Fuente conmutada (switching)

tava10. yo pienso utizar esa potencia en un amplificador de audio clase "D"

con respecto a la respuestas de diego_eliasv yo tengo esa hoja de datos de phillips Y toda clasede informacion para el calculo de estos trasnformadores pera fuentes conmutada.
con respecto a esos al transformador mas grande de phillips el que yo tengo es un poco mas grandecito.
 
Última edición:
Hola amigo:
Estoy en medio de un proyecto un poco raro, te explico:
Lo que yo pretendo hacer es una fuente conmutada, pero que el transformador se pueda separar el primario del secundario, esto es porque necesito sumisnistrar corriente para cargar unas baterías a un dispositivo móvil, y he probado con escobillas y otros medios mecánicos y debido a que este dispositivo se encuentra a borde de un barco, la humedad y el ambiente de salitre, en poco tiempo acaba por oxidar y no permitiendo su funcionamiento, y he pensado que se podría hacer con un transformador que se pueda separar el primario del secundario, no se que puede pasar cuando se separen ambas partes supongo que la intensidad tenderá a aunmentar al infinito, pero se podría limitar esta intensidad a un valor aceptanle para los drivers del trafo?.
Estoy en fase de construccion del prototipo en el que he optado por usar un TL494 ya que tiene dos comparadores uno lo uso para estabilizar la tension y el otro para limitar la corriente, los datos de la fuente son alimentada a 24Vcc y a la salida 2x26V 3Amp, esto son unos 170W a la salida, utlilizo una configuración push-pull con 2xIRFZ44 por cada rama del primario, el calculo del trafo me da 4+4 espiras en primario y 5+5 por cada secundario, el calculo de corriente del primario me da 9Amp. por lo que me da un cable de 24x0.6mm de diametro y en secundario 8x0.6 mm de diametro, el núcleo utilizado es el 39C90 de ferroxcube con 3,6 cm2 de seccion util, que te parece la idea?? dime tu opinion, ya que veo dominas bien el tema.
Un saludín
 
Saludos amigos foristas, nuevamente yo por aqui, aunque nunca me fui; si no que decidi participar en el foro pero esta vez como obsevador y asi ver que aportan Uds a esta tematica.
Muchas veces he deseado participar para hacer algunas correcciones a algunos foristas que en sus comentarios estaban equivocados sin embargo no lo hacia porque queria ser solo un observador; pero en este caso si participare ya que se involucra mi nombre en un comentario hecho por KESSU y el dice algo asi.....
.... Lei mas atras, que si la frecuencia de conmutacion del integrado PWM es por ejemplo 100khz, la que ve el transformador es 50khz. Yo juraria que es al reves, la que ven cada uno de los transistores de potencia, y los diodos de salida conectados al secundario es de 100khz. Pero la que ve el transformador y el inductor de salida, es de 200khz. Al menos en mi push pull yo juraria que es asi. Aunque ultimamente dudo de todo, ajaja.

Yo diria que esto es la BURRADA mas grande que he escuchado hacerca de un concepto tan basico con respecto a la frecuencia de salida del trafo. Cuando yo le hacia alguna correccion al señor Hazzard tenia que estar seguro de lo que hablaba y algunas repasaba mi teoria para estar mas seguro aun; pero lo que dice el Sr KESSU en su comentario es una grandisima "BURRADA".

Fundamento esto; cuando se tiene una topologia Flyback, Forward la frecuencia de salida del trafo es la misma que la de entrada ya que al tener un solo conmutador conectado al trafo la frec. de conmutacion del primario es la misma que del secundario.
Sin embargo, cunado se tiene una topologia push-pull se tiene dos dispositivos de conmutacion conectados a un solo trafo y cada uno con su respectiva bobina primaria y solamente un secundario por lo tanto la frecuencia de salida del trafo es la mitad de la frecuencia de entrada.
En las topologias Half-bridge y Full-bridge la frecuencia de salida del trafo es la misma que la entrada ya que se tiene un solo bobinado primario y en la salida se obtienen pulsos positivos asi como negativos debido a este tipo de topologia que luego seran rectificados en onda completa para el caso de un solo secundario por ejm. Bueno le recomendaria al Sr KESSU que siga leyendo e informandose un poquito mas.

Bueno me despido señores forista y les prometo que voy a participar mas activamente aqui en el foro.

Saludos.
 
Juan Romero, es un gusto tenerte de vuelta por aqui activamente, Gracias a ti y tus referencias de libros, muchos hemos empezado ya a diseñar fuentes que antes ni las hubieramos tocado.

