Fuente conmutada (switching)

Electrodin gracias por tu pronto respuesta lo que pasa es que tengo 5 integrados KA3842 de fuentes recicladas y está en buen estado ya los monte en las fuentes y funcionan, tengo todas las componentes núcleos EI16,EI19,EI28,EI33,EE42 etc. y hay que darles uso y este es un buen proyecto el del ingeniero Juan romero.
SI no estoy mal según mis cálculos para trabajar con la línea de 120v AC debo quitar una de las resistencias de 150K (R3) y aumentar las vueltas del transformador en el secundario si quiero más voltaje de salida.
1. Primario de 42 vueltas llevar a 68 vueltas.
2. Bias de 6 vueltas llevar a 9 vueltas.
3. Secundario las mismas vueltas 15 y 15
Les agradezco a los compañeros del foro me corrijan si estoy mal en lo que digo.
 
Hola amigpo necesito ayuda para diseñar un conversor CC-CC push pull con las siguientes especificaciones:
MODO DE OPERACIÓN:
El convertidor debe operar en modo conmutado, con una topología Push- Pull
ESPECIFICACIONES
Voltaje DC de salida: 24 Vdc
Voltaje de rizo de salida: menor o igual a 50mVpp
Regulación de línea: 3% (de 100 Vrms a 140 Vrms)
Regulación de carga: 1% (de 0.5 A a 1 A)
Corriente de salida: 1 A.
Protección de sobre corriente en la salida: a 1.5 A, con restablecimiento automático
Eficiencia: 70% o más.
Voltaje de Alimentación: El rango del voltaje de entrada podrá variar desde 12 VDC a 14 VDC.
De verdad no tengo idea de donde empezar le agradeceria mucho su ayuda.
 
A simple vista, no es posible usar Push-Pull para eso, tampoco es posible obtener una eficiencia tan alta con tan poca potencia.
Según el manual, para esa potencia y eficiencia: Dual Switch Flyback.

:oops: Leí mal, 12 V a 24 V Push-Pull, si esta bien, pero: ¿Usaste el buscador?
 
Hola a todos, no se si preguntar aquí o sería mejor abrir un tema nuevo pero voy a probar.
Por un desarrollo que estoy haciendo necesito construir una fuente conmutada bastante particular.

El hecho es que no estoy en el tema así que para empezar quisiera saber si alguien tiene un circuito de una fuente DC-DC elevadora tipo flyback simple como para que la pueda construir (sería mi primera fuente) e incursionar en el tema.
Lo que necesito finalmente implementar es una fuente de 5/7 VDC a 150 VDC con varias derivaciones, pero que por el ciclo de trabajo muy bajo tendría una baja potencia de salida en el secundario.

Como solo sé teoría quiero ir entrando de a poco.

Desde ya les agradezco mucho

Saludos

Claudio
 
Hola compañeros en esta ocacion voy a hacer un aporte al foro con un pequeño diseño que habia realizado hace un buen tiempo. Se trata de una fuente " Self oscillating Switching Power Supply"; este tipo de fuente es un modelo que ya venia estudiando desde hace un tiempito ya, pude armar el circuito que propongo pero sin embargo no entendia muy bien su funcionamiento. Cuando quise aplicarlo para algunas potencias de algunas decenas de vatios me daba con la sorpresa de que el metodo de diseño que aplicaba no funcionaba y tenia problemas en cuanto a la frecuencia de oscilacion y eficiencia de la fuente y aparte de "quemarme " varios Mosfets.
Sin embargo este problema ya fue superado gracias a un "prodigioso" paper que encontre en la WEB donde me explicaba el diseño y analisis de este tipo de fuentes; cuando pase la traduccion a WORD el documento podre subirlo aqui.

Bueno el circuito que propongo es una fuente basica tipo Flyback de 10W (sufiente para los principiantes), pero que les servira para ir migrando a otras de mayor potencia. El diagrama es el siguiente:

El Circuito

Diagrama5V-2A.jpg


Nota: El diodo rectificador es FR306

La Implementacion

Fuente5V-2A.jpg


El diseño paso a paso del la fuente esta en la paginas siguientes.

pagina1

Pag1.jpg


Pagina2

Pag2.jpg


Pagina3

Pag3.jpg


Pagina4

Pag4.jpg


Pagina5

Pag5.jpg


Espero les sea de utilidad amigos.




Oii ¿de acuerdo?

Me gustó el proyecto que tenía este buen trabajo de 220V.
Pero es preciso ir a un voltaje menor a tener que entrar en tensiones de 90 V a 250 V es esto posible?

No podía calcular las fórmulas que le pasó, lo siento

Gracias.

