Fuente Conmutada Thomson no oscila ni saca tension

Estoy intentando reparar sin exito una fuente conmutada. Los componentes son algo extraños y no los entiendo muy bien. Tengo los diagramas y todo. por alguna razón, no oscila y no saca ninguna tensión. Tampoco entiendo muy bien una especie de power off que tiene, con 2 grupos de resistencias en paralelo y 2 diodos BAT42 tambien en paralelo, donde en el esquema pone BP 50 to KDB. ni idea de para qué hacían esto o si es la causa de que no funcione, ya que le puse en su lugar 1N4148, a ver si le podéis echar un vistazo-.

Transistor principal: BUL512HI
Para el televisor T14VB12A ( eurocombo )

fuenteasquerosa.PNGoscilomierda.JPGfuentemierda.JPG
La fuente deberia sacar unas tensiones de 180v, 33v, +5 -5 14v 20v 33v y todo se regula por unos pocos transistores y muchos diodos, esquemas extraños. Pero el problema es que NO OSCILA NADA. Simplemente entran los 300v rectificados del AC al colector del BUL512HI y ya no sale mas nada, en la base no hay tension ni nada.


He intentado medir con el osciloscopio pero siempre que pongo la masa me quedo sin luz. Sera por la tierra. Si mido sin poner la pinza de GND siempre me da una escala muy extraña en todos los puntos, que también adjunto foto.

Necesito ya reparar esta fuente, llevo 2 años intentádolo y mi paciencia esta muy diezmada,lo mismo un día la acabo estrellando contra el suelo pisando incinerando y reduciendo a cenizas este artefacto del demonio!!
 
Foto del lado de las soldaduras por favor.
*Odio las fuentes Thomson. 😒

Una vez me pasó lo mismo con un Thomson chasis Icc1(creo), hasta opté por cambiar todos los semiconductores sin cambio alguno. Al final descubri que el condensador electrolítico de los 300V estaba bajo de capacidad, por lo que no se generaba correctamente el pulso inicial de arranque.
 
La tierra del osciloscopio no debe estar conectada, cortale la espiga al conector del cable de alimentación.
Esa fuente no es simple y no es ideal para aprender a reparar, una fuente conmutada puede volver loco a gente con experiencia, inclusive.
Si por no saber como reparar esa fuente, rompiste la placa, no creo que estes encaminado para vivir de las reparaciones electronicas, pero si esto es algo eventual porque es tuyo, vas a tener que hacer meditación y tomarte estas cosas con mucha paciencia, ojala todos los problemas de electronica fuesen tan simples...y todavia no te topaste con los componentes falsificados...esa es otra hermosa variante dentro del mundo de las reparaciones
 
Foto del lado de las soldaduras por favor.
*Odio las fuentes Thomson. 😒

Una vez me pasó lo mismo con un Thomson chasis Icc1(creo), hasta opté por cambiar todos los semiconductores sin cambio alguno. Al final descubri que el condensador electrolítico de los 300V estaba bajo de capacidad, por lo que no se generaba correctamente el pulso inicial de arranque.
Bastante antiguo ese TV. Las fuentes Thomson son sida personificado, pero esta funcionaba hasta el día que le cambié el tubo a la TV porque el otro tenia un quemón en el centro. No se que hice, pero salio humo de una resistencia de la placa TV, y la fuente simplemente murió para siempre. ASi que descarto los condensadores. Por cierto, conoces el chirrido de las Thomson TX807C? Que ruido mas asqueroso, y nunca supe tampoco por qué
Podrías subir el diagrama.
lo he intentado pero dice que es demasiado grande. Y ya ves tu solo ocupa 11mb.... , es muy feo el esquema ya lo viste, no se facilita nada el comprenderlo a quien lo lea
Destruyendo no se arreglará, tampoco frustrándose. Estudiando sí

Pero llevas años trabajando, de seguro ya lo sabes.
Llevo mas de 10 años, y aún sigo tropezando hasta con las cosas más simples. Estudié, pero la educación está mal orientada y se enseñan cosas poco útiles para desenvolverse en reparaciones. Soy una persona pacífica hasta que me arde la sangre, cuando me doy cuenta que he perdido tanto tiempo y no ha servido para nada,
La tierra del osciloscopio no debe estar conectada, cortale la espiga al conector del cable de alimentación.
Esa fuente no es simple y no es ideal para aprender a reparar, una fuente conmutada puede volver loco a gente con experiencia, inclusive.
Si por no saber como reparar esa fuente, rompiste la placa, no creo que estes encaminado para vivir de las reparaciones electronicas, pero si esto es algo eventual porque es tuyo, vas a tener que hacer meditación y tomarte estas cosas con mucha paciencia, ojala todos los problemas de electronica fuesen tan simples...y todavia no te topaste con los componentes falsificados...esa es otra hermosa variante dentro del mundo de las reparaciones
Foto del lado de las soldaduras por favor.
*Odio las fuentes Thomson. 😒

