Fuente de Alimentación de Potencia

Saludos amigos foristas, hoy les comparto algunas dudas mias :D ...

Como hago para tener una corriente de salida de 12 amperios y como se hacen esos cálculos, Por que la verdad no entiendo como pudo sacar 20A en el esquema mencionado.

Además quiero hacerla regulable de 1.25 a 13 o 12 Volts

Finalmente este esquema:

Fuente: Fuente Variable de 15A

Leí por ahi que dicen que muchos de los circuito de "pablin" estan mal realizados.

Mi punto es si este esquema esta bien, en especial en el regulador que creo que esta mal.
El cálculo que hizo para que saliera 15v regulados esta mal.

Mi Objetivo es hacer una fuente regulable de 1.25 a 13 o 15 V - 12Amperios.

PD: Si fuera posible con un indicador de corto circuito.


Gracias por su tiempo! (y)
 
Ok, pero como calculo la corriente de salida con transistores 2n3055 en paralelo, para que me de 12 amperios y además para tal caso, como hacer la tensión regulable.

Para el esquema del primer circuito, como hacerlo regulable.
 
Hola.

Para hallar el valor de R, está un función de la cantidad de transistores.

En este caso son 4 transistores.
La corriente es 12A. La corriente en cada resistencia será Ir= 12A / 4 = 3A.

Se asume una caida de voltaje en la resistencis de 0.5V.
Entonces R= 0.5V / 3A = 1.67 ohmios (tres resistencias de 5 ohmios de 1W, en paralelo).

Chao.
elaficionado.
 
OK, previamente ya revisé los post con respecto a fuente de alimentación.

Sé que para un elevador de corriente de un transistor, se calcula : 0.7V(Tnsion entre base y emisor) / I masx (la corriente que deseo que suministre).

oK. Pero mi duda es como le hago para 3 transistores en paralelo y que en una suma total me de 12 amperios.

Por ahi chekando fuentes deduje que primero se calcula: 0.7/Imax1 + 1.4/Imax2 + 2,1/Imax3 = Así establecería la corriente que deseo que pase por cada transistor, nose si esta bien....

Tomo como referencia los 2 circuitos que publiqué. En base a eso Quiero una I max de 12Amp y Tensión ajustable 1.25 - 13 Volt..

Para un Lm317: Vout = 1.25(1 + R2/R1)

Sé que para hacerla 13v , sería: Vout = 1.25(1 + R2/R1)

R2: Potenciómetro de 5Kohm.
R1: para el 1ero 220 ohm (Vout = 29Volts)
R1: para el 2do 520 ohm (Vout = 13.2 Volts)

Como referencia para el 1er esquema que está publicado (http://www.unicrom.com/pic_display.a...020 amperios)
Como la diseñaría para hacerla ajustable.


Gracias, gracias, gracias :D

Ok elaficionado

(En este caso son 4 transistores.
La corriente es 12A. La corriente en cada resistencia será Ir= 12A / 4 = 3A.

Se asume una caida de voltaje en la resistencis de 0.5V.
Entonces R= 0.5V / 3A = 1.67 ohmios (tres resistencias de 5 ohmios de 1W, en paralelo).)

****0,5 V / 3 = 0.167 Ohmios****
y 5 Ohmios? duda.

Pero mas o menos entendí a lo que te refieres.

Dime si está bien:

12 A / 4(transistores) = 3 Amp

(entre base y emisor dejemos a 0.6V)

0,6 / 3 = 0.2 Ohm (x 4 resisitores de 1,8 W = 2W (Comercial))

Si está bien todo eso, cómo le hicieron para tener 20 Amperios en el primer esquema publicado? (http://www.unicrom.com/pic_display.a...020 amperios).

:) Gracias nuevamente.

PD: Sé que escribí largo, pero pido por favor lean todo antes de responer :)

***Miles de Gracias***
 
Última edición:
Haber el esquema cae 0.5 v como lo adjuntaste, y dices que el resistor es de 0.5 Ohmios... calculando:
0.5 v / 0.5 ohm = 1 A para cada transistor lo que no me da 12 amperios.

No sería más bien de 0.16 ohmios
0.5v / (Imax/4) = 0.16 ohm
Imax/4 = 3 Amp

Sabes como calcularon en ese diagrama 20 amperios, por que si tomo como referencia 0.5v / (Imax/4) = no resulta totalmente 20 Amp como dice en la pag web. (http://www.unicrom.com/pic_display.a...020 amperios)

PD: Por qué 0.5 V?
entre base y emisor hay un diodo, por lo tanto 0.7V - 0.6V

Así que una ligera variación en esa tensión y varía enormemente la corriente por el transistor
 
Mis disculpas, pero cómo calculas con 3 resitores de 0.5 ohm en paralelo 12 amperios?

cuando decías esto:

(En este caso son 4 transistores.
La corriente es 12A. La corriente en cada resistencia será Ir= 12A / 4 = 3A.

Se asume una caida de voltaje en la resistencis de 0.5V.
Entonces R= 0.5V / 3A = 0.16 ohmios (tres resistencias de 5 ohmios de 1W, en paralelo).)

Y te corregiste, eran 0.5 ohmios no 5ohm...
A qué viene 0.16 ohm? si dices que es 0.5 ohm.... y por qué 3 resistencia? osea tambien son 3 transistores ????

Puede que no capte bien la idea y por eso pido perdón, también puede que sea simple y lo sabes...
gracias de antemano.
 
Mis disculpas, pero cómo calculas con 3 resitores de 0.5 ohm en paralelo 12 amperios?

cuando decías esto:



Y te corregiste, eran 0.5 ohmios no 5ohm...
A qué viene 0.16 ohm? si dices que es 0.5 ohm.... y por qué 3 resistencia? osea tambien son 3 transistores ????

Puede que no capte bien la idea y por eso pido perdón, también puede que sea simple y lo sabes...
gracias de antemano.
segun sean los transistores de potencia,cada uno tiene un determinado caudal de amperaje,que varia segun el modelo,se suele hacer,para el calculo,que cada transistor trabaje con la MITAD del caudal que soporta,ya que esto hace que trabajen HOLGADOS y tengan una vida util mayor,aunque si queres podes ponerlo a trabajar a su maxima capacidad,vos decidis eso.cuando tenes que hacer fuentes de potencia mayores a 1A,se suelen agregar transistores de potencia para soportar ese caudal(aunque hay circuitos integrados que se parecen a estos transistores de potencia,por ejemplo LM350,soporta 3A).Ahora bien,si solo necesitas un transistor no hay problema,el problema radica cuando necesitas MAS DE UN TRANSISTOR,alli se producen leyes fisicas y electricas por las cuales si NO LES AGREGAS A LA SALIDA UNA RESISTENCIA,o sea en el EMISOR del transistor,NINGUNO DE ELLOS TRABAJARIA PAREJO,o sea,que sin la resistencia cada uno tendria un caudal diferente de corriente.
https://www.forosdeelectronica.com/...ble-10a-regulacion-amperaje-proteccion-54362/
en este post,en uno de mis post,hay un archivo llamado voltage regulator 20A,bajalo y miralo
 
Última edición:
Hola.

Creo que no expresé bien:

R=0.167 ohmios. 3 resistencias de 0.5 ohmios en paralelo es igual a 0.167 ohmios. Eso es lo que debí haber dicho desde un principio.

Chao.
elaficionado.
 
Hola tinchusbest

Buena aporte, y básicamente bien explicado.

Armar fuente variable de 10A con regulacion del amperaje y proteccion
en este post,en uno de mis post,hay un archivo llamado voltage regulator 20A,bajalo y miralo

Sí, ya habia visto ese diagrama que adjuntaste en tal post. Sin embargo me maree con ese integrado "LM723". Para hacerla fácil ¿Saben como calcularon 20 Amperios en este esquema, porque así esta posteado en esta web :

Al saber eso, ya sabría como hacerla para 12 Amperios que es lo que en realidad quiero.

20Amp.png
[/IMG]

http://www.unicrom.com/pic_display.a...020 amperios

Y si de aquí mismo podrían modificarla para hacerla Ajustable (No es necesario que le den valores)

PD: Usaré 4 o 3 transistores 2n3055 porque ya los eh adquirido, además de un puente de diodos KBPC2506

Ayá, saben por qué está ahi un resistor 3.3K en la salida???
Bueno nada más gracias!!!!

elaficionado Dices tres resistores de 0.5 Ohmios en paralelo, porque no exite comercialmente una resistencia de 0.16 Ohm???
Entonces, serían tres resistencias para cada Emisor de cada transistor.

:/
 
Última edición:
Buenas tardes.
Por la forma en la que están conectado los cuatro 2N3055 lo que hacen es un amplificador de corriente, las resistencias en emisor tienen la función de aparear los transistores y que por todos ellos circule la misma corriente.
En este circuito la intensidad máxima está limitada por el puente de diodos que según el esquema es 8 Amperios.
La resistencia de 3k3 que hay en la salida tiene la misión de descargar el condensador electrolítico que hay en la salida.
Esta resistencia tambien asegura la polarización de los transistores cuando no hay carga en la salida.
Por la forma en que está diseñada, esta fuente no realiza regulación de la tensión de salida y esta tensión variará con la carga que conectemos a la salida, eso es causado por la caída de tensión en las resistencias de emisor que aunque son de un valor muy bajo, producen una pequeña caída de tensión.
Saludos.
 
Buenas tardes.
Por la forma en la que están conectado los cuatro 2N3055 lo que hacen es un amplificador de corriente, las resistencias en emisor tienen la función de aparear los transistores y que por todos ellos circule la misma corriente.
En este circuito la intensidad máxima está limitada por el puente de diodos que según el esquema es 8 Amperios.
La resistencia de 3k3 que hay en la salida tiene la misión de descargar el condensador electrolítico que hay en la salida.
Esta resistencia tambien asegura la polarización de los transistores cuando no hay carga en la salida.
Por la forma en que está diseñada, esta fuente no realiza regulación de la tensión de salida y esta tensión variará con la carga que conectemos a la salida, eso es causado por la caída de tensión en las resistencias de emisor que aunque son de un valor muy bajo, producen una pequeña caída de tensión.
Saludos.

