Fuente conmutada (switching)

Hola amigos!!!!! , me he dado el trabajo de leer las 59 paginas de este foro y me parece excelente!!!!!!! ya que estoy desarrollando mi practica final de la universidad, y me han pedido diseñar una fuente Switching de 500V para 10Watts, sin embargo como primera parte estoy haciendo una de 5V 2A (10W).
Por otra parte mis felicitaciones van para JUAN ROMERO, IDOLO!!!!!! jajajajaj he aprendido mucho leyendo tus papiros, en fin sin dar mas Chachara, hare mi pregunta.
Sr.Romero, resulta que diseñe mi fuente de 5V 2A provenientes desde la red domiciliaria y wow funciona increible!!!! ya que me ayude de un libro de Marty Brown y ademas de unas fuentes ke tenia en casa, y por supuesto tambn de tus apuntes, sin embargo en la tension de salida, tengo 2 oscilaciones de unos 30,5 MHZ que llegan a los 10 Volts, ademas conclui que en el tiempo ke aparecen coinciden con el comienzo de la carga y el fin de la carga de la bobina, ya que el medir tension en mi resistencia de senseo de corriente, justamente al comienzo de esa rampa, veo un peak de tension, al igual que cuando termina esta rampa, Sr.Romero alguna idea como puedo atenuar este peak ????

PD:estoy usando el UC3843, ya ajuste a la perfeccion el Clamp, y los filtros de Zeros y polos, me da la impresion ke este peak de alta frecuencia es una capacidad parasita, ya que mi bobina es de 1.6mH y la frecuencia de oscilacion que se produce en la salida de tension de la fuente es de 30.5Mhz lo ke me daria una capacidad parasita de 17pF y me hace bastante sentido valor. COMO PUEDO ATENUARLO???? :_(

Muchas gracias!!!!!!



PD2: Estoy usando topologia FLYBACK!!!!
bienvenido al foro estimado, sería arto interesante que postees el esquema y una captura de dicho oscilograma. esas oscilaciones ocurren por varios motivos, la capacidad e inductancia parasita del transistor que conmuta el primario del trafo flyback, y la reactancia de flujo disperso de dicho trafo, por lo general, si molestan (porque pueda dañar algun semiconductor involucrado) se snubbean, utilizando redes RC y/o RCD.
 
Hola hazard muchas gracias por tu rápida respuesta!!!!!!!!!!!!! subiré los esquemas en cuanto pueda! para poder ayudar también, sabes probé con la red Snubber use la RCD en paralelo a la bobina del primario del transformador le puse una R de 200K y un conde de alta tensión de 2.2 nF que los saque de una fuente switching, y sabes sigo teniendo el mismo problema :/
alguna otra idea de que puede ser ???????????
 
Última edición por un moderador:
Hola hazard muchas gracias por tu rapida respuesta!!!!!!!!!!!!! subire los esquemas en cuanto pueda! para poder ayudar tambn, sabes probe con la red Snubber use la RCD en paralelo a la bobina del primario del transformador le puse una R de 200K y un conde de alta tension de 2.2nF que los saque de una fuente switching, y sabes sigo teniendo el mismo problema :/
alguna otra idea de ke puede ser ???????????
sin ver el plano es muy dificil adivinar, pero igualmente te digo, 200K es como que es muchissssimo!
 
Estoy por terminar la fuente de 500 Watts, les adjunto unas fotos para que vean el diseño.
Al fina deje solo 2 mosfet y 1 diodo rápido por rama en la parte sincrona.
Cuando termine y pruebe les posteo el diseño completo.

