Fuente conmutada con 555 ?

que tal amigos aqui ando de regreso solo para un par de consultas
resulta que quiero hacer una fuente conmutada para unos preamplificadores

la idea es que se alimente de 12v ( la bateria del carro )
y llegue a la idea de que pudiera usar un famoso y conocido NE555
estuve experimentando con un mosfet canal N claro que le puse otros mas y el resultado era el mismo al final deje el mosfet IRF630
pongo en funcionamiento el circuito, y funciona bien no digamos que muy bien por que no lo see
tengo problemas en las salidas
ya que sin carga. el voltaje sube a mas de 36v

el transformador de ferrita lo hice de 50 vueltas en el primario y el debanado secundario
con 35 + 35 vultas alambre magneto calibre 26

no see si sea nesesario poner una resistencia de 1k en el disparo del 555 al pin 5 ?
tampoco see a que frecuencia trabaje el circuito
aqui les adjunto una imagen del circuito que hice

el capacitor de 460 nf es nesesario ya que si lo quitamos el voltage cae a 10v con carga
y con el capacitor sube a 13v con carga ( 13 + 13 ) voltios ya que le puse tap central
 

Adjuntos

  • diagrama.jpg
    diagrama.jpg
    62 KB · Visitas: 239
Última edición:
Me parece que necesitarás un diodo volante en el primario y luego rectificar y filtrar los secundarios.

Yo me pregunto, reflexiono...
¿Tanta afición, mas bien devoción por el 555 a que es debida?
¿Tanta potencia en un coche para que sirve? ¿Es necesario molestar a TODO el vecindario, no basta con molestar a la mitad solamente?
 
bien le pondre el diodo en el debanado primario, me imagino que esto es para proteger al mosfet

ahora bien, cuando hice las mediciones con carga en los secundarios
le puse su correspondiente rectificacion, y filtrado
en este caso puse un filtrado de 3300 uf a 35v en cada devanado

no es mucha potencia, solo quiero tener + 12 - 12 v cc para unos preamplificadores en el carro, ya que le quiero poner tonos a la fuente del choche :p

tampoco see si la oscilacion sea cuadrada o deforme ya que en el live wire se deforma aveces un poquito casi nada
pero es nesesario poner la resistencia de 1k en el pin 3 al pìn 5 del 555

la idea es hacer algo lo mas pequeño posible,
sin llegar a usar el integrado sg3525 o el TL494 que son para hacer altas potencias
para mi seria un desperdicio de integrado para solo sacar 12 + 12 volts DC y 500 mA maximo 1 Amp
 
Última edición:
Hola!

A ese esquema le falta algo :unsure:
Según un apunte y por pruebas reales que hice, una fuente conmutada oscila a una frecuencia, pongamos de ejemplo 10KHz, pero oscila a 10KHz sin carga. Cuando le conectas una carga, oscilará dependiendo a la resistencia de la carga. A menor resistencia de carga más rápido oscila.

Eso es lo que le falta a tu circuito, una realimentación, de esta forma sabrá cuando oscilar a mayor velocidad para entregar la energia suficiente, ya que sino habrá una caída de voltaje y la idea es mantener el voltaje igual con o sin carga.

Esta sería una idea de lo que te hablo:

as.PNG

ví un circuito similar al que te puse, si lo encuentro lo subo para que te des una idea, era parecido, pero era del tipo "buck" y este no se como se llame :oops:

El circuito solo es para darte una idea, bueno, el circuito original traía los valores muuy parecidos, intenta esta configuración y cuentanos como te fue ;)

Salu2!
 
