Fuente conmutada de ampliFICADOR Beta3 de doble parlante de 15"

Mi padre me trajo un amplificador, el cual es de la marca Beta3. que tiene quemada la tarjeta de oscilación que excita al transformador de la parte "primaria". Ahora bien los Chinos han enviado esta tarjeta con la numeración de esta tarjeta con los componentes raspados y no es posible ver que elemento son.

Mi pregunta es la siguiente, alguien ha reemplazado esta tarjeta con algo conocido o algo que se le parezca? Caso contrario me gustaría realizar un circuito con un micro y drive para excitar este transformador [haciendo el inversor con los Mosfet y obtener la salida funcional (está operativa ya lo revisé)

O que podría usar que sea práctico para hacer funcionar este transformador. Estoy seguro que alguien ya resolvió esta problemática de alguna manera.

Adjunto fotos.
  1. Placa en General
  2. Placa anverso del generador de pulsos
  3. Placa reverso del generador de pulsos
  4. rayaduras de los elementos
 

Adjuntos

  • 1.jpeg
    1.jpeg
    146.2 KB · Visitas: 21
  • 2.jpeg
    2.jpeg
    134.8 KB · Visitas: 21
  • 3.jpeg
    3.jpeg
    156.5 KB · Visitas: 22
  • 4.jpeg
    4.jpeg
    202.4 KB · Visitas: 22
Vas a tener que hacer un poco de ingenriería inversa, y para empezar andá buscando el tema que habla de los chips controladores de SMPS que pueden usarse y reemplazarse.
 
Si te ponés a buscar en Reparación de equipos de Audio , hace poco repararon una fuente con un módulo de éstos :


 
Si te ponés a buscar en Reparación de equipos de Audio , hace poco repararon una fuente con un módulo de éstos :



Muchas gracias por la información. Sin embargo, estos elementos no son comercializados en mi país. Asimismo, indicar que el tema "Reparación de equipos de Audio" es muy extenso, el cual me alegra saber que muchas personas compartan sus inquietudes y posibles soluciones. Si eres más específico fuera el éxito dado que como moderadores y mayor tiempo en la comunidad no están sólo para buscar las faltas ortográficas, que por cierto "trafo" es nombrado y etiquetado en petroleras y que si se usa Mosfet en mayúsculas debería ser usado o todo o nada porque no es un nombre propio.

Ahora bien, pensé que una posible solución podría ser usar la etapa de control de una fuente conmutada vieja de pc (espero que no me lo pongan en morado) o efectivamente debo realizar el control ? sugerencias?
 
Totalmente, más simple imposible. Gracias por nada, al tener la solución la pondré aquí de todos modos dado que a alguien le puede servir.
Le sugiero que :
Un punto donde usted debería comenzar seria, averiguar ¿ que tensiones y en que corriente, entrega su fuente en el secundario para alimentar su amplificador ?, porque dudo que sean las mismas que el de un ordenador de escritorio, también llamado vulgarmente PC.
También si puede, la potencia total de esa fuente para emparejarla, con la que sea que pueda usted conseguir para remplazar.
Es decir , si el equipo consume 200 watts, no le va a servir una fuente de 100.
Como sea se necesita mucha experiencia y suerte, para reparar esas fuentes y mas, las de tecnología superficial. Exitos

(fíjese que no ahorré ninguna letra o palabra y no tenía ganas de escribir a las 3 AM.) ;)
 
Muchas gracias por la información. Sin embargo, estos elementos no son comercializados en mi país

Esos productos son Chinos y los venden por todos lados.


Si eres más específico fuera el éxito dado que como moderadores y mayor tiempo en la comunidad

Está pidiendo que yo comience a buscar lo que le corresponde buscar a Ud. mismo ? . . . :unsure: Eso lleva un tiempo del que no dispongo , disculpe . . .
 
A esta problemática se le pueda dar algunas soluciones una de ellas es ocupar un circuito oscilante que genere la señal PWM ej C.I SG3525 acoplado con el drive C.I IR2110 como nos muestra nuestro amigo mnicolau con su respectivo aporte.

O como expresa nuestro amigo DOSMETROS, adquirir un oscilador y acoplarlo al amplificador, pero si leen desde Ecuador he buscado en mercado libre (información que agradezco infinitamente por tratar de ayudarme de corazón) pero sinceramente no los he encontrado(en mercado libre). Indicar que mañana ire a tiendas electronicas fisicas a buscar para sacarme esa duda dado que si es un producto genérico que si podría encontrar y adjuntaré la información al topic.

