Fuente con lm317 en paralelo.

:) :) Gente....
Cómo les va, les comento que quiero armarme una fuente de 1.2 a 30v por 3 amp.
Me dijeron que podia hacer una que soporte cortos y todo eso.
Muchos de ustedes conocen el lm 317t 1.5 amp. y su circuito correspondiente, pero me dijeron que para poder tener una salida de 3 amp ponga 2 lm 317t en paralelo, que tan de cierto es esto?
trae alguna inestabilidad o algo?

Hice una en un protoboard , poniendo dos lm 317t y con una RL DE CARGA DE 5.6 ohm me daba los 3 amp, pero la tension se caia a 18v (y estaba la fuente en 30v).
¿Es normal ésto? Tambien tenía una con transistor de paso que le pasaba lo mismo.

En sintesis como lo vamos a usar en un taller donde siempre se hacen cortocircuitos, ésta disposicion de ponerlos en paralelo ¿es buena? ¿soporta los cortos?...
También pensaba hacerle, pero no se como colocarle una llave selectora que me limite la corriente de salida a 3 amp, o sea la llave este puesta en 1ª posicion 1 amp 2ª posicion 2 amp y 3ª posicion 3 amp. ésto es para limitar la salida.

Están preparados para entregarme esta fuente 3 amp constantes para un circuito X ¿o sobrecalentara mucho o algo los reguladores?

Se que tambien hay regulador de corriente pero me gustaria colocarle esta variante.tambien se que existe los lm 338k pero salen carisimos y ya tuve fuentes de esa que no se aguentan los cortos.
:) :) :)

Gracias amigos, espero haber sido claro y desde ya gracias
 
Última edición por un moderador:
Si que se puede salia en una elektor antigua y metian un porronazo.

Lo que no me gusta son esos 30V, a partir de 26V corren peligro, comprobado, si tienes suerte te aguantas pero antes deberas romper algunos hasta que suene la flauta.

http://cache.national.com/ds/LM/LM117.pdf

en principio el de la pagina 21

Otro podria ser el de la pagina 17

Otra solucion seria utilizar un L200, es como lm317 pero puedes controlar la corriente, pero a mi personalmente no me entusiasma.

hechale un vistazo en

http://www.epanorama.net/links/psu_linear.html#adjustablelinearpsu
 
Hola colegas....

MCRVEN:
Armé esa fuente y pense que era buena, en caso de corto se quemaba el tr 2n2219 y se calentaba mucho el 2n3055 ; resultado queme esa fuente un monton de veces, no sirve.
Por eso de ahi esta idea.

TIOPEPE:
Te comento que la tension maxima que esta soportando son como 33v y le hago corto y obviamente calientan ambos.
Pero deseo colocarle una llave selectora para que cuando hay un corto el amperimetro me marca como 4.5amp (y el transformador es de 3 amp) y esto podria llegar a quemar los lm317t , aunque veo que en caso de corto hace un pico de esa corriente y va bajando de a poco

Pero quisiera agregarle una llave selectora para que no trabaje mas de esos 3 amp e ir seleccionando.

¿Es normal la caida de tension que sufre la fuente?
Les recuerdo que estoy en 30v y cae a 16 volts con una r de 5.6 ohm y me entrega como 2.8 amp. ¿es normal?
Les cuento que tenia otra fuente con tr de paso que le pasaba lo mismo salvo que caia a 20v


Personalmente que fuentes usan ustedes
Gracias desde ya por la mano compañeros.
 
Última edición por un moderador:
Colega jona, durante unos 25 años, he colocado en el mercado venezolano, fabricada bajo mi diseño y ejecución, en una forma completamente profesional, alrededor de 400 fuentes de poder del mismo tipo del que trata el artículo que te indiqué. Las fabriqué en dos modelos con circuitería ligeramente distinta y voltajes de salida también distintos; la primera contaba con una tensión desde 0 a 20 VDC, la segunda de 0 a 30 VDC; ambas con regulación de corriente desde 35 uA hasta 2 A maximo. Hasta el día de hoy, solo dos de esos equipos regresaron a producción por daños causados por los usuarios tratando de "MEJORAR" las características de los mismos.