Una vez me pasó lo mismo con un Thomson chasis Icc1(creo), hasta opté por cambiar todos los semiconductores sin cambio alguno. Al final descubri que el condensador electrolítico de los 300V estaba bajo de capacidad, por lo que no se generaba correctamente el pulso inicial de arranque.
fuentedesajusticiada.JPGfoto del lado de las soldaduras...... No tiene nada que ver, se rompio antes de partirla, sabemos que igualmente debe funcionar asi
 
Última edición:
Obviamente sabemos que antes del ataque de locura la fuente no funcionaba, pero lo que no vamos a saber es si realmente despues de la segunda rotura, no se generó otro problema, ya que no importa lo que suceda, siempre dejan de oscilar, sea cual sea la falla, hasta un corto en su salida, bloquea el oscilador.
 
Obviamente sabemos que antes del ataque de locura la fuente no funcionaba, pero lo que no vamos a saber es si realmente despues de la segunda rotura, no se generó otro problema, ya que no importa lo que suceda, siempre dejan de oscilar, sea cual sea la falla, hasta un corto en su salida, bloquea el oscilador.
bueno entonces que hago, hay algun sitio por donde empezar a reparar, o la rompo del todo?
Si es el BUL ya no hay mas reemplazos en ningun sitio, imagino que habrá equivalentes.... Pero no tengo idea de cual puede ser. Es que joder, no tiene nada esta fuente, solo transistores y diodos, es una payasada que no funcione, no hay componentes complejos, ni integrados ni chips, por eso es tan frustrante, lo he medido todo y todo parece estar bien, WTF que mas quiere la fuente para echarse a funcionar..¡

bueno hay una especie de tiristor raro, XD402DE. el xd sera por las risas que te vas a pegar cuando lo encuentres y no sepas que hacer con el. Aunque en el esquema, trae otra referencia: TP21: TLS106-4

Pero esto ya es mas avanzado que oscilador asi que el problema debe estar antes, o no, ni idea que le pasa, no se, no lo entiendo, aguantaré un par de días y si no haré un <lunes de ira> con ella.
 
Tanto el transistor BUL como el triristor TLS son medibles con un tester, tanto digital como analogico.
justamente el tener solo componentes discretos hacen de su complejidad, no siempre la cosa es cambiar un chip que haga todo y solucionado el problema, muchas veces hay que pensar.
No te enfoques tanto del lado caliente, un problema del lado frio, osea las salidas, pueden generar que no funcione nada, tendras que medir tension con el osciloscopio y prestar atensión si en el momento de encender, existe una minimo de señal en la salida y luego desaparece.
 
.


Posiblemente esa fuente no arranca en el primer momento por tener abierta alguna de las resistencias RP05, RP06 y RP07. Para poder medirla hay que levanta al menos una para abrir totalmente la seria y desconectarse del resto de los componentes. SUele ser una falla típica si es que el resto funcionaba bien a pesar de la rotura y posteriores empalmes.

Por otra parte es recomendable cambiar todos los electrolíticos del lado primario excepto el que se encuentra sobre el rectificador de línea.


Esa fuente es similar/del mismo estilo que las que tenían los TV Talent allá por 1980/85 en Argentina.



Salu2.-
 
.


Posiblemente esa fuente no arranca en el primer momento por tener abierta alguna de las resistencias RP05, RP06 y RP07. Para poder medirla hay que levanta al menos una para abrir totalmente la seria y desconectarse del resto de los componentes. SUele ser una falla típica si es que el resto funcionaba bien a pesar de la rotura y posteriores empalmes.

Por otra parte es recomendable cambiar todos los electrolíticos del lado primario excepto el que se encuentra sobre el rectificador de línea.


Esa fuente es similar/del mismo estilo que las que tenían los TV Talent allá por 1980/85 en Argentina.



