Fuente conmutada (switching)

Hola a todos, retomando el hilo y el trabajo en las fuentes.
Solucioné esto:

Probé varios núcleos y con una lampara de 150W a la salida como prueba de carga la tensión cae de 60V a 23V... descartando el tipo de núcleo, pediré otro IR2110 por si acaso es el problema.

El problema era que aún no estaba probando la protección contra cortos y dejaba el pin 10 del SG3525 (pin de apagado) al aire, revisando la hoja de datos me decía que en caso de no utilizarlo debe ir a GND para evitar oscilaciones. :facepalm:

Por otra parte tengo una duda en cuanto a los transistores MOSFET. Estoy haciendo pruebas con los conocidos IRF740 (además falsos) y quiero utilizar unos un poco más robustos; comprendo que por lo general los transistores MOSFET de mayor potencia tienen capacitancias de entrada mayores y carga de compuerta igualmente mayor. ¿Cómo puedo calcular o predecir que transistores están en el margen o se puedan utilizar en éste propósito si utilizo el driver IR2110?

Un saludo
 
Hola a todos, yo insistiendo con mi espíritu forista jajaja. Una pregunta más, ¿hay relación entre la frecuencia de trabajo sobre los MOSFETS y la temperatura de los mismos? Tengo un par de IRF740 que calientan más a 100KHz que a 68KHz con una misma carga. Siendo que incluso el transformador fue calculado para trabajar a 100KHz.
Un saludo
 
, ¿hay relación entre la frecuencia de trabajo sobre los MOSFETS y la temperatura de los mismos?

Hay relación directa, al no poder cerrar la llave del mosfet (por la alta frecuencia) se queda en la zona ohmica, por ende va a calentar mucho más.

Hay que ver el datasheet, porque tiene que ver la capacitancia del Gate, a mayor frecuencia creo se reduce esa carga y demanda más corriente, por eso no llega a cerrar completamente el mosfet.

Algo así puede llegar a ser, esperar a los que saben.

Sin más , chao.
 
Emis, muchas gracias por la respuesta. Esa puede ser la causa. Hoy experimentaré con otros MOSFETs porque no encuentro en mi ciudad IRF740 originales. El hecho de ser componentes falsos es una gran variable.
Un saludo
 
Hola a todos. Continuando con el diseño de la fuente; he relizado dos esquemas muy básicos con lo indispensable para ilustrar.
En primer lugar comento que pretendo utilizar la fuente solo a 127VAC de la red de mi localidad, esto serían unos 180VDC. En los esquemas se usa el oscilador y driver conocido IR2153, a una frecuencia de 65KHz. Como se aprecia en el primer esquema, utiliza un solo capacitor para el filtrado a la entrada; en el segundo esquema se aprecian dos capacitores en serie y el punto medio conectado a AC. Ésta ultima conficuración es evidente en fuentes donde se puede ajustar la tensión de entrada a 110VAC o 220VAC solo con conectar o desconectar el punto medio de VAC. Pero hago hincapié que solo la usaré en 127VAC.

esquemas-jpg.180492


Pregunta 1: ¿Hay alguna ventaja en usar alguna de las dos configuraciones?
Pregunta 2: Para calcular el número de espiras en el primario, ¿se toma la misma tensión sin importar la configuración?
Pregunta 3: La hoja de datos muestra 2 densidades máximas de flujo a dos temperaturas distintas. ¿Cuál debo usar?

Adicional, estimando las espiras del primario...

Área efectiva del núcleo = 1.2[cm^2]
Máxima densidad de flujo a 25ºC = 4900[G]
Máxima densidad de flujo a 100ºC = 3900[G]
Frecuencia = 65000[Hz]
Tensión de entrada DC= 180[V]

Tomando Bmax a 100ºC = 3900[G], entonces:

Nprim = (Vin * 10^8)/(4 * F * Bmax * Ae)
Nprim = (180[V] * 10^8)/(4 * 65000[Hz] * 3900[G] * 1.2[cm^2]) = 14.79 ≈ 15[espiras]

Se agradece de antemano todo comentario al respecto.

Buenas, una pregunta, como se sabe en que dirección bobinar los devanados para que de la polaridad correcta identificada en los puntos del diagrama del transformador?
 