Las diferencias entre la de 30 A del artículo y las mías son las siguientes: Los tres operacionales conforman una circuitería similar al regulador LM 723 (generador de tensión de referencia, amplificador de error y limitador de corriente) que yo utilicé en mis fuentes; Los dos transistores de potencia que emplean en el artículo, conforman un circuito Darlington y yo usé un darligton MJE3000.

Si los transistores de salida se quemaron pueden haber ocurrido solamente unas tres cosas: 1.- Algo quedo mal en el ensamblaje del circuito de limitación de corriente y protección. 2.- Ese circuito no fue calibrado adecuadamente. 3.- Los disipadores resultaron subdimensionados.

Una de las pruebas que realicé con mayor cuidado fue precisamente la de cortocircuito, dejando la fuente conectada continuamente, con los bornes de salida cortocircuitados durante días enteros primero, luego semanas y continué hasta unos tres meses. Durante ese proceso, la temperatura de la caja del transistor, nunca llegó a superar los 100 grados Celsius. Te indico que este es un país sub-tropical y que las temperaturas ambiente pueden rondar los 40 grados Celsius en algunas localidades.

Revisa un poco la fuente que construiste, es probable que un pequeño descuido en la ejecución o en la calibración, haya dañado tu resultado final.

Suerte amigo. Saludos: mcr
 
Lo de poner 2 LM317 en paralelo no es buena idea, la hoja de datos recomienda para esto casos armar una fuente de corriente en paralelo con el 2n2955 o su equivalente NPN con una topología un poco más complicada que hace uso de otro transistor más. Cualquiera de estas dos opciones funciona. El problema es que no vas a poder tener una excursión de 1,25 a 30V y 3A para toda esa excursión por una razón: potencia. Para llegar a 30V tu fuente no regulada tendría que estar cerca de los 32V, luego si a la salida tenes 2V con 3A tenemos 90W ([32 - 2] * 3A) disipados sobre el regulador + TBJ, y eso creo que no lo disipas con nada, no es buena idea. Para estos casos mejor una fuente switching (en gral. arriba de los 10W ya deberías pensar en fuentes conmutadas), como en las computadoras.
Además ocurre otra cosa: en general a altas tensiones vas a usar poca corriente y es por esto que tal vez te convenga pensar en dos fuentes una de alta y otra de baja. Por ej de 0 a 10V y de 10V a 30V.

Lo de la caída de tensíon puede debersa a alguna (o todas) de estas cosas:
1.- Capacitores pequeños en el rectificador
2.- Saturación del nucleo del transformador
3.- Circuito de protección por sobre-temp


Saludos.
 
Última edición por un moderador:
En especial para mustangV8 con quién estoy de acuerdo en ralación a la complejidad que puede constituir la realización de la fuente descrita allí, para un principiante. De hecho, en mis fuentes, opté por un integrado LM723 y un transistor by-pass del tipo Darlington, ya que así sereduce la circuitería a unas pocas resistencias y condensadores. También cierta es tu nota acerca de la saturación del núcleo del transformador puesto que, el que está indicado en el texto, debeser de 24V @ 3A, en el secundario y, los que hemos lidiado en serio con transformadores sabemos que, en esos dispositivos que encontramos en las tiendas de electrónica, no vamos a conseguir uno que soporte los 3A raya, sin inmutarse.

En unos días voy a rescatar las notas de construcción de las fuentes que yo fabrico y los voy a agregar en el foro, a la disposición de quien las quiera construir. No son muy fáciles de ejecutar, pero tampoco son tan difíciles. Funcionan y muy bien.

Hasta pronto y continuamos por aquí.

Saludos a todos: mcr
 
Última edición por un moderador:
Una vez vi un prototipo armado con 2 reguladores variables en paralelo que estaban sometiendo a pruebas, el resultado no fue muy bueno, no se conseguia un trabajo parejo en ambos por lo que no era muy estable, cosa que no ocurre con los reguladores fijos de la famila 78xx que si se pueden colocar en paralelo sin problemas.