Ahora bien, en paralelo, si les gusta complicarse la vida como a mi, trataté de realizar mi propio oscilador y acoplarlo. Pero hay que tener algunas parametros.
  1. Frecuencia de oscilación pwm tiene que estar si o si sobre el rango audible es decir, Fosc mayor a 20Khz. Si la pregunta es por que? porque dado que es una aplicación de audio si se ocupa una frecuencia audible esto va interferir en la salida esperada.
  2. Tener clarito de donde se agarra (se toma, se extrae, se coje, no se que palabra será adecuado para nuestros moderadores) la señales y polarizaciones de este amplificador (ampli) en el file 1, se da un resumen de esto
  3. Conectar cables para ADAPTAR la nueva etapa de control. Ver pic 2
  4. Desconectar los elementos de potencia que produce el audio dado que se va a realizar la metodología prueba y error hasta lograr el rendimiento adecuado. Es decir en este instante se desea solo y repito con enfasis SOLO dar funcionamiento a la fuente conmutada del amplificador (ampli)
  5. Mucha precaución, MUCHA PRECAUCIÓN, si no conoces sobre el funcionamiento. Evita hacer nada dado que en este amplificador hay 440Volts en corriente continua que tranquilamente si se prestan las condiciones adecuadas tocará sembrarte en algún cementerio de tu localidad y de esa siembra no saldran fruto bueno te lo aseguro.

Asimismo, es necesario indicar que lo que pienso realizar puede que no logre alcanzar la eficiencia con la que fue fabricado el producto, más bien es una adaptación para dar vida útil a este equipo. Haciendo un simil con el cuerpo humano es come perder una muela y adaptarte una funciona pero estoy seguro que no es lo mismo.

En cuanto complete la etapa de control pues subiré las fallas y posibles soluciones.
 

Adjuntos

  • file1.pdf
    342.2 KB · Visitas: 18
  • pic2.jpeg
    pic2.jpeg
    197.9 KB · Visitas: 17
A esta problemática se le pueda dar algunas soluciones una de ellas es ocupar un circuito oscilante que genere la señal PWM ej C.I SG3525 acoplado con el drive C.I IR2110 como nos muestra nuestro amigo mnicolau con su respectivo aporte.

O como expresa nuestro amigo DOSMETROS, adquirir un oscilador y acoplarlo al amplificador, pero si leen desde Ecuador he buscado en mercado libre (información que agradezco infinitamente por tratar de ayudarme de corazón) pero sinceramente no los he encontrado(en mercado libre). Indicar que mañana ire a tiendas electronicas fisicas a buscar para sacarme esa duda dado que si es un producto genérico que si podría encontrar y adjuntaré la información al topic.

Ahora bien, en paralelo, si les gusta complicarse la vida como a mi, trataté de realizar mi propio oscilador y acoplarlo. Pero hay que tener algunas parametros.
  1. Frecuencia de oscilación pwm tiene que estar si o si sobre el rango audible es decir, Fosc mayor a 20Khz. Si la pregunta es por que? porque dado que es una aplicación de audio si se ocupa una frecuencia audible esto va interferir en la salida esperada.
  2. Tener clarito de donde se agarra (se toma, se extrae, se coje, no se que palabra será adecuado para nuestros moderadores) la señales y polarizaciones de este amplificador (ampli) en el file 1, se da un resumen de esto
  3. Conectar cables para ADAPTAR la nueva etapa de control. Ver pic 2
  4. Desconectar los elementos de potencia que produce el audio dado que se va a realizar la metodología prueba y error hasta lograr el rendimiento adecuado. Es decir en este instante se desea solo y repito con enfasis SOLO dar funcionamiento a la fuente conmutada del amplificador (ampli)
  5. Mucha precaución, MUCHA PRECAUCIÓN, si no conoces sobre el funcionamiento. Evita hacer nada dado que en este amplificador hay 440Volts en corriente continua que tranquilamente si se prestan las condiciones adecuadas tocará sembrarte en algún cementerio de tu localidad y de esa siembra no saldran fruto bueno te lo aseguro.

Asimismo, es necesario indicar que lo que pienso realizar puede que no logre alcanzar la eficiencia con la que fue fabricado el producto, más bien es una adaptación para dar vida útil a este equipo. Haciendo un simil con el cuerpo humano es come perder una muela y adaptarte una funciona pero estoy seguro que no es lo mismo.

En cuanto complete la etapa de control pues subiré las fallas y posibles soluciones.
Habiendo yo leido todo, la única duda que me queda es la retroalimentación de dicho circuito, para sortear o hacer frente a los naturales cambios de carga en el secundario y la respectiva corrección de potencia necesaria en el primario, para no generar de mas y sobreexcitar el transformador en el primario. :unsure: :rolleyes:
 
Habiendo yo leido todo, la única duda que me queda es la retroalimentación de dicho circuito, para sortear o hacer frente a los naturales cambios de carga en el secundario y la respectiva corrección de potencia necesaria en el primario, para no generar de mas y sobreexcitar el transformador en el primario. :unsure: :rolleyes:

Efectivamente estoy seguro que no será facil, es más puedo terminar de quemar el secundario. Sin embargo, quiero hacerlo funcionar en lazo abierto que resulte eso y luego será el feedback..
 
