Fuente conmutada (switching)

El problema surge cuando le meto carga que en este caso simulo con unas resistencia de 10w.
Al estar funcionando en 14.4v y al colocar una resistencia de 10ohm como carga
Para el cálculo de la protección por sobrecarga se considera que una carga equivalente a 200 Ω es una sobrecarga, para el diseño se estima 250 Ω y por un tema de tolerancias, termina quedando en 300 Ω.

Nilfred: podrias postear un flyback que no sea LLC >90%?
No, ni ahí. Ese grado de eficiencia solo se logra con LLC o Dual Switch. :unsure: ¿Alguien dijo Dual Switch LLC Flyback? :LOL:
 
ppp la cuestión no es el margen de trabajo. El problema lo tengo es el la caída de tensión el cual el TL431 lo detecta y lo debe reflejar en el Opto 817B para que llegue al pin1y2 del UC3842 el cual el IC no detecta para subir el ciclo duty de trabajo. Quizás pienso que es un mal embobinado del transformador. Pero ya que no tengo ninguna otra formula para calcular transformadores no lo puedo saber.

Nilfred.
Gracias por tu comentario. Te cuento que también he probado con un bombillo de automóvil el cual bajo el voltaje en la fuente hasta los 13.8v que es el flote del alternador de un automóvil y al probar en otra fuente que tengo el bombillo consume 5amp y al probar en la fuente conmutada que estoy haciendo el voltaje se cae a 3V.


También realice unas prueba con otro calculo de otra formula que vi por la red donde me dio como resultados en el primario 26 vueltas y en el secundario 2 vueltas y al probar la tensión no se cae para nada pero me explota los mosfet al pasar de los 10 segundo en carga.

Sera problema de alguna corriente parasita en la salida?
 
Última edición por un moderador:
nilfred: Podrias postear un flyback que no sea llc >90%?
Si con postear, te referís a para comprar hecho:
5 V|12 V|24 V
|| 1.04 A 2 A | 2 A | 2 A
| 2.1 A |
| 2.5 A | 2.5 A 2.5 A
| 3 A | 3 A
| 3.5 A |
| 4 A |
| 4.2 A | 4.2 A 4.2 A
| 5 A | 5 A 6 A | 6 A |
7 A ||
| 8.5 A | 8.3 A
| 12.5 A |
20 A 20 A | 20 A | 20 A
|| 21 A
| 25 A |
| 40 A |
| 42 A |
Según el chino que las fabricó, dice que son η=92% a máxima carga, si es cierto muy probablemente son LLC .
 
Última edición:
El integrado que uso es el UC2842 que es el mismo UC3842
La resistencia sensor de corriente (Rsc) la e colocado de 0.1 ohm, la cual la calcule como indica en el datasheet del IC.

Rsc= 1/Ipk

Lo cual seria

1/8.8A_Ipk= 0.11 Ohm

.

¿Como calculaste la frecuencia de switch? Calcula para 11A y ponle un capacitor al pin de sensor de corriente y masa del UC2842. ¿que circuito del UC2842 usaste? ¿estas seguro de que los tipos de diodo rectificadores de salida son los correctos?
 
Última edición:
Buenas noches, tengo una duda sobre a una fuente switching creada con un viper100, la misma está instalada en una soldadora inverter. el problema es que la tensión de salida es de 13.4V y es correcta pero al agregar una carga por más mínima que sea (probé con un cooler de 12v-0,24ma) la tensión cae a 4v, no hay componentes quemados ya que son todos nuevos, mi duda es el trafo ya que lo copie desarmando una maquina similar y espero no haber pifiado tanto el tipo de alambre ya que lo medí con un calibre y entre una medida y otra no sé si puede haber tanto error en la tensión de salida., el bobinado que indica 123 vueltas está fabricado con alambre de 0,20mm, el de 20 vueltas es de alambre de 2x0,50mm, y el de 24 vueltas es de alambre 0,20mm, lo que no se bien es el sentido del bobinado, es muy importante el sentido en el primario? y lo que noto es que al desenchufarlo e ir descargando los capacitores de vcc, el cooler se acelera por 2 segundo y se apaga la fuente al descargarse todo chillando mucho el trafo al apagarse. Podrá ser también que tenga que regular la frecuencia con R64 variable?
Vcc ent: 300vcc
vcc out: 13,4v
I out: 3 A (teóricamente) pero no llega a nada.

Gracias.
 

