Fuente conmutada (switching)

Sigo haciendo pruebas y estoy descubriendo que el problema lo tengo en el pin3 cs (Sensor Corriente).
Tenia una resistencia de 0.33ohm para 5Amp y La baje a 0.1ohm y ya puedo usar 1.3amp sin caída de tensión pero después de esa carga se cae. Quizás tenga un ruido en el pin3 o quien sabe que. Jejejeje
 
Ya lo tengo mi amigo. De 100nf pero no es eso
No consigo el problema aun y lo mas raro de todo es que el voltaje cae en el pin2 del uc pero no actúa a elevar el voltaje. Ya he probado 4 uc y todos siguen iguales. Esto me esta rompiendo la cabeza:cry:

¿Estás seguro seguro segurísimo? Porque le eché un vistazo al pcb que mostraste en el post #1270 y no se ve por ningún lado, ni en las fotos de tu fuente. Mira las pistas que colorée en verde.fuentedrago109.jpg

Debería estar lo más cerca del ic que se pueda. Por si las dudas verifica que vref no disminuya con la carga.

Por cierto tampoco vi el capacitor en el último esquemático que subiste.
esquemadrago109.jpg
 
Última edición:
Amigo gracias por tomar un tiempo en ayudar.
La verdad es que no lo tengo ni en el diseño ni el pcb ya que nunca lo coloque por no verlo en ningún diagrama. Solo en los esquema que trabaja el control de voltaje con el mismo terciario.
Pero ahora lo tengo soldado por debajo de la placa del pin8 al pin5 del uc y no me a solucionado. jeje

Esta tarde estuve haciendo pruebas y descubrí que al bajar la resistencia sensor de corriente a 0.1 ya puedo mantener los 1.3amp de carga sin caída. Tendría que chequear esa etaba.
Mi pregunta es si puedo aumentar la resistencia de 1k que va al pin3 del uc o aumentar el filtro de 470pf para mejorar la lectura
 
Amigo martin. Ese es un diodo del tipo encapsulado TO220 ya que el programa no tiene ese componente lo coloque asi. Y coloque ese diodo de esa manera ya que tengo unas fuente conmutada que clone de un cargador y usan esa configuración y trabajan de mil maravillas.

De todos modo ese tampoco es el problema de la fuente ya que elimine ese diodo dejando solo el de la rama positiva y también lo e cambiado por un rf507 y el problema de caída de tensión sigue.
 
La verdad es que no lo tengo ni en el diseño ni el pcb ya que nunca lo coloque por no verlo en ningún diagrama.

Tienes razón, estuve viendo esquemáticos con el uc3842 y pocos tienen ese capacitor, sin embargo en las hojas de datos y de aplicación sí los colocan, y pienso yo que es buena práctica ponerle un desacople o bypass al voltaje de referencia de cualquier integrado. Lástima que no tuvo nada que ver con el problema.

Sí puedes aumentar los valores del filtro RC para el sensor de corriente, lo que va a hacer es integrar el voltaje que llega al pin 3. Otra cosa que puedes hacer es un divisor de voltaje con un pot desde el sensor de corriente al pin 3 y ver si hay cambios en la potencia de salida.

PERO me preocupa lo que mencionas del sensor de corriente porque teóricamente con un resistor de .33, inductancia en el primario de 70uH (pero este valor no me parece apropiado), voltaje de 160vdc (suponiendo 120vac) y frecuencia ~100khz el ciclo de trabajo sería:

(70uH * 3A) / 160v = .0000013s / (1/100khz) = 13%

El consumo de la fuente sería 160v * 3 * 13% = 62W

Con una eficiencia conservadora de 70% la potencia de salida sería de 43w, a 13v (contando la caída del diodo) serían 3 amperes mínimo lo que debería soportar en la salida antes de cortar por sobrecorriente.

