Fuente conmutada (switching)

Hola ernestogn, no pudo, obtuvo excelentes resultados usando zeners para el opto.
el núcleo calienta un poco pero le anda bien....


Yo creo que por mas que sea un núcleo al cual se le puede sacar 300 watts en half-bridge... en flyback es otro tema y se le esta saturando... la ultima que queda es hacer pruebas en distintas frecuencia y evaluar rendimiento/temperatura del núcleo...
 
drago109, pudiste hacerla andar con el tl431?

que paso al final con la temperatura del nucleo?

Si amigo. Logre hacerlo funcionar con el tl431. Si te fijas bien en el ultimo esquema veras que lo estoy usando. Tuve que hacer unos cambios por mi cuenta ya que la configuración que usa juan romero en la fuente de el no me dio buen resultado. Pero ya la tengo andando sin problema.

Sobre la temperatura del núcleo lo deja así ya que no es una temperatura fuerte. Tiene un máximo de 50C° y no creo tener problemas con el transfo ya que en algunas fuentes calculan el nucleo a 100C° y yo apenas llego a la mitad.



Hola ernestogn, no pudo, obtuvo excelentes resultados usando zeners para el opto.
el núcleo calienta un poco pero le anda bien....


Yo creo que por mas que sea un núcleo al cual se le puede sacar 300 watts en half-bridge... en flyback es otro tema y se le esta saturando... la ultima que queda es hacer pruebas en distintas frecuencia y evaluar rendimiento/temperatura del núcleo...

Amigo estoy de acuerdo con lo que comentas. También pensé en que este trabajando el núcleo al máximo de watt que soporta y lo este empezando a saturar. Aunque también noto que tengo una buena eficiencia de 75-80% en máxima carga.
De igual modo ya que no es una temperatura excesiva lo he dejado trabajando así.:D
 
Última edición:
saludos

quiero construir esta fuente que esta muy buena pero tengo un problema es que mi red de entrada es de 220v que modificaciones tendria que realizar a la fuente para que no tenga problemas

esperando su respuesta aprovecho para felicitarles a todos por lograr que esta fuente funcione
 
saludos

quiero construir esta fuente que esta muy buena pero tengo un problema es que mi red de entrada es de 220v que modificaciones tendria que realizar a la fuente para que no tenga problemas

esperando su respuesta aprovecho para felicitarles a todos por lograr que esta fuente funcione

aproximadamente los cambios que deberias hacer son, el capacitor C2 de 330uf/200V por uno de 400V, el mosfet Q1 deberías cambiarlo por un irf840, o alguno que aguante 500V y la corriente que necesites y R11 por un valor mas grande que deberías calcular

y me olvidaba del transformador, también deberías recalcular el diámetro y las vueltas de los bobinados
 
Última edición:
hola drago estoy diseñando tambien una fuente consulta:
como calculaste los valores del LC de salida.?

Amigo Adrian la formula la he sacado del libro
High_Frequency_Switching_Power_Supplies._Theory_and_Design_Chryssis_2nd_ed.

Se encuentra en la pagina 152

Te dejos unas imágenes ya que no tengo mucho tiempo para escribir toda la formula.

No dejo link para descargar el libro ya que puedo molestar a los amigos moderadores del foro. Y no quiero romper normas del foro jejeje

Pero recomiendo el libro si pueden descargarlo ya que es de gran ayuda para nosotros como principiante en el mundo de las fuentes conmutada. A partir de la pagina 109 podemos ver todo lo relacionado sobre el embobinado de los transformadores.

Adrian sobre la red snubber no puedo ayudar mucho ya que no he conseguido una formula rentable y segura. Solo fui probando con varios capacitadores y resistencia asta ver en el osciloscopio un bajo beedback
 

Adjuntos

  • Pagina 154-155.jpg
    Pagina 154-155.jpg
    104 KB · Visitas: 88
  • Pagina 156-157.jpg
    Pagina 156-157.jpg
    171.5 KB · Visitas: 67
  • Pagina 158-159.jpg
    Pagina 158-159.jpg
    140.9 KB · Visitas: 57
  • Pagina 160-161.jpg
    Pagina 160-161.jpg
    175.1 KB · Visitas: 57
Estimados , buenos días, necesito consultarles un problema que tengo y no se como solucionarlo.

Estoy haciendo un seguidor de máxima potencia para la conexión de paneles solares, y no se la topo logia que debo elegir para la fuente conmutada que va a cargar la batería, el mosfet estará comandado por un PIC o el PIC comandará el SG3524N, por ahora no es lo que mas me preocupa, lo que necesito resolver es la etapa de potencia de la fuente conmutada, tendré como alimentación un panel que me da en condiciones de máxima irradiación P=246W , U=30V, I=8.22A , puedo poner paneles en paralelo para sumar potencia en la entrada y la fuente conmutada tendrá que cargar una batería de 12V y van desde 14AH hasta 120AH, la corriente de carga deseada sería de 20A, la tensión de flote de la batería es de 13,5V , por donde me recomendarían empezar. Muchas Gracias.
 
Última edición:
Estimados , buenos días, necesito consultarles un problema que tengo y no se como solucionarlo.

