Fuente conmutada (switching)

Hola David, yo diría que Orcad por que trae componentes como el SG1525, SG1524 y TL493 también el IR2110, estos son los modelos mas críticos en una simulaciones fuente SMPS.

Esa librerías la pase de Orcad a Altium pero no pude sincronizarlas así que no funcionan adecuadamente pero en Orcad debe funcionar.

Saludos
 
Hola a todos los componentes del foro, xandrox a lo mejor tu circuito no te arranca por ese motivo, le he estado hechando un vistazo y la parte del PWM es igual que la del mio, yo aun no lo he probado pero quizas el tuyo no funcione por eso, las dos resistencias de 56K en serie es para cuando tu alimentas el circuito al PWM le empieza a entrar una leve tension y arranca, una vez funcionando se alimenta de el secundario 2 que le da la tension que necesita, puede estar ahí el problema de tu circuito, pruebalo y ya me contaras. Hola rudgog estas en lo cierto en la parte del optoacoplador veras una resistencia a masa y otra variable, tendrias que aumentar el valor de esta yo creo que con 50K tienes suficiente y para alimentar el circuito a 120VAC tendrias que hacer un puente como te viene en el esquema.
 

Adjuntos

  • img011_198.jpg
    img011_198.jpg
    376.7 KB · Visitas: 427
Bueno, este es el link. el programa no solo te ayuda al diseño de fuentes tipo flyback, tambien te ayuda al control del PWM.
es bastante interesante, aca dejo el resumen que bota cuando terminamos de diseñar-

 

Adjuntos

  • diseo_prueba_912.jpg
    diseo_prueba_912.jpg
    189.6 KB · Visitas: 555
A lo mejor el problema está en los componentes que anteriormente te comente, fijaté en el esquema que te mando que es igual que el tuyo pero tiene esos dos componentes de diferencia, estube haciendo pruebas con el TL494 quitandole la resistencia de 10K y cambiandole el condensador para dejarlo igual que el tuyo y no me funciona a mi tampoco le tengo que poner un condensador electrolitico de 10mf y 50V desde la patilla 4 a la 14 con el - del capacitador en la 4 y la resistencia de 10K desde la patilla 4 a masa otra resistencia de 4k7 desde la patilla 3 a la 14 y funciona el PWM perfectamente alimentado con 13.5V te da en la patilla 8 y 11 13.2V y una frecuencia de 44.5KHz
 

Adjuntos

  • img014_639.jpg
    img014_639.jpg
    244.9 KB · Visitas: 240
del circuito que mostraba el profesor romero del fly back.... como obtenemos la bmax, por que en esos calculos de LP y NP si doblamos la corriente de entrada el numero de vueltas seria el mismo. lo que sucede es que yo tenia entendido que bmax se referia a la maxima dencidad de flujo que podia trabajar el nucleo. pero por lo visto se refiere a la maxima que necesitamos para transportar dicha potencia... me gustaria si alguien pudiera hacerme el favor de mostrarme como se obtiene dicha bmax con algunos apuntes que tengan.-- gracias
 
macano05 dijo:
Bueno, este es el link. el programa no solo te ayuda al diseño de fuentes tipo flyback, tambien te ayuda al control del PWM.
es bastante interesante
RapidShare dijo:
ERROR

This file is neither allocated to a Premium Account, or a Collector's Account, and can therefore only be downloaded 10 times.

This limit is reached.

To download this file, the uploader either needs to transfer this file into his/her Collector's Account, or upload the file again. The file can later be moved to a Collector's Account. The uploader just needs to click the delete link of the file to get further informaciónrmation.
Para los que no entieneden inglés, ahi dice que llegué tarde Pero de todas formas se puede bajar gratis desde la página de fairchild
 
amigos les dejo aqui una soldadora que me cayo al taller, tenia el puente rectificador de la entrada de 220Vca quemado, es un magnifico ejemplar este transformador, lo que me deja con dudas es el calibre del alambre utilizado en el secundario, estube viendo el driver de los mosfet de conmutacion y oscila a unos 75Khz,
y lo que veo es que es un solo alambre como de calibre #6 o 5 y en un transformador de alta frecuencia, que pasa con el efecto skin? no es tan importante entonces?
esta es una maquina INFRA (es la marca) no abran tomado en cuenta este efecto, por que se supone que esta maquina da 150 Amperes a 38Vcd.
 