Ahora, ¿porqué te digo que la inductancia de 70uH no me parece apropiada? Porque como viste la inductancia impacta en el tiempo que la corriente de entrada llega a su límite, lo que se refleja en el ciclo de trabajo de la fuente, y a menor ciclo de trabajo menor potencia total en el periodo. Por ejemplo, si tuvieras una inductancia de 200uh a 160vdc la fuente estaría trabajando al 37% de ciclo de trabajo para levantar 3A en el primario y el consumo total sería de ~177w, proporcional al aumento en la inductancia.

Según mis cálculos tu fuente debería quedar así:

Vin_min = 127 (según tu elección)
Vo = 13v (12v + caída de voltaje del rectificador)
Io = 8A
Vaux = 15v (para ir a la segura)
Iaux = 100ma
Eficiencia = 65% (en el peor de los casos)
fs = 100khz
Ds = Ciclo de trabajo máximo = .45 (para minimizar el pico de corriente y a su vez trabajar en modo discontinuo)
Ae = 111m²

Pin = (Vo * Io) + (Vaux * Iaux) / Eficiencia ≈ 162w (a máxima salida)
Iavg = Intensidad promedio = Pin/Vin_min = 1.27A (corriente promedio)
Imax = Iavg/Ds = 2.84 A
Lmax = (Vin_min * Ds) / (Imax * fs) = 201µH

Np = Espiras mínimas para magnetizar a un máximo de 200mt =
(1000000 * Vin_min * Ds) / (fs * Ae * .200) ≈ 26

Volts por vuelta = Vin_min / Np = 4.88

Ns = Espiras secundario = Vo / Volts por vuelta = 2.7 Redondeamos a 3.

Recalculamos Np: Vo / Ns = 4.333e, Np = Vin_min/4.333e ≈ 29 vueltas primario.

Naux = 3.4 si se redondea a 3 baja Vaux a un poco más de 13v por el efecto de la inductancia desacoplada, si se redondea a 4 Vaux sube a un mínimo de 17v.

Importante: Yo no tengo mucha más experiencia en la construcción de fuentes, he hecho algunas pequeñas pero hasta ahora nada potente. Así que si alguien tiene alguna corrección, con toda confianza.
 
Última edición:
Amigo martin. Ese es un diodo del tipo encapsulado TO220 ya que el programa no tiene ese componente lo coloque asi. Y coloque ese diodo de esa manera ya que tengo unas fuente conmutada que clone de un cargador y usan esa configuración y trabajan de mil maravillas.

De todos modo ese tampoco es el problema de la fuente ya que elimine ese diodo dejando solo el de la rama positiva y también lo e cambiado por un rf507 y el problema de caída de tensión sigue.

claro, solo me dio curiosidad saber para que servia.. para mi el error esta en la parte de FB, por ejemplo la resistencia de 1k en el led del opto me parece que es muy alta, suponiendo que el led funciona a 1.2V y 20mA llevaría una R de 560 ohm. pero el error mas grave me parece que esta en la parte de la salida del opto, fíjate que tensión tenes en la pata 2 del 3842, deberías tener 2.5V, pero capaz que tengas mas, por eso el % de duty tan bajo, si es eso, fijate otros circuitos las resistencias que usan
 
Amigo vrainom Voy a probar con esas vuelta y te aviso que resultados tuve. Aunque no dice el gap voy a dar con el inductometro asta llegar a los 201uh Respetando Np de 26vueltas y Ns de 3vueltas.

Amigo martin voy también a realizar prueba con la resistencia del opto a ver si mejora y sobre el pin 2 del uc no pasa los 2.5v incluso no llega a 2.5v llega en carga baja a los 2.2v cosa que debería estar en los 2.5v.

Hoy hice pruebas en la fuente y sin ya saber que mover termine metiéndome en la snubber y fije nuevo valores terminando en 22k en resistencia y 2.2nf en capacitador. Y estabilizo un poco mas la fuente. Pero en realidad me parece ya que es problema del transformador ya que el censor de corriente me esta tomando lecturas que no me deja subir el duty de la fuente.
 
