuitos a los cuales conecto LA FUENTE.

Se que se tienen que calentar para disipar la potencia que fluye a través de ellas, pero no a tan altas temperaturas. Ademas, me quema los IC
 
Le coloque 9 volt..! La que se calienta es la de 10 ohm en el colector del NPN y una de 220 ohm de un led que coloque..!

Como un hecho adicional.. ME quemo el TL082

EDIT: Lo mismo pasa con los reguladores de voltaje LMxxx
 

Adjuntos

  • crystalchecker_132.bmp
    66.6 KB · Visitas: 240
El calentamiento de R=10 seguramente (También debería calentarse el BC548) es porque no oscila, verifica la etapa de HF
Para próximas pruebas NO coloques el TL082, la parte de HF debe oscilar igualmente (Aunque no este el operacional)
Por que se te pudo haber quemado el TL082 ¿?¿?¿?¿? (Ni idea), ¿ No habrás conectado algo a revés ?

Edit:
Los LM317 no son muy confiables con cargas de HF, no seria malo que pongas a la entrada de tu circuito un par de capacitores de desacoplo (Entre vivo y GND) 22µ + 10nF
 
Fogonazo dijo:
El calentamiento de R=10 seguramente (También debería calentarse el BC548) es porque no oscila, verifica la etapa de HF

Si oscila, le tuve que agregar un buffer (En el osciloscopio la señal no es nada senoidal)..! Antes de colocarle el buffer, si ocurria lo que me decias..!

Fogonazo dijo:
Para próximas pruebas NO coloques el TL082, la parte de HF debe oscilar igualmente (Aunque no este el operacional)
Si, se que debe oscilar sin el..! Y por cierto las primeras pruebas las hice sin el..!

Fogonazo dijo:
Por que se te pudo haber quemado el TL082 ¿?¿?¿?¿? (Ni idea), ¿ No habrás conectado algo a revés ?
Todo esta correctamente..! Imaginate que antes de montarle la fuente, funcionaba perfecto, la onda quedaba triguangular como debia. Luego (de usar la fuentecita) lo trate de prender y no me andó.:! Tuve que cambiar el IC..!

Fogonazo dijo:
Edit:
Los LM317 no son muy confiables con cargas de HF, no seria malo que pongas a la entrada de tu circuito un par de capacitores de desacoplo (Entre vivo y GND) 22µ + 10nF

Precisamente te hablo de la "quemada de los LM78xx"..! Siempre tengo por costumbre usarlos..!

EDIT1: Ya lo tengo como regla.. Me quema los reguladores de voltaje..!
 
¿ O sea que con una fuente externa te anduvo y cuando le colocaste el LM78xx se "Pudrió todo" ?
Eso concuerda con lo que te comente de que a los reguladores integrados no le simpatiza alimentar circuitos de RF.
Si existe la posibilidad mete el oscilador en un contenedor metálico o envuelvelo con papel "españa"
Armate 2 bobinitas de separación para la alimentación, una en serie con el + y la otra con el - del lado del oscilador. Este esquema es un poco extremista pero intenta a ver que pasa.
 

Adjuntos

  • anthony123_173.jpg
    anthony123_173.jpg
    16.2 KB · Visitas: 353
Estas entiendo pero vienen 2 objeciones:

1** Me quema todos los reguladores de voltaje, incluyendo los LM7805 de los pic's proyects.

2** La fuente la puse a 9 volt y se la puse al Wobulator..! Ahi fue cuando se quemo el TL082 y se calentaron las resistencias (50 ºC)
 
anthony123 dijo:
Estas entiendo pero vienen 2 objeciones:

1** Me quema todos los reguladores de voltaje, incluyendo los LM7805 de los pic's proyects.
¿ Eso quiere decir que NO puedes emplear LM78xx en nada y que tus proyectos solo funcionan con la fuente paralelo ?

2** La fuente la puse a 9 volt y se la puse al Wobulator..! Ahi fue cuando se quemo el TL082 y se calentaron las resistencias (50 ºC)
Eso pudo haber ocurrido por las inestabilidades que le provoca la RF a los LM78xx
 
Fogonazo dijo:
¿ Eso quiere decir que NO puedes emplear LM78xx en nada y que tus proyectos solo funcionan con la fuente paralelo ?
Al contrario, ya NO USO la fuente paralelo por temor a quemar o estropiar algo.!

Fogonazo dijo:
Eso pudo haber ocurrido por las inestabilidades que le provoca la RF a los LM78xx

No, en el wobulator no use reguladores de voltajes, solo la fuente PELADA..

PD: Creo que estoy llegando a una conclusion.. (Aunque me parece raro porque la fuente tiene una inductancia como 5 µH en serie con la salida) los LM317T se vuelven locos con la RF..
Puede ser eso?
 
anthony123 dijo:
.....PD: Creo que estoy llegando a una conclusion.. (Aunque me parece raro porque la fuente tiene una inductancia como 5 µH en serie con la salida) los LM317T se vuelven locos con la RF..
Puede ser eso?
Eso es lo que te estoy comentando desde hace rato
Los reguladores integrados no son amistosos con los esquemas de RF o hay que aislarlos muy bien de la RF para que funcionen correctamente
 
Entonces:

Me armo 2 inductancias de 330 µH (Cosa facil con mi LC meter) y uso tu esquema con el moton de capacitores..! Le monto MKT y NP0s!

Hago la prueba con un LM317T para eliminar la variable "daño interno"

Agrego otra variable y uso una fuente que saqué de una impresora. (18 V 1,5 Amper)
1** Le pongo la fuente al Vin del LM para eliminar que sea algo del transformador o del puente de diodos.!
 
El valor del inductor no es importante, con unas 30 vueltas del alambre que tengas sobre una forma de 3 o 4 mm alcanzará, si es importante la cadena de capacitores.
Y si quieres prueba primero con un solo inductor solo en el positivo
 
anthony123_173.jpg

C2 = 1mF = 1000 µF
 
Fogonazo, las cosas como que ahora están yendo mejor..! El LM317T no se calienta e hice varias pruebillas y todo en perfecto orden (Hasta el de la resistencia)

Ahora viene la prueba mayor.. La fuente con su transformadoresote (Use un pequeño de 9volt 500 mA) de 20 volt y 4, algo ampers..!

Saludos y gracias.. ! Deberias agregarlo como un detalle mas en tu post sobre los reguladores en la practica..!
 

Adjuntos

  • img_2828_733.jpg
    img_2828_733.jpg
    48 KB · Visitas: 321
anthony123 dijo:
.....Las cosas como que ahora están yendo mejor..! El LM317T no se calienta e hice varias pruebillas y todo en perfecto orden (Hasta el de la resistencia)

..... ! Deberias agregarlo como un detalle mas en tu post sobre los reguladores en la practica..!
Ya esta echo
 
Atrás
Arriba