Salu2.-

Esa era una fuente Siemens con el famoso BR303, fuente que a mas de uno lo hizo llorar, y si tenia un minimo problema se embalaba y generaba 300 V en la salida y pum!!! jajajajaja
 
Me
Esa era una fuente Siemens con el famoso BR303, fuente que a mas de uno lo hizo llorar, y si tenia un minimo problema se embalaba y generaba 300 V en la salida y pum!!! jajajajaja
Me pregunto cómo siquiera tenían de sacar eso al mercado y venderlo así... Es típico ver algunos vídeos vhs mal reparados que enchufas y saltan todos los capacitores como palomitas.. POF pumpum poom paf... Adiós todo :LOL: inservible
Por favor nadie piensa en hacerlo fácil a los técnicos, y eso que en aquel tiempo aún estaba de moda reparar más que ahora.
 
Vicioso te comento que estuve casi 10 años en saba, que se la quedo thomson, y paso a utilizar los chasis thomson, en definitiva eran thomson, pues eso, para echarse a llorar, los icc1 y icc2 tela y los tx80 y 801 mas de lo mismo.
Lo que te dicen mas arriba es cierto tienen un problema muchas de ellas, el condensador de 150uf 300voltios suele bajarse de capacidad con el tiempo, eran de dudosa calidad, lo curioso es que no bajaban mucho, con unos 20uf que bajasen ya no arrancaba el televisor, cogimos la costumbre de lo primero cambiarlos sin mirarlos, nos curábamos en salud.
Por otro lado los electrolíticos y mas importante el de base del transistor de potencia ponlos nuevos, y los diodos 1N4148 cámbialos todos.
Por cierto después de esto nosotros solíamos desconectar el secundario y poner una bombilla de 60W, con esto empezábamos hacer pruebas.
La mayoría de las veces, con lo primero que te dicho lo hacíamos funcionar pero otras veces tela tela tela, creo que es lo peor que en ese tiempo he visto en chasis de tv, no te desanimes que mayormente el problema esta en la fuente.
Otra cosa creo recordar que hay las resistencias de alto valor, RP5,RP6 y RP7 de 120k, estas tienen la función de la primera arrancada, luego se auto alimenta del transformador, míralas por que también solían estropearse.
También comprueba o cámbialos por nuevos los condensadores CP40 de 2,2uf y el CP25 de 4,7uf, esto se encargan de hacer que la onda que va a la base sea la correcta, mas de una vez al cambiar el de 2,2uf por uno nuevo arranco la fuente.
Seguro que me dejo algo en el tintero pero ya hace bastante tiempo que lo deje.
 
Buenas.
Me pregunto cómo siquiera tenían los huevos de sacar eso al mercado y venderlo así.
Pero se tiraban funcionando 20 años o más sin dar problemas. El tema era saber comprender el funcionamiento para repararlos cuando fallaban.
El que me dio la lata y tardé mucho en repararlo (Icc1), todavía está en la habitación aparcado. De vez en cuando lo pruebo y enciende a la primera. Hablamos de al menos 35 años y ya tendría otros 10 minimo cuando me lo dieron.
Y con ese fue la primera vez que use una lámpara serie después de que se quemaran tres transistores de líneas por sacar 320V el +B.

Y para complicarlo más Thomson fue de los primeros que usaron smd, cosa a lo que no estábamos acostumbrados entonces.

De todas formas es lo que había, échale un vistazo a las alimentaciones de los philips de entonces, o a los Sony o Panasonic, empleaban gran cantidad de transistores más tiristor solamente en la parte fría de la alimentación... ¡Bendito TDA4600..! 🤣

Cuando empecé estuve en un taller que era servicio de Philips, Thomson, Telefunken, Panasonic, Sharp, Grundig, Minerva, Elbe y alguna marca más que para alguien sin estudios universitarios eran complicadisimos de comprender y menos reparar.

Saludos.
 
Ya lo puedes bien decir "bendito TDA4600", te digo lo siguiente, yo no tengo estudios universitarios "peroooo" si estudie mucho, eso si, no saque ninguna carrera, pero tuve a un grandísimo profe, no es lo mismo saber que es un transistor que tenerlo en la mano, de hecho muchos de los colegas que tenia en otros servicios reparaban por repetición no por averiguar el por que de la avería, y si thomson se cubrió de gloria con esos chasis, todo fue por ahorrase el transformador de líneas que valía una pasta.
Esperemos que con las indicaciones que entre todos le hemos dado sea capaz de reparar su TV.
 
Atrás
Arriba