Fuente conmutada (switching)

14 Hz no se oye . . . :unsure: cómo lo mediste ?

Es bastante probable que sea un tema del feedback de la fuente . . .
 
La idea era desde un arduino habilitar una u otra y mostrar en pantalla etc. Otra historia.
Esta bien supongamos que saco los interruptores y regulo con el lazo la de 24v . no entiendo por que la salida de 48v queda inestable no como en las fuentes de pc que las salidas son estables aun en vacio y me gustaría que ambas estén estabilizadas y ahí si hago volar la idea de la llave




Perdón no puse el valor. Es de 470 ohm



Como podría hacer que sean estables ambas ?
No quiero usar regulador externo . y menos hacer una fuente independiente por que estoy com el tiempo justo
y no te resulta poner una resistencia a cada zener?

si no he entendido mal, tienes la misma potencia en la etapa final de la fuente, que escoges en tantos voltios y amperios según selecciones la salida.

el voltaje de salida lo defines en tantas vueltas de cada secundario (?), regulado con el zener, pero tienes dos zener con la misma resistencia, al seleccionar una salida u otra vas a tener distinta corriente que llegará al opto y cambiará las condiciones iniciales en ambos casos, ya que tu resistencia es la misma y los voltajes en ambas son distintos.

yo probaría poner a cada zener una resistencia distinta, de forma que cualquiera que seleccione, deje pasar la misma corriente al opto y el resultado en la etapa final sea el mismo, independientemente de la salida que tenga seleccionada. así, la energía almacenada en el transformador se irá por el devanado secundario en el que ponga la carga.

si estoy mal me aclaran porfa :LOL:

 
y no te resulta poner una resistencia a cada zener?

si no he entendido mal, tienes la misma potencia en la etapa final de la fuente, que escoges en tantos voltios y amperios según selecciones la salida.

el voltaje de salida lo defines en tantas vueltas de cada secundario (?), regulado con el zener, pero tienes dos zener con la misma resistencia, al seleccionar una salida u otra vas a tener distinta corriente que llegará al opto y cambiará las condiciones iniciales en ambos casos, ya que tu resistencia es la misma y los voltajes en ambas son distintos.

yo probaría poner a cada zener una resistencia distinta, de forma que cualquiera que seleccione, deje pasar la misma corriente al opto y el resultado en la etapa final sea el mismo, independientemente de la salida que tenga seleccionada. así, la energía almacenada en el transformador se irá por el devanado secundario en el que ponga la carga.

si estoy mal me aclaran porfa :LOL:

hola , mira lo que hice para solucionar el problema fue , hacer solamente el devanado de 48V regulados y de ahi con un convertidor BUCK obtengo los 24V tambien regulados.
Ya que de otra forma no pude regular ambos devanados
 
Buenas noches.
Ésta es una fuente diseñada por Detex, la topología es medio puente autooscilante, funciona muy bien, fue modificada un poco por un usuario de un foro Filipino, no se si pueda postear la dirección de ese foro donde se explican mas detalles de ésta.
Yo estoy usando como núcleo principal ERL-35 y nucleo oscilador EE-16, transistores IRF740 es una fuente muuuy económica pues prácticamente todo es reciclado de una fuente ATX de pc, la he cargado con 3 bombillos incandescentes de 100w (en paralelo ;) )
Por ahora no cuento con frecuencímetro y me asalta una duda ¿Cómo calcular la frecuencia de oscilación? Si alguien sabe por favor comente
 

Adjuntos

  • 2hd0651.png
    2hd0651.png
    72.8 KB · Visitas: 273
  • 6e8b400e-a8db-48b2-9d7c-d454e7758f26.jpg
    6e8b400e-a8db-48b2-9d7c-d454e7758f26.jpg
    120.4 KB · Visitas: 240
  • 290785e9-d242-4476-a32c-d5c48653a997.jpg
    290785e9-d242-4476-a32c-d5c48653a997.jpg
    114.3 KB · Visitas: 185
  • bf4db7a7-622f-481e-a22a-54a8091b5903.jpg
    bf4db7a7-622f-481e-a22a-54a8091b5903.jpg
    112.5 KB · Visitas: 202
¿ Que vas a calcular ? Depende de las inductancias , inductancias mutuas , capacitancias , capacitancias parásitas y mil etcéteras.

