Fuente conmutada con motor de 12 V pierde tensión

Buenas, gracias por tu tiempo.

Tengo un problema bastante interesante que llevo buscandole solucion unos cuantos dias por los foros y no me queda claro porqué ocurre.

Tengo un motor de 12vDC que alimenta un circuito de refrigeración, de carga máxima 2,5A, que va con un fuse de 5A.
Conecté 3 fuentes conmutadas diferentes,
1 fuente: PC, Salida 12vDC 3A (conmutada). Nada, la fuente pierde tensión, pareciera que se protege y vuelve a hacer lo mismo 1 o 2 veces por segundo.
2 fuente: Tambien cargador de PC, Salida 12vDC 5A (Conmutada). Nada, lo mismo que con la primera. Va a saltos el motor pero en diferente tiempo
3 fuente: 12vDC +- 0,5v; 36W (3A), IDem pero un poco más rapido, va a trompicones pero nunca empieza.

Luego estuve probando fuentes con transforamdor (en laboratorio), de esas que son el trafo el circuito de rectificación y no mucho más, y perfecto, arranca perfecto (inclusive con una fuente de 5vA, 12vDC; aunque esta calentaba mucho el transformador).
Que harían ustedes, buscan una fuente de 12vDC transformador, una conmutada de mas corriente, o que?
Me estoy volviendo loco!!!!

Gracias a todos!
 
¿ Cómo no encontraste el problema ? ¡ Si se trata en todos los foros permanentemente !

El motor al arrancar toma durante unas décimas de segundo 8 veces mas corriente que la nominal , ergo , salta la protección por sobre-corriente.
 
Si eso lo entiendo, pero es porqué la protección es más rápida que lo que demora en arrancar el motor? Que pico tiene para arrancar el motor si con una de .5VA arranca y con esta no? Porqué no quema el fusible?
Mensaje automáticamente combinado:

Puedo volarle la protección contra sobre corriente a la placa?
 
Si el fusible no es rápido o ultra-rápido no salta.

En las fuentes conmutadas deberías buscar la resistencia que mide la corriente , en general es de muy bajo valor , y probarle un capacitor electrolítico en paralelo . . . prueba y error . . .
 
Muy baja puede ser 0 y un condensador de 22uF cuyo negativo da en un L1619 (no tengo ni idea que es), y en un par de diodos???
Mensaje automáticamente combinado:

Que le hago, la vuelo la resistencia o tengo que meter otro capacitor?
 
Tienes realmente alguna idea de electrónica? por todo lo expuesto esta muy reñido con un conocimiento mínimo, lenguaje nada técnico "le vuelo....." parece más de un experto en explosivos.....
Pobre fuente..........
Pensar que un a Resistencia de "0" ohm sirve para medir corriente= "ni idea de la ley del ohm...."
 
Fotos.
Hay una SMD 0 ohm.
Hay 1 resistencia montada junto al electrolitico grande
Mensaje automáticamente combinado:

Tienes realmente alguna idea de electrónica? por todo lo expuesto esta muy reñido con un conocimiento mínimo, lenguaje nada técnico "le vuelo....." parece más de un experto en explosivos.....
Pobre fuente..........
Pensar que un a Resistencia de "0" ohm sirve para medir corriente= "ni idea de la ley del ohm...."
Exitos compadre! Gracias por el aporte!
Mensaje automáticamente combinado:

Me dá unos 1,4 ohm, pero el tester amarillo del chino dá 0,7 ohm como "continuidad"
 

Adjuntos

  • IMG_6019.JPG
    IMG_6019.JPG
    325.9 KB · Visitas: 21
  • IMG_6021.JPG
    IMG_6021.JPG
    329.7 KB · Visitas: 20
  • IMG_6024.JPG
    IMG_6024.JPG
    281.3 KB · Visitas: 21
Última edición:
La resistencia de bajo valor debería estar en serie con la salida de 12 V o con la masa de los 12 V

Una resistencia de bajo valor cerca del capacitor grande será para que cargue mas suave y aparentemente no sería esa . . .
 
Perdoná mi ignorancia pero me parece que no te estoy entendiendo bien.
Vos me decís que busque una resistencia de valor bajo, y un condensador en la placa?
O mas bien que meta a la salida de la fuente, un condensador y una resistencia de bajo valor?
 
Hola, antes de modificar algo.

Yo pregunto y parece que ese dato no lo expones.... Que corriente consume el motor?
Arranca con carga?
Hablamos de un motor DC a escobillas?
Si vas a modificar la protección por sobrecorriente a una fuente tipo SMPS, terminarás destruyendola!!!! Por algo está limitada hasta donde el fabricante permite.
Mensaje automáticamente combinado:

Perdoná mi ignorancia pero me parece que no te estoy entendiendo bien.
Vos me decís que busque una resistencia de valor bajo, y un condensador en la placa?
O mas bien que meta a la salida de la fuente, un condensador y una resistencia de bajo valor?
Todo lo que mencionaste recién, mejor olvidalo. Has entendido bastante mal. Te diría que informes los datos del motor.
 
Hola, antes de modificar algo.

Yo pregunto y parece que ese dato no lo expones.... Que corriente consume el motor?
Arranca con carga?
Hablamos de un motor DC a escobillas?
Si vas a modificar la protección por sobrecorriente a una fuente tipo SMPS, terminarás destruyendola!!!! Por algo está limitada hasta donde el fabricante permite.
Hola, gracias por tu respuesta.
El motor es este: Inline Blower Fan | 130 CFM Marine Boat Fan for Sale
En la fuente del laboratorio con 12v me daba un consumo de 1,7A masomenos. Claro que arrancaba con overcurrent, pero esa fuente lo aguantaba y el motor bajaba y se mantenía, esta fuente no me lo permite arrancarlo, se protege.
Que harías vos para salir adelante?
Mensaje automáticamente combinado:

Hola, antes de modificar algo.

