Fuente conmutada (switching)

Hola a todos. Comento que ya he intercalado resistencias de 10 ohms en serie con el gate de los mosfet de potencia, y cambie el driver del pwm que habia hecho con mosfet por el esquema que adjunto, el cual funciona muy bien entregando una señal perfecta cuando no están conmutando los mosfet de potencia. Sin embargo, a medida que que subo el nivel de tensión y corriente que circula por el circuito, las oscilaciones en los tiempos muertos son importantes y tengo unos transitorios muy feos que se me trasladan a los gates. Probe sacando los mur160 entre drenador y surtidor, y poniendo una red RCD entre los mismos, lo que me mejoraba mucho esos transitorios pero como contrapartida la tensión en el primario del trafo ya no era cuadrada, ya que la pendiente en los tiempos muertos pasaba a ser muy oblicua o concava dependiendo los valores de C y R que elegía. La verdad ya no se que probar, será un mal bobinado del trafo de potencia que causa las oscilaciones? Con respecto al capacitor C3 en serie con el mismo, puede influir su valor? si es asi, como se calcula?
 

Adjuntos

  • diodos.GIF
    diodos.GIF
    3.9 KB · Visitas: 73
como puedo encontrar los datos de este nucleo?
 

Adjuntos

  • DSC04527.JPG
    DSC04527.JPG
    98.1 KB · Visitas: 189
Parece ser un EI28. Busca la hoja de datos de este núcleo y mide el que tienes en casa. Es seguro que las medidas coincidan, pero el material de la ferrita puede variar.

Saludos!
 
hola ssyn, si es un EI28. Por lo que veo, es una fuente flyback(por usar el DH321), así que ten en cuenta que ese transformador puede tener gap(algunos sólo usan un aislante entre el "E"y el "I"), si tiene gap sólo lo podrás usar para fuentes flyback.
 
Para algunos amigos interesados en este diseno aqui les dejo:
El circuito elaborado en Eagle

FuenteSW-Eagle.jpg


Y tambien el diseno de la placa PCB obtenido con Eagle3D

El circuito en 3D

FuenteSW-3D-PCB.jpg


Disfrutenlo amigos, cualquier consulta estoy a su disposicion.

Me parece muy bien lo que has logrado.

Mi pregunta en una fuente de compaq, para latop tengo un integrado cuya descripción es:

DAP001
DEI 90k030

pero no consigo sus especificaciones en la red

El mosfet regulador que trae la fuente es el k2843, el cual no consigo

Me esta quemando una resistencia de 100 ohmios que sale del integrado

El regulador es fabricado por Delta 2940035203
Con salida 18.5 voltios y 2.7A

La falla se produjo por un golpe, y quemo una resistencia de 120 Ohmios, y cuando digo quema la achicharro, he probado el resto de los componentes superficiales y están bien.


Tiene otro SMD un lm358, de 8 pines

Para algunos amigos interesados en este diseno aqui les dejo:
El circuito elaborado en Eagle

FuenteSW-Eagle.jpg


Y tambien el diseno de la placa PCB obtenido con Eagle3D

El circuito en 3D

FuenteSW-3D-PCB.jpg


Disfrutenlo amigos, cualquier consulta estoy a su disposicion.

Me parece muy bien lo que has logrado.

Mi pregunta en una fuente de compaq, para latop tengo un integrado cuya descripción es:

DAP001
DEI 90k030

pero no consigo sus especificaciones en la red

El mosfet regulador que trae la fuente es el k2843, el cual no consigo

Me esta quemando una resistencia de 100 ohmios que sale del integrado

El regulador es fabricado por Delta 2940035203
Con salida 18.5 voltios y 2.7A

La falla se produjo por un golpe, y quemo una resistencia de 120 Ohmios, y cuando digo quema la achicharro, he probado el resto de los componentes superficiales y están bien.