Sobre la caida de tension, los puntos que plantea mustangV8, son bastante probables, en particular el 2, he visto transformadores construidos con chapa de mala calidad o muy gruesa que al quererle sacar la corriente maxima se saturan comenzando a vibrar y a levantar temperatura.

Saludos..
 
Hola colega, me alegro que puedas compartir con todos estos datos tuyos, no hay mejor que la experiencia de uno.

Lo que decis de el transformador puede ser verdad, puesto que el transformador dice 12+12 3 amp 36w, pero lo veo un poco chico , así que quizas por eso se caiga , me salio barato.

Tengo otro de 4 amp que ese si es de 4 amp , por que es mucho mas grande.
y me salio mas caro.

En cuanto a los lm317t en paralelo ¿me recomiendan que no lo haga? tambien estuve viendo una fuente que mas tarde enviaré de donde lo baje.
 
Última edición por un moderador:
12 + 12 = 24V multiplicado por 3 da 72W. A menos que los 36W sean por rama ya encontraste tu problema creo yo.

El problema de poner reguladores en paralelo es su impedancia de salida y dispersión en los valores de los elementos de su interior. Básicamente lo que ocurre es que el que regula a menor tensión, aunque sean unos pocos mV menos, va a clavar la tensión en ese punto. Para superar esto lo que se hace es poner R en serie (pequeñas) como se hace al poner TBJ de potencia en paralelo. Si se usa un regulador y fuente de corriente, con transistor PNP para la fuente positiva, la R no es necesaria.
Si queres un poco mas de corriente sin gastar mucho yo optaria por un TIP que no son caros y te va a dar 1A tranquilamente. Eso sí, el beta no es muy grande: ~20 así que tal vez sea bueno poner otro TBJ en configuración darlington, p ej un 2n2222 o similar.


Saludos.

PD: presta atención a lo que dije antes, 90W en el regulador no los disipas con nada. Va a ser mas barato construir dos fuentes que disipar esa cantidad de potencia. Con 2V de salida y 10W tendrías solo 330mA, y 10W ya son muchos para el 317.
 
Hola compañero...

¿Podés subir los diagramas que tenes vos, de las fuentes que construiste?

Le veo mas futuro a esa que fabricaste vos, ya que por la net hay muchas fuentes pero que no son las mas fieles, y cómo vos comprobaste el tema de cortocircuitos y eso.

¿Podras subirlo si no te molesta? Para echarle un vistazo.

Desde ya gracias
 
Última edición por un moderador:
A ver jona, en el hilo comenté que estaba pensando en eso pero, eso se va a tardar algo ya que todo ese material fue diseñado prácticamente a mano y, cuando se activa alguna serie para producción, lo único que se hace es tomar la lista de partes para hacer el pedido.

Lo primero que voy a hacer será transferir el diagrama y el PCB a un CAD. Tan pronto lo tenga te lo envío o lo posteo aquí mismo. Luego deberé publicar detalles críticos de la construcción y del ajuste (son pocos).

Ahora, eso no va a ser de inmediato. Se llevará algunas semanas.

Mientras, te sugiero que leas lo que te hemos indicado en respuesta a tu pregunta original y con mucha atención, leas también los detalles para la construcción y ajuste de la fuente de 3A que construiste. Si no te sientes sificientemente capaz, por que el texto está en inglés, pídele ayuda a algún amigo o técnico que te lo pueda leer.

Bueno, pronto tendrás noticias.

Saludos: mcr
 
Si , pero yo te doy la garantia que no andan para nada, ya lo compre varias veces y siempre lo mismo con ese regulador , no sirven para nada.

CAPITANP:
Me parece que no leiste lo que estuvimos tratando en mensajes anteriores.
Ya se que existen, pero se sabe que no soportan cortos, pero a mi no me lo dijeron, lo comprobe yo mismo lm338k y lm350k no sirven para nada.
 
