Fuente conmutada (switching)

Hola de nuevo estuve viendo un poco el foro y segun los calculos para el trafo que encontre en la pagina 16 de este topico..
tengo para tener +-12v 200ma teniendo en cuenta un Ae=120mm^2
Po=24*0.2A=4.8w
Pi=Po/n =4.8W/0.8 =6W
Np=3
Ns=7
Irmsp=1.2A
Irmss=0.514A
Como calculo el alambre AWG que tengo que poner? estoy algo confundido.
Pueden ser los valores que obtuve?..
Gracias!
 
Hola George, mira estoy r4evisando ese diagrama y si ese es un diodo de 24V, pero me parece que ese diagrama es demasiado redundante para la potencia que necesitas, dame un día y te voy a subir un diagrama ejemplo de un flyback, con el integrado DH321 (dip 8 pines)que te bota hasta 17W con linea de 220VAC de entrada, usando un transformador EE-16 o EE-19 (los mas chiquitoe de una fuente de pc)
o sino con el integrado TOP200(integrado en forma de un LM7805), solo avisame cual te conviene
es decir cual lo encuentras mas barato en tu localidad.
te cuento qoe los TOP2xx, los encuentras tambien en los cargadores antiguos de celulares samsung ladrillos, unos cargadores de mesa que se conectaban directo a 220VAC y tenian soporte para cargar un cell y una batería mas de respaldo.

Una preguntita.. ¿120mm^2? eso es mucho para la potencia que quieres...
 
Última edición:
Hola Electrodin muchas gracias por tu respuesta! te cuento soy de Cordoba Argentina y no consigo esos dos integrados que me recomiendas. Lo podria pedir por farnell pero la demora es grande y debo presentar el proyecto dentro de poco tiempo y lo unico que me falta es la fuente switching.
El integrado que consigo con nada de dificultad es el TL494, es por eso que puse el esquematico con ese chip.
Ahora adjunto unas plantillas que son una los calculos simplificados para armar un trafo flyback que esta en la pagina 16 pero pasados con editor de ecuaciones, y el otro archivo es el de mis calculos, te cuento que recalcule con un nucleo de 50mm^2, y estan detallados todos los calculos.
Si alguien los quiere ver y ven algo errado o tomado con mal criterio espero que me peguen un grito jeje muchas gracias!:apreton:
 

Adjuntos

  • CALCULO DE TRANSFORMADORES FLYBACK MODO DISCONTINUO.pdf
    201.2 KB · Visitas: 336
  • PROCEDIMIENTO DE CÃ￾LCULO.pdf
    307.7 KB · Visitas: 294
ok George, mira voy a revisar tus datos y te ayudaré con esa fuente viendo lo que tienes a mano, mañana te subiré todo lo que avance.

si se trata de hacer una fuente switching flyback, es para que trabaje con linea de 220VAC, si vas a usar un transformador de linea de por medio, entonces no tendría mucho sentido la flyback, así que tartemos de hacerla para que tarbaje a voltaje de línea.
 
Muchas gracias! por tu ayuda!
Te comento porque es el uso de transformador de linea.
El proyecto es un electrocardiografo que consta de varias partes y solamente quiero hacer la fuente switching para tener aislacion galvanica para la etapa que alimenta al amplificador de instrumentacion, tengo todos los modulos funcionando, el opa de instrumentacion, los filtros y el PWM con el opto. Y a la fuente de linea ya la tengo asi que es una parte inevitable del proyecto.
Te dejo un esquema generalizado en bloques de las alimentaciones.
Desde ya muchas gracias!
 

Adjuntos

  • ESQUEMA.JPG
    ESQUEMA.JPG
    28.4 KB · Visitas: 91
Hola, no he tenido mucho tiempo estoy full con los trabajos, revisando el diagrama, ese mosfet no te va a servir pues es de 2.5A, 500V, y tú requieres una corriente maxima de 3.1A. puedes usar el BUZ11, o sino el IRFZ44, y creo que hay que mejorar el comando del mosfet, mira este archivo hay una fuente en configuracion push pull a lazo abierto. te servirá como referencia.
la verdad no he trabajado aún con el tl494 y menos para una aplicación flyback.
 

Adjuntos

  • SwitchingAutoFuente[1].pdf
    459.9 KB · Visitas: 342
Hola, no he tenido mucho tiempo estoy full con los trabajos, revisando el diagrama, ese mosfet no te va a servir pues.....

Amigo, mas vale que te pongas a estudiar hacerca de fuentes. Te recomiendo que empieces con las lineales.

En primera: El mosfet del circuito podria surtir 600W con una alimentacion de 315 VDC.