No tiene realimentación-feedback , así que la tensión de salida no está regulada.
 
Buenos dias.
Es decir que tendría que ir probando con un frecuencimetro y variando numero de vueltas para aproximar a una frecuencia determinada?
Claro no tiene realimentacion la tension de salida depende de el voltaje de red puede variar hasta 5 voltios, a plena carga el voltaje cae 4 voltios aproximadamente con los bombillos incandescentes. He aquí unas pruebas del sr que hizo modificaciones al circuito:


PDT: cuando tenga cam subo fotos de mis pruebas.
 
Al fin alguien que puede aclararme tantas dudas!
Usé una configuración full bridge on un TL494 como modulador y un IRFZ44N por cada extremo del bobinado primario. Mi idea es sacar de 12V más, por ejemplo +-45VDC. Para esto usé toroides y ETD's de fuentes de PC ya que son difíciles de conseguir pero al final encontré alguien que me los vende.
Para los bobinados usaba un método completamente experimental e intuitivo. Empecé con 4+4 vueltas en el primario y las aumenté hasta 12+12 variando el secundario proporcionalmente.
En cuanto al calibre, era a ojo, alambres gruesos ó finos en paralelo. Todo muy tirado de los pelos.
Lo único fijo era la frecuencia: 33KHz porque era la que usaban las fuentes de donde saqué los núcleos.

Me gustaría saber algunas ecuaciones que relacionen todas las variantes para tener algo de fundamento sobre lo que hago. Si no, algunas recomendaciones a la hora de calcular el calibre, número de vueltas y dimensión del núcleo.

También me gustaría hacer una fuente switching reductora de 220VAC (311VDC) a +-70VDC pero antes tengo que diseñar la electrónica y hacer algunas pruebas con el disparo de transistores mediante transformadores de pulsos. ¿Es mejor disparar los transistores con transformadores y poner el circuito modulador del lado del secundario o poner el modulador conectado al primario y usar una retroalimentación optoaislada para la tensión?

Uuu! Cuantas dudas, no me aburro de esto :D

Gracias por todo.

Saludos

Amigo, me podrías enviar el diagrama de ese circuito? te lo agradecería.
 
hola, yo estoy mirando los esquemas, no se mucho de fuentes switching, mas bien nada se.
pero quiero entrar y hacer algunas pruebas, por ahora solo queria mirar esquemas de la etapa de salida, despues de el trafo como rectifican y filtran y 2 dudas me asombran mucho:

1 -- Fuente conmutada (switching)
no esta mal eso ?? asi como estan los 2 cables de el secundario a 2 diodos mirando hacia el mismo lado y sus salidas en corto .
es posible que este mal ?

2 -- si la salida es un bonbinado comun de 2 cables ( sin punto medio ) , siempre rectifican con solo 1 diodo ?? no se usa nunca un puente de 4 diodos como en 50 hz ( rapidos claro esta) , ¿ es por algun motivo ?

un saludo y gracias.
 
Punto 1 - Por cómo se ve no tiene sentido y fue un error de conexión, igual un poco más adelante explica el porqué.

Punto 2 - En la topología flyback se usa un diodo a la salida, para un mayor detalle mira aquí
 
Hola a todos, estoy diseñando una fuente conmutada Half-Bridge que será aplicada en alimentar amplificadores de fuente simétrica. Deseo usar dos transformadores a la salida y tengo las siguientes opciones.
1ra opción, ambos en paralelo conmutados por un solo par de MOSFET y un solo controlador.
2da opción, ambos conmutados con su propio par de MOSFET y su propio controlador.
3ra opción la que pueda derivar de mejoras como protección de corriente o si el controlador permite lazo cerrado o se deja en lazo abierto.

Eso como para contar mi pretención. Ahora, tengo diodos dobles rápidos de cátodo común en encapsulado TO-247 de 15A por diodo (30A por dispositivo) y deseo disponer los transformadores de la siguiente manera para utilizar un solo dispositivo (par de cátodo común) por transformador.

trafos-jpg.180373


Realmente no veo inconveniente de implementar la etapa de rectificación como se muestra. Por lo menos en 50Hz o 60Hz lo haría. Mi duda es si existe inconvenientes en su implementación a frecuencias de las fuentes conmutadas. Además si la distancia entre los dos transformadores gemelos debe ser crítica que no estén muy cerca.

