Fuente conmutada (switching)

Saludos, yo le pondría una resistencia de 10Ω en serie entre D5 y C8_9, ayuda al filtrado, Y R12 está muy Grande, según el datasheet Rsence se obtiene: 1/Iout max = 1/12.5A = 0.08Ω y tu Rsence es de 0.56Ω y admite Amax de 1/0.56Ω ≈1.8A....
En una Aplicación de Onsemi recomiendan usar de 0.4V a 0.6V para cálcular Rsence, y por supuesto sería aún mas pequeña, 0.5V/0.56Ω=0.9A....

Ahora que se te dañe el Integrado, debe haber otro problema y Por cierto no me gusta usar el arranque de la resistencia, prefiero usar un Transistor regulando la tensión y limitado la corriente...

Saludos....

EDIT: Quita R11 despues de ajustar Rsence....
 
Saludos rednaxela, chekeando hoy la aplicación de Onsemi, me equivoque en la fórmula para el cálculo de Rsence:
El cálculo correcto es:

1V/Ipk

Pout= Vo*Io = 5*12 = 60W
VINmin= 140Vdc ..Para VINmax = 200Vdc... Claro si la tensión de Red es de 110Vac

Ipk= 2.8*(Pout/VINmin) = 2.8*(60W/140Vdc) = 1.2A

Rsence= 1/1.2 = 0.833Ω
Ahora Onsemi recomienda usar un valor entre 0.3V a 0.4V

Rsence (Onsemi)= 0.3/1.2 = 0.25Ω
 
ok narcisolara_21, si me había parecído como "estraña" tu respuesta la primera vez , pero ahora está mas claro, gracias voy a probar y les comento que paso.

EDIT: Puedes faciltar la direccion web de la aplicación que estuviste mirando? es que no la encuentro hay muchas aplicaciones allí.
 
rednaxela dijo:
ok narcisolara_21, si me había parecído como "estraña" tu respuesta la primera vez , pero ahora está mas claro, gracias voy a probar y les comento que paso.

EDIT: Puedes faciltar la direccion web de la aplicación que estuviste mirando? es que no la encuentro hay muchas aplicaciones allí.
Saludos, este es el Link http://www.onsemi.com/pub_link/Collateral/AND8039-D.PDF, la aplicación trata de un convertidor Forward 112W, pero tratan el tema del UC3845 que es casi igual al UC3842...
 
Hola Rednaxela, el transformador lo armaste vos? el problema puede estar ahí, ademas si lo bobinaste como en el esquema no me parece correcto el sentido de las bobinas.
Yo tuve un problema con una fuente ATX que modifique y resulta que entregaba poca potencia y los transistores switching calentaban mucho, resulta que el bobinado primario se bobina en dos veces y el secundario queda al medio para mejor rendimiento y resulta que estaba mal conectadas las bobinas.

Si el KA3842 se quema probablemente el secundario auxiliar le entrega mucha tension cuando cargas la fuente, el Duty cicle se debe ir al maximo tratando de mantener la tension.
Conclusión revisa el transformador.
 
Bien por el link :) . Ya hice algunos cambios de componentes en la fuente y ya funciona el circuito Bias, no se quema nada y todo esta a una temperatura casi fría osea que la fuente ya me esta funcionando por si misma, pero el problema que me queda es con la carga que le coloco, ahora cuando le conecto la resistencia de 2Ω la fuente se me cae a 3v(ya no se quema nada), ¿esta forma con la cual yo estoy probando a la fuente es válida? o de que otra forma puedo exigirle potencia a la fuente y verificar la potencia máxima de ésta(60w)? y si es válido lo que estoy haciendo porqué será que el voltaje se cae a 3v?
 
Rsence de cuantos ohmios es?, te explico algo en el simulador LTspice están los LT12xx que vienen siendo los UC38xx, y la única forma de que trabajen bien es usando el cálculo que te dije primero 1V/Iout_max, porque usando las formulas del datasheet no llega a la tensión que uno quiere... Y te

Que cambios hiciste en tu fuente, dinos para que todos aprendamos
 
narcisolara_21 dijo:
Que cambios hiciste en tu fuente

El condensador del circuito Bias lo deje en 1uF también se pude a 10uF esto lo deje así para que el voltaje se estabilice rápido, mejor dicho se cargar y decargar tan rápido que el voltaje parece DC (esto lo pude comprobar y se estabilizo en 16.5Vdc), yo pense que el problema estaba que el condensador no alcanzaba a cargarse cuando ya se descargaba (el tao) pero eso no era el problema porque le coloque un condensador de 100uf (pensado para que se demorara mas tiempo cargado con el voltaje) y no era eso como lo dije antes.

Bueno ahora con la Rsence pues hice los cálculos con 0.3v pero ahora me voy a cambiarlos con 1V .....
 