En segunda: El BUZ11 e IRFZ44 son mosfet de nomas de 60V.

En tercera: De donde sacas que ocupa 3.1 amper?


Ahora, george_cba:

Tendras especial cuidado en los filtros de salida de tu fuente, ya que como sabes, los integrados para "mediciones medicas" :LOL:, son muy sensibles. Despues de los capacitores de filtrado salida te recomendaria colocar bobinas de unos 200uH.
 
Que tal luisgrillo, es cierto tienes razón, aún tengo mucho que aprender.

Solicito nos brindes ayuda sobre este tema, y por favor revisa el diagrama que quiere hacer George,
es una flyback con 12V de entrada...
 
Hola y de nuevo gracias por su interes! (y)
Luisgrillo me gustaria si pudieras ver los dos pdf que deje en esta misma pagina, uno de ellos son los calculos para el transformador, de donde calculo todo para hacerlo.
El tema con el tl494 es porque es lo unico que consigo rapido.... yo hasta hace poco trabajaba con un 555 a 68khz y conmutaba dos transistores complementarios que comandaban un IRF820 pero el transformador era un nucleo de ferrite con un primario y secundario con un par vueltas a modo experimental. En vacio, yo obtenia el voltaje necesario pero al conectarle la carga al circuito con zeners la tension se caia.
Ahora se como calcular un trafo flyback pero me gustaria ver si con el esquema que postie se puede hacer algo.
Mil gracias por su ayuda.

Ahora corrijo la plantilla porque habia calculado Vo a 12V cuando son 24V en realidad.

Vuelvo otra vez con mas calculos jeje, buscando por internet en una hoja de aplicacion para los integrados TOP encontre pautas de diseño para los transformadores flyback y lo encontre bastante interesante. Les cuento que las formulas de calculo si bien son distintas a la de la pag 16 los resultados que arrojan son muy cercanos(y) lo unico que encontre de distinto es la forma de calcular la corriente IRMS que yo calculaba segun una deduccion logica de un factor contenido en una formula, En el pdf sale la formula para calcular esta corriente y la verdad que el resultado se aproxima bastante.
Lo que en estos calculos aparece es un factor Krp que depende del modo de trabajo si es continuo o discontinuo, siendo Krp=1 para modo discontinuo y menor que 1 para modo continuo.
Asi que ahora vuelvo a calcular la corriente RMS de primario con esta formula, igual dejo el pdf viejo para notar la diferencia.
:)
Por ultimo les dejo la nota de aplicacion que seguramente les pueda ser util. :apreton:
El IRF820 soporta un drenaje de 2.5A de forma constante y en ciertas condicione soporta hasta 8A de pico en frecuencias altas, asi que no veo inconveniente de usarlo.

Perdon por la insistencia pero estoy trabajando en la fuente y leyendo mucho sobre el tema!
Me puse a ver el funcionamiento del circuito que quiero hacer lo pase en limpio y se los presento para que me digan que les parece.
El diseño esta hecho en base al TL494 de texas con las siguientes especificaciones
1 - RC calculado para una frecuencia de pwm de 100khz
2 - Por DTC se implementa un soft-start que lo recomiendan en las notas de aplicacion
3 - los dos amplificadores de error tienen sus entradas homologas unidas, la entrada no inversora a masa y la inversora tiene una resistencia de 47K para limitar corriente a la tension de referencia.
4 - por Feedback entra una tension de aprox 5V cuando el fototransistor entra en conduccion.

Algo de analisis....
las salidas de los amplificadores de error se unen en un nodo con feedback. Como los amplificadores de error estan como inversores supongo que normalmente en la salida deberia haber -5v. Por otro lado si el fototransistor conduce tendremos una tension de feedback de 5v por lo que supongo que en el nodo en esa condicion tendre 0v, pero si la tension de feedback varia la tension en el nodo varia, haciendo que el pwm tenga otra tasa de cambio.
Estoy masomenos encaminado o el analisis es errado?

No entiendo que rol cumple el diodo zener de 24v en la etapa de salida .. alguien que me pueda explicar o tirar algun pie? ..
Muchas gracias nuevamente adjunto los esquemas.:)
 