Gracias
 

Adjuntos

  • Trafos.jpg
    Trafos.jpg
    139.8 KB · Visitas: 335
Hola a todos, estoy diseñando una fuente conmutada Half-Bridge que será aplicada en alimentar amplificadores de fuente simétrica. Deseo usar dos transformadores a la salida y tengo las siguientes opciones.
1ra opción, ambos en paralelo conmutados por un solo par de MOSFET y un solo controlador.
2da opción, ambos conmutados con su propio par de MOSFET y su propio controlador.
3ra opción la que pueda derivar de mejoras como protección de corriente o si el controlador permite lazo cerrado o se deja en lazo abierto.

Eso como para contar mi pretención. Ahora, tengo diodos dobles rápidos de cátodo común en encapsulado TO-247 de 15A por diodo (30A por dispositivo) y deseo disponer los transformadores de la siguiente manera para utilizar un solo dispositivo (par de cátodo común) por transformador.

trafos-jpg.180373


Realmente no veo inconveniente de implementar la etapa de rectificación como se muestra. Por lo menos en 50Hz o 60Hz lo haría. Mi duda es si existe inconvenientes en su implementación a frecuencias de las fuentes conmutadas. Además si la distancia entre los dos transformadores gemelos debe ser crítica que no estén muy cerca.

Gracias
Hola a todos ,mucho interesante ese diseño proposto arriba y creo que el anda de premera!.
Lo mejor a hacer es armar y testear en la practica.
No veo cualquer inpecillo para que no ande.
!Suerte en los desahollos y mantenganos informados de los avançes !.
Att,
Daniel Lopes.
 
Hola a todos ,mucho interesante ese diseño proposto arriba y creo que el anda de premera!.
Lo mejor a hacer es armar y testear en la practica.
No veo cualquer inpecillo para que no ande.
!Suerte en los desahollos y mantenganos informados de los avançes !.
Att,
Daniel Lopes.
Gracias por su respuesta Daniel. A medida de ir avanzando, estaré informando.
Por ahora comento que tengo un par de núcleos E 36/18/11, tipo de material N87. Estoy averiguando la Bmax para estimar las espiras del primario pero por ahora, no logro deducir la misma. Intento ver que relación puede existir entre el factor de inductancia AL (3100nH +30/–20%) y la permeabilidad relativa efectiva 𝝻e (1680). Son los unicos datos que puedo obtener de la hoja de datos.
Tambien debo decidir si usar IR2153 en lazo abierto o SG3525 + IR2110 con retroalimentación. Dependerá además de los mosfet a utilizar.
Un saludo
 
Hola. Encontré información respecto al tipo de material (N87) de los núcleos que poseo. Entonces:

Características del núcleo.

e-36-18-11-tdk-jpg.180387



Características respecto al material del núcleo.

n87-jpg.180388


Observando la imagen anterior, encuentro que el flujo magnético máximo de saturación Bs (Bmax) toma un valor de 490 mT ≡ 4900 G a una temperatura de 25 ºC y 390 mT ≡ 3900 G a una temperatura de 100 ºC. Personalmente tomaría 3900 G para calcular el número de espiras en el primario, ya que los transformadores se calentarán. Realmente no se que valor tomar todavía. :unsure: ¿3900 G será un valor acertado?

La fórmula 3.20a para estimar las espiras del primario la tomaré del libro Supply Cookbook 2ed de Marty Brown:

3-20a-jpg.180389


Muchas gracias a todos de antemano. Un saludo.
 

