Fuente de Alimentación de Potencia

Sí, perdón el integrago 78XX está en la imagen, pero el que yo al final utilizaré será un LM317, a eso le pondré 4 Transt. 2n3055 para elevar la corriente a 12 Amperios....

El equipo que quiero alimentar es una pequeña compresora que según su hoja de datos requiere de 12Volt - 10 Amperios

Sin tomar riesgos es por eso que haré una fuente a 12 amperios y regulable de 1.25 a 13Volt.

Sé calcular la Tensión de salida... lo que quiero es como agregarle esa regulación a ese circuito con el 78XX

Y también según el circuito tiene 20 Amperios, pero ustedes haciéndole los cálculos en realidad salen 20 Amperios???

OJO: El puente de diodos en el circuito, tómenlo como 25 Amperios.

Condicionen el Trafo ah 220VAC - 15 VAC y el Puente = soporta 25 A
EN REALIDAD ese compresor no necesita un regulador,una bateria es mas mejor,y con solo un trafo de unos 4A y un diodo acorde tenes lo mismo.Tambien podes usar este trafo de 15A y el puente rectificador y hacer el calculo para el condensador que a grosso modo es de 2200uF por amper y con estas 3 cosas lo alimentas,pero si queres hacer una fuente te recomiendo la del 723 que puede ser regulada en tension y corriente,ahora si queres aliemtar el compresor facilmente usar el trafo,el puente rectificador y los capacitores y listo,total no es algo como un ampli que necesita continua pura.Vos eligiras,te aonsejo no volverte loco con cosas muy complicadas
mira esto amigo
Ver el archivo adjunto 55732
tambien tenes los archivos de abajo
 

Adjuntos

  • lm317 15A.zip
    832.9 KB · Visitas: 53
  • LM317 15A b.zip
    633.4 KB · Visitas: 46
Última edición:
Gracias tinchusbest

Fue la respuesta más valiosa y los esquemas más buscados por mí.

Cuál es ese libro?
Nombre, Autor, me valdría de más!

Y bueno sí, no pasó por mi mente solo usar un trafo, puente y condensadores :"<

Pero además de la fuente, la compresora la iba a usar con un circuito que regula la velocidad del motor.

Y bueno de todas formas, Gracias!, creo que ya fue todo en este post.!!!

--- Salu2 a to2---
 
Sí, perdón el integrago 78XX está en la imagen, pero el que yo al final utilizaré será un LM317, a eso le pondré 4 Transt. 2n3055 para elevar la corriente a 12 Amperios....

El equipo que quiero alimentar es una pequeña compresora que según su hoja de datos requiere de 12Volt - 10 Amperios

Sin tomar riesgos es por eso que haré una fuente a 12 amperios y regulable de 1.25 a 13Volt.

Sé calcular la Tensión de salida... lo que quiero es como agregarle esa regulación a ese circuito con el 78XX

Y también según el circuito tiene 20 Amperios, pero ustedes haciéndole los cálculos en realidad salen 20 Amperios???

OJO: El puente de diodos en el circuito, tómenlo como 25 Amperios.

Condicionen el Trafo ah 220VAC - 15 VAC y el Puente = soporta 25 A
Hola Amigo, el sistema para que trabaje regulado,se debe tomar referencia de la salida de la fuente, y realimentar el LMXX ya que la caida de tension que provocan las R "deja de estar estabilizada".-
 
Última edición:
Gracias tinchusbest

Fue la respuesta más valiosa y los esquemas más buscados por mí.

Cuál es ese libro?
Nombre, Autor, me valdría de más!

Y bueno sí, no pasó por mi mente solo usar un trafo, puente y condensadores :"<

Pero además de la fuente, la compresora la iba a usar con un circuito que regula la velocidad del motor.

Y bueno de todas formas, Gracias!, creo que ya fue todo en este post.!!!

--- Salu2 a to2---
la imagen del switching lo encontre en internet,los archivos son de una vieja revista llamada LUPIN,y con respecto al PWM(regulador de velocidad por ancho de pulso),tenes que pensar que el regulador tiene poco consumo respecto al motor,solo que no se si te conviene alimentar el regulador aparte del trafo del motor
aca hice una variante
LM317-15A.jpg
 
Última edición:
Hola! Como está prohibido abrir post con la repeticion de la repetidera, entonces pongo una duda que tengo que tiene que ver con este tema, quiero saber si la configuración de transistores en paralelo que estoy proponiendo me funciona, la idea es que entregue a la salida 5Amp. Yo entiendo que estos MJ2955 soportan más corriente pero tengo limitaciones en el disipador y el fan, entonces los voy a manejar a una corriente de 1.6Amp en cada uno. Lo que hice fue dividir la corriente total 4.8A (los otros 0.2A se van por el regulador) en tres transistores 4.8/3 = 1.6 amperios y asumiendo una caida de voltaje de 0,5V en R3, entonces cada R3 = 0,5/1,6 = 0,3 ohm a 5W. Gracias por sus opiniones y sugerencias.
 