Yo pregunto y parece que ese dato no lo expones.... Que corriente consume el motor?
Arranca con carga?
Hablamos de un motor DC a escobillas?
Si vas a modificar la protección por sobrecorriente a una fuente tipo SMPS, terminarás destruyendola!!!! Por algo está limitada hasta donde el fabricante permite.
Mensaje automáticamente combinado:


Todo lo que mencionaste recién, mejor olvidalo. Has entendido bastante mal. Te diría que informes los datos del motor.
Si no te es mucha molestia y me podes explicar lo de la resistencia, me quedó picando...
La resistencia de bajo valor en paralelo con el electrolitico que función cumple?
 
Sino quieres usar una fuente lineal, entonces la solución puede ser añadiendo un control por PWM, al motor. Pero claro hay que conocer la naturaleza de lo que el motor mueve y demás para saber si es posible arrancar con rampa de velocidad.
Mensaje automáticamente combinado:

Hola, gracias por tu respuesta.
El motor es este: Inline Blower Fan | 130 CFM Marine Boat Fan for Sale
En la fuente del laboratorio con 12v me daba un consumo de 1,7A masomenos. Claro que arrancaba con overcurrent, pero esa fuente lo aguantaba y el motor bajaba y se mantenía, esta fuente no me lo permite arrancarlo, se protege.
Que harías vos para salir adelante?
Mensaje automáticamente combinado:


Si no te es mucha molestia y me podes explicar lo de la resistencia, me quedó picando...
La resistencia de bajo valor en paralelo con el electrolitico que función cumple?
Se trata de un filtro RC, con eso retarda la acción en éste caso de la protección.
Pero usando una carga inductiva, yo NO lo recomiendo, para no estropear la fuente.
 
Le pongo uno de estos en paralelo con la salida del motor, la resistencia, y me acaba de hablar alguien de una pequeña bobina en serie con la salida de la fuente?
Para dejarlo funcionando, puedo encontrar algo en el mercado armado, que me permita el arranque del motor en uso continuo?
O Directamente pruebo con los condensadores resistencias y si funciona lo dejo asi?
Gracias
 
Claro una NTC como las fuentes, lo cual suaviza el arranque y por lo tanto el pico de corriente, habría que probar que valor va más adecuado, dado que no no tenemos el valor pico de corriente en el arranque.
Le pongo uno de estos en paralelo con la salida del motor, la resistencia, y me acaba de hablar alguien de una pequeña bobina en serie con la salida de la fuente?
Tu nulo conocimiento te hace hablar cualquiere, estan intentando decirte que hay que bajar el consumo en el arranque, para que eso suceda debe ponerse en serie, en frío tiene una resistencia mayor que en regimen.
Si la pones en paralelo, ni siquiera intentara arrancar ya que le estas metiendo un corto circuito!!!!!
Ni siquiera el motor intenara arrancar que la fuente estará autoprotegida.
No lees nada de lo que te ponen verdad? leiste la resistencia que tiene? por favor lee lo que te ponen para eso se toman en el trabajo de ponerlo
 
Hola a todos , quizaz un bruto capacitor electrolictico (4700uF o mas aun) en paralelo con la salida de la fuente funcione , hay que probar.
Premeramente debes arrancar la fuente , aguarda alguns segudos para cargar conpletamente lo capacitor electrolictico y despues arranca lo bendicto motor.
!Suerte!.
Att,
Daniel lopes.
 
Última edición:
Claro una NTC como las fuentes, lo cual suaviza el arranque y por lo tanto el pico de corriente, habría que probar que valor va más adecuado, dado que no no tenemos el valor pico de corriente en el arranque.

Tu nulo conocimiento te hace hablar cualquiere, estan intentando decirte que hay que bajar el consumo en el arranque, para que eso suceda debe ponerse en serie, en frío tiene una resistencia mayor que en regimen.
Si la pones en paralelo, ni siquiera intentara arrancar ya que le estas metiendo un corto circuito!!!!!
Ni siquiera el motor intenara arrancar que la fuente estará autoprotegida.
No lees nada de lo que te ponen verdad? leiste la resistencia que tiene? por favor lee lo que te ponen para eso se toman en el trabajo de ponerlo

Si en realidad tenés razon con lo de la resistencia y el corto circuito. Por no pensar no me di cuenta.
Parece que vos naciste sabiendo o que?, si te fastidia ayudarme para que lo haces?

Voy a probar si consigo algun limitador de corriente de arranque, que puede ocurrir a la larga usando uno?
 
No me fastidia ayudar, todo lo contario si no fijate cuantos post tengo y fijate que hago en ello, lo que si es llamar la atención para tu propio bien lo de leer bien lo que se te pone por ayuda nada más.
Con el tiempo en teoría no debería pasar nada, solo que como todo no es eterno y puede fallar como cualquier otro componente nada más, esta diseñado para comportarse como lo describi.
Si te fijas en los datos hace referencia a capacitores, cuanto más grande es un capacitor al momento de ser energizado presenta una impedancia muy baja(es casi un corto) por unos instantes, en el cual se produce un pico de corriente, fenómeno similar al que sucede al encender un motor, por lo que debería funcionar muy bién.
Conseguilos de varios valores para probar y del mayor diámetro posible(el diámetro tiene que ver con la potencia que manejan)
 
Atrás
Arriba