Adjuntos

  • 20150528_200558_resized.jpg
    20150528_200558_resized.jpg
    49.5 KB · Visitas: 99
Hay un error de concepto, la corriente de 8A es nominal es la que te deberia entregar, la corriene pico Ipk es mucho más elevada
Para que te des una idea busate la nota de aplicación para el MC34063, donde se emplica muy bien esa parte y te va servir para tu fuente
Aqui te dejo la AN-18 para el uc
 

Adjuntos

  • an-18.pdf
    279 KB · Visitas: 80
Hola Mushito.
La frecuencia la tengo calculado en 100khz y la formula que tomo es la del datasheet

1.72 / (Rt (k) x Ct (uf))

Creo que eso no seria el problema ya que la frecuencia la analizo en el osciloscopio y esta en los 100Khz

El circuito que uso es el de Juan Romero que posteo en la pagina 2 de un cargador batería.

Si le hice el gap entrehierro de la medida correcta. "Según calculo" 0.79mm



Mushito no me fije en el LG ya que el gap lo puse en mm2 en la hoja, no se porque lo coloque así pero de igual modo la medida esta bien en mm.
 

Adjuntos

  • circuito.jpg
    circuito.jpg
    86 KB · Visitas: 100
Última edición:
Mushito el diodo de salida que uso es el U16C20C he usado ese mismo diodo hasta fuente que he hecho de 260khz y no he tenido problemas con el.
Ya coloque en paralelo 2 resistencia de 0.1ohm y nada.

Lo raro es que realice prueba en bobinar el transformador con otras formulas y funciono mejor. Por ejemplo:
Np= 22
Ns= 3

Resultado fueron
Fuente en 15V
Prueba con bombillo 1: 14.88Vout 1.48Aout 0.3Ain
Prueba con bombillo 2: 14.85Vout 1.83Aout 0.4Ain
Prueba con bombillo 3: 14.26Vout 5.9Aout 1.2Ain

Siguiente Prueba
Np= 22
Ns= 2

Resultado fueron
Fuente en 15V
Prueba con bombillo 1: 14.99Vout 1.49Aout 0.5Ain
Prueba con bombillo 2: 14.97Vout 1.85Aout 0.6Ain
Prueba con bombillo 3: Exploto Mosfet
En esta Prueba estabiliza muy bien pero el consumo de entrada es demasiado, indicando que el transformador se satura
 
Última edición por un moderador:
Me interesa tu diseño, estoy haciendo algo parecido pero no entiendo como calculaste o que formulas usaste para calcular el snuber, también busque esto en las 63 páginas y nada.Comenta tus resultados que podríamos intercambiar experiencias y resultados.No respondiste si probaste bajar el valor de la resistencia del sensor de corriente.Saludos,:apreton:
 
Amigo de verdad yo tampoco conseguí una formula de la snubber ya que ninguno comento eso, ni el amigo Juan Romero lo explico o tendría la vista mala ya de tanto leer ya que pase por las 63 paginas y tampoco encontré algo sobre la snubber, Pero analizando su funcionamiento en el osciloscopio fui bajando la tensión del clamping hasta llegar a un punto casi nulo. Me quedo con un capacitor de 3nf y resistencia de 100k.

Sobre la resistencia del censado de corriente la baje a 0.05 y de igual modo no logro subir el ciclo duty a la fuente al usar una carga.
Cuando la enciendo en vacío esta en 0.7% el duty y al usar una carga de 1.5amp sube a 9% el duty.
 
Última edición por un moderador:
Hola,

Toda Snubber RCD en topoligia Flyback convencional tiene perdidas asociadas y la consiguiente bajada de eficiencia. Por tanto no suele ser deseable incluir mucha snubber, por lo que el criterio de diseño mas comun es que la oscilación en Drain no supere el voltaje máximo del MOSFET.
 
Me quedo con un capacitor de 3nf y resistencia de 100k.

Esta perfecto, fijate en otras fuentes flyback similares, solo usan eso, en algunos casos un contradiodo en el mosfet (aunque ya tenga uno...)

Sobre la resistencia del censado de corriente la baje a 0.05 y de igual modo no logro subir el ciclo duty a la fuente al usar una carga.

La tipica usada en las fuentes es de 0.33Ω o 2 de 1Ω en paralelo (0.5Ω)

Cuando la enciendo en vacío esta en 0.7% el duty y al usar una carga de 1.5amp sube a 9% el duty.