El puntito indicaria el inicio del bobinado, cuando los bobinados son por capas el resto de los puntos en los otros bobinados sigue siendo el inicio de cada bobinado pero la forma/carretel debe girar siempre en el mismo sentido que el primer bobinado.

Eso es una norma usada con las máquinas bobinadoras que siempre giran en el mismo sentido.


Saludos, JuanKa.-
 
gracias por responder, hago la pregunta porque hice el circuito de la imagen adjunta y si invierto físicamente los pines de la parte del inductor que va hacia la base del transistor no funciona, pero si los regreso a la posición normal funciona el circuito, por lo que he visto cuando una fuente esta en la fase del switching en on las bobinas tienen una polaridad y cuando están en la fase de off las bobinas tienen la polaridad invertida ya que el campo inducido colapsa, ahora mi duda esta en si la dirección de las vueltas físicamente tienen que ver, pero si me dicen que han construido fuentes sin prestar atención a la dirección del bobinado y funciona pues no hay mucho que profundizar en el tema.

El puntito indicaria el inicio del bobinado, cuando los bobinados son por capas el resto de los puntos en los otros bobinados sigue siendo el inicio de cada bobinado pero la forma/carretel debe girar siempre en el mismo sentido que el primer bobinado.

Eso es una norma usada con las máquinas bobinadoras que siempre giran en el mismo sentido.


Saludos, JuanKa.-
Muy bueno, tiene sentido.

Yo experimente haciendo diferentes direcciones y parece funcionar igual.
En algunos diagramas de transformador ponen un puntito que indica que usa la misma dirección o es diferente.
Yo también hice pruebas en otro circuito en diferentes direcciones con un toroidal de tres devanados pero nunca me funcionó, pero no tiene que ver con fuentes switching.
Captura.JPG
 
Es que un tiroide tiene. Un índice de auto induccion y una saturación.

Yo compré unos toroides de la empresa magnetics que saturaba Bsat 4700 Gauss pero si yo usaba una Bmax de 2200 Gauss se empezaba a calentar el toroide y los transistores igual.

Yo use la topología push-pull

El modelo de mis toroides es zp44916.

Obviamente para encontrar Bsat hay que revisar la curva de la hoja de datos yyyyyy.... Se puede comprobar en el osciloscopio sacando la curva de histeresis.

👍🏽 Suerte.
 
Buenas, me metí en este hilo porque va de fuente switching la consulta.
Necesito 12V en mi moto eléctrica de 60V y vi la opción de utilizar una fuente switching como DC DC ya que la etapa de rectificación termina cargando un capacitor con DC, el que suele ser de 400V
En una de las pruebas funcionó perfecto, puse los 60V al capacitor de entrada, y en la salida tenía mis 12V pero solo 200 mA cuando la fuente da 500 mA.
Luego probé con otras mas grandes pero ni se inmuta con los 60V en el capacitor de entrada. Como que algo no va?
Alguien me daría alguna pista? O idea de otra conexión?


De ese video saqué la idea!
Pero no vi nada de esto explicado, nadie reutiliza así las fuentes !?
 
Buenas me meti en este hilo porque va de fuente swiching la consulta.
Necesito 12V en mi moto electrica de 60V
y vi la opcion de utilizar una fuente swuching como DC DC ya que la etapa de rectificacion termina cargando un capacitor con DC el que suele ser de 400v
En una de las pruebas funciono perfecto puse los 60v al capacitor de entrada. y en la salida tenia mis 12V pero solo 200ma cuando la fuente da 500ma.
Luego probe con otras mas grandes pero ni se inmuta con los 60v en el capacitor de entrada. como que algo no va?
Alguien me daria alguna pista? o idea de otra conexion?
de ese video saque la idea!
Pero no vi nada de esto explicado nadie reutiliza asi las fuentes!?
Hola caro Don Ariel1976 , tienes que rebobinar lo transformador desa fuente conmutada .
A principio esas fuentes "OffLine" son diseñadas a andar de 90Vac hasta 240Vac , o sea 127Vcc hasta 339Vcc despues de rectificados y filtrados.
Con tan solamente 60Vcc la fuente funciona subalimentada , es por eso que no logras sacar mas curriente.
Seguramente lo ciclo de trabajo ya si queda en su maximo rango , asi tienes que rediseñar lo transformador de la fuente para que los 60Vcc sean adecuados a manter la potenzia deseada.
Si for factible para ustedes esperimente reduzir a la mitad de espiras lo devanado primario del transformador mantendo lo secundario intacto .
!Suerte!
Att,
Daniel Lopes.
 