Adjuntos

  • PROCEDIMIENTO DE CÃ￾LCULO.pdf
    308.4 KB · Visitas: 194
  • PROCEDIMIENTO DE CÃ￾LCULO 2.pdf
    308.2 KB · Visitas: 178
  • an19.pdf
    136.6 KB · Visitas: 158
  • fuente.pdf
    17.3 KB · Visitas: 217
  • fuente.JPG
    fuente.JPG
    92.6 KB · Visitas: 203
Última edición por un moderador:
george_cba, tené en cuenta un par de cosas:
- Las fuentes conmutadas flyback y forward no pueden usar un rectificador de onda completa. En estas fuentes se proporciona energía a la carga sólo en un semiciclo de la oscilación. Revisá los esquemas básicos. Acá los podés ver:http://www.smps.us/topologies.html. Y acá hay un par de cosas, que tal vez te sirvan: https://www.forosdeelectronica.com/f21/consulta-rectificadores-salida-smps-22208/
- Vos sacás la alimentación de la fuente flyback luego del regulador integrado lineal (sea el LM317 o el 7812). ¿No te conviene sacar la alimentación antes del regulador inegrado? Así minimizas el calentamiento de dicho regulador si, eventualmente, necesitás incrementar la carga de salida (hablamos de improvisación, claro).
Y comparto con electrodin: en este ejemplo de aplicación con los IRFZ44 y los BUZ11 es más que suficiente.

Otra opción (aunque seguramente no se justifique) es armar una fuente flyback alimentada con 220V,con varios bobinados de salida (proporcionando, digamos, 15V) y cada uno con su regulador lineal a la salida. De esta forma se elimina la fuente lineal.

Con los cálculos no puedo ayudar: lo que sé es coloquial.

Saludos.
 
Hola alejandrow999 gracias por tu respuesta!, es buena tu sugerencia de tomar la tension del trafo antes del regulador no lo habia pensado.
Uso los IRF820 porque tengo una bocha de esos mosfet jeje
Posteo un diseño de salida distinto ya que como me comentas que no se banca el rectificador de onda completa, lo hago asi.. te cuento que la misma etapa de salida estaba implementada con una flyback que era switcheada con un 555 y un mos, y funcionaba me dijo la persona que hiso la experiencia.
Gracias! estoy ya un poco mas cerca de la fuente! realmente no me habia dado cuenta del rectificador de onda completa!
Les dejo el esquema nuevo para que me digan que opinan.
 

Adjuntos

  • fuente conm.JPG
    fuente conm.JPG
    95 KB · Visitas: 160
George, ahora lo veo mejor encaminado. Usás la topología forward ahora.....
- Creo que, si pensás bobinar L1 y L2 en un mismo núcleo, deberás cambiar de lugar el punto aleatorio (¿así se llama el punto que indica la "polaridad" de los bobinados?) de una de ellas. Sólo de una.
- Para que ande bien, seguramente haga falta una pequeña carga en cada salida, digamos, 100 o 220 ohms.
- Me llama la atención el circuito de control, particularmente el trabajo que hacés con las IN1 e IN2. Pero de todas formas debo estudiarlo mejor.

Saludos.
 
George, ahora lo veo mejor encaminado. Usás la topología forward ahora.....
- Creo que, si pensás bobinar L1 y L2 en un mismo núcleo, deberás cambiar de lugar el punto aleatorio (¿así se llama el punto que indica la "polaridad" de los bobinados?) de una de ellas. Sólo de una.
- Para que ande bien, seguramente haga falta una pequeña carga en cada salida, digamos, 100 o 220 ohms.
- Me llama la atención el circuito de control, particularmente el trabajo que hacés con las IN1 e IN2. Pero de todas formas debo estudiarlo mejor.

Saludos.

Muchas gracias por tu respuesta :) te cuento que si te refieres a L1 Y L2 a los choques de salida pienso ponerle unos que vienen comerciales de 1/2W en encapsulado tipo resistencia.
Una pregunta sobre el trafo... supongamos que tengo que bobinar el secundario con 30 vueltas, para el punto medio solamente tengo tirar un alambre mas largo en la vuelta 15 y volver y seguir bobinando.. no es asi?
Mil gracias! pronto termino de rendir parciales y me pongo en marcha con el proyecto y les subire los avances.
aca dejo el esquema de los operacionales conectados que tiene el tl494 y su realimentacion.
 

Adjuntos

  • pwm.png
    pwm.png
    15.8 KB · Visitas: 59
Última edición:
Si, podés bobinar de esa forma. Acordate de bobinar ambos secundarios en el mismo sentido. Es más: creo que te conviene bobinar todos los bobinados en el mismo sentido, sí podés identificar más fácilmente el punto aleatorio de cada uno. Pero igual tenés que referenciarlos bien, sino eso te puede dar abundantes dolores de cabeza.
Si las bobinas de choque son separadas, no habrá problema entonces. A veces, en las fuentes de PC suelen venir unas pequeñas. Aunque vos no necesitás mucho, tampoco.

Saludos.
 
