Fuente conmutada (switching)

Buenos días.

Estoy intentando diseñar una fuente conmutada variable que sea capaz de generar una tensión de salida máxima de +20 a -20V. Tengo la intención de que esta variación de salida sea controlada por una señal analógica de entrada y que venga de una salida analógica de una placa de adquision de datos.

Soy bastante novato en este campo y me ayudaríais muchísimo si alguien me pudiera facilitar un esquema para empezar. La idea seria hacerlo con un modulador de pulsos como el TL494 o algo por el estilo.

Muchas gracias de antemano.
Saludos.
 
Hola kege yo estuve construyendo una fuente con características similares a las que describes, este es el link: https://www.forosdeelectronica.com/album.php?albumid=422 Yo en particular la utilizo para pruebas de dispositivos de cualquier tipo, desde celulares o mp4 hasta amplificadores de más menos 30V y no tengo quejas de ella, también puedes usar transistores en lugar de morfet en la etapa de la potencia pero lo más recomendable son morfet si es que te decides.......espero reservas...
 
hola, pude resolver el problema de mi fuente, el TNY268 estaba en corto, lo cambie y funciono correctamente, les muestro como quedo
 

Adjuntos

  • DSC04633.JPG
    DSC04633.JPG
    340.1 KB · Visitas: 176
Hola a todos,
hace un tiempo empece a construir un conversor DC DC que debía elevar el voltaje de 12Vdc a 312 Vdc a 120W. Probé varias configuraciones: primero un boost el cual después me di cuenta que no era conveniente para lo que quería, después un flyback que efectivamente me eleva el voltaje pero al conectarle una carga de 5k el voltaje se caía hasta 70V. Por último, y ya desesperado, probé una configuración push and pull que adjunto al mensaje. Con esta última, sin carga, logro obtener el voltaje deseado a una frecuencia de 35kHz pero al conectarle la carga el voltaje cae a 215mV. Midiendo la corriente que le pide el transformador a la fuente, me dí cuenta que no aumenta por el contrario disminuye cuando le conecto la carga. No sé por qué el transformador no le pide más potencia a la fuente si la fuente puede darle más; le está pidiendo sólo 3W.

Por favor ayúdenme, estoy desesperado y esto es para un proyecto muy importante
 

Adjuntos

  • Pantallazo.png
    Pantallazo.png
    106.4 KB · Visitas: 115
Hola sbaccam el problema que presentas es obvio tu diseño no presenta realimentación, comparador o amplificador de error que es prácticamente lo mismo, la tensión se cae cuando le pones una carga porque el circuito no chequea la tensión de salida y por tanto no puede equilibrar la diferencia de tensión al conectarle la resistencia que dices por ejemplo. Te recomiendo que utilices un Ic Que sea PWM o un SMPS………
 
Gracias yuneiky por tu comentario, el ciclo útil lo estoy variando en este momento con un generador de señales poco a poco y en ningún momento el voltaje a la salida sube por encima de los 300mV. El problema es que no sé por qué el circuito no le pide corriente a la fuente. Estuve leyendo acerca de un factor llamado ECL el cual no sé como calcularlo y no sé si ese sea el problema. Estoy utilizando un condensador de 460uF a 400V
 
Hola a todos,
hace un tiempo empece a construir un conversor DC DC que debía elevar el voltaje de 12Vdc a 312 Vdc a 120W. Con esta última, sin carga, logro obtener el voltaje deseado a una frecuencia de 35kHz pero al conectarle la carga el voltaje cae a 215mV. Midiendo la corriente que le pide el transformador a la fuente, me dí cuenta que no aumenta por el contrario disminuye cuando le conecto la carga. No sé por qué el transformador no le pide más potencia a la fuente si la fuente puede darle más; le está pidiendo sólo 3W.

Por favor ayúdenme, estoy desesperado y esto es para un proyecto muy importante
Tienes que mensionar algunos datos más, ejemplo el tamaño del transformador, si este es de chapas o de ferrita, si usas bateria o fuente AC/DC. Y postear tu circuito original por que podria ser algo que estes usando, desde la potencia de los transistores y/o mosfet hasta el diseño del mismo....???
 
