Fuente conmutada (switching)

PHP:
Hola a todos lo participantes del post y amigos foreros.
Les tengo una pregunta, resulta que necesito hacer una SMPS estep down, las características de dicha fuente deberán ser 100Watts@1.35Vdc partiendo de una batería estándar de coche (+12).
Ahora, he pensado en dos posibles topologías (Step Down y Push Pull), realmente no se por cual decidirme, todas tienen sus ventajas y desventajas.
Por ejemplo, las de tipo Buck son muy eficientes, pero necesitan de el driver flotante, también un inductor simple como ventaja, por otro lado las Push Pull son menos eficientes, pero adaptan la impedancia perfectamente, quiero decir…..100Watts a 1.35Vdc equivalen a aproximadamente 74Amperes…jejeje; El mismo consumo sobre 12Vdc en push pull con eficiencia del 60% representan solo (100/0.60)/12 o 100/(12*0.6) = 14Amp aproximadamente.
Realmente he visto que la topología común es STEP DOWN en modo síncrono como las que tienen la mother board de PC de las cuales dichos CPU consumen una cantidad relevante de potencia. Culpa de los elementos parásitos internos.
Les comento que he realizado pocos diseños de SMPS, sin más espero sus ayudas y comentarios.

Desde ya gracias a todos.
 
Hola, eh tenido en mis manos varias fuentes de este tipo, cargadores para telefono celular
5v-1Amp fuentes de impresoras 40v- de computadora

Sinceramente poseo poco conocimientos en el tema, de hecho leyendo paginas aqui por primera vez supe que era el FILTRO EMI que solo sabia que era una bobina, creo es este:
http://media.digikey.com/photos/Sumida Photos/UU9LF SERIES.jpg
en cuanto a la fuente de switcheo conozco algunos componentes que la conforman como un mosfet que sirve para switchear,(creo que el transformador)
un optoacoplador de 4 pines, los capacitores de grandes voltages a la entrada despues de rectificar el voltage de la tension alterna (el puente de diodos) AC, unos transformadores mequeños como de un cm cubico o más grandes (Estos hasta donde se se diseñanan tomando en cuanta factores desconocidos para mi, solo se que son nucleos de ferrita tipo EE Y EI aparte llevan un carrete, se algo sobre el entre hierro o gap.....mmm numero de vueltas)
y

Y solo eso se, alguien me podria ayudar al menos a conocer mas sobre las fuentes de conmutación? me interesaria poder minimo desarrollar una y lograr comprenderla,
NO quisera copiar alguna y decir que la diseñe yo sin tener el merito y mucho menos sin saber la configuracion etc etc

Conozco tambien algo sobre las toponomias de las fuentes de swtcheo como desde la boost o buck- half bridge o fullbridge o flyback

pero no conozco variables, formulas... constantes fisicas, magnitudes, }
Gracias a quien me pueda ayudar...
________________

Por ultimo.......
Tambien intente hacer el boost de 12 volts de entrada y 24 volts de salida (juan romero) y no lo supe interpretar muy bien, algunas cosas las encontre y complemente con el datasheet del 494
pero no logre entenerlo muy bien... algunas formular.........el unico circuito que conocia asi era el lm2577... se me hizo interesante con el 494....aun asi el lm2577 era muy deficiente
---------------------------------
me ha servido mucho los comnetarios de juan romero, son muy enriquecedores
me cuesnta un poco de trabajo seguir la linea de la conversacion ya que es del 2008 ás o menos...tendre que leer estos años y 50 y tantas paginas de foro
 
Última edición:
Hola Juan

Hola Juan

Puedes orientarme en como calcular los valores de un filtro LC, que es alimentado por rectificador de media onda, y el voltaje filtrado lo alimentaré a un medio puente con MOSFETS 2n60c3?



Hola amigo, aunque ya paso bastante tiempo de la publicacion de este tema y si aun necesitas ayuda al respecto yo te podria orientar en esto. Yo por aca diseno fuentes de este tipo y tengo cierta experiencia en este tema. Esto me permite dar cursillos de fuentes commutadas en mi universidad. Bueno me comentas luego OK.
 
Bienvenido al foro Sr. Pelusomex......

Sr. Pelusomex; su pregunta me da mala espina, como si ud. quisiera poner a prueba algo o demostrar algo y me baso en en agunos indicios:
1°) Solamente tiene dos comentarios, uno donde pregunta que topologia usar? y otra donde pregunta sobre un filtro LC?
2°) Y sobre todo la del filtro LC; con ciertas condiciones especiales, sin valores de entradas y medio puente.
Es por eso que yo le hago unas preguntas previas:
a) Porque necesariamente tiene que ser filtro LC y no una comun con capacitor?
b) Porque necesariamente median onda y no onda completa?
c) Y porque no da valores de entrada?
De ser asi yo prodria preparar unos "PAPIROS" y luego subirlos aqui en el foro demostrando el calculo de de un filtro LC.