Reemplaza r9 por un pote de 10k, y hace ajustes de potencia, no olvides de usar el dedometro sobre el disipador con cuidado aunque este aislado!
también lampara serie para usarla como testigo y amperimetro en la salida de la fuente, ademas tené a mano varias cargas! para ver como se comporta! es una excelente fuente! yo la use... sin optocoplador :rolleyes:

Saludos!

Para mi es algo que no esta afinado al opto... (por algo lo descarte, nunca aprendí a usarlo)
 
Gracias colegas por estar atento a nuestras plegarias. Jejeje:D

Ahora me encuentro haciendo un inductometro para poder medir la inductancia del transformador ya que por ese lado estoy ciego sin inductometro.:rolleyes:

Estoy pensando que mi problema esta en el transformador. Quizás este mal el gap y por eso quiero medir la inductancia del embobinado primario para estar seguro de lo que estoy haciendo.

El circuito no creo que tenga problemas ya que lo hay en varias paginas web incluyendo el datasheed del uc3842 tiene un esquema.

Mientras, me estoy haciendo el inductometro.;):D

Fotos haciendo pruebas. Aun no esta terminado.
 

Adjuntos

  • L1.jpg
    L1.jpg
    91.8 KB · Visitas: 47
  • L2.jpg
    L2.jpg
    88.5 KB · Visitas: 36
Última edición por un moderador:
Estimados compañeros:
Propongo hacer un PCB con el integrado UC3842 un mosfet sobredimencionsdo diodos rectificadores de entrada de 2 amperios, TL434 y optoacoplador, etc. para soldar a unas terminales nuestros transformadores de diseño. Todas las fuentes flyback tienen mucho en comun y esta placa servira para diseño de fuentes de diferentes potencias y salidas hasta 150W. Que opinan? :cool:
 
Estimados compañeros:
Propongo hacer un PCB con el integrado UC3842 un mosfet sobredimencionsdo diodos rectificadores de entrada de 2 amperios, TL434 y optoacoplador, etc. para soldar a unas terminales nuestros transformadores de diseño. Todas las fuentes flyback tienen mucho en comun y esta placa servira para diseño de fuentes de diferentes potencias y salidas hasta 150W. Que opinan? :cool:

Yo recicle de un monitor una placa ya con todo armado, pero sin opto, manejo la frecuencia y(si agrego otro potenciometro) el ciclo de trabajo con poteniometro, así lo conecto a un transformador como decís, y puedo hacer pruebas de sus salidas, normalmente lo uso para ver que potencia puedo sacarle a un núcleo uso un mosfet grandesito un SSH6N80 que lo recomiendo siegamente para altas potencias...

De rebote podes poner a prueba un flyback de tv (color o b/n) y todos sus bobinados..
 

Adjuntos

  • Foto-0010k.jpg
    Foto-0010k.jpg
    91.2 KB · Visitas: 27
  • Foto-0007k.jpg
    Foto-0007k.jpg
    72.6 KB · Visitas: 20
Estimados miembros del foro:En los archivos que subió muy amablemente Juan Romero, en ninguno se encuentra el cálculo de la distancia GAP, en la fuente 5V 2W con transistores se hace oscilar a una frecuencia considerable. Entendí que en la topología flyback es necesario usar transformadores con GAP.Por otra parte en los cálculos usa un transformador EE 16 el cual no tiene gap y en el cálculo de la fuente de 130W (13v 10A) usa el transformador E-I-33 que tampoco usa gap. No entiendo eso, por favor respondan.
:)

Si mal no recuerdo los cálculos los tomó del libro de Keith Billings Switchmode power supply handbook donde se indica que un cálculo conservador sería: gap=(.5 µr N²p Ae)/Lp)

donde:
.5 es porque al hacer el gap en el poste central se requiere solo la mitad
µr = 4pix10-7 ≈ .00000125664
N²p=Espiras en el primario
Ae=Area efectiva del núcleo (poste central) en mm²
Lp=Inductancia del primario

Pero lo ideal sería medir con un inductómetro y limar hasta llegar a la inductancia calculada.

En las fuentes flyback es necesario el gap porque en la reluctancia del gap se concentra la energía magnética que será transferida al secundario y porque la inductancia impacta en la corriente máxima que tomará la fuente y si es muy alta tendrá poca potencia y el gap disminuye la inductancia.
 
Última edición:
Atrás
Arriba