Hola zopilote, en este momento no tengo un diagrama en el computador pero ya lo voy a hacer y lo subo. La alimentación es con una fuente de computador que arroja 12A en la fuente de 12V. el núcleo sobre el que construí el transformador está en http://www.sigmaelectronica.net/ea77625-p-824.html . Y los drivers los estoy haciendo con un MOSFET IRF 840. Los diodos son Sf86. Agradezco tu atención y pronto subiré el circuito

Se me olvidaba, la relación de vueltas del transformador es de 12 en el primario( contando el tap central) y de 156 en el secundario.
 
Última edición:
Hola zopilote, en este momento no tengo un diagrama en el computador pero ya lo voy a hacer y lo subo. La alimentación es con una fuente de computador que arroja 12A en la fuente de 12V. el núcleo sobre el que construí el transformador está en http://www.sigmaelectronica.net/ea77625-p-824.html . Y los drivers los estoy haciendo con un MOSFET IRF 840. Los diodos son Sf86. Agradezco tu atención y pronto subiré el circuito

Se me olvidaba, la relación de vueltas del transformador es de 12 en el primario( contando el tap central) y de 156 en el secundario.
seria de gran ayuda que subas un esquema, pero te comento, ya asi a la vista, en vez de irf840 usa irfz44 o si conseguis mejor irf3205, entre el puende de diodos de salida y los capacitores tenes que colocar un inductor, que hay que calcularlo en funcion de la tension de salida, la corriente de salida, la corriente de ripple que circulará por los capacitores de salida, y la frecuencia. ademas de eso como bien te dijeron mas arriba seria bueno que tenga realimentacion.

pregunto: ¿con que alambre bobinaste el primario y el secundario?
 
utilice alambre esmaltado(Cu) awg calibre 12 para el primario y calibre 24 para el secundario. Con respecto a la realimentación tenía programado un control y lo iba a utilizar con un amplificador de aislamiento, pero debido a que son muy costosos no sé qué otro tipo de control me recomendarías.
 
utilice alambre esmaltado(Cu) awg calibre 12 para el primario y calibre 24 para el secundario. Con respecto a la realimentación tenía programado un control y lo iba a utilizar con un amplificador de aislamiento, pero debido a que son muy costosos no sé qué otro tipo de control me recomendarías.
si no es mucho pedir, te pido que me digas de que diametro en milimetros son, no tengo la tabla de conversion a mano, en cuanto al control, te recomiendo 100% el SG3525 o SG3526
 
Don Hazzard, acá la tiene :D

awg.gif


Saludos
 
Las que conectaste te anduvieron de 10, o tuviste algún problema?. Yo me estoy por armar un amplificador de 300w+300w y necesito aproximadamente unos 1300w 24A de, +-60V. Para poner un transformador se hace muy pesado. He visto algunos circuitos de fuentes conmutadas en el foro de hasta 900w, poniendo dos en paralelo se resolvería el problema, creo...,Si tenes algún esquema de como las conectaste te lo agaradecería.
 
electrodin saludos tengo una pregunta esa fuente del ing juan romero la estas alimentando con 120v AC o con 220v AC a la entada de la corriente. ya que aqui en colombia el voltaje es de 120v AC.
sera que me podriasa ayudar a en las modificaciones de los componentes para que loa fuente trabaje a este voltaje 120v AC y 12v DC de salida.
saludos y muchas gracias(y)
 
Hola eduardo, bueno aqui en Perú la linea es de 220vac.
exactamente la fuente de juan romero...mmmm...Juan quedó en postear mas informacion acerca de los calculos, yo le hice una pequeñas modificaciones para lograr llegar a 10w, pero no encontre mas informacion acerca de este tipo de fuente: self oscillating power mode supply.
Pero luego investigué un pococ mas y encontré a el integrado DH321 de fairchild semiconductor
muy bueno, en su web hay bastante informacion, aplicaciones y fórmulas, con todo ello hice una fuentecita de 20w(5vx2A), mejor que la self.
Este integradito de ocho pines es muy económico, pues se usa en fuentes de DVD
te recomiendo trabajar con este integradito para potencias desde 5w hasta 15w(trabaja sin calentar, no usa disipador).
 
Última edición:
Atrás
Arriba