Fuente conmutada (switching)

hola alejandro, en realidad, si mal no recuerdo, fue un consejo de hazard_1998 en unos de los mensajes del hilo "fuente switch para amplis hagala usted mismo", pero no estoy seguro.

el trafo de pc va a funcionar muy bien asi, yo lo probe, ahora algo que se me ocurrio recien y medio al voleo: si la fuente se hace full-bridge y se duplica la frecuencia PWM con respecto a la original del trafo supuestamente se le podria sacar 50V+50V al trafo de PC sin tocarlo, se podra??

saludos.
 
Usar el trafo de PC como está en una fuente full bridge suena muy bien. Creeo que podría trabajarse con la misma frecuencia que ahora, pues las fuentes de PC suelen oscilar entre 30 y 60Khz. Duplicando la tensión del primario y manteniendo la frecuencia, los picos de corriente por el primario serían parecidos. Aunque supuestamente aumentar la frecuencia de trabajo permitiria aumentar la potencia...
Pero necesitaríamos dos drivers. Y convendría cambiar los bipolares por MOSFETs, para mejor desempeño. Así que sería un proyecto bastante diferente del actual.

Saludos.
 
Mariano segui tu consejo, estoy viendo si me conviene armar el 1562 o utilizar una fuente SMPS y algun ampli.
La verdad es que estoy en duda. No me animo a armar algo asi, nunca he bobinado y como vi en la primer pagina hay qUE fabricar las bobinas y trafos, ahora estoy buscando alguna info en internet para entender el funcionamiento de estas fuentes, por lo menos lo suficiente como para animarme a armar una.

Saludos
 
Última edición por un moderador:
hola alejandro, el tema es que para aumentar al doble la tension en el primario sin modificar el bobinado hay que aumentar la frecuencia al doble si o si para mantener el Bmax con el que fue calculado el nucleo y asi se lograria que no se sature.
lo mejor seria usar mosfet (casi obligacion diria) y habria que ver que driver se usa.

esto esta interesante pero me parece que nos estamos yendo del tema original, la podriamos seguir en el hilo de fuente conmutada switching, si algun moderador anda por ahi y considera que corresponde mover estos mensajes para el otro hilo se lo agradezco.

saludos.
 
Lo que decis, ricardodeni, es cierto. Igual tal vez no sea tan dificil hacer la fuente en puente completo, y sin modificar el trafo.Segun tengo entendido, los PWM de la fuentes de PC normalmente trabajan a 30KHz. Si nosotros duplicamos la tensión usando el puente completo, y elevamos la frecuencia de trabajo del PWM a 60KHz, la corriente de pico con el transformador con igual corriente de salida será la misma (doblamos la tensión y dividimos por 2 el tiempo de conduccion de la bobina primaria). Podemos aproximar que, en una bobina, I= V * t / L (suponiendo que Io= 0)
Minicolau hizo trabajar el PWM de su fuente a 160Khz, a costa de calentar un poco más los 13007's (transistores bipolares). En consecuencia, si usamos una frecuencia de 120 ó 150KHz, no creo que tengamos problemas por el lado de la corriente en el primario del transformador.
Por otro lado, podemos usar el mismo circuito de PWM para excitar dos transformadores driver, y así controlar los 13007. Sino, podemos usar un solo driver y unos MPSA94 (BJT's de baja potencia, soportan 400V).
Si me preocupa otra cosa: el arranque inicial. Yo mucho no lo entiendo, pero si las dos ramas del puente son iguales, no sé si se producirá la autooscilación necesaria para obtener la tensión de control que alimenta el PWM.
También habrá que usar un capacitor en serie con el transformador que soporte al menos 400V (los que vienen en la PC son de 250V). Y modificar las redes snubber, porque sino disiparían mucho calor.
Saludos.
 
Hola gente espero se encuentren bien estoy diseñando una SMPS y requiero trabajar entre 60KHz y 100KHz, mi voltaje de entrada son 12 VDC, requiero alimentar un flyback.. alguien me podría proporcionar algun tip/esquemático para diseñarla así como cual integrado me recomendarían para el control.... Muchas gracias... Un saludo!
 
Hola amigos he leído mucho en los foros sobre las fuentes SMPS pero aun lo lo tengo claro, así que les hago una consulta, tengo que manejar dos motores de pasos de 48V 3.5 A pero dispongo de una fuente de PC de 12V 31A hay alguna manera de conseguir dicho voltaje.
:rolleyes:
 
Estoy intentando hacer funcionar una fuente switching de una hoja de datos del integrado TOP 245. Adjunto el circuito.

Una vez armado el circuito, las salidas respondían bien en vacío, una vez que cargaba con cualquier tipo de carga la fuente no regulaba ni de casualidad.

El problema lo estoy teniendo en el circuito de realimentación, específicamente la parte del TL 431 es la que más problemas me trae porque nunca logro tener las tensiones correctas.

Tengo poca experiencia en diseños entonces la verdad que no se que pasos seguir para solucionar el problema. Alguien tiene idea como podría reemplazar el circuito de sensado y realimentación???? Escucho cualquier sugerencia.
Desde ya muchas gracias.
 