Después de algún tiempo he logrado llegar a algo con respecto al tema y ha sido DIFICIL pero encontré dos posibles soluciones, la primera y la que más me gusta es la muestro a continuación. Diseño de un OSCILADOR que permitirá excitar la etapa de potencia de la FUENTE del amplificador y de esta manera "revivir" a este amplificador los detalles técnicos son los que muestro a continuación:
Frecuencia del ocilador: 32kHz, regulable mediante código.
PWM en Stand en descanso: 25%, permitido amentar hasta el 90% depende del consumo.
Tiempo Muerto: 5 us - regulable
Ahora bien vamos a analizar su funcionamiento. Este circuito electrónico permite hacer que los mosfet de la fuente, oscilen a la frecuencia calibrada en el PIC con un tiempo muerto de 5us, además, realiza una lectura ADC de la fuente [33V] para ver algún cambio que se pueda presentar. Por ejemplo, el voltaje va a variar cuando se aumente el volumen del ampli, ya que la carga requeire más potencia. Por lo tanto, el oscilador tiene que ser capaz de entregar más "PWM" hasta un 90% como máx. Ahora bien, cuando el voltaje sea mayor al requerido, que en realidad no se cuando se pueda dar, pero lo que si sé, es que si se mantiene voltaje mayor del requerido la salida de audio se puede dañar, ya que no esta diseñada para ello, por lo tanto se debe apagar, suspender la oscilación. comparto el código y el diagrama. Las pruebas físicas las realizaré en cuento tenga la placa
 

Adjuntos

  • SMPS.rar
    995 bytes · Visitas: 9
  • Captura.JPG
    Captura.JPG
    114.6 KB · Visitas: 16
  • Captura2.JPG
    Captura2.JPG
    70.2 KB · Visitas: 16
  • Captura3.JPG
    Captura3.JPG
    42.1 KB · Visitas: 11
  • Captura4.JPG
    Captura4.JPG
    49.4 KB · Visitas: 9
  • Captura5.JPG
    Captura5.JPG
    50.1 KB · Visitas: 13
Última edición:
Me gustaría aportar con lo logrado y que ha sido una solución FACTIBLE, ECONÓMICA y RÁPIDA, Recapitulando puedo resumierlo de la siguiente manera:
  1. Se daño un amplificador BETA3, por el uso y abuso, en donde se determinó que no valía la fuente de alimentación (entregaba +/- 75V) y en donde no se pudo determinar de que componentes estaba constituido dado que desde fabrica llegó con la numeración de los componenetes lijados, en especial la parte de control.
  2. Comprar un modolo OSCILADOR en mi país Ecuador no fue factible encontar, NO hay en el mercado local.
  3. Después de estudiar arduamente las fuentes conmutada,SMPS por sus siglas en inglés. Además, de obtener una que otra fuente de ayuda (ver arriba) por parte de los moderadores, los cuales estan más pendientes de la grámatica y ortografía en dar una solución de ingeneiría electrónica o electrica, en criticar a los nuevos que sean más puntuales o que se expresen como ellos quieren, en donde parece que se les olvidó que cuando comienzas en la electróncia es todo muy DIFICIL. Pero bueno, continuemos.
  4. Realicé el acople de un oscilador con un PIC para exitar el transformador de ferrita, y ahora mudando al CI TL494. Logré obtener el voltaje requerido +/- 75V. CON SU RESPECTIVO FEEDBACK!!!
  5. El feedback fue tomado del OPTOCOPLADOR propio de la placa del beta3, se realizó una conversión Analógico/Digital . El cual es útil para VARIAR el PWM y de esta manera obtener el voltaje necesario en caso de alguna anormalía. Notar lo siguiente: La fuente es una topología HALF BRIDGE y el PWM es complementario, lo que quiere decir si la parte baja esta en 35% la parte baja está en 65%. (sin embargo, se requiere si o si un tiempo muerto o se te queman si o si los TRANSISTORES) yo tengo como referencia la parte baja. Por lo TANTO, al aumentar el PWM DISMINUYE el voltaje de salida y al disminuir el PWM AUMENTA el voltaje de salida.
Si alguien quiere alguna duda al respecto un mensaje y gustoso lo haré.
Posdata: Revisar la grámatica y corregir. Gracias.
 