Te mando un cordial y gran abrazo desde aca en México.

Saludos.
 
Hola a todos estoy por sacar el transformador de una fuente de pc, esto es lo que dice el transformador en la parte de arriba DVE 90E401201-014B, quieisera saber si me sirve para hacer la fuente switching de +/-30V y 3A.
Desde ya muchas gracias!!
Saludos a todos y excelente las fuentes hechas que vi en el foro!!
 
Hola dedo

Estos nucleos tienen esa codificacion ya que con ello te especifican datos tecnicos del mismo. Aqui te adjunto un catalogo de TDK, donde se especifica que quiere decir cada cosa. Yo en lo personal creo que no deberias de tener problemas con ese nucleo para realizar tu fuente. Revisa el catalogo he investiga con respecto al tipo de material y demas especificaciones a los fines de asegurar que este nucleo sea el adecuado. Espero que te sirva de algo saludos!
 

Adjuntos

  • nucleos TDK.pdf
    746 KB · Visitas: 333
Buenas Diego_eliasv...

Estuve leyendo tu comentario y descargué el catálogo de TDK de nucleos de ferrite. Realmente me interesa mucho esto de las fuentes conmutadas (SMPS), simplemente por muchos factores, por ejemplo el peso, la potencia ofrecida en relación al tamaño, etc.

Hace tiempo que vengo juntando y desoldando proliojamente varios nucleos transformadores de ferrite, yo supongo que ya podría empezar a hacer una fuente, pero de nuevo me encuentro con la incógnita de no saber el modelo de nucleo de ferrite.
Los que yo saqué, son de fuentes de PC. Una de 400W y otra un poco más chica.
Los datos frontales dicen:
1) ERI-35.1.3-1
2) HGX EI-33C-1 rohs 0838

Esos son dos nucleos que tengo bobinados y todo, no los desarmé.
Después tengo los nucleos de los drivers, los chiquitos.
1) HGX EE-19S rohs 0833
2) Y este se me partió al sacarlo (que bronca, era un poco más grande que el primero).

Después tengo dos toroides de ferrita también grandes, dos.

Bueno y después tengo más, solo que no se si es necesario usarlos para una fuente simple.

Agradecería tus comentarios, y alguna información al respecto.

Saludos.
Tavo10.-

PD: Estuve leyendo bastante sobre estos temas, pero todavía no termino de entender todas las partes del sistema de una fuente SMPS, o sea, se lo básico, como funcionan, pero no entiendo mucho para que sirve cada componente. Me gustaría comprender el funcionamiento de una de éstas, parte por parte... Drivers, Toroide, Nucleo...
 
Tavo, sacale los dos Trs principales a alguna de esas fuentes y los capacitores de línea y ya tenés las cosas más importantes para armar la half-bridge que subí... está pensada para usar muchos de los componentes reciclados de las ATX.

Saludos
 
Epaaa!! ya tenías que estar vos Mariano! Gracias!!

Si si estuve viendo tu fuente, y de hecho la voy a hacer para un ampli.
Los transistores principales, los que van montados con disipador debo tener como 10 mas o menos de distintas fuentes. Y los capacitores de línea también los tengo, son de 330uF x 200V y... ESTAN NUEVOS!! Los rescaté de una fuente de 400W de PC. De estos tengo dos.

Los transistores que tengo son:
1) P45NO3LTG (TO220) (subo datasheet pero de Fairchild Semiconductor, es lo mismo, solo cambian algunas letras. El que tengo yo es marca "NIKOS", mmm...)
2) D13007 (TO220, este es re común encontrarlo en fuentes conmutadas, de éstos tengo 2. Subo datasheet, de AUK)

Después tengo diodos Schottky.
Uno medio chico, encapsulado TO220, de 16 Amperes en 200 Volts. Nomenclatura:
MOSPEC (marca) F16C20C (subo datasheet).

Y después tengo uno grande, de 30 Amperes en 40 Volts. Nomenclatura:
MOSPEC (marca) S30D40C (subo datasheet).


Espero que estos componentes me sirvan...
Saludos...
Tavo10.
 

Adjuntos

  • datasheet_FQP45N03L_Fairchild Semiconductor.pdf
    684.1 KB · Visitas: 155
  • datasheet_STD13007F_AUK.pdf
    313.7 KB · Visitas: 91
  • datasheet_F16C20C_Mospec.pdf
    135.2 KB · Visitas: 93
  • datasheet_S30D30 - S30D60_MOSPEC Semiconductor.pdf
    255.8 KB · Visitas: 94
Bueno de los transistores, los 1º son mosfets, esos no sirven en este caso (sí te pueden servir para la smps dc-dc). Los 2º (13007) son los que vas a usar (incluido el disipador en el que están), medilos para asegurarte que estén correctos.