Adjuntos

  • transfo_1_840.jpg
    transfo_1_840.jpg
    57.2 KB · Visitas: 264
  • transfo_2_421.jpg
    transfo_2_421.jpg
    76.8 KB · Visitas: 255
  • transfo_3_645.jpg
    transfo_3_645.jpg
    55.6 KB · Visitas: 221
No es circular ¿No te das cuenta? Es un fleje de cobre, hay gente que va a babear con eso.
El efecto skin esta siempre presente, calienta, pero dada la aplicación se supone que no es servicio contínuo osea que algo se puede dejar pasar, de última, dentro de la complejidad del circuito ponemos OTP y listo.
Y hablando de protecciones ¿Alguien sabe que significa OLP? EDIT: Over Load Protection, ya encontré.
 
¿Que entiendes por efecto skin? La corriente circula primero por la superficie del conductor y se va profundizando a medida que aumenta. La profundidad máxima es la distancia que se calcula por el efecto pelicular, si no llega al centro del conductor se dice que hay un área desperdiciada o que en definitiva estas perdiendo plata.
¿Cuanto es el perímetro del círculo? Pc=π×D
¿Cuanto es el perímetro del rectángulo? Pr=2b+2h
¿Cuanto es la superficie del círculo? Sc=π/4×D²
¿Cuanto es la superficie del rectángulo? Sr=b×h
¿A igual perímetro cuál tiene menor superficie y por lo tanto es mas barato? El Rectángulo
¿A igual superficie cuál tiene mayor perímetro y por lo tanto menor efecto skin? El Rectángulo
¿Entre un rectángulo y un cuadrado de igual superficie cuál tiene mayor perímetro? El Rectángulo
¿Cuanto es la Profundidad pelicular del Cobre a 75kHz? 0.2411 mm
¿Cuanto es la Profundidad pelicular del Aluminio a 75kHz? 0.2990 mm

PD: Las respuestas están sujetas a verificación por parte del lector. Cualquier discrepancia presentar por cuadruplicado en la ventanilla 11 del piso 17 del edificio de quejas previo timbrado de las hojas en planta baja del mismo edificio.
 
yo creo que en este tema hace falta información hacerca de la topologia push-pull. conectados a la red electrica (110-220)Vca.
lo malo es que yo no se casi nada de calculos, lo que se lo se de los flyback, pero de push-pull ni idea.
asi podriamos diseñar fuentes conectadas a la red electrica con potencias de algunas centenas de vatios.
yo aca estoy buscando libros sobre fuentes conmutadas, pero no encuentro nada =(


aqui les dejo unas fotos de un GRAN amigo y si que es grande jejeje.

cuando lo vi senti que era mi tesoro, pero no pude resistir la tentacion de mostrarselos a todos ustedes =)

es de una soldadora miller.

este amiguito solo me da 38V con una corriente nadamas y nadamenos que 350 AMPERES.
hechenle un ojito.
 

Adjuntos

  • transfo_grande_259.jpg
    transfo_grande_259.jpg
    43.5 KB · Visitas: 270
  • tranfo_2_124.jpg
    tranfo_2_124.jpg
    45.7 KB · Visitas: 821
  • tranfo_3_979.jpg
    tranfo_3_979.jpg
    75.2 KB · Visitas: 306
  • tranfo_4_755.jpg
    tranfo_4_755.jpg
    56.8 KB · Visitas: 277
  • tranfo_5_188.jpg
    tranfo_5_188.jpg
    54.4 KB · Visitas: 304
  • tranfo_6_204.jpg
    tranfo_6_204.jpg
    59.4 KB · Visitas: 333
Última edición por un moderador:
por que en los diseños de fuentes convertidoras DC-DC, para amplificador de auto, en la etapa de conmutacion, se ponen casi siempre 3 o 4 mosfet por derivacion del transformador, si se supone que esos mosfet te soportan corrientes de 40 amperes y picos de asta 120Amperes (de menos de 10 microsegundos) por cada dispositivo?

