Fuente conmutada (switching)

Buenas!
JoseRC entonces vas a tener que buscar muuuucho mas y con suerte quisa encontres lo necesario, yo por experiencia se que es una tarea complicada y a veces no da resultado alguno (hay papers que son "imposibles" por decirlo de una forma).
Con respecto a lo del isspice ya lo "solucione", resulta que el nombre del simbolo llevaba un espacio (mis simbolos) lo que windows permite tranquilamente pero a la hora de actualizar la base de datos se el programita no lo reconoce asi que la sulucio estubo en escribir mis_simbolos, jejejje un problemita menos, hastala proxima!
 
hola estoy tratando de reparar una fuente de 36 volt 2 amper que tiene el integrado uc3842 , el tema fue que exploto el mofet , cambie el transistor cambien el integrado la resistencia en serie 0,36 ohm medi todo y ela fuente no me arranca, hasta el opto cambie por las dudas ya que me media medio raro y no se que mas cambiar hiba a cambiar todos los capacitores haber si eso puede ser, el puente esta bien, la enchufo y queda ahi no hace nada, saludos
 
hola estoy tratando de reparar una fuente de 36 volt 2 amper que tiene el integrado uc3842 , el tema fue que exploto el mofet , cambie el transistor cambien el integrado la resistencia en serie 0,36 ohm medi todo y ela fuente no me arranca, hasta el opto cambie por las dudas ya que me media medio raro y no se que mas cambiar hiba a cambiar todos los capacitores haber si eso puede ser, el puente esta bien, la enchufo y queda ahi no hace nada, saludos

Como andas calle 4,que es smps o con transformador?Mira tiene que haber un integradito de 8 pines 4 por lado que se usa para el arranque de la fuente (tipo fuente de computadora),mira yo no soy el mas indicado para orientarte sobre fuentes smps pero algo entiendo,el mosfet supuestamente esta como llave medi en la compuerta(gate) y masa haber si le llega alguna tension,medite si tiene algunos diodos,los capacitore no son y el opto tampoco,fijate si tenes tension en la salida del opto,cualquier cosa desime te mando un saludo.LUIS OBREGON
 
como puedo hacer una fuente que me de 3 voltajes, +5, +9 y +12 pero no necesito mucha corriente (2A), en donde puedo encontrar informacion? esque veo quehay unas fuentes pero solo mandan un voltaje

que me pueden decir de la configuracion HALF FORWARD?
 
Última edición por un moderador:
hola hice una fuente con un top247 anda bien cuando la alimento pero cuando le pongo carga me explota el integrado y ya no se que es hice el trafo 4 veces, cambie el diodo y la resistencia , cambie el capacitor y no encuentro que puede ser......
 
hola hice una fuente con un top247 anda bien cuando la alimento pero cuando le pongo carga me explota el integrado y ya no se que es hice el trafo 4 veces, cambie el diodo y la resistencia , cambie el capacitor y no encuentro que puede ser......

Hola calle 4,cada vez que hagas cosas de este tipo,siempre probalo conectandole una lampara serie de 200w o 250w dependiendo de la potencia de la fuente que estes fabricando,asi de este modo no bolas nada,ni te esplota nada,entendes!!si hay algun problema en la fuente cuando le pongas carga la lampara se te va a ensender al 100%caso contrario si todo marcha bien,la lampara se te va a poner el filamento apenas rojo,indicandote que esta todo OK,de esta forma podes quitarle la lampara y conectarlo directo,entendistes!!!.Suerte,LUIS
 
lo que pasa que la enchufas ala fuente y anda bien le pones carga y explota el integrado, alguien hizo alguna ves alguna fuente con el top247, me parese que es el trafo lo hago con el programa pi expert pero no doy pie con bola estoy por cambiar el integrado por un viper 100, alguien ayuda .....saludos
 
Buenos días a todos, soy Henry de Perú vengo siguiendo la lectura del foro hace un tiempo y les doy las gracias a todos porque este foro es todo un curso completo de fuentes switching, casi los tengo como compañeros de clase je je, mis respetos a Hazard_1998, luis grillo, Nilfred, Jory16, entre otros, y como no a Juan Romero.
Justamente he realizado la fuente "self oscillating switching power supply" de nuestro amigo Juan,
y tengo unas dudas:
1.-En el cálculo de de la corriente Iavg en el paso 2, usa 5W, ¿no deberí ser 10w?
2.-Al armar el transformador la inductancia LP me mide 1287uH y no los 2500uH calculados.
3.-Al conectar la fuente me bota 5.00v sin carga y el mosfet trabaja a 42ºC, pero al conectar una carga de 6.8ohm el voltaje cae a 4.97v (I=700ma), pero al colocarle una carga de 3.8ohm el voltaje cae a 4.00V con una corriente de 1A y el mosfet trabaja a 80ºC.
Si la fuente está diseñada para entregar 2A, porque no está regulando adecuadamente :cool:?
adjunto fotos.