PD: Espero que no sea ud. mi profe "LOCO" Ing. Saul Linares Vertiz
 
hola tengo una duda espero puedan ayudarme tengo una fuente tipo AT (de pc) y la usaremos para alimentar unos circuitos a 12v bueno de hecho son 2 diferentes fuentes pero me di cuenta al desarmar ambas que una en su interior tiene un transformador con tres hilos ROJO - AZUL - BLANCO mi pregunta es ¿este transformador es para la seleccion de la tension de entrada? (110 o 220) y por que la otra fuente no lo trae ? se que todas son diferentes pero en que se basa el que aya o no este trafo? gracias por su ayuda
 
la configuracion de todas la fuetes de equipo es llevar la tension a 300Vcc en el caso de alguna usan el mismo puente restificador como doblador para cuando hay una tension de 110Vac lo del del transformador se presento en un caso aca en el FORO yo no lo lei y nunca tuve la oportunidad de ver el inducctor ese, hay un articulo subido y se hablo del caso, pero no me acuerdo del nombre del tema tiene que ver o sea tiene un nombre similar

un cordial saludo

la configuracion de todas la fuetes de equipo es llevar la tension a 300Vcc en el caso de alguna usan el mismo puente restificador como doblador para cuando hay una tension de 110Vac lo del del transformador se presento en un caso aca en el FORO yo no lo lei y nunca tuve la oportunidad de ver el inducctor ese, hay un articulo subido y se hablo del caso, pero no me acuerdo del nombre del tema tiene que ver o sea tiene un nombre similar

un cordial saludo
 
llevar la tension a 300v cc???????? no entiendo para que llevar la tension a ese punto si su salida maxima en tension es 12v y en intensidad es de 5.5v yo solo quiero saber si ese transformador se usa para "TRANSFORMAR" LA TENCION DE ENTRADA por si se usa la alimentacion americana o europea por cierto muchas gracias por responder buscar el hilo que mencionas saludos
 
Última edición:
llevar la tension a 300v cc???????? no entiendo para que llevar la tension a ese punto si su salida maxima en tension es 12v y en intensidad es de 5.5v yo solo quiero saber si ese transformador se usa para "TRANSFORMAR" LA TENCION DE ENTRADA por si se usa la alimentacion americana o europea por cierto muchas gracias por responder buscar el hilo que mencionas saludos


Hola amigo, si mira elevar la tension a 300VCC...se refiere a lo siguiente....almenos creo que preguntas esto..
el amigo que te contesto es de argentina y alla tienen voltage de linea de 240VAC
aqui en mexico, es de 125VAC entonces al momento de rectificar con el puente de diodos obtienes este voltage

logras saber el voltage de CC al multiplicar el voltage de entrada alterno por la raiz cuadrada de 2

Aqui en mexico seria...
(125VAC)(√2) = 176VCC
un saludo
aunque el selector de voltage de la fuente ATX tiene otra funcion que ya explicare despues
un saludo:)
aqui se menciona lo del selector de voltage y varios puntos mas
https://www.forosdeelectronica.com/...110-220-vac-hagala-ud-mismo-18086/index7.html

________________
Lo del voltage de salida es otra cosa.. puede ser varias salidas y diferentes amperajes
eso como digo ya es otro tema
a lo que tengas planeado usar hay topologias y de ahi se derivan varias funciones especificas y usos de potencia que se le pueden dar... un ejemplo seria un cargador de celular...
bye
 
Última edición:
gracias por tu respuesta chaires mira alo que me refiero es que si es necesario este trafo (en el circulo rojo) aunque el selector de tension de entrada se aya eliminado ?
 

Adjuntos

  • 270520121310.jpg
    270520121310.jpg
    123.7 KB · Visitas: 76
bueno la idea es conectar dos de estas fuentes en serie aqui hay hilo en donde ya se ha hecho esto pero no vi ningun sistema de seguridad por si una de las dos deja de funcionar podrian orientarme para protejerlas o solo se conectan y ya como en el hilo que vi? ( el hilo es fuente regulable mas voltimetro digital)
 
bueno la idea es conectar dos de estas fuentes en serie aqui hay hilo en donde ya se ha hecho esto pero no vi ningun sistema de seguridad por si una de las dos deja de funcionar podrian orientarme para protejerlas o solo se conectan y ya como en el hilo que vi? ( el hilo es fuente regulable mas voltimetro digital)

espera que te responda alguien mas, pero de parte mia no creo... se me hace que no se puende poner en serie la fuentes esas no me suena razonable que dos funetes conmutadas puedan estar en serie, razon que no son resitencias pasivas
 
Hola Juan

Gracias por tus preguntas, disculpen por no haber dado mas datos, realmente soy nuevo en este foro por eso no he tenido mucha actividad.