Edit:
encontre un mosfet MTP75N05HD, el cual me entrega 75 amperes continuos a 25º y 55amperes a 100º, con picos de asta 255amperes, con una Ron de .0095Ω con un costo de menos de 2 dolares.
pero por que se siguen utilizando tantos mosfet por canal?
 
buenas:
miren quisiera saber si podria diseñar un circuito con el fin de electrificar ganado (vacuno), miidea seria con un 555 genero pulsos, estos los cuales switchean un mosfet y polarizo alguna entrada de un flyback, con esto obtener alguna salida de gran voltage en el flyback, bueno esto es lo a quea mi se me ocurrio, a y lo quiero hacer con la menor cantidad de baterias posibles o en su beneficio nulas, ya que estecircuito lo queremos implementar enel campo.
espero que mi idea no sea tan descabellada.
gracias de antemano.
 
hola compañeros, disculpen la molestia, resulta que tengo un problema con una fuente que hice con el programa piexpert de la power integrations utilizando el top249yn mi interes es hacer una fuente de +-30 vcd a 2.25 amperes, arme el circuito segun el programa a la hora de conectarlo si me da el voltaje pero la corriente cae de 30 vcd a 25 vcd cuando le pongo una resistencia de aproximadamente 15 ohms y se supone que no debe de caer ya que esta dentro del rango, ya cambie los capacitores, cambie los bobinados al transformador pero nada, sigue igual, el transformador que uso es eer-35 las vueltas para el primario son 18, para los secundarios 5 vueltas y para el bias 3, anexo diagrama de la fuente y diseño del transformador, por su atensión gracias.
 

Adjuntos

  • _30v_946.jpg
    _30v_946.jpg
    47.5 KB · Visitas: 333
  • transeer35_139.jpg
    transeer35_139.jpg
    57.7 KB · Visitas: 563
amigo, en el lado de la regulacion, donde tienes el debanado de bias, tienes que ponerle una resistencia para limitar la corriente de el optoacoplador para que no lo vallas a quemar, si es que no lo has quemado aun, y con el tl431, tienes un divisor donde el voltage es exactamente igual en R8 y R7,
eso quiere desir que el voltage en la salida solo tendras 5V, no se por que te esta regulando al voltage que deseas.
eshale una hojiada al datasheet de el tl431 para que lo polarises bien.
 
ah ok ok checare lo de la resistencia del optoacoplador aunque en el programa del piexpert no me la marcaba por eso fue que la puse sin resistencia me imagino que te refieres del lado del optotransistor, aaah y en el divisor de tension para la referencia me ekivoque, error de dedo, jeje pero los verdaderos valores son r8=56k y r7=5k, pero independientemente el voltaje cae en cuanto le pongo una resistencia de aprox. 20 ohms
 
bueno, para empezar, las masas de entrada y salida deberian estar aisladas entre si, por eso por ej se coloca el opto. por otro lado, el emisor del opto va a parar a masa en vez de ir a pata 1 (calculo que esta mal el dibujo nomas, por otro lado no entiendo como puede funcionar el circuito con D2 colocado de esa manera ya que no hay forma de que circule corriente porel primario... por otro lado el tipo de snubber en el primario del transformador esta mal.. yo reveria el esquema electrico.
 
hazard, yo quiero hacer la fuente que posteaste en el otro tema, la que es de lazo abierto.
pero lo que quiero hacer es bajar a solo 2 vueltas del debanado primario, puedo subir la frecuencia y asi tambien bajaria el numero de espiras en el secundario, es que quiero utilizar los muchos nucles EE32 que tego.
pero pues el area para embobinar es muy pequeña,
tendre entonces algun problema?
 
estimado luisgrillo, el numero de espiras es inversamente proporcional a la seccion transversal del nucleo, si colocas un nucleo mas chico forzosamente tendras que colocar mas espiras, si aumentas la frecuencia podras bajar las espiras, ya que el numero de espiras depende de Ton-max, y este es de la mitad del tiempo de duracion de un ciclo, ej: 50khz -> T=20uS, Ton max = 10uS, 100Khz -> T = 10uS, Ton max 5uS.
el tema es que cuanto mas alto coloques la frec mas perdidas tendras en el nucleo por perdidas por histeresis, ademas aumentaran tambien las perdidas en los mosfet por perdidas de conmutacion, y tambien aumentaran las perdidas en los diodos de salida por perdidas por tiempo de recuperacion. es todo una desicion de compromiso
 
Atrás
Arriba