No sé como sueles bobinar el tranformador pero para minimizar el desacople de inductancia te sugiero que bobines:

29 vueltas de alambre 23awg o dobles de alambre 26awg. (1/2 primario)
3 vueltas cinta mylar
3 vueltas con 3 hilos de 23awg ó 6 hilos 26awg(secundario)
1 vuelta cinta mylar
3 vueltas con 3 hilos de 23awg ó 6 hilos 26awg (se conectan en paralelo con las otras, si no se pueden conectar en el mismo pin, se unen los pines externamente en el pcb)
3 vueltas de cinta mylar
29 vueltas de alambre 23awg o dobles 26awg (en paralelo con la otra 1/2 del primario)
3 vueltas de cinta mylar
3 vueltas de alambre 30awg o mas grueso (auxiliar)
más y más cinta mylar.

Estos calibres estarían soportando ~5a/mm2 para minimizar las pérdidas en el alambre.
 
Amigo no te entendí bien sobre el primario. Ya qque siempre embobino la mitad del primario y luego en serio la otra mitad al final. Ahora tu me dices que es 29 en primario y luego 29 en paralelo. Lo del secundario en paralelo si lo hago así.

Normalmente si en la fórmula me daba 29 vueltas redondeada a 30 y embobino la primera mitad del primario a 15 vueltas y luego la segunda mitad 15 vueltas más en serie para hacer las 30 vueltas.
Por favor explícame bien para no cometer errores.
 
Te proponía que bobinaras primero una capa de alambre 23 sencillo, el secundario y luego la otra capa de 23 sencillo en paralelo con la primera para que queden 29 vueltas de alambre doble.

Yo tengo entendido que ambos métodos son válidos porque lo ví en unos núcleos que estaba recuperando, el chiste es que el secundario quede en sandwich entre las capas del primario. Pero por si las dudas, bobina mejor como tú dices, no vaya a ser que el método que dije tenga algún revés que desconozca.
 
Última edición:
Ya te entiendo mi amigo. Mañana probaré y comentó. Nada pierdo en probar al menos que explote todo. Jajajaja

Pero también creo que es válido. Y como comentaste antes si alguien tiene alguna corrección, pues que hable con toda confianza. Jejeje
 
Son correctos... yo en Flyback he bobinado SIEMPRE todo el primario al comienzo, luego de aislar muy bien.... el secundario y al final el terciario... pero nunca para sacar mas potencia o mejorar la eficiencia solo lo hice para obtener otros voltajes.... como se sabe si se va a usar el circuito original solo sacaba el terciario, secundario y bobinaba mis secundarios según mi necesidad y al final el terciario respetándolo como estaba al comienzo...

En half bridge SI conviene muchísimo bobinar medio primario al comienzo y medio al final... por que la energía que se transfiere del primario al secundario se hace en el momento de conducción del transistor o mosfet, en una fuente flyback esto no ocurre, la transferencia de energía se lleva a cabo durante el CORTE del mosfet...

les dejo unos links para mirar muy interesantes (y conocidos):
http://www.power.com/sites/default/files/product-docs/an18.pdf
https://www.forosdeelectronica.com/f21/calculo-transformador-alta-frecuencia-12737/#post73490
Si se busca hay muchos mas!

Yo preferí desarmar he ir anotando (N vueltas y sentidos) , y luego rearmar...
Como detalle siempre usar carretel y fijar/pegar el núcleo muy bien!

Saludos!
 
Amigo vengo a comentar mis resultados después de bobinar como me lo recomendó el amigo @vrainom y resulta que me da el mismo problema de la caída de tensión después de una carga de 1.5amp.
Sigo analizando la señal del sensor de corriente ya que en mi parecer hay es donde tengo el problema de caída de tensión.
Analizando en pin3 con el osciloscopio no logro ver buen resultado ya que hay mucha distorsión en esa señal.
Ajunto una imagen.
Esta es con el transformador que ya venia usando.