Marcos A. Queiroz
 
mmm... no se entiende muy bien tu pregunta (es resultado de algún traductor?)

lo que quieres es hacer esta misma fuente, pero que funcione con tensiones de 90V a 250V?
 
Buenas tardes a los miembros del hilo. Se poquisimo de fuentes de alimentacion conmutadas, pero ya que soy informatico quisiera conocerlas a fondo, pues muchas veces he necesitado repararlas y no he podido. Estoy estudiando electronica por mi cuenta, he buscado informacion de este tipo de fuentes pero aparece muy limitada o muy poca y regada, por favor alguna documentacion que las explique de 0, claro con una basecita de electronica, pero que describa su funionamiento y sus partes, alguna pagina o manual o libro por favor, quiero estudiarlas pero con una documentacion que sea acequible. Gracias.

Se que son muy efecientes, en cuanto a estabilidad y amperaje que pueden ofrecer en comparacion con las fuentes lineales reguladas.
 
Última edición:
Hola a todos ...

cuántas vueltas se debe dar en la primaria, quiero convertirlo en un voltaje desde 95V a 250V.

tienen una hoja de cálculo para hacer esto?

gracias


Marcos
 
Hola !

Estoy tratando de hacer uan fuente flyback con el integrado uc3842.Me he guiado por el diagrama de aplicación y la fuente de Juan Romero.

LA fuente la intento diseñar para que entregue 24v@1A , y el voltaje de entrada es de 110AC

-------------------------------------------------------------------------------------------

Ya tengo todo armado y estoy probando la fuente con un foco en serie para no quemar algo.
Al encender la fuente el foco brilla un poco y apaga, deduzco que todo esta bien porque no brilla más y nada estallo.

A la salida el uc3842 veo la señal del gate bien formadita a 70KHz.
El VCC del uc3842 se queda en 16v aproximadamente.

Pasa como 1 segundo y se apaga , como que quiere arrancar otra vez y queda como parpadeando por asi decirlo.

No se porque no se alimenta del bias si veo que llegan alrededor de 14v.

Cuando esta intermitente hace un ruidito , taaa...taaa...taaa...(no es el profesor jirafales :LOL:) en intervalos como de 1 segundo.

No alcanzo a leer el voltaje de salida del secundario.Le coloque una resistencia de 1K , pero si noto que sube el voltaje y baja rapidamente.

¿Porque trabaja intermitentemente?

Se debera a la lampara en serie ??

¿Lo deberia conectar directamente a la red una vez que no se quemo nada con la lampara en serie?

Puedo probar y descartar problemas del bias si alimento al uc3842 con una fuente externa ??

Disculpen tantas preguntas , es la primer fuentecita flyback.

Saludos!

Adjunto diagrama .
flyb_test_pcb.png
 

Adjuntos

  • flyb_test.png
    flyb_test.png
    17.2 KB · Visitas: 332
Parece que no tengo bien bobinado el Bias , ya que viendo nuevamente la hoja de datos , necesita minimo 16v en vcc para arrancar y el TIC TIC TIC que escucho y veo en el osciloscopio es la carga y descarga del capacitor.

Voy a alimentar externamete el uc3842 con 24v y si arranca pues es que si anda mal el bias y a bobinar otra vez.

Además veo que el duty cycle llega como al 90% encendido , osea la fuente si intenta mantener la carga en el momento que enciende pero no puedo retener la alimentación del circuito.

Saludos!
-----------------------------

Adjunto un video

La señal amarilla corresponde a VCC , como ven llega hasta 22v.
La señal azul es la salida del uc3842 que va al gate del mosfet.Esta tambien llega a unos 20-24v

Modifique el Bias y le agregue 3 vueltas más.
Al medir la señal del bias ya rectificada tengo 20v :/ no se porque no se queda encendida la fuente.


De carga puse una resistencia de 1K y aparte un led para ver algo .Salida apenas pocos milivolts.

¿Se estará bloqueando?



 
Última edición:
Buen saludos a todos. Por favor existe en la red algún libro que se pueda descargar gratis que le explique a una persona las fuentes conmutadas desde 0?, si alguien tiene alguna documentación así de completa, por favor podría disponer de ella?, o un manual bien explicado de estas fuentes, aunque no sean de las mas complejas como las de PC, gracias.
 
Buen saludos a todos. Por favor existe en la red algún libro que se pueda descargar gratis que le explique a una persona las fuentes conmutadas desde 0?, si alguien tiene alguna documentación así de completa, por favor podría disponer de ella?, o un manual bien explicado de estas fuentes, aunque no sean de las mas complejas como las de PC, gracias.

Este trae bastantes explicaciones y no muy complejo.Onsemi
-------------------------------------------------------------------------------------


Hola a todos!