Adjuntos

  • circt.JPG
    circt.JPG
    87.6 KB · Visitas: 241
Hola Francisco, ok, dime mas o menos que deseas saber sobre los transformadores.
Tu me dices que has probado varias configuraciones, pero no se cual!!; el bobinado del transformador depende de la topologia que estas usando (flyback, forward, half bridge, full bridge) y ademas hay tecnicas de bobinados tales como margin wound, split, sandwich las cuales se usan para mejorar la eficiencia del transformador, tambien hay que considerar factores como la densidad de flujo, el AP (area producto) que es importantisimo para determinar el transformador adecuado para tu diseno y tambien lo calibres de los conductores que de deberias usar.....pero mejor ya no te aburro
con tanta chachara y espero que me especifiques que que deseas al respecto de los transformadores.

hola,mira estuy interesado en hacer algun curso sobre el tema,asi me dejo de dar vueltas con este tema,soy de ARGENTINA,vos sos de aca?
 
Hola amigos foristas, estoy intentando armar una fuente flyback como el de los ejemplos del libro de Brown, las salidas 12v 1A y 5V 1A, pero observo que se calienta mucho el transistor de conmutacion IRF. La inductancia del primario la arme un poco mas alta de los cálculos inclusive para que no pase tanta corriente por el transistor. Estoy probando la fuente simulando en el circuito de control que no hay error entonces tanto la referencia como la otra tienen el mismo voltaje, esto con el fin de medir los voltajes en los secundarios y despues cerraría el bucle. No se si sea el procedimiento adecuado. Mi pregunta sería que puede estar causando el calentamiento del transistor. Muchas gracias al que me pueda colaborar y desde ya muchos éxitos en todos sus proyectos
 
No pues!!!! hermano, si incrementas demasiado la inductancia primaria (Lprim) del trafo claro que por supuesto que va a disminuir la corriente pico (Ipk) del primario pero sin embargo va a aumentar abruptamente el voltaje de Clamping (Vclamp) o tambien llamado voltaje de flayback del transformador causado por el campo magnetico de dispersion del trafo. Si no me equivoco yo ya he subido algo al respecto de este tema aqui mismo y como determinar estos parametros; revisa bien aqui este tema.
Ademas cabe resaltar que el diseño optimo del trafo depende de muchos factores tales como la relacion de vueltas Np/Ns que deben de estar en el rango de 1 a 15 y de esta relacion dependera el voltaje Vclamp; asi como tambien estos valores se deben de iteractuar con otros como Bmax, Ae, Ipk que se aplican en las ecuaciones de diseño hasta obtener los valores optimos para el diseño.
Bueno dicho de otra forma sin tanto palabreo confuso: tu mosfet calienta porque el voltaje que absorbe el drenador (generado por el trafo) esta en el limite si que este soporta y por lo tanto si le pones una carga considerable a tu fuente de seguro que tu mosfet revienta como palomita de maiz, jejejejejeje.
Aunque estas cosas no te dice el libro de Marty Brown, se aprenden con la experiencia.
 
Juan Romero muchas gracias por tus respuestas, he puesto mucha atención a tus comentarios en varios foros porque se que sabes mucho y tienes mucha experiencia en este tema y en otros. Te felicito ante todo y que bueno que me respondistes. Bueno despues de exaltar tu gran labor en las fuentes conmutadas, me gustaría que me dijeras si es que me puedes ayudar, es cuales serian los pasos para probar la fuente conmutada flyback.

Yo trate de hacer una fuente conmutada de salidas 5 y 12 voltios a 1 amperio y un Bias de 12v. Que pasos generales tendría que realizar para probar la fuente, osea asegurarme que el trafo genera esos voltajes y despues cerrar el loop anexando el circuito de sensado al integrado de control. Conecto las cargas? y cuales serían? o tu que me recomiendas. Muchas gracias y éxitos en tus proyectos
 
Hola Juan Romero, quisiera saber si me podes ayudar hacer una fuente de +/- 24v y unos 5A de salida para un home theatre que estoy contruyendo, no se por donde empezar sera conveniente para un sistema de audio esta fuente o introducira mucho ruido???(porq algo de eso estuve leyendo)otra cosita puedes enviarme un poco de informacion de fuentes conmutadas tambien es un tema que me gusta bastante.y tengo un par de dudas al respecto.
si hacemos un elevador con un transformador de 12V y 300ma de entrada, puedo sacar a la salida 24v 5A???Y entonces porque dicen que la potencia de entrada debe ser siempre igual a la de salida???
 
Hola Electronicojsp, bienvenido al foro.

Te recomiendo que primero leas todo este hilo. Tenés mucha data sobre fuentes switching. Después leé en Fuentes de Alimentación un tema (destacado) sobre una fuente que hizo Mnicolau y date una vuelta por la wiki del foro donde tenés lo que resta.
Hecho eso, preguntá lo que no entiendas de cada tema puntual.

Saludos
 
Atrás
Arriba