Última edición:
bien le pondre el diodo en el debanado primario, me imagino que esto es para proteger al mosfet

ahora bien, cuando hice las mediciones con carga en los secundarios
le puse su correspondiente rectificacion, y filtrado
en este caso puse un filtrado de 3300 uf a 35v
_nepude.gif
en cada devanado


tampoco see si la oscilacion sea cuadrada o deforme ya que en el live wire se deforma aveces un poquito casi nada
pero es necesario poner la resistencia de 1k en el pin 3 al pìn 5 del 555

colocale una resistenicia de 100 nada mas y coloca un capacitor de 10nF en el pin 5, luego usas diodos FR107 con un condensador de 470 a 1000µF no mas
 
bueno amigos.
les comento como me fue con la retocada del circuito.
todo lo deje tal cual puse la imagen al abrir el post.
nadamas le agregue la retroalimentacion. y buala, el problema del voltage que me subia quedo eliminado
el mosfet igual de frio, en el trafo de ferrita no se escucha ruido
no hay calentamiendo por ningun lado, use capacitores de 470 uf a 16v
los diodos que utilize son de una fuente de pc

gracias por tomarse el timpo de leer y ayudarme
ezavala o dr. zoidberg efectivamente. con el circuito que me dices podria hacer la tencion negativa
eso es interesante y lo tendre en cuenta para otros proyectos

pero la idea para mi era hacer una minifuente conmutada con los transformadores de ferrita de celulares quemados. es que tengo muchos por ahi regados y ya los empezare a usar

mañana adjunto foto del circuito como quedo por si alguien quiere experimentar
apuesto que todo lo tienen a la mano y pues a reutilizarlo
 
aqui esta el diagrama que use. solo le agregue la retroalimentacion,
acuerdense que es nesesario el capacitor de 460 picofaradios
podrian quitarselo pero la potencia baja un poco

SSTC con gusto subo foto del transformador que use, y del circuito montado en protoboard
y con las mediciones correspondientes saludos :apreton:

diagrama.jpg
 
aqui les dejo el montaje del la pequeña fuente conmutada (y)

tanto me gusto que ya le estare diseñando su pcb y ponerle su gabinete o meterla dentro del preamplificador :D:D
 

Adjuntos

  • protoboar.jpg
    protoboar.jpg
    70.1 KB · Visitas: 130
Se ve linda (y)

Tu esquema solo lleva 2 transistores, un mosfet y un BJT, por qué hay 4 transistores en la protoboard? :unsure:

Y cuantos voltios te entrega ya con modificaciones y todo?

Bastante mona eh, para un 555 no estaría mal una :LOL:

Salu2!
 
saludos
pues mi esquema asi es
nadamas lleba un transistor en este caso creo que puso un bc945 eso creo y
el mosfet para la salida al transformador de ferrita

y a la salida use dioso rapidos de fuente de pc en encapsulado To220 ( son los que parecen transistores ) al final

el voltage que saque es de 12 + 12 el sabado subo fotos de las mediciones y el proyecto en el que la use.
 
muy buena idea,
buscare en el deshuese de mis fuentes cargadores de celulares si le puedo incorporar algo como eso. y quitar el potenciometro y poner una resistencia fija y hacer mas facil el circuito
 
muy buena idea,
buscare en el deshuese de mis fuentes cargadores de celulares si le puedo incorporar algo como eso. y quitar el potenciometro y poner una resistencia fija y hacer mas facil el circuito

Si están en todas las fuente actuales ese integrado regulador TO92 me lo enseño el lemur y DOSME. y la verdad es que son muy exactos en bien termines. veré la forma de adaptarlo para un batería de 6Volts
_hhh.gif
el problema que me frena es la lluvia desde ayer que no para y para colmo la temperatura bajo a 6°C :eek:

Saludo
 
Se encuentra más facil el TL431 en las fuentes conmutadas mas grandes, te lo digo porque en cargadores de celulares casi no encuentro. En cualquier aparato que tenga fuente SMPS deberá traer por lo menos uno.

Si no encuentras el TL431, puedes reemplazarlo por un preset, no necesariamente por un potenciometro.

Salu2!
 
Interesante proyecto, falto enumerar la pata 1 del integrado y poner el numero del transistor de la pata 5, digo, para los que son mas novatos que yo :)
 
Atrás
Arriba