Tiene otro SMD un lm358, de 8 pines
 
Última edición:
Hola amigo electrogomez, yo te prodria recomendar cierta bibliografia para que busques en la web, todo lo que yo he aprendido lo busque en internet desde libros hasta tutoriales de la IEEE al respecto. Tengo algunos apuntes que hice de algunas traducciones de libros y de notas de aplicacion. Empece con un tutorial de la POWER INTEGRATION con el IC de codigo
TOP223 y otros mas, luego con TL494,SG3524, MC39064,luego pase a diseñar con el UC3842 y asi con otros mas.Alguna bibliografia que use
Transformer and inductor design- Col. William McLyman
Switching power supply design- Ibraham Pressman
Switch mode power supply Handbook- Keith Billing
Power supply cookbook- Marty Brown,, y otros
Tengo bastante practica en esto, me costo bastante tiempo aprender esto, y me apasiona mucho este tema ya que son pocos aqui en mi pais me manejan este tema.
Algunos ingenieros que fueron mis profes no me creian cuando le decia que diseñaba fuentes tipo SMPS hasta que les mostre mis trabajos y mis apuntes de los diseños.
Ahora doy un curso de fuentes SMPS en mi U.
Bueno espero que esto te sirva de incentivo para ti.
Cualquier consultas me contactas en el foro, suerte amigo.
Como ejemplo les dejo unas fotos de una fuente de 15V- 5A que hice para una Laptop:

La Fuente vista externamente

FuenteSW-caja.jpg


El circuito interno hecho el Eagle

FuenteSW-ckto.jpg
[/b]


Hola me llamo Felipe y estoy arrancando con el diseño de fuentes conmutadas, debido a que me parece muy interesante estoy diseñando una fuente tipo buck reductora con un Vi=179dc y voltaje de salida de Vo=15 Vdc Io=5Adc y he tenido algunos problemas debido al divisor de voltaje que hay que hacer en la entrada(ay otra forma:confused::confused::confused:) ) el control lo hago con el CI tl494 y senso corriente con un PI y voltaje con un PID, al ver tu diseño de la fuente para el computador, tienes el esquematico, o otro, me podrias colaborar???:confused::confused::confused::confused::confused::confused::confused::confused: gracias
Att Felipe
 
Muchas gracias por responder lo del nucleo, estoy pensando hacer una con un TOP234, pero aun no consigo Bmax

perdon, era el TOP223
 
Última edición por un moderador:
El Bmax de quien? del nucleo ese EI28?
en la página de Power integrations (del fabricante del top223), en la parte de soporte tecnico encontrarás muy buenos manuales de diseño.
y por el Bmax, no te compliques, trabaja con un promedio para no saturar el nucleo, es mas recomiendan trabajar con un 3000>=Bmax>=2000 Gauss, yo he trabajado con 2200 y no he tenido problemas, ya que la frecuencia del top223 es de 100Khz.
 
tengo por el momento esto, espero me puedan ayudar, tambien adjunto unos archivos interesantes
 

Adjuntos

  • Fuente.PNG
    Fuente.PNG
    10.5 KB · Visitas: 101
  • EMI.rar
    779.8 KB · Visitas: 240
hola, como estan aqui les muestro una fuente conmutada que encontre dice ser de 900 watios +70 -70, si esta fuente se encuentra aqui en el foro pido disculpas en realidad se me olvido de donde la saque, lo que quiero saber respecto a esta fuente es que como hago para con seguir ese tranformador de ferrita que se indica alli, servira el de alguna fuente de pc?y como hago para hacer las bobinas de 20uh etc.
 

Adjuntos

  • SMPS 900W.rar
    97.3 KB · Visitas: 354
hola, aqui les muestro esta fuente conmutada que saque de un amplificador, utiliza un integrado tl3842p, esta fuente entrega como 25 o 30 voltios duales, no estoy seguro por que se daño, pero por los filtros que usaba en la etapa de filtrado que eran de 4700uf/35v supongo que era de este voltaje, sera que puedo hacer algo para aumentar el voltaje de esta fuente?
 