Desde ya gracias…
 

Adjuntos

  • DSC00510.JPG
    DSC00510.JPG
    186.9 KB · Visitas: 208
  • DSC00511.JPG
    DSC00511.JPG
    200 KB · Visitas: 203
  • DSC00512.JPG
    DSC00512.JPG
    194.3 KB · Visitas: 208
  • Main_control_by_YOVITEC.JPG
    Main_control_by_YOVITEC.JPG
    178.2 KB · Visitas: 166
  • Control_PCB.JPG
    Control_PCB.JPG
    247.3 KB · Visitas: 137
Cual debo usar y porque?? uc3842 97% duty cicle o uc3844 48% en una fuente flyback 24W



Otra, si tengo un nucleo por ejemplo E30/15/7 de ferroxcube, que potencia maxima aproximada podria lograr haciendo una fuente switching flyback 220v, desde ya muchas gracias!!
 
Última edición:
yo me inclinaria por usar el UC3844, ya que limitacion de duty maximo, por consiguiente tienes una limitacion de la tension en la salida de tu fuente, y eso es bueno en caso de cualquier problema con tu fuente



hay una ecuacion que relaciona la Corriente de Peak (Ipk) y el valor de la bobina del primario del trafo, esa relacion te da el valor de energia que se cargara en el nucleo.
Por consiguiente en la hoja de datos debes buscar la cantidad de energia que puede almacenar el nucleo.
Como dato una topologia Flyback te soporta hasta 150W.
Saludos!
 
Última edición:
muchas gracias rocke!! pero en la ultima pregunta me referia a que datos de la hoja de datos de ese nucleo me da alguna certeza de su potencia maxima, Ae, AL etc, cual seria?
 
Gente llevo leido casi todo el post y me estoy volviendo loco!!, alguien tiene un paper donde figure algun ejemplo con formulas y valores concretos para la construccion de una fuente switching flyback discontinua de aprox 30w que me sirva para poder fabricar mi propio trafo, o indiquenme donde lo encuentro dentro del foro, desde ya muchas gracias
 
¡Saludos! desde Veracruz, Mex. :). FELIBAR12, y para todos los intersados en este tema. Gracias por la respuesta FELIBAR12, te comento que ya había tomado la decisión de adquirir los GDT, de la misma compañía, lo cual me permite trabajar con un poco mas de conifianza en el diseño de la fuente SMPS, también comento que rearme una fuente de PV escrot 150, e intercambie el GDT por otro que Yo arme, con uno de los núcleos que mencione anteriormente, y funcionó, trabaja por el momento bién sin inconvenientes, de cualquier forma ahora que tenga tiempo colocaré los GDT que me llagaron para haber como trabaje esta fuente, para de esta forma hacer una un poco más potente, digamos de unos 250 W :unsure:.
Gracias por Tú ayuda y respuesta. (y)
 
Hago extensivo mi ultimo pedido a Juan Romero que creo que en esto es un capo ( no se si se dira asi en Mexico)
Otro consulta para Juan Romero o para quien la sepa, en los calculos de la fuente de juan en la pagina 2 hay una formula que usa Kcp = 0,6, y si el calculo lo hago para modo discontinuo que valor seria o no van estas formulas??, por otro lado y en los mismos calculo pone Bmax 2400G y deduse que el nucleo es EI32, de donde saco B 2400G, no lo veo calculado ni tampoco veo como relaciono EI32 con esos datos ya que no los tengo en las hojas de datos del nucleo.
Muchas gracias a todos.
 
si seguro, y en google tambien, pero en los calculos que uso juan en la pagina dos saca unos valores y eso lo oasocia a un numero awg y desconozco como lo obtuvo, o hay alguna tabla mas completa con otros valores.
 
tu lo que dices es CMp que si no me equivoco es el área por donde va a pasar las bobinas del alambre por quizás tomo las dos consideraciones la potencia versus la superficie para que entre la cantidad de vueltas necesarias
 
cordial saludo, mi interes en particular seria armar una fuente switceada de 12 a 110 voltios de unos 100 watios, creen esto factible, como la podria hacer, gracias de antemano.
 
Hola muchachos, soy novato con este tipo de fuentes y tengo una duda, entre muchas, pero vamos por partes.
1. Que factores determinan la elección de la frecuencia de trabajo de la fuente?
2. Para una potencia de 700W cual es la topologia mas apropiada?

Gracias de antemano
Saludos
 
Atrás
Arriba