Esto se trata de una tarjeta electrónica que ya esta hecha. El filtro lo trae un rectificador de media onda de un solo díodo y el voltaje filtrado es alimentado a un mosfet 20n60c3. Los valores de LC son : 1000microsH y 1microF/630V. La tarjetita se alimenta con 120V/60HZ.

Pienso que entre mas filtrado, en lo posible económicamente hablando, es mejor para un mosfet y evitar su destrucción debido a I pulsed time.

Yo estaba pensando por qué le pusieron la bobina L, que de por si es cara, y mejor un capacitor más de poliester para que filtrara el rizo. O, también, usar un rectificador de puente completo con filtro C. De por si las bobinas L no son baratas, 1mH/1.1A. y no están disponibles en la "tienda de la esquina".

Se esta usando una topología de medio puente y su salida maneja material piezoeléctrico. Este pequeño circuito esta manejando un transformador con ferrita con hilo de alta frecuencia.

Estoy iniciando en el estudio de estas fuentes y quiero hacer unas pruebas mas adelante.

Gracias.


Bienvenido al foro Sr. Pelusomex......

Sr. Pelusomex; su pregunta me da mala espina, como si ud. quisiera poner a prueba algo o demostrar algo y me baso en en agunos indicios:
1°) Solamente tiene dos comentarios, uno donde pregunta que topologia usar? y otra donde pregunta sobre un filtro LC?
2°) Y sobre todo la del filtro LC; con ciertas condiciones especiales, sin valores de entradas y medio puente.
Es por eso que yo le hago unas preguntas previas:
a) Porque necesariamente tiene que ser filtro LC y no una comun con capacitor?
b) Porque necesariamente median onda y no onda completa?
c) Y porque no da valores de entrada?
De ser asi yo prodria preparar unos "PAPIROS" y luego subirlos aqui en el foro demostrando el calculo de de un filtro LC.

PD: Espero que no sea ud. mi profe "LOCO" Ing. Saul Linares Vertiz
 
que tal juan mucho gusto dises que tienes experiencia haciendo o estudiando fuentes swiching me gustaria hacerte una consulta en algun momento has revisado estos cargadores genericos para celulares .. bueno yo si lo e echo cojo todos los omponentes y los llevo a mi protoboard y no se por que casi nunca me vota voltaje alguno en alguna ocacion si me voto voltaje pero negativo .. no se si podrias facilitarme algun circuito de fuente swichin pero la cual solo utilice transistores y no algun integrado oscilador . gracias.
 
que tal juan mucho gusto dises que tienes experiencia haciendo o estudiando fuentes swiching me gustaria hacerte una consulta en algun momento has revisado estos cargadores genericos para celulares .. bueno yo si lo e echo cojo todos los omponentes y los llevo a mi protoboard y no se por que casi nunca me vota voltaje alguno en alguna ocacion si me voto voltaje pero negativo .. no se si podrias facilitarme algun circuito de fuente swichin pero la cual solo utilice transistores y no algun integrado oscilador . gracias.

Hola
Tengo un montón de placas de cargadores de celulares el tema esta en la fabricación del núcleo de ferrita porque no subes el circuito que comentas que intentas arma en una de esas lo podemos hacer caminar (trabajar)
 
Hola
Tengo un montón de placas de cargadores de celulares el tema esta en la fabricación del núcleo de ferrita porque no subes el circuito que comentas que intentas arma en una de esas lo podemos hacer caminar (trabajar)

Yo abrí por curiosidad un cargador de celular para descubrir nuevas formas de circuitos era
un cargador de celular de 5 volts a 1 ampere se me cayó al suelo el pcb y se rompio el tranformador era como de un centimetro cubico o más chico y me sorpendio que fuera tan eficiente y que diera esta potencia de salida.. creo era de samsung o lg

Muy buen cargador siempre intente hacer algo asi....
tambien al abrir las fuentes de poder que vienen integradas en las impresoras..epson
otra forma diferente a las demas que eh visto los japoneses trabajan muy bien filtro EMI y todo el arreglo perfecto
saludos:LOL:
Ahora solo me queda soñar con un dia hacer una fuente de este tipo
 
Última edición:
Yo abrí por curiosidad un cargador de celular para descubrir nuevas formas de circuitos era
un cargador de celular de 5 volts a 1 ampere se me cayó al suelo el pcb y se rompio el tranformador era como de un centimetro cubico o más chico y me sorpendio que fuera tan eficiente y que diera esta potencia de salida.. creo era de samsung o lg

Muy buen cargador siempre intente hacer algo asi....
tambien al abrir las fuentes de poder que vienen integradas en las impresoras..epson
otra forma diferente a las demas que eh visto los japoneses trabajan muy bien filtro EMI y todo el arreglo perfecto
saludos:LOL:
Ahora solo me queda soñar con un dia hacer una fuente de este tipo

Amigo chaires, las fuentes conmutadas se caracterizan casualmente por ese detalle, y la posibilidad de utilizar condensadores de un valor de capacidad muy reducido.-
 
Atrás
Arriba