Los diodos lamentablemente no se pueden usar, la tensión admisible de los mismos es demasiado baja. Vas a tener que comprar diodos rápidos de unos 6[A] por lo menos y a armar la smps...

PD: los F16C20C podrían servir, son 2 diodos rápidos de 8[A] cada uno en el mismo encapsulado, pero tenés que adecuar el pcb a esos diodos.

Saludos
 
Última edición:
Hola a todos aca esta una idea de una fuente que quiero hacer.

La fuente que estoy pensando es un fuente switching que tenga en la salida de 0-24V variables y que tenga como tensiones fijas +/-15V +/- 12V y +/-5V con 3 amper de salida y si se puede tambien variar la corriente. Con control de corriente

Espero que me tiren alguna idea por donde empezar porque he buscado por todos lados pero todavia no tengo bien claro como arrancar saludos a todos.
 
Que tal Saludos!, estoy investigando muy a fondo esto de las fuentes SMPS Necesito armar una fuentes que entregue +/- 38v a 16 Amperios para un conjunto de Amplificadores. Encontré esta página www.poweresim.com que saca los cálculos en diferentes topologías de fuentes SMPS. El programa calcula automaticamente muchos de los componentes necesarios y que caracteristicas deben tener.La página esta en ingles y trae videos de demostración. Espero que sirva. Saludos:)
 
alguien me puede ayudar necesito una fuente switching que reciba de 90VAC a 250VAC y que la salida sea regulable no se si esto sea posible, recien empece a informarme sobre este tema de fuentes switching, por favor necesito al go de informacion y si puede alguie deme algun esquema, gracias
 
si , tenes 780 respuestas de informacion en este tema solamente, por la entrada de tension que comentas busca alguna fly back ,pero que potencia y tensiones de salida necesitas??

saludos.
 
bueno la verdad no se si podra ser regulable, pero si no se puede la necesito de 5, 12 y 15voltios bueno y la corriente que sea de 5 amperios como minimo,
bueno y dime donde puedo encontrar un flyback para esa entrada de tension????
 
alejandrow999 hace un tiempo lei un comentario tuyo en el hilo de fuente conmutada (switching) en donde proponias que en lugar de poner 2 trafos en paralelo se use uno para cada rama con el control, realimentacion y switch para cada trafo, osea algo asi como dos fuentes simples en serie, creo que esa seria una de las mejores maneras. ahora, la realimentacion de ejtagle que va a usar mariano es terriblemente buena.
por otro lado comento como experiencia que hace un tiempo estoy probando una fuente que arme (SG3525+IR2110+IRF740) SIN realimentacion, el ancho del pulso esta siempre al maximo, chau desbalanceo de ramas, no hay caidas de tension, osea funciona igual que un trafo de hierro pero con las ventajas de rendimiento del ferrite, la variacion de la tension de salida va a ser proporcional a la variacion de linea y realmente funciona fria la fuente.

BUSHELL felicitaciones por la fuente!!!


saludos.
 
ricardodeni, creo que la idea de poner dos fuentes en serie la propusiste vos primero, en otro hilo del foro (no recuerdo cual). Hablabas con otros miembros sobre los problemas de la realimentación única y de la realimentación "diferencial", para concluir que la mejor opción era esa: dos transformadores con PWM's independientes. Yo lo leí, y luego lo comenté aquí, pues solucionaba también la "poca potencia" que proporciona esta fuente (ahora podian sacarse 600W, aunque con mayor circuitería,obviamente). Si 300W no son nada...(sarcasmo)

La idea de usar el PWM al máximo también es una idea muy buena. Yo justo venia pensando en hacer esta fuente, con el trafo intacto (sin rebobinar, sino como vino) y con el TL494 trabajando "a fondo" (¿46% por transistor? ),para asi sacarle 25V+25V aproximados.

Y la realimentación "ejtagliana" no sé como será...pero promete mucho.

Saludos.
 
hola JUAN estoy informandome sobre el tema de fuentes switching, y veo que tu tienes muchos aprtes y grandes conocimientos del tema, necesito tu ayuda para un diseño de fuente switching que de tension de entrada soporte desde 8vcd hasta 40vcd y que de salida tenga 12vcd, espero me puedas ayudar, o darme alguna informacion para poder diseñarla.
GRACIAS
 
Atrás
Arriba