La primera es sin carga y la segunda foto es con carga de 1.5
 

Adjuntos

  • Sin carga.jpg
    Sin carga.jpg
    51.6 KB · Visitas: 20
  • Con carga.jpg
    Con carga.jpg
    51 KB · Visitas: 20
Drago, estuve mirando una fuente HP que es muy parecida a tu diseño, el tema es que no encontre ningun esquema (es la HP c4557-60004 es de una impresora, de 18v, 1.7a) es la que estoy mirando ahora, te comento que no se mataron con el tema del opto, del lado del secundario del trafo alimentan el opto... usando zeners!!
Del otro lado del opto, lado del uc, hay una resistencia entre los pines del opto, como si fuera una pequeña carga y luego sigue tal cual tu fuente... no tengo mucho tiempo para seguir comparando y darte una mano! pero si buscas algun esquema (que yo tampoco encontre) tal vez aclares algo!


Saludos!
 
Mushito
Ya he realizado esa prueba antes sin tener mejoras. Lo llegue subir asta los 10nf y no mejoro nada. También probé cambiando valores de la resistencia y no logre hacer nada.

@Shevchenko
Voy a tomar en cuenta lo que me comentas pero el problema esta en que no consigo ningún esquema que me pueda ayudar en otra forma de usar el amplificador de error (Vfb) Pero ya tengo en mente algunas formas de mejorarlo. Asta llegue pensar en operacionales pero no quiero usar mas componentes.

Les comento que hoy hice unas pruebas la cual elimine el opto y tome como referencia de voltaje el terciario tal cual como esta en el datasheet y los resultados fueron bueno. Digo bueno porque le pude sacar suficiente potencia al transformador sin problema y el mosfet se comporto muy bien de tal manera que quedo mas convencido que el transformador esta bien embobinado pero el secundario no tuvo un voltaje fijo ya que no hay muestra del voltaje del secundario que el uc pueda controlar.
 
Drago, tenes que agregar la resistencia de carga, tanto en el lado del secundario, como en el cap del terciario. suele ser una resistencia de 500 ohms o menos... esta resistencia deja mas estable el voltaje! tambien de unos de los pines del opto a gnd,

La idea es NO usar mas componentes, estoy totalmente de acuerdo, es mas yo jamas use ese transistor que usas cerca del uc.... este tipo de fuente suele ser ademas de simple compactas....

Podrías intentar usar otro opto? o cambiar el opto por un simple transistor, perdiendo la aislacion que el opto te da... así que si pensás hacer pruebas así, con cuidado!
 
drago, podrias primero que nada postear un oscilograma de lo que hay entre drain y gnd de tu fuente en vacio y con carga? por otro lado, el layout del PCB deja bastante que desear... deberías evaluar repensar por completo el circuito impreso...
 
Última edición:
drago, podrias primero que nada postear un oscilograma de lo que hay entre drain y gnd de tu fuente en vacio y con carga? por otro lado, el layout del PCB deja bastante que desear... deberías evaluar repensar por completo el circuito impreso...

Claro amigo te envió imágenes del oscilograma y así me puedas ayudar.

La imagen 1 es sin ninguna carga

La imagen 2 es con una carga de 1.3amp

La imagen 3 es una carga que no puedo medir el amperaje ya que es donde cae el voltaje de salida a 5.8V

Las muestra fueron tomada a 2us por división y 5v*10x en la punta del osciloscopio que daría 50v por división. La fuente esta ajustada a 12.5v en salida y trabaja con 110V ya que es el suministro eléctrico en mi país. Las prueba las tomo como me dijiste (entre drain y gnd)

Amigo dime que vez mal en el layout para corregir todo en la próxima placa.
 

Adjuntos

  • 1.jpg
    1.jpg
    55.6 KB · Visitas: 42
  • 2.jpg
    2.jpg
    54.3 KB · Visitas: 32
  • 3.jpg
    3.jpg
    54.7 KB · Visitas: 34
Atrás
Arriba