Fuente conmutada (switching)

Hola Martin electro, por que no tambien subes el diagrama de tu fuente tal y como lo estas armando a mi una vez me paso eso pero con un sg3525 pero luego descubri que era por que conecte mal un pin que no iba a Vcc jujuju pero sube tu diagrama completo para que lo veamos.

saludos
 
Para Karndel: Estoy estudiando la forma de como variar el ciclo de servicio externamente en el TOP249Y y luego te comento si se puede o no.

Para Martin electro: Me parece que el problema esta en tu transformador que no debe de estar bien construido, como por ejm una adecuada Inductancia primaria (Lp).
Para proteger el IC deberias usar un bombillo (lampara, foco) de 220vac en serie con el ckto para evitar que se queme. Ademas redimensiona tu transformador con un buen calculo o usa un programa especializado para el diseño como el "Magnetics Designer".

Suerte amigo.
 
Muchas gracias a los 3 por la pronta respuesta, mañana espero ya adjuntar el esquematico.
Tengo unas preguntas para entender porque pasa esto:
1) Suponiendo que el transformador tiene baja inductancia del primario. ¿Cual sería la causa de porque se quema el integrado ya que el integrado cuenta con una limitación de corriente y soporta una tension de 700V?
2)¿Podria aparecer una tension de polaridad inversa en alguna pata del circuito integrado si el ransformador estuviese mal bobinado ( hablo respecto de sus bornes homologos)? A pesar del diodo que tiene el bobinado auxiliar.
3) Juan Romero: ¿Lograria medir algo colocando la lampara? ¿Podria sacar alguna conclusión colocando la lampara?

Otra vez gracias
 
claro que conseguirias una conclusion poniendo la lampara de serie, ya que en vacio tu corriente de entrada debe de ser minima, la verdad no se cuanto seria lo minimo, unos 100mA creo yo, pero si la fuente te esta pidiendo tanta corriente como para que la lampara prenda pues tienes la oportunidad de medir donde puede haber un voltage de mas en alguna pata del integrado antes de que se te queme
 
josechispas:
pues mira, si tienes una fuente de 12 Vcc, lo puedes hechar a andar.

en primera, no se te debe de calentr el integrado, tienes que tener los 5Vcc en la salida de referencia y checar que a los transistores de salida no los tengas conduciendo al mismo tiempo.
 
luisgrillo dijo:
Amigos, tengo una duda. Cuando se utiliza la topologia Forward ¿ el nucleo del transformador tiene que llevar GAP, o no?

Si. Creo que es por que en esa topologia el campo magnetico sobre el transformador se produce en un solo sentido y se termina magnetizando el nucleo.
 
mmmm, no me convence mucho tu respuesta, por que dices "creo" y te refieres al flujo magnetizante como "campo magnetico" y en todas las topologias se tiene que magnetizar el nucleo para funcionar.

pero gracias de todos modos =)
 
Luisgrillo: Gracias tenes razon puedo sacar esas conclusiones.
Respecto a tu pregunta del GAP la respuesta es si, debe llevar GAP ya que idealmente un material magnetico no almacena energia y como necesitas almacenar energia se necesita del GAP (que es donde se almacena toda la energia).
 
Que tal Martin electro,

entonces, si el material magnetico, en este caso ferromagnetico, no almacena energia ¿ En donde se almacena la energia en las topologias push-pull, half-bridge y full bridge?

En estas 3 topologias el material magnetico no debe de llebar GAP, mas sin embargo funcionan sin GAP.!
 
Luisgrillo: Disculpame pero me equivoque.

Tenes razon las topologias Push-Pull, half Bridge y full Bridge no llevan entrehierro porque aqui lo que se busca es que el transformador realize transferencia de energia, no almacenamiento, en estos casos el almacenamiento de energia es indeseable. Te digo que me equivoque porque la topologia Forward entra en este grupo, no debe usar entrehierro el transformador.
En la topologia Fly-Back como se busca almacenar energía, si se agrega GAP.

Respecto a como almacenan energía los del primer grupo, la verdad que no manejo estas topologias (todavia no puedo hacer andar mi fuente flyback jajaja) pero por lo que veo y leí creo que la energia se almacena en el inductor que se encuentra en el secundario y no en el transformador.
 
aaaa ok, sii ya veo, tiene logica que el tipo forward no lleve gap,
yo ya hice funcionar a medias el tipo flyback, creo que el problema que tengo es el transformador, pero seguire checndo que es lo que tengo mal, por que cuando le quiero pedir corriente en el secundario el transistor Mosfet se me calienta mucho asta el punto en que se quema.
 
Hola a todos, estoy investigando un poco en este tema de fuentes conmutadas, mi hno junto con un amigo estan en un emprendimiento desde hace ya un tiempo, y yo los acompaño y opino cuando puedo, estan armando un modulo amplificador posteado en este foro conjuntamente con su smps, el tema es que en cuanto a esta, el transformador toroide es el que esta dando mas de un dolor de cabeza, al punto de la resignacion, resulta que obtienen tensiones de salida un poco asimetricas, algo asi como +48v y -43v o sea con 5v de diferencia entre una rama y otra, ya bobinaron y desbobinaron muchisimas veces y no obtienen buenos resultados, probaron distintos modos de bobinar, eso si que es tedioso y frustrante, ... talvez habra q sacarle unas vueltas al secundario!, propone alguien... eso se hace y todo sigue tal como era, realmente es fastidioso, hicieron muchas pruebas (muchas en serio), pero no logramos explicarnos el fenomeno, que segun yo esta relacionado con la construccion misma del transformador, mi pregunta es mas bien generica... ¿ porque ...? si respetaron el nro de espiras tanto del primario como del secundario, .....espero que algun genio de esta tecnologia pueda darme un poco de idea del porque se puede producir esto!
muchas gracias
 
elektron dijo:
Hola a todos, estoy investigando un poco en este tema de fuentes conmutadas, mi hno junto con un amigo estan en un emprendimiento desde hace ya un tiempo, y yo los acompaño y opino cuando puedo, estan armando un modulo amplificador posteado en este foro conjuntamente con su smps, el tema es que en cuanto a esta, el transformador toroide es el que esta dando mas de un dolor de cabeza, al punto de la resignacion, resulta que obtienen tensiones de salida un poco asimetricas, algo asi como +48v y -43v o sea con 5v de diferencia entre una rama y otra, ya bobinaron y desbobinaron muchisimas veces y no obtienen buenos resultados, probaron distintos modos de bobinar, eso si que es tedioso y frustrante, ... talvez habra q sacarle unas vueltas al secundario!, propone alguien... eso se hace y todo sigue tal como era, realmente es fastidioso, hicieron muchas pruebas (muchas en serio), pero no logramos explicarnos el fenomeno, que segun yo esta relacionado con la construccion misma del transformador, mi pregunta es mas bien generica... ¿ porque ...? si respetaron el nro de espiras tanto del primario como del secundario, .....espero que algun genio de esta tecnologia pueda darme un poco de idea del porque se puede producir esto!
muchas gracias

Yo tuve un problema similar al comienzo y el error no estaba en el transformador sino en el inductor de salida, estaba mal bobinado. Lo bobiné con alambres en paralelo para asegurarme que ambas ramas sean idénticas y se terminó el problema. Cual es la smps que están armando?

Saludos
 
no han probado con la retro? a mi me paso por que en la retro tipo opto-tl431 no tenia los 2.5 volts que van en la compuerta del tl431 y por eso me daba un voltaje diferente al deseado.
 
Atrás
Arriba