Me gustaría aportar con lo logrado y que ha sido una solución FACTIBLE, ECONÓMICA y RÁPIDA, Recapitulando puedo resumierlo de la siguiente manera:
  1. Se daño un amplificador BETA3, por el uso y abuso, en donde se determinó que no valía la fuente de alimentación (entregaba +/- 75V) y en donde no se pudo determinar de que componentes estaba constituido dado que desde fabrica llegó con la numeración de los componenetes lijados, en especial la parte de control.
  2. Comprar un modolo OSCILADOR en mi país Ecuador no fue factible encontar, NO hay en el mercado local.
  3. Después de estudiar arduamente las fuentes conmutada,SMPS por sus siglas en inglés. Además, de obtener una que otra fuente de ayuda (ver arriba) por parte de los moderadores, los cuales estan más pendientes de la grámatica y ortografía en dar una solución de ingeneiría electrónica o electrica, en criticar a los nuevos que sean más puntuales o que se expresen como ellos quieren, en donde parece que se les olvidó que cuando comienzas en la electróncia es todo muy DIFICIL. Pero bueno, continuemos.
  4. Realicé el acople de un oscilador con un PIC para exitar el transformador de ferrita, y ahora mudando al CI TL494. Logré obtener el voltaje requerido +/- 75V. CON SU RESPECTIVO FEEDBACK!!!
  5. El feedback fue tomado del OPTOCOPLADOR propio de la placa del beta3, se realizó una conversión Analógico/Digital . El cual es útil para VARIAR el PWM y de esta manera obtener el voltaje necesario en caso de alguna anormalía. Notar lo siguiente: La fuente es una topología HALF BRIDGE y el PWM es complementario, lo que quiere decir si la parte baja esta en 35% la parte baja está en 65%. (sin embargo, se requiere si o si un tiempo muerto o se te queman si o si los TRANSISTORES) yo tengo como referencia la parte baja. Por lo TANTO, al aumentar el PWM DISMINUYE el voltaje de salida y al disminuir el PWM AUMENTA el voltaje de salida.
Si alguien quiere alguna duda al respecto un mensaje y gustoso lo haré.
Posdata: Revisar la grámatica y corregir. Gracias.

1-Efectivamente Felipe, es necesario un pequeño tiempo muerto, para evitar el entrecruzamiento, que provoque el sufrimiento a los transistores de potencia y genere calor innecesario. Hoy con los controladores, se puede hacer mas comodamente.
Felicitaciones por vuestro trabajo de investigación.

2- Hasta donde yo comprendo, lamento decirte que, la función primaria de todo MODERADOR de todo foro, es justamente velar por la preservación de las normas del ese foro y eventualmente obrar de juez y verdugo veloz si fuera necesario, de ahí su apelativo, porque intenta que las cosas no se salgan de curso y tomen una vía moderada , es decir, ni poco, ni demasiado.
Luego, el mismo sujeto, tiene la opción de participar y apoyar a los demás usuarios, como acción opcional y personal.
Esto es así porque, conceptualmente, un foro es lugar de debate e intercambio, no es lugar de enseñanza y muchos ingresan en la errada idea de que esto es una escuela ó el Oráculo de Delfos, cosa que no se pretende, no es el objetivo. Si se hace, es de buena voluntad, nada mas.

Saludos
 
Última edición:
Además, de obtener una que otra fuente de ayuda (ver arriba) por parte de los moderadores, los cuales estan más pendientes de la grámatica y ortografía en dar una solución de ingeneiría electrónica o electrica, en criticar a los nuevos que sean más puntuales o que se expresen como ellos quieren, en donde parece que se les olvidó que cuando comienzas en la electróncia es todo muy DIFICIL. Pero bueno, continuemos.

Mi mayor alegría es haber logrado que ahora usted escriba mejor 👏 👏 !

los cuales estan más pendientes de la grámatica y ortografía en dar una solución de ingeneiría electrónica o electrica,

Ummmm . . . Fíjese que fui el primero que le sugirió una solución plausible . . .

en criticar a los nuevos que sean más puntuales o que se expresen como ellos quieren

Primero , usted no es nuevo ! Y no es cómo yo quiera , sino como las normas que usted aceptó lo indican. Uno de los motivos es que muchos foristas nos visitan desde "otros idiomas" usando traductores y los traductores no soportan lenguaje inclusivo ni expresiones - abreviaturas infantiles. Sea solidario en hechos , no solo en palabras.

Finalmente , escribir descuidadamente no tiene nada que ver con el poco conocimiento de electrónica , tiene que ver solo con el descuido (n).

Saludos , que tenga un buen día.
 
Atrás
Arriba