Fuente conmutada (switching)

Hola que tal a todos. Ando de nuevo por aqui con una duda.
Quiero hacer una fuente medio puente con un integrado que encontre, es el IRS27951
http://www.irf.com/product-info/datasheets/data/irs27951s.pdf
aqui dejo el datasheet del IC.
La cuestion es que este integrado esta diseñado para topologias resonantes (LLC) y como aun no se calcular los parametros para estas fuentes me tengo que conformar en estos momentos con las fuentes comunes y quisiera saber su opinion.
Podre usar este integrado para una fuente medio puente comun?

De antemano gracias por sus comentarios.
 
Página 12 al pie:
To simplify the power stage, the resonant inductor can be integrated into the power transformer by using slotted bobbin, also called two-section or two-chamber bobbin. By separate the primary winding and the secondary winding in the two chambers, the coupling between primary and secondary is much worse than the single section bobbin. Thus the leakage inductance is high and can be used as resonant inductor.
Página 31 al pie:
9. Appendix
Symbols list

Lr: primary resonant inductance. It is the primary leakage inductance of transformer when there is no external added resonant inductor.
Lm: transformer primary magnetic inductance. It is the measured transformer primary inductance minus the leakage inductance.
Osea, se aprovecha la fuga del inductor :cool: y se hace adrede.
 
Estimados miembros del foro:En los archivos que subió muy amablemente Juan Romero, en ninguno se encuentra el cálculo de la distancia GAP, en la fuente 5V 2W con transistores se hace oscilar a una frecuencia considerable. Entendí que en la topología flyback es necesario usar transformadores con GAP.Por otra parte en los cálculos usa un transformador EE 16 el cual no tiene gap y en el cálculo de la fuente de 130W (13v 10A) usa el transformador E-I-33 que tampoco usa gap. No entiendo eso, por favor respondan.
:)
 
Mushito , no se borra tontamente , antes de eso el robot-script-bot de Foros de Electrónica , abre el adjunto y busca el término copyrigth , si lo halla procede a aplicar la Norma 2.9

En algunos casos apercibe a quien violentó la Norma , en otros no . . .

Saludos !
 
Por otro lado y reforzando lo que dice DUO las nots de Aplicación estan presidamente para eso para ser divulgadas, para quien desee usar el dispositivo tenga herramientas para poder hacer sus diseños y tan importante es esto para las empresa que incluso incluyen hoy por hoy herramientas para facilitar el desarrollo de nuestros diseño, con hojas de calculo prediseñasdas donde solo hay que introducir datos, con programas on line para diseño calculo y simulación

Las notas de aplicación son de libre divulgación incluso manuales que en papel son de gran volumen estan disponibles en la web del fabricante para ser bajado como en el caso de ON Semi, TI, etc tiene derechos de autor pero esta permitida su difusión ya que el fin quse se persigue es distionto al de otros libros, todo lo que es difusión se puede publicar
No asi las publicaciones impresas las cuales no se puede publicar por obvias razones salvo unas muy pocas escepciones donde el autor permite que se copie comunicandole este para que el autorice con mención obviamete de la fuente y tal permiso y otros menos que permiten que sea copiado mencionando el origen de la fuente
 
Última edición:
Luego de ver el 92% de eficiencia de la Flyback LLC:
Bajate la AN-1160.pdf donde dice como se calcula la fuente.
Postean esto que tira un 80% de eficiencia, arañando:
Y me genera un fuerte desprecio :p
443522928.jpg
 
Bueno les cuento que e estado haciendo una fuente flyback con el esquema que ajunto nuestro amigo Juan Romero en la pagina 2 que es una fuente para laptop de 15v 5Amp. Y la formula para hacer el transformador lo saque del mismo amigo Juan Romero que coloco en la pagina 17 de la fuente de 5v 2amp.

Comento mi Problema. Jejeje
El caso es que arme la fuente y todo como debe estar sin ningún detalle. La fuente enciende de maravilla y se mantiene de maravilla el voltaje deseado que en mi caso es de 14.4V que necesito.
El problema surge cuando le meto carga que en este caso simulo con unas resistencia de 10w.
Al estar funcionando en 14.4v y al colocar una resistencia de 10ohm como carga se cae el voltaje a 11.5 y al colocar una resistencia de 8.2ohm se cae el voltaje a 9.3V.

Lo mas raro es que en el osciloscopio me marca el ciclo duty en un estimado del 5 a 10% cuando le meto carga. Nunca sube aunque sea cercano al 50%.

El mosfet que estoy usando es el IRF740 el cual no calienta nada. Con una snubber de C6 de 3nf y una sola Resistencia de 100K

El transformador no suena ni un poco.

La fuente que necesito es de 144w 10Amp salida con 14.4V y la alimento con una red de 110V
El núcleo que estoy usando es el EI33 de las fuente con un Ae-110mm

Envió imágenes de los cálculos del transformador y del osciloscopio.
 

Adjuntos

  • Pagina 1.jpg
    Pagina 1.jpg
    67.9 KB · Visitas: 63
  • Pagina 2.jpg
    Pagina 2.jpg
    71.3 KB · Visitas: 57
  • Pagina 3.jpg
    Pagina 3.jpg
    60.3 KB · Visitas: 53
Drago si la fuente que hiciste para llegar a una R de 10 ohm para la carga? si la fuente es de ese voltaje, y 2A la estas sobrecargando, aparte error de concepto tuyo si yo necesito una fuente que me entregue 2A la tengo que hacer para 3A o 4A ya que al máximo la regulación se puede complicar en cambio plantenadola como te digo tengo dos ventajas tengo una excelente regulación y tengo margen para picos y sobrecargas, esa es la manera correcta de dimensionar una fuente swiching una fuente serie o un amplificador, siempre con margenes suficientes par tu tensión y 2A la R de carga es de 7 ohms
 
Gracias por responder a mis plegarias amigo @pandacba.

Si te fijas en lo que escribí comento que la fuente que estoy diseñando es para entregar 144w que seria 14.4v x 10amp de lo cual solo necesito continuo 8amp y teniendo picos de 10amp.

Ahora el transformador lo calcule para tal potencia que menciono teniendo como resultado la caída de tensión como comente arriba.
El cual el transformador calculado como esta debería entregar un máximo de 10amp manteniendo los 14.4v sin caer.

El integrado que uso es el UC2842 que es el mismo UC3842
La resistencia sensor de corriente (Rsc) la e colocado de 0.1 ohm, la cual la calcule como indica en el datasheet del IC.

Rsc= 1/Ipk

Lo cual seria

1/8.8A_Ipk= 0.11 Ohm

Espero sus ayuda ya que tengo un mes rompiéndome el coco con esta fuente.
 
Perdón que me entrometa, pero me parece que Pandacba, te sugiere un margen de al menos el 50%,para que la fuente funcione sin riesgos.
Y tu dices que tienes un margen del 20%, pero en el pico del consumo, no lo tienes.
 
Atrás
Arriba