... bueno a pasado algo muy extraño con la fuente, la Rsence la cambie; los calculos me dan 0.42Ω y le coloque una de 0.39Ω ahora se me olvido comentar que cambie el Transistor por uno de menor voltaje el IRF640 y funciona "bien" porque todabía se cae la fuente con una resistencia de carga de 2Ω.

lo extraño o curioso:

El primer mosfet que tenía cuando se me quemaba el integrado es el IRF840 (VDS:500v, ID:8A), lo cambie por el IRF640(VDS:200v, ID:18A) y todo parece "bien", pero anoche le volví a colocar el IRF840 y se me volvió a quemar el integrado por otro lado también escuho que el transformador tiende a saturarse y se escucha esos ruidos de alta frecuencia cuando le coloco una carga a la fuente osea todo un desastre pero le cambie el transistor por el IRF640; el transformador no hace ningún ruido con una carga, no tiende a saturarse el transformador y aparentemente todo esta "bien".

Lo que veo es que con el IRF840 (VDS:500v) el transformador se satura y produce un ruido como si se estuviera esforzando y me daña varias cosas pero con el IRF640(VDS:200v) no pasa esto. que pasará ,(cosa que debería ser al revéz que se dañe el IRF640 y no el IRF840)

PD: no se que hacer
 
Hola rednaxela, la RDS del IRF840 es 5 veces mayor a la del IRF640, no vendrá por ahí la mano?

PD: tenés el cálculo de la máxima RDS(on) permitida para tu fuente?

Saludos
 
Hola Rednaxela, yo revisaría el transformador, si decis que no lo hiciste vos de donde lo sacaste?
El transformador es muy particular para las fuentes, hay parametros que son muy importantes como la sección del nucleo, la frecuencia de trabajo, de cuantos hilos es el bobinado del secundario? si decis que tiene que entregar 12 Amp. y tenes mas de 40 Khz tenes que tener en cuenta el efecto skin.
A que te referís con lo de saturación? saturación de flujo magnético?
 
mnicolau dijo:
Hola rednaxela, la RDS del IRF840 es 5 veces mayor a la del IRF640, no vendrá por ahí la mano?

PD: tenés el cálculo de la máxima RDS(on) permitida para tu fuente?

Saludos
Si, tengo que revisar eso, lo venia pensando pero no creía que fuera tan crucial voy a mirar

mana1612 dijo:
A que te referís con lo de saturación? saturación de flujo magnético?
Eso es lo que sospecho porque escuho un "tap" en el transformador en el momento preciso que se dañan los componentes y no es que exploten pero al IRF lo pone en corto y lo mismo al integrado (pero eso solo es con el IRF840)
 
Saludos a todos . Soy nuevo en el foro . Me enrrolle con la fuente Flyback del Ing Romero . 95W / 15V~6,3A . No soy técnico, no me dá el balero- aclaro - , pero no me rindo! . Estoy haciendo los cálculos mediante unas formulas estrambóticas que encontre en la web y no me dió ni a ganchos . Alguien pudo calcular el soft Clamp . R , C Y D para llegar a esos valores ? ..... R4,5= 270K x 2 (1W) ? , C6 = 22nf (1KV) ? .
Gracias de antemano .-
Walter
 
aa por fin después de una tremenda gripa que me dejo en cama...
propio dijo:
Alguien pudo calcular el soft Clamp . R , C Y D para llegar a esos valores ? ..... R4,5= 270K x 2 (1W) ? , C6 = 22nf (1KV) ? .
No se esa parte, pero en ésta nota de aplicación está casi igual, no todo pero es una buena guía, (no es topología flyback pero sirve mucho, la parte del control es la misma que él utiliza), saludos.
 
Estimado Juan Romero:

hice una smps flyback "similar" a la que ud. publico en este post, con la salvedad (importante) de que no es autooscilante sino que utilizo un controlador VIper22A

mi transformador es un EE-16 obtenido de una fuente de PC cuyas medidas son 16x16x5 mm y un area de nucleo de 5x5 mm
Tambien tiene un pequeño gap de +- 1mm en el centro.

El integrado, segun el datasheet oscila a 60 khz y los bobinados que hice son con los mismos calibres y vueltas que ud. indica en su fuente flyback, con la excepcion de que el secundario le duplique las vueltas ya que tengo que obtener 5+5 volts a mas o menos 1A (los Watts son los mismos, 10W)

Sin embargo, no logro sacarle mas de 4W (10v x 400ma). Hasta ese punto (con resistencias de carga) la lampara serie ni siquiera se ve tenue y el integrado permanece frio, pasado ese punto, la fuente empieza a "entrecortar" ya no pudiendo regular el Vo que oscila entre los 5v y los 11v permanentemente y la lampara serie hace "flashes".

Tambien probe un transformador un poquito mas grande, un EE-19 con los mismos resultados, tambien probe obtener los diametros de alambre indicados enroscando 3 alambres mas finos al estilo litz "casero" con apenas mejor resultado en cuanto a consumo en el primario, pero identicos resultados en la salida.

Queria saber si me esta quedando chico el nucleo para esa frecuencia (60 khz), aunque cuando construi su diseño de fuente (la autooscilante) a 150 khz obtenia los mismos resultados tambien.

Si usted o algun otro integrante del foro pudiera darme una idea de la causa de no poder obtener mas de 4W le estaria muy agradecido.

Por otro lado, quisiera si alguien me puede indicar que funcion cumplen los inductores en la salida de la fuente, ya que si los pongo los Watts a la salida disminuyen un poco mas. (aclaro, puede que no hayan salido del valor en uH indicado).
 
Atrás
Arriba