Gracias por la respuesta.
 

Adjuntos

  • fuente self oscillating.rar
    349 KB · Visitas: 302
Buenas tardes mis amigos hoy vengo para ver si alguien me puede ayudar a conseguir informacion de como realizar el diseno de una fuente conmutada de tipo step-up para lo cual tengo las siguientes especificaciones: Ventrada= 50V, Vsalida= 500V y Inominal-salida= 100mA. para esto me encuentro usando un LM3524D y se me indico que deveria de buscar un transistor con la capacidad de soportar 500V yo en lo particular consegui el transistor 2SC6136 que es capaz de soportar hasta 600V de Vce. Bueno la duda es si existe algun diodo que me funcione para este caso y si alguien me puede ayudar a entender el como realizar el diseno, No estoy pidiendo que me realicen el diseno solo quiero que me expliquen la forma correcta de realizarlo y si se puede me guien conrespecto a las ecuaciones necesarias para esto. Muchisimas gracias a todos.
 
@electrodin: Si es la fuente que transcribí los cálculos a una planilla de cálculo, llega un punto en que los números no me dan. Por eso abandoné en ese punto la transcripción.
2- ¿Frecuencia?
1 y 3 parecen estar proporcionalmente relacionados.

@ssyn: Las preguntas deben ser el doble de buenas que las respuestas, por eso:
η = Pout / Pin Donde Pin = Pout + Pd y en principio se calcula a ojo.
Dmax viene dada, no se calcula.
 
Última edición:
Hola, hace tiempo que no me pasaba por aqui, y la verdad que me ha sorprendido el comentario que dejó por aquí el señor Juan Romero que es toda una eminencia aunque le pueda la soberbia.

Pues tengo que rectificarle señor Juan Romero, que es mejor no hablar tan pragmaticamente tachándome de BURRO:

Finalmente termine mi proyecto fin de carrera con Matrícula de Honor, en concreto un convertidor PUSH-PULL de 1KW para acondicinar la energia proveniente de una Pila de hidrógeno.

Y he de añadir y cuando quiera usted puede utilizar un programa de simulacion de circuitos de potencia denomindo PSIM, el cual incluye un ejemplo de convertidor PUSHPULL, de esa manera podra usted comprobar como efecitivamente la frecuencia de conmutación tanto en la bobina de salida del convertidor PUSHPULL como en el transformador, la frecuencia es el doble que la de conmutación de un transistor conectado al primario o de uno de los diodos conectados al secundario.

Es usted un MALEDUCADO, porque además me gustaria a mi saber de donde se saca usted y cito textualmente :

"cunado se tiene una topologia push-pull se tiene dos dispositivos de conmutacion conectados a un solo trafo y cada uno con su respectiva bobina primaria y solamente un secundario por lo tanto la frecuencia de salida del trafo es la mitad de la frecuencia de entrada."

En un transformador push-pull señor eminente hay dos bobinas en el primario Y DOS EN EL SECUNDARIO.

Pero es que además eso es irrelevante, aunque solo hubiese una bobina en el secundario, si dos dispositivos conmutan alternadamente en el primario, el transformador realizara transferencias de energia entre el primario y el secundario al doble de frecuencia, ES DE PEROGRULLO.

En todos los calculos del transformador push-pull aparece esto de la doble frecuencia, principalmente porque eso afecta a las pérdidas por histéresis.

Que sepa usted que me han sentado muy mal sus comentarios, espero una disculpa.

bueno, reconozco que hace muuucho que no entro a este hilo, estaba a punto de seguir de largo hasta que lei por ahi mi nombre, antes que nada, no se como hicieron para que en un circuito de potencia pushpull logren tener el doble, o la mitad de frecuencia que en el circuito de conmutacion... la verdad, si lo lograron, expliquenme como lo hicieron, porque, a no ser que hagan un phase interleaved, no lo veo posible..... ademas, hacen cualquier conjetura de si tienen un solo primario, si tienen 2, si tienen 3 secundarios etc...
la verdad chicos, ponganse 2 minutos con un cuaderno cuadriculado, y veran que es una terrible tonteria lo que estan discutiendo.... la frec en el primario y en el secundario de un trafo pushpull, en uno halfbridge, fullbridge, forward, flyback etc, es LA MISMA que la del circuito de conmutacion, que no necesariamente sea la misma frec que la de la diente de sierra del PWM....
piensen un poco antes de que me tenga que poner a dibujar algo y postearlo y encima los deje mal parados....
 