Última edición por un moderador:
Disculpa jona, pero National indica lo siguiente:

LM350:

Features
• Adjustable output down to 1.2V
• Guaranteed 3A output current
• Guaranteed thermal regulation
• Output is short circuit protected
• Current limit constant with temperature

LM338:

Features
• Guaranteed 7A peak output current
• Guaranteed 5A output current
• Adjustable output down to 1.2V
• Guaranteed thermal regulation
• Current limit constant with temperature
• P+ Product Enhancement tested
• Output is short-circuit protected

De que forma lo comprobaste?

Saludos..
 
De la mejor forma que hay para comprobar si lo que te venden los fabricantes es verdad.
armando fuente uno con el lm338k y el lm350k.
La de el lm350k se quemo instantaneamente despues de hacerle un corto a su salida.
El lm 338k vino fallado, por lo que lo cambie y duro 1 semana (la habre usado 5 veces) se puso en corto accidentalmente su salida, que duro 3 seg aprox, y el lm estaba caliente cuando me fijo dejo de regular.

Pensando que tal los lm que me vendieron eran truchos o algo (cosa que comprobe que no eran) volvi a comprar los mismo en otro lugar marca Motorola para el lm338k y St para el 350k y ambos con el mismo resultado.
Por lo que se me acabo la paciencia ......y el dinero, no solo me paso a mi si no a varios colegas que tambien se armaron de esta fuente con los lm 338k o 350k.

Una cosa es lo que dice la hoja de datos, otra lo que sucede cuando lo tenes en tu mesa de trabajo lista para usarla y no responde, se supone que si dice SOPORTA CORTOCIRCUITO al hacerlo no pasará nada, pero hacelo simple, CORTOCIRCUITALO a su salida y te daras cuenta que no soporta.
De esa manera se prueba.
 
Última edición por un moderador:
jona dijo:
una cosa es lo q dice la hoja de datos,otra lo q sucede cuando lo tenes en tu mesa de trabajo lista para usarla y no responde.se supone q si dice SOPORTA CORTOCIRCUITOal hacerlo no pasara nada,pero hacelo simple CORTOCIRCUITALO a su salida y te daras cuenta q no soporta.
de esa manera se prueba.

Es cierto lo que decis. Lo que ocurre es que la proteccion se da por sobretemp. es decir que el integrado se da cuenta del corto cuando se calienta mucho. Esto trae algunos inconvenientes:
1.- si esta muy disipado no se da cuenta
2.- si hace mucho calor se activa antes
3.- si el corto es instantaneo, o sea pasamos de bajo consumo a corto en un instante, el transistor de paso dentro del chip se calienta a fondo en fracción de seg. pero el calor no se propaga dentro del silicio tan rapido, por eso la proteccion no se llega a activar. Como el calor se produce en un area tan pequeña y con alta R térmica la temperatura en la zona del TBJ de paso sube mucho mas allá de los 250ºC en usegs. con el consabido final del mismo: horneado rapido.
 
Hola compañeros...
Los molesto una vez mas para comentarles algo que me sucede con una fuente de alimentacion.
Estoy con el esquema que muchos conocen del lm317t en paralelo y este me esta entregando una corriente de 3 amp (la fuente es de 1.2 a 30 v por 3 amp).
Paso a comentarles, arme esta fuente y luego de armarla me entrega como minimo 2.2 v y regula perfectamente hasta 30V y me entrega perfectamente los 3 amp, y la proteccion donde en caso de cortocircuito comienza a descender la corriente.

Ahora va la pregunta...
¿Es normal esa tension que me esta entregando o es probable que tenga algo mal armado en el circuito?
Ya probe con varios reguladores y estan en la misma tensión o se quedaban como tension minima 5v... habia armado antes esta fuente en un protoboard y andaba perfectamente, pero ahora no se que le paso....
La tension minima de el lm317t es de 1.2v, asi lo que arme en un protoboard y tambien entregaba esa tension o algunos como minimo 5v , lo raro que son reguladores que nunca me fallaron y son de buena marca ST.
Saludos y me interesaria si a otros les paso... comenten
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba