Fuente de 3V. Dudas de novato

Hola. Estoy recuperando la afición por la electrónica que un día tuve pero ando muy perdido. Voy a hacer un par de circuitos con esquemas que he conseguido, pero las dudas me asaltan en lo mas sencillo (porque eso no lo encentro diseñado, ains :rolleyes:). Necesito una alimentación de 3V con muy poca potencia. El diseño del circuito lo tengo creo que claro, pero los valores de los componentes no tanto. ¿Que voltaje de salida necesita el trafo? ¿de cuanto pongo la resistencia (W y Ohm) ¿Que diodo pongo?

scaled.php
 
Hola. Estoy recuperando la afición por la electrónica que un día tuve pero ando muy perdido. Voy a hacer un par de circuitos con esquemas que he conseguido, pero las dudas me asaltan en lo mas sencillo (porque eso no lo encentro diseñado, ains :rolleyes:). Necesito una alimentación de 3V con muy poca potencia. El diseño del circuito lo tengo creo que claro, pero los valores de los componentes no tanto. ¿Que voltaje de salida necesita el trafo? ¿de cuanto pongo la resistencia (W y Ohm) ¿Que diodo pongo?

scaled.php

El circuito que muestras es muy simple y poco útil ya que depende de la carga que pienses conectar.
En el mismo pones un diodo zener de 3voltios pero ese valor no lo vas a encontrar, encontrás de 2,7voltios, 3.3 voltios o 3,9voltios
La resistencia la tendrá que calcular en función de la tensión del tranformador y del circuito que conectes ya que por ella pasará la corriente del Zener + la corriente del circuito que conectes.
La solución ideal... buena, bonita y barata es utilizar un regulador tipo LM317.
Con ese circuto solo necesitarás dos resistencias y dos condensadores electrilíticos.
Busca co Google ese regulador y verás lo facil que es su utilización.

Saludos
 
Pues esta noche, miraré lo de ese regulador y volveré con lo que decida. Estaba usando mis viejos apuntes del instituto, pero deben estar muy obsoletos. Gracias.

Ya lo he mirado un poco, y veo que se suele usar el lm317 para fuentes con salida regulable. Supongo, y pregunto antes de ponerme a calcular como un loco, que calculando las resistencias adecuadas se pueden poner unas fijas o es mejor poner siempre una regulable en el ajuste?
 
Última edición:
Pues esta noche, miraré lo de ese regulador y volveré con lo que decida. Estaba usando mis viejos apuntes del instituto, pero deben estar muy obsoletos. Gracias.

Ya lo he mirado un poco, y veo que se suele usar el lm317 para fuentes con salida regulable. Supongo, y pregunto antes de ponerme a calcular como un loco, que calculando las resistencias adecuadas se pueden poner unas fijas o es mejor poner siempre una regulable en el ajuste?

El poner una resistencia variable solo tiene sentido si quieres una tensión variable.
Para una tensión fija pues eso, lo mejor, dos resistencias fijas.

Saludos
 
Después de dar un poco la paliza, creo que ya tengo un diseño que puede servir.



Sigo teniendo dudas en los condensadores, tamaño, tipo y situación. En principio he puesto dos electrolíticos de 500uF situados como podéis observar, no he puesto de que voltaje, porque no se que será mejor. Como no estoy de esto, tampoco se si comercialmente son valores que puedo encontrar o no.
 
Después de dar un poco la paliza, creo que ya tengo un diseño que puede servir.



Sigo teniendo dudas en los condensadores, tamaño, tipo y situación. En principio he puesto dos electrolíticos de 500uF situados como podéis observar, no he puesto de que voltaje, porque no se que será mejor. Como no estoy de esto, tampoco se si comercialmente son valores que puedo encontrar o no.

En el esquema tienes un error, la resistencia R2 tiene que ser de 330h (la has puesto de330k)
No hay condensadores de 500uF, son de 470uF
La tension de los condensadores, pidelos de 16voltios.
La resistencia de 240 ohmios seguramente será dificil de encontrar.
Mira estos dos valores R1 = 390 ohmios y R2 = 270 ohmios, entonces 390/270 = 1.44, 1.44+1= 2.44 y 2.44x1.25 = 3.0voltios

Saludos.
 
Última edición:
En el esquema tienes un error, la resistencia R2 tiene que ser de 330h (la has puesto de330k)
No hay condensadores de 500uF, son de 470uF
La tension de los condensadores, pidelos de 16voltios.
La resistencia de 240 ohmios seguramente será dificil de encontrar.
Mira estos dos valores R1 = 390 ohmios y R2 = 270 ohmios, entonces 390/270 = 1.44, 1.44+1= 2.44 y 2.44x1.25 = 3.0voltios

Saludos.

Lo de la resistencia, ha sido un error. No borré la k que pone por defecto el programa que usé.