Ya tengo funcionando la fuente.Cambie de transformador,supongo que no estoy bobinando bien el bias aunque no me queda muy claro todavía por los voltajes que vi en el osciloscopio.
:D
--------------------------

Hay un detalle y es que hace un chillido la fuente , creo que viene del trafo.
No se como quitarlo.Al inicio la frecuencia la tenia en 120KHz y se escuchaba el chillido , la baje a 70KHz y el ruido continua.:cabezon:

De carga tengo un led y una resistencia de 1K.

Probe conectandole un motor de DC pequeñito y mantiene el voltaje , note que cuando aumento la carga
el voltaje en vcc del uc3942 sube un poco , esto creo que es normal , lo lei en un nota de aplicación y depende como se hizo bobinado,es decir,si el Bias esta más cerca o lejano del primario su voltaje es más propendo a variar.

Algun pista de donde podría venir el problema ???:confused:

¿Alguna Autooscilación sería la causante?:confused:

Saludos!:apreton:

En cuanto tenga la fuente al 100% comparto los impresos y detalles.
 
Última edición:
------------------------------------------------------------

Ya no hay ruido :cool:

La señal COMP era inestable , no se veia una señal de DC estable.

Tenia los valores de la nota de aplicacion.Entre COMP y FEEDBACK R=150K y C = 100pF.

Cambie el capacitor de 100pF por 100nF y el ruido se fue.
Debo revisar nuevamente mi ruteado para minimar este problemilla porque pasa un puentecito que es el del Bias.(por lo menos a eso se lo atribuyo).

Si tiene poca carga se alcanza a escuchar un poco pero al aumentarla se va por completo y se mantiene silenciosa.

Ahora esta dando voltaje a 5v@1A sin problemas.
LA idea es hacerla de 24v@2.

Todavía sigo en pruebas! (y)

------------
La señal amarilla es el clock
La señal azul es la salida hacia el mosfet

El voltaje del gate se me hace muy bajo al inicio ,cercano a los 10-12v, por ahora con una carga a la salida más grande se mantiene en 18v,ya mucho mejor.
Pin Rt_Ct_Gate.png
 
Última edición:
muy buenos tus datos, estás haciendo un buen reporte de tus avances, te felicito.
muchas veces el tranformador hace ruido cuando empieza a entrar en saturación, por ello es crítico
que la inductancia real sea bastante proxima a la calculada, para ello es ideal tener un inductámetro.
 
Muy buenas a todos, por favor he estado leyendo sobre switching como un loco, sin embargo tengo estas dudas sin resolver.

1- Se lo que es frecuencia, periodo, ciclo, semi-siclo, pero que diablos es duty-cycle (ciclo de trabajo)? que es esto?
2- Por que un convertidor de tipo Boost esta limitado a un 50% de duty-cycle?
3- He estudiado las formulas para tener Vout e Iout segun el librito que me estoy leyendo de "ON SEMICONDUCTOR" estas son
Vout ~ Vin * Duty-Cycle, iL(ON) = (Vin -Vout)/L*t + iINIT, entre otras, pero bueno, ese no es el punto. Lo que quiero
saber, es. Por que razon en ninguna de las formulas se habla de la frecuencia del control, o sea, la frecuencia que se le
aplica al inductor?, y no tiene sentido, porque esta segun he leido juega un papel importante en el desempeno del consumo.
Por que no se habla en ninguna formula de la frecuencia?, entonces cuando haga un diseno pongo la que me venga en gana,
10K, 50K, 200K?
4- Algunos disenos llevan inductor simple, cuando la Vin DC, sea menor a 42.5V, pero de ahi para arriva, debe ser un trafo
chopher, de ferrita aislado. Bueno cuando sea con un trafo, como se halla la inductancia para la formulas, es la inductan-
cia del primario, la del secundario, o alguna formula donde juegan los dos bobinados?
5 En las formulas de la pregunta 3, los valores de L, son en mHy, o Henrios, o uHy?
6 La ultima. Ningun manual que tengo habla de frecuencias necesarias que debe dar el control, y yo pregunto, por ejemplo.
Quiero hacer en protoboard una censilla que sea flyback para poder conectarla a la pared, y que me de 5V, me encianda un
led un relay, y bueno cualquier cosa que me de lamania. Puedo usar una frecuencia de switch de 20K por ejemplo, generada
con una 555, serias 20K para cualquier consumo, fijos?

Muchas gracias, por favor espero algo de ayuda con esto. Me acoste casi a las 4 leyendo este manual en ingles de estas fuentes. Y ya estoy loco por meterle manos aunque reviente la casa.
 
Atrás
Arriba