Hola, necesito ayuda con el diseño de una fuente half bridge la cual debo entregar funcionando para regularizar la materia. Venimos renegando hace casi un mes y hace unas semanas que estamos en la etapa de potencia y no podemos avanzar. El problema es el siguiente: los requisitos son obtener 25V y 2,5A a la salida, con una entrada de linea de 220V. El circuito entrega una tensión continua pero con mucho ruido, cuando se la prueba con menos corriente. A medida que se le exige corriente, la señal en el primario del trafo de potencia empieza a deformarse, apareciendo una oscilación muy grande en los tiempos muertos. Esta señal parece introducirse en los gate y disparar los mosfet al mismo tiempo quemandolos, o por lo menos eso creemos. Adjunto el esquema y pregunto: donde debo poner la red snubber y como se calcula???
 

Adjuntos

  • TP5-FuenteConmutada.pdf
    14 KB · Visitas: 434
nachitox, veo un par de cosas que me llaman la atención ( y también un par de dudas):
- P3, en realidad, representa el transformador de potencia, ¿verdad?
- Me parece extraño el trabajo que hiciste con los Q3, Q4, Q5 y Q6. El SG3525 no debería necesitarlos, pues tiene integradas unas salidas push pull de 0,5A de aguante. Además, la configuración que usaste es extraña, pues normalmente se ponen los canal N abajo (al negativo), y no arriba como hiciste.
- Trataste de excitar el driver (T2) como un circuito puente completo,¿no?. No estoy totalmente seguro que las señales proporcionadas por el SG3525 sean adecuadas para tal fin...aunque es ingenioso.
- Tal vez sea buena idea agregar un bobinado adicional al trafo T2 (driver), por el cual hacer circular la corriente del primario del transformador de potencia. (me refiero a los comentarios #114,#115 y #118 de este hilo).
- Falta el circuito del optoacoplador. Además, no veo por dónde alimentás el PWM.

Saludos.
 
Hola alejandro, paso a responderte:
- P3 efectivamente corresponde al trafo de potencia, con un primario, y un secundario con punto medio.
-el SG3525 en realidad es el KA3525, con el cual la señal se caía cuando se le ponía una carga relativamente chica, como la que sería el trafo T2. El circuito es un puente completo, y funciona bien cuando se cargan los secundarios con resistencias de 100 ohm, dando una señal bien cuadrada en ambos ciclos..
-no hay circuito con optoacoplador porque se pide el circuito a lazo abierto, y aun así se nos ha complicado mucho. Se regula el duty con un potenciometro. El integrado se alimenta de una fuente variable aparte, generalmente le ponemos 20V.
-me olvidaba que las resistencias R5 y R6 en los gates de los mosfet fueron reemplazadas por resistencias de 100 ohm, con las cuales se habian probado los secundarios del trafo T2 y las señales son correctas. Como decía antes, estas señales se van deformando cuando se incrementa la corriente de salida apareciendo oscilaciones en los tiempos muertos.
Viendo otros esquemas del foro, además de la Red Snubber veo que faltan resistencias de bajo valor en serie con el Gate de los mosfet de potencia, pueden influir en bajar la amortiguacion? Un saludo
 
- Te conviene intercalar una resistencia de bajo valor en serie con los gates de los MOS. Esto evita la posibilidad de oscilaciones en los MOSFETS, precisamente. A veces con resistencias de 1 Ohm es suficiente.
- Ciertas oscilaciones en el primario del trafo de potencia ,durante el tiempo muerto pueden ser normales, debido a las inductancias y capacidades parásitas de los componentes. Pero no sabría decirte hasta qué nivel lo son. Personalmente, no creo que sea ésta la causa de la destrucción de los MOS.
- La red snubber, en las fuentes half-bridge, suelen colocarse en paralelo con el bobinado primario. Aunque en otras aplicaciones (amplificadores clase D, por ejemplo), se pone una red snubber por cada MOSFET usado, entre el surtidor y el drenador. Ciertos cálculos fueron aportados por Jory16, en este hilo:https://www.forosdeelectronica.com/posts/100336/ (#236)
- Vuelvo a insistir con el uso de un bobinado adicional en el transformador driver: bobinándolo correctamente, y haciéndole circular la corriente del transformador de potencia, evitás que los dos IRF840 se accionen simultáneamente por accidente. En la "half bridge compacta", que diseñó Mnicolau, se practica esto.Y en las fuentes de PC es moneda corrriente.

Una pregunta más: ¿realmente necesitás los MUR160 ? Los MOSFETs traen integrado un diodo en antiparalelo.
También me llamó la atención el uso de los IRFD110 e IRFD9120 pues, con el circuito que usás, deberían caer varios voltios entre los surtidores y los drenadores que conducen en un momento dado.

Saludos.
 
Atrás
Arriba