Adjuntos

  • Imagen 001.jpg
    Imagen 001.jpg
    45.6 KB · Visitas: 169
  • Imagen 002.jpg
    Imagen 002.jpg
    35.3 KB · Visitas: 112
  • Imagen 003.jpg
    Imagen 003.jpg
    39.8 KB · Visitas: 114
  • Imagen 005.jpg
    Imagen 005.jpg
    32.8 KB · Visitas: 104
hola otra vez yo, en vista de que a un no me han respondido, me puse ala tarea de aumentar la tension de esta fuente, y lo logre aumentando las vueltas del secundario del tranformador, ahora tengo +-50v y la probe con un amplificador con stk 4048 y una carga de 12 ohm, osea 2 parlantes de 15" de 6 ohm en serie, y me funciono de maravilla! la tension no se me callo, esta fuente tiene un trafo con gap y utiliza solo un integradito pequeño y un mosfet irfp450, todos los filtros que ven alli los de la salida de tension, se los quite y les puse un par de 3300uf/71v y asi me funciono, ahora que nose si me traera complicaciones, si la tengo asi ya que yo no se eso de las frecuencias ni tengo con que medirlas, pero estoy contento por que me funciono y por fin tengo una fuente conmutada livianita, pronto are el esquema de la fuente y los subire para el que quiera hacerla la haga ya que me parecio una fuente sencilla, tambien vi que el integrado que usa tiene una entrada llamada "isense" y en el datashet aparece con un reostato, la verdad nose si sera de modificacion de frecuencia o de voltaje, de todos modos probare haber que hace:D
 
Última edición:
Hola amigos/as, deseo construir una fuente Switching para alimentar una celda Peltier de 14V 6A 50W, les comento que debe ser lo mas compacta y liviana posible, (de ahi que me decidi por una asi, sin un PESADO transformador) ademas, creo que con este amperaje, no debe ser ni muy dificil ni muy caro armar una...las fuentecitas que se usan en las dicroicas serviran para esto? gracias!
 
la fuentecitas que mencionas, entregan alterna, para la peltier necesitas continua, podrias probar rectificar y filtrar, los diodos deberian ser del tipo fast, saludos
 
La peltier no funciona con 14, ese es el pico max, andan con 12, al igual que el amperaje.
Proba con una fuente para laptops Buscar en Mercadolibre: MLA-105854732-fuente-cargador-notebook-universal-pared-220v-100w-12v-24v--_JM
 
:unsure: El tutorial, de hecho, está. Lo único que le faltaría explicar es como:
  • Leer
  • Escribir
  • Sumar
  • Restar
  • Multiplicar
  • Dividir
  • Sacar una raíz cuadrada
Si te faltan esos conocimientos previos, deberías buscarlos por otro lado y después retomar por acá.
 
Hola a todos, este tema esta muy interesante pero quisiera que me ayudaran a encontrar un IC de una fuente conmutada a el cual se le borro el numero y no lo puedo reemplazar(El que esta cercano al mosfet). La estube revisando y tanto el Mosfet como IC estan en corto, por lo que tengo entendido este IC debe regular la frecuencia aplicada a la compuerta del terminal gate del mosfet.
 

Adjuntos

  • Imagen.rar
    996.1 KB · Visitas: 224
Hola, casi estoy seguro que es un UC3842, un integrado muy conocido y que se aplica para fuentes tipo fly-back.
Pero para estar seguros, vas a tener que sacar el diagrama de la fuentecita, al menos donde va cada pin del integrado en cuestion, ahí si que te podria decir que integrado es o que otro le puedes poner.
saludos.

ahh pero ten cuidado, no solo es remplazar y ya.... hay que revisar todo antes de remplazar.
 
Última edición:
Atrás
Arriba