Hola caro Don Ariel1976 , tienes que rebobinar lo transformador desa fuente conmutada .
A principio esas fuentes "OffLine" son diseñadas a andar de 90Vac hasta 240Vac , o sea 127Vcc hasta 339Vcc despues de rectificados y filtrados.
Con tan solamente 60Vcc la fuente funciona subalimentada , es por eso que no logras sacar mas curriente.
Seguramente lo ciclo de trabajo ya si queda en su maximo rango , asi tienes que rediseñar lo transformador de la fuente para que los 60Vcc sean adecuados a manter la potenzia deseada.
Si for factible para ustedes esperimente reduzir a la mitad de espiras lo devanado primario del transformador mantendo lo secundario intacto .
!Suerte!
Att,
Daniel Lopes.

Entiendo hablamos de la bobina de salida, ok, es decir que los que no (arrancan) debería poder medir alguna tensión pulsante en este primario sub alimentado?
 
Entiendo hablamos de la bobina de salida ok,
es decir que los que no (arrancan) deberia poder medir alguna tension pulsante en este primario sub alimentado?
Las fuentes que NO arracan nin a palos con tan baja tensión de alimentación es debido tanbien a ese mismo problema , relación de espiras inadecuada en lo transformador de conmutación.
!Saludos!
 
Luego probé con otras mas grandes pero ni se inmuta con los 60V en el capacitor de entrada. Como que algo no va?
Hay fuentes conmutadas que debido a los circuitos integrados que usan no trabajarán con tan poco voltaje en el filtro primario, pues tienen en su pin Vcc una detección de voltaje y claro que mientras no se supere cierto valor de voltaje no arranca. El datasheet del ic puede dar más información.
También hay que tener en cuenta el transformador y su construcción, NO siempre es conectar y sale andando. Saludos
 
Si queda espacio en el núcleo probaría de agregar espiras en serie con el primario :devilish:

No seria al reves si de origen tiene 250 300V CC el capacitor de filtro primario. y yo lo estoy cargando con solo 60V el swiching del bobinado primario esta trabajando (si es que arranca el micro) a 60 v en vez de 300 o 120 en el caso de 110VCA. por lo que deberia quitarle la mitad del bobinado primario como dijo en el primer mensaje Daniel Lopez.. pasa que veo que son dos bobinados del primario... y esta dificil de quitarlo.. estoy buscando esquemas y otras opciones..
 
Claaaaaro , si lo conectas en serie y en contrafase ... restas espiras :oops::):p:D:sneaky:

Por otro lado , suele bobinarse medio primario , los secundarios (en orden según corriente) y finalmente el segundo medio primario ... verifica la conexión , si es así , solo deberías quitar espiras :cool:
 
1642520202070.png
Las que tengo corresponden a este tipo de esquema no tienen integrado es un (transistor? o mosfeet?) el que hace el swicheo. tengo varias vere si logro quitarle el trafo para quitar la mitad de espiras a los dos bobinados primarios entiendo que uno es para la potencia y el otro para el control..
y el secundario entiendo es el de la derecha unico que no habria que tocarlo.
Gracias.
Me va quedando todo mas claro.
 
(no se si se movio el hilo aca, o me parecio ver una consulta similar... En fin)

Ten en cuenta que dependiendo del diseño, puede que el secundario y/o el auxiliar quede entre o despues del primario.

Si vas a desarmar, te conviene recalcular y rebobinar completo, para que la relacion quede correcta, a menos que tengas suerte y el secundario haya sido el primero en bobinar, pero ahi no se si vas a poder calcular sin saber la relacion de espiras
 
Hola a todos , jo personalmente NO recomendo testear con otro Trafo reciclado de otra fuente ( anoser que esa fuente donadora de Trafo sea identica a que quieres reciclar).
La idea es diminuir lo numero de espiras del devanado Primario que va conectado a lo +B y lo transistor ( o CI) de conmutación.
!Suerte en lo intento!
 
Atrás
Arriba