Adjuntos

  • E 36-18-11 TDK.jpg
    E 36-18-11 TDK.jpg
    158.2 KB · Visitas: 320
  • N87.jpg
    N87.jpg
    142.4 KB · Visitas: 318
  • 3.20a.jpg
    3.20a.jpg
    299.6 KB · Visitas: 306
Hola a todos. Continuando con el diseño de la fuente; he relizado dos esquemas muy básicos con lo indispensable para ilustrar.
En primer lugar comento que pretendo utilizar la fuente solo a 127VAC de la red de mi localidad, esto serían unos 180VDC. En los esquemas se usa el oscilador y driver conocido IR2153, a una frecuencia de 65KHz. Como se aprecia en el primer esquema, utiliza un solo capacitor para el filtrado a la entrada; en el segundo esquema se aprecian dos capacitores en serie y el punto medio conectado a AC. Ésta ultima conficuración es evidente en fuentes donde se puede ajustar la tensión de entrada a 110VAC o 220VAC solo con conectar o desconectar el punto medio de VAC. Pero hago hincapié que solo la usaré en 127VAC.

esquemas-jpg.180492


Pregunta 1: ¿Hay alguna ventaja en usar alguna de las dos configuraciones?
Pregunta 2: Para calcular el número de espiras en el primario, ¿se toma la misma tensión sin importar la configuración?
Pregunta 3: La hoja de datos muestra 2 densidades máximas de flujo a dos temperaturas distintas. ¿Cuál debo usar?

Adicional, estimando las espiras del primario...

Área efectiva del núcleo = 1.2[cm^2]
Máxima densidad de flujo a 25ºC = 4900[G]
Máxima densidad de flujo a 100ºC = 3900[G]
Frecuencia = 65000[Hz]
Tensión de entrada DC= 180[V]

Tomando Bmax a 100ºC = 3900[G], entonces:

Nprim = (Vin * 10^8)/(4 * F * Bmax * Ae)
Nprim = (180[V] * 10^8)/(4 * 65000[Hz] * 3900[G] * 1.2[cm^2]) = 14.79 ≈ 15[espiras]

Se agradece de antemano todo comentario al respecto.
 

Adjuntos

  • Esquemas.jpg
    Esquemas.jpg
    288.5 KB · Visitas: 624
Hola a todos, estoy bobinando los transformadores para probar y me surge una duda:

config-png.180754


En el esquema de arriba (T1), se usa rectificación convencional de onda completa con puente de diodos. En el esquema de abajo (T2), se usa rectificación de media onda pero con dos devanados en el secundario con punto común. Como dije anteriormente en otro comentario, quiero utilizar a la salida diodos dobles de cátodo común que vienen en encapsulado de 3 pines. Con ello simplifico el uso de diodos.

En ese orden de ideas, he calculado para la salida que deseo de 60VDC; que debo dar 16 espiras en el secundario a un determinado calibre de alambre. Si pretendo usar la configuración del diagrama de abajo (T2), entonces debo dar el doble de espiras pero con tap central. Abro pregunta: ¿debo mantener el calibre del alambre, o al ser el doble de espiras se reduce a la mitad?

Un saludo y gracias de antemano.
 

Adjuntos

  • Config.png
    Config.png
    43.5 KB · Visitas: 265
Hola a todos, estoy bobinando los transformadores para probar y me surge una duda:

config-png.180754


En el esquema de arriba (T1), se usa rectificación convencional de onda completa con puente de diodos. En el esquema de abajo (T2), se usa rectificación de media onda pero con dos devanados en el secundario con punto común. Como dije anteriormente en otro comentario, quiero utilizar a la salida diodos dobles de cátodo común que vienen en encapsulado de 3 pines. Con ello simplifico el uso de diodos.

En ese orden de ideas, he calculado para la salida que deseo de 60VDC; que debo dar 16 espiras en el secundario a un determinado calibre de alambre. Si pretendo usar la configuración del diagrama de abajo (T2), entonces debo dar el doble de espiras pero con tap central. Abro pregunta: ¿debo mantener el calibre del alambre, o al ser el doble de espiras se reduce a la mitad?

Un saludo y gracias de antemano.
Hola a todos , caro Don blanco001 como en lo segundo dibujo cada secundario trabaja en un semiciclo distinto la curriente es la mitad del premero dibujo , asi teoricamente lo diametro del hilo enpregado podrias sener tanbien la mitade del premero dibujo.
Una dica de Oro que te dejo aca es devanar lo secundario con dos hilos gemelos (bifilar y tranzado entre si) donde lo fin del premero hilo ustedes conecta con lo inicio del segundo hilo asi creando la toma central.
Con esa "tecnica" de devanado ustedes garantiza una perfecta simectria de tensión y curriente en las salidas del secundario.
!Suerte en los desahollos!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Atrás
Arriba