Buenos días a todos.

Si Nilfred, es esa misma fuente, estoy tratando de enterderla para poder migrar a mayores potencias, en una fuente de pc he encontrado una fuente de Stand by, muy semejante pero trabaja con un transistor npn de conmutación y el trafo es el E19, de todas formas, voy seguir revisando y sacaré las formas de onda con el osciloscopio del laboratorio de la universidad y las subiré.
También analizaré la fuente de pc Stand by, y subire los datos.
Ojalá y nuestro amigo Juan Romero nos aclare un poco sobre esta fuente que me parece muy práctica para bajas potencias :).
 
Hola a todos, me han recomendado el UC3825 y mi duda es sobre cómo configurarlo como un simple PWM. Lo necesito para una frecuencia fija y un ciclo de trabajo configurable. Más adelante lo tendré que utilizar como control en modo tensión de un convertidor conmutado, pero eso es otra historia. Gracias de antemano y saludos!
 
Buenas noches amigos(as).. sera que alguno de ustedes me podria aclarar la duda que tengo sobre las diferencias entre las fuentes conmutadas aisladas y las fuentes conmutdas NO aisladas. gracias. y perdonen si mi pregunta es tonta jeje =)
 
Resulta que estaba viendo una nota de aplicacion de ON Semiconductor y veo que hay unos calculos que me parece que no andan... :confused:
ahi dice que el voltaje minimo de entrada son 85Vac y a la hora de calcular la inductancia del primario ponen 80.2V :confused::confused: es esa parte la que no me queda clara, les adjunto el archivo
 

Adjuntos

  • AND8099D 5V 2A flyback converter.PDF
    211.5 KB · Visitas: 319
Alguien sabe de algunas características de este núcleo de salida de una fuente AT de 200W. Algunas ideas serán de ayuda...




De mientras, seguiré comparando a ver si alguno de los comerciales se les parece en medidas.
Saludos!!!
 
Última edición:
amigo lo felicito por su gran diseño yo le envie un par de correos, y me gustaria saber si es posible que coloqie el link para montar su fuente de lapto em interesa mucho su funcionamiento tambien quisiera sabe si la opuedo montar con ferritas o toroides y como es todo su funcionamiento y si se pude bajar a a 12v y subir su corriente de salida o que implicaria para subir la misma al igual que el voltaje muchas gracias.--

Para algunos amigos interesados en este diseno aqui les dejo:
El circuito elaborado en Eagle

FuenteSW-Eagle.jpg


Y tambien el diseno de la placa PCB obtenido con Eagle3D

El circuito en 3D

FuenteSW-3D-PCB.jpg


Disfrutenlo amigos, cualquier consulta estoy a su disposicion.

amigo lo felicito por su gran diseño yo le envie un par de correos, y me gustaria saber si es posible que coloqie el link para montar su fuente de lapto em interesa mucho su funcionamiento tambien quisiera sabe si la opuedo montar con ferritas o toroides y como es todo su funcionamiento y si se pude bajar a a 12v y subir su corriente de salida o que implicaria para subir la misma al igual que el voltaje muchas gracias.--

hola a todos. djwerley , disculpe la demora para contestarle. no entiendo muy bien . ud se refiere al diseño ezquema electronico completo y diseño en la baquelita con sus dimensiones completas y reales . esta fuente se compone de dos partes . o se refiere al nuevo diseño que quiero hacer para sacar 20 amperios. en todo caso con el mayor gusto le puedo enviar lo que me indique.


epale amigo como obtendria los planos de su fuente ya que tengo miles de fuentes de pc y revisado muchas con integrados son chinos y la mayoria no usan tl494 revise unas AT de las viejas y pude conseguir varios modelos pero veo que la suya es mas pequeña tambien quiero proabr con toroides a evr que tal y efectivamente para scar mas corrientes tiene que colocar una alambre mas gruego y modificar el diodo de carga de mas corriente para lo que quieres 5V 20amp mira las fuentes que e revisado tiene un 7805 para fijar dicha tension y al salida va hacia un trafo para referencia y listo con eso ya solucionas
 
Última edición:
Alguien sabe de algunas características de este núcleo de salida de una fuente AT de 200W. Algunas ideas serán de ayuda...




De mientras, seguiré comparando a ver si alguno de los comerciales se les parece en medidas.
Saludos!!!

Hola Amigo Tacatomon, aqui te dejo algo de info de nucleos que te puede servir. Saludos!!
 

Adjuntos

  • nucleos_toroidales.pdf
    120.2 KB · Visitas: 318
Atrás
Arriba