Y muchas gracias con los valores de resistencias y condensadores. Tengo que darle un poco la paliza al de la tienda de componentes para ponerme un poco al día en "estándares".

Ya contaré como me va con esta aventura. Gracias de nuevo.

EDITO: Estoy revisando los valores que me propones, y ¿no querrás decir R1=270 ohmios y R2=390 Ohmios?
 
Última edición:
Lo de la resistencia, ha sido un error. No borré la k que pone por defecto el programa que usé.

Y muchas gracias con los valores de resistencias y condensadores. Tengo que darle un poco la paliza al de la tienda de componentes para ponerme un poco al día en "estándares".

Ya contaré como me va con esta aventura. Gracias de nuevo.

EDITO: Estoy revisando los valores que me propones, y ¿no querrás decir R1=270 ohmios y R2=390 Ohmios?

Pues sí, he cometído un error, veo que has entendido perfectamente el funcionamiento del LM317.
R1 = 270 ohmios.
R2 = 390 ohmios.

Saludos.
 
Tewosret, bienvendio al foro
Si bien hay muchyas formas de hacer una fuente sencilla no es malo lo que planteas pues te dara la ductilidad y el ejercidio del dominio partiendo desde lo básico

Si bien no nos dices que consumo tendra tu circuito voy a partir de un par de supuestos para que te sirvan de guia

vamos a suponer que necesitas un consumo de unos 20mA

Vamos a partir de un trafo de 6VAC el cual una vez rectificado nos dara alrededor de 7V(8.48-1.4 de caida en los diodos)

El transformador puede ser uno de 100mA, tomaremos un diodo comercial de 3V3 de 1/2W nos dara aprox madamene 150mA de corriene de zener más los 20 de consumo de la carga nos dara un total de 170mA

Tenemos 7 de fuente y 3v3 en la salida

diferencia de potencial en los extremos de la resistencia sera igual a (7-3.3)/0.17=3.7/0.17=21.7 por lo que utilizaremos una R normallizada de 22ohms, ahora veamos qe potencia debe disipar

W=V. I= 3.7V x 0.17=.0629W podemos tomar una R de 2W y ya tienes tu fuentes simple de 3V

Otra forma más práctica aún es utilzar un regulador de tensión positiva de 3v3 el cual hoy es fácil de encontrar devido a que es utilzado en aparatos de TV, tiene tres termianles tal cual un 7805 y se lo trabaj y conecta igual que uno d esos en cápsula TO220 donde el primer termial es la entrada el central masa y el tercero la salida

EL LM317 es ajustable, de lo que se te ha mostrado elige lo que más te convenga

Saludos
 
Muchas gracias por la ayuda!

De momento lo voy a montar con el LM317, pero mas adelante haré alguna práctica con los zener para ver como queda.

La verdad que ya lo voy teniendo todo muy claro. Lo único que me crea dudas ahora mismo es el tema de los condensadores. En el esquema que tengo los he puesto de 470uF y 16V como me aconsejo EB4GBF, pero la verdad que no sé realmente como calcular cuales tienen que ser los adecuados. Supongo que el voltaje depende de la tensión del circuito, pero la capacidad no se si dejarla siempre igual con otras fuentes o no. Si ponerlos siempre electrolíticos o poner un cerámico...

Ya se que soy muy pesado, pero quiero aprovechar esta experiencia para no volver a tener problemas al diseñar una fuente.
 
Hola.

Si vas a usar el LM317, para que funcione, el voltaje de entrada debe ser mínimo 3V más que el voltaje de salida. Es decir para 3V de voltaje de salida, el voltaje de entrada mínimo sera 3V + 3V= 6V ó más. Pero no mucho más, para que el regulador no disipe mucho calor. Si usas un transformado de 6Vca estará bien. Pero que no más de 9V.

Chao.
elaficionado.
 
Tal vez te vaya muy justo tal vez no, depende de la regulación del transformador, si la tensión es exacta de 6VAC retctificada y filtrada te dara los ()6VAC x 1.4142) -1.22,1.44 que corresponde a la caida de tensión en los diodos.

Entonces sea 6 x1.4142=8.48Vdc como vemos no llegamos a los 9V -la caida en los diodos tendremos entre 7.26 y 7.08V por lo tanto habra un margen para regular ya que si la linea esta baja y no se tuvo la precaución de dejar un margen hacia para cuando baje, el regulador no funcionara.

Por eso son más recomedable a veces los de salida y de baja caida de tensión, tipicamente un 1V el cual tiene dos ventajas no hay que poner resistencias ni ajustar nada, y al tener tan baja caid de tensión entre la entrada y la salida, su disipación calórica pasa a ser en el mínimo de 66% menor, por lo tanto si se podria utilzar com decias 4.5V

Todo este comentario más que nada para que te familiarices con todas las cuestiones que intervieen, asi de esa forma podras elegir con seguridad y sin temor de equivocarte
Saludos
 
Atrás
Arriba