Estoy haciendo un seguidor de máxima potencia para la conexión de paneles solares, y no se la topo logia que debo elegir para la fuente conmutada que va a cargar la batería, el mosfet estará comandado por un PIC o el PIC comandará el SG3524N, por ahora no es lo que mas me preocupa, lo que necesito resolver es la etapa de potencia de la fuente conmutada, tendré como alimentación un panel que me da en condiciones de máxima irradiación P=246W , U=30V, I=8.22A , puedo poner paneles en paralelo para sumar potencia en la entrada y la fuente conmutada tendrá que cargar una batería de 12V y van desde 14AH hasta 120AH, la corriente de carga deseada sería de 20A, la tensión de flote de la batería es de 13,5V , por donde me recomendarían empezar. Muchas Gracias.
yo te recomendaría directamente un step down.. lo que sí, deberías ver la forma de impedir que la batería empuje al panel solar cuando este no genera tension y la batería está conectada.
 
Gracias por responder hazard_1998, te paso el circuito, deseo que lo puedan analizar a ver si va a conmutar bien el MOSFET, si esto funciona necesitaría si es posible que me ayudaran a la selección de los componentes de potencia, T, D, L y C, muchas gracias.
 

Adjuntos

  • Modulo Potencia.sch.pdf
    16.8 KB · Visitas: 140
Última edición:
Estimados , buenos días, necesito consultarles un problema que tengo y no se como solucionarlo.

Estoy haciendo un seguidor de máxima potencia para la conexión de paneles solares, y no se la topo logia que debo elegir para la fuente conmutada que va a cargar la batería, el mosfet estará comandado por un PIC o el PIC comandará el SG3524N, por ahora no es lo que mas me preocupa, lo que necesito resolver es la etapa de potencia de la fuente conmutada, tendré como alimentación un panel que me da en condiciones de máxima irradiación P=246W , U=30V, I=8.22A , puedo poner paneles en paralelo para sumar potencia en la entrada y la fuente conmutada tendrá que cargar una batería de 12V y van desde 14AH hasta 120AH, la corriente de carga deseada sería de 20A, la tensión de flote de la batería es de 13,5V , por donde me recomendarían empezar. Muchas Gracias.

Amigo te comento que si vas a trabajar con celdas solares deberías trabajar con un step down como te aconseja el amigo hazard y si vas usar pic puedes trabajar directamente con el pwm del pic sin usar el 3524 o opto. Solo tendrías que usar el IRFZ44 y si requieres mas potencia usar irfz44 en paralelos. Para una batería de 120AH deberías usar como máximo 12A de carga ya que es lo recomendado por los fabricante pero si son barias en paralelo cambia el caso. La carga cíclica debería no superar los 16V y la carga de flote Debe estar entre los 13.5 a 13.8V eso solo lo puedes controlar con un divisor resistivo pero para controlar el amp de carga puedes usar el operacional como esta el diagrama que muestra.
Ahora un punto importante en las baterías es el ciclo de desulfatacion que es una carga de 14.4 a 15V máximo en la carga antes de caer a flote en baterías del tipo ciclo o descarga profunda .
 
Gracias, realice el montaje del circuito que les muestro, no conmuta el transistor, desearía si es posible saber si tiene alguien de Uds. experiencia en conmutación en fuente Buck o Step Down con PIC+DRIVER+MOSFET, Gracias por las respuestas.
 
Hola Juan

Tu articulo fue mi fuente de inspiración ya que no sabía cómo solucionar una fuente para la conexión de 2 array de leds en paralelo, el array consta de seis LEDS de 3W en serie 3.2V 750ma.

Armé la fuente boost, le hice cuatro modificaciones, los colectores del TL494 los conecte antes de la bobina, le puse un MOSFET como transistor y le reemplace las resistencias fijas por dos preset de 25K y 5K con el objeto de regular corriente y tensión.

Adjunto el diagrama para que lo veas, también te envío unas fotos, a la fuente la probé con LEDS de 10mm, consumo 35ma, la consulta es porque no estoy muy conforme con el rendimiento, ejemplo:

Alimentación de 11.92V, 137.2ma , 1,63W , salida de la carga 19,31V , 35.2ma 0.68W, hay mucha diferencia entre la pot de entrada y la de salida, me da una eficiencia del 42%, estaré haciendo algo mal, saludos y muchas gracias.

PD en el circuito hay una sola resistencia de 0.1 ohm y no dos!.
 

Adjuntos

  • boost.sch.pdf
    9.6 KB · Visitas: 20,078
Última edición:
entre el catodo del zener programable y la pata de referencia, colocale (para empezar) un condensador de.. 220nF (quiza tengas que subirlo de valor posteriormente)
Drago: Tengo una duda, en tu esquemático y en tu PCB le pones un capacitor de 220pF, pero en otras fuentes y según la recomendación de hazard_1998, el capacitor es de 220nF.
Otra duda que tengo es que cuando mido mi fuente (por fin la terminé) el voltaje se queda oscilando dando lecturas entre 48.7 y 47.9 (sin carga) porque?
 
Hola!! amigos necesito de su ayuda llevo haciendo varias fuentes, pero ninguna me ha dado resultado. lo que necesito es una push pull forward de 12V a 38V-0-38v. hice la de mariano (smps dc-dc 2,1), y ahora estoy haciendo esta http://www.evensaudio.com/news/100168/101835 pero el voltaje de salida es de 130V!! nose que estoy haciendo mal, pense que el transfomador, pero por eso hice la de evensaudio que usa un transformador de fuente de Pc y las dos se comportan igual. Nose que será, esta oscilando funciona sin la lampara pero nose como es que alcanzo ese voltaje.

ayudenme por favor!!!
 
Atrás
Arriba