Hola Amigo, buen aporte, lo que dices, para salvar la situacion para que funcione como "regulador" debe reemplazarse el 78XX por un regulador LM317 y utilizar su lazo realimentado desde la salida a carga!.-;)

Hola.


Ver el archivo adjunto 57989

Chao.
elaficionado.
Nota: Me equivoqué debe ser de 0.5 ohmios y no de 5 ohmios

Hola Amigo, cual es el fin de colocar 4 diodos serie, en el circuito?
 
Última edición:
Obvien los diodos porque lo saqué de una pag. web... y en realidad tambien el puente de diodos . el que yo usaré tiene una capacidad de 25Amperios.... pero mi trafo será de 14 o 15 amperios....

Lo que quería saber es cómo se calcula la corriente de salida, colocando 4 transistores en paralelo, sé que es en función de la resitencia en el emisor, pero cómo se calcula eso?....

En dicha pag, decía que esa fuente es para 20 Amperios con esas resistencias de 0.25Ohm

No me había percatado del puente de diodos pero debe ser de más de 20 amperios.

PD: Gracias por resolver la duda que tenia con la resistencia de carga (3.3K)
 
Última edición:
Hola.

Por la forma en que está diseñada, esta fuente no realiza regulación de la tensión de salida y esta tensión variará con la carga que conectemos a la salida, eso es causado por la caída de tensión en las resistencias de emisor que aunque son de un valor muy bajo, producen una pequeña caída de tensión.
Saludos.

Para que un regulador de tipo 78XX sea reforzado en corriente, y no tenga pérdida de voltaje en la salida, se usa transistores PNP (circuito que está en hoja de datos del 78XX de National). Allí también hay un circuito de protección contra cortocircuito.

Aquí hay un ejemplo de como se hace: https://www.forosdeelectronica.com/f21/reguladores-voltaje-3097/#post117920

Pero más completo es el de la hoja de datos (datasheet) del78XX de National.

Chao.
elaficionado.
 
Sí, perdón el integrago 78XX está en la imagen, pero el que yo al final utilizaré será un LM317, a eso le pondré 4 Transt. 2n3055 para elevar la corriente a 12 Amperios....

El equipo que quiero alimentar es una pequeña compresora que según su hoja de datos requiere de 12Volt - 10 Amperios

Sin tomar riesgos es por eso que haré una fuente a 12 amperios y regulable de 1.25 a 13Volt.

Sé calcular la Tensión de salida... lo que quiero es como agregarle esa regulación a ese circuito con el 78XX

Y también según el circuito tiene 20 Amperios, pero ustedes haciéndole los cálculos en realidad salen 20 Amperios???

OJO: El puente de diodos en el circuito, tómenlo como 25 Amperios.

Condicionen el Trafo ah 220VAC - 15 VAC y el Puente = soporta 25 A
 
Última edición:
Hola.

El circuito reforzador de corriente para el LM317 es el mismo que para el LM78XX.
Para que el regulado no tenga perdidas en la salida se usa transistores PNP.
Pero sí ya compraste los 2N3055, hay una manera de convertir un transistor(es) NPN en un transistor(es) PNP, usando un transistor adicional tipo PNP.

Chao.
elaficionado.
 
Sí, perdón el integrago 78XX está en la imagen, pero el que yo al final utilizaré será un LM317, a eso le pondré 4 Transt. 2n3055 para elevar la corriente a 12 Amperios....

El equipo que quiero alimentar es una pequeña compresora que según su hoja de datos requiere de 12Volt - 10 Amperios

Sin tomar riesgos es por eso que haré una fuente a 12 amperios y regulable de 1.25 a 13Volt.

Sé calcular la Tensión de salida... lo que quiero es como agregarle esa regulación a ese circuito con el 78XX

Y también según el circuito tiene 20 Amperios, pero ustedes haciéndole los cálculos en realidad salen 20 Amperios???

OJO: El puente de diodos en el circuito, tómenlo como 25 Amperios.

Condicionen el Trafo ah 220VAC - 15 VAC y el Puente = soporta 25 A

El hecho que una fuente pueda dar 20 Amperios, 10 Amperio o 5 Amperios viene dado por el transformador, el puente de diodos, el condensador de filtrado y la etapa de potencia, yo no soy adivino, y no se que tipo de transformador usarás, pero por lo que dices tienes un "señor" puente rectificador y los 4 transistores 2N3055 en principio no tienes porque tener problemas para obtener 10 Amperios y si el transformador tambien está ala a altura no tendrás problemas.
Otra cosa es que solo la vayas a utilizar para un compresor, en ese caso todo lo que se está comentando sobra ya que los requerimientos para alimentar un motor no son muy exigentes.

Saludos
 
Atrás
Arriba