Adjuntos

  • PROTECCION PARALELO.jpg
    PROTECCION PARALELO.jpg
    52.3 KB · Visitas: 38
Hola yeso1979,

Según este post, ve a la pag 1,

Para calcular la corriente de salida de transistores en paralelo, es la misma que propones. En todo caso revisa la pag anterior que hablaron de lo mismo.

Suerte!
 
Hola! Como está prohibido abrir post con la repeticion de la repetidera, entonces pongo una duda que tengo que tiene que ver con este tema, quiero saber si la configuración de transistores en paralelo que estoy proponiendo me funciona, la idea es que entregue a la salida 5Amp. Yo entiendo que estos MJ2955 soportan más corriente pero tengo limitaciones en el disipador y el fan, entonces los voy a manejar a una corriente de 1.6Amp en cada uno. Lo que hice fue dividir la corriente total 4.8A (los otros 0.2A se van por el regulador) en tres transistores 4.8/3 = 1.6 amperios y asumiendo una caida de voltaje de 0,5V en R3, entonces cada R3 = 0,5/1,6 = 0,3 ohm a 5W. Gracias por sus opiniones y sugerencias.
si todavia no compraste los mj2955,hay un transistor llamado MJ802 que soporta 20A,usando a mitad de capacidad tendras 10A.Ahora bien,en mi humilde opinion,vos sabes porque se calcula el tamaño del disipador???
mi teoria es que si tenes un disipador con limitaciones no creo que poniendo 3 tansistores arreglas el asunto,ya que siendo uno o tres siempre tendras esa disipacion,la de los 5A,aunque cada uno tenga 1.6A a disipar,igual tenes los 5A a disipar.Para eso compra los TIP32 TIP42 que tienen encapsulado TO-220(que es mas pequeño) y son de mas o menos 2A cada uno.EL TIP35 soporta 5A,colocale 3 de estos y el lugar que ocupan es menor y el disipador ese que posees talves aguante.
por cuestion de tamaño pensa que necesitas un disipador grande para colocar 3 transistores TO-3;asumiendo esto,tu disipador debe soportar los 5A rebien.
Con respecto al cooler,todos los componentes electronicos disipan calor al aire,en mayor o menor grado,entonces pensa que un chip de pc le ponen un disipador de calor acorde al los wats que debe disipar,calculados para que si en caso que se pare el cooler no se rompa el chip(igual ellos colocan un sensor con el cual desactivan todo,y el cooler como esta bien calculado,puede disipar el calor del chip por un tiempo hasta que se apague la maquina);si pensaran como vos colocarian un disipador mas pequeño con el cooler y listo,entonces pensa que pasaria si el cooler no funcionara???? everything is crashed,vuela todo al carajo(que dicho esta es un cubiculo ubicado en el palo mayor de las embarcaciones antiguas).
MJ2955 soporta como maximo 10A,como regla YO tomo siempre para el calculo que este transistor soporte 5A haciendolo trabajar HOLGADO.
MI TEORIA es esta,siempre hay que tomar en cuenta que el disipador se pone para DISIPAR el calor del componente,y este mismo disipador debe estar preparado para soportar ese calor,pero YO NUNCA HAGO EL CALCULO PARA DEPENDER UN 50% DEL DISIPADOR Y EL OTRO 50% DEL COOLER,ya que si me falla el cooler todo estalla y gastamos dinero al cohete.
MJ2955 y 2N3055 YO los suelo poner en el mismo gabinete metalico,pero solo uno,y hasta dos pero separados uno del otro bastante.
El cooler es solo para evacuar el calor que emiten los componentes,y NO creo que son calculados como parte de la disipacion,YO no les confio,por ende,prefiero hacer el calculo o sobredimensionar los disipadores.
Y como te dije antes,si el disipador que tenes soporta a 3 transistores TO-3,tenes lugar de sobra para que solo uno este y disipe bien.saca el calculo de disipacion y fijate el tamaño del disipador que necesitas,tambien pensa que los que son aletados,las aletas se cuentan en el tamaño...
Y por si no te lo dije,usa un solo NJ2955 y hacele un buen disipador y no le pongas un cooler.
Yo construi una fuente de 20A y no le puse cooler,compre un disipador para dos MJ802 y no le puse cooler,gaste el dinero en comprar un testes analogo de esos baratos y use el vumetro para hacer un medidor de voltaje uno de amperaje,aca en argentina valen unos 10 dolares y son mas baratos que los amperimetros y voltimetros
Tambien podes gastar ese dinero en hacerle un voltimetro digital y un amperimetro digital y te queda mas lindo
HUMILDE OPINION
 
Última edición:
Tienes razon Tinchusbest gracias por tus sugerencias... yo estoy haciendo todo al reves, estoy trabajando en funcion de un disipador y no debe ser así. Voy a conseguirme en el mercado un disipador de verdad por que el que tengo parece de juguete y trabajaré con dos MJ2955 por que ya los compré. Me queda la otra duda: como tengo conectados los transistores con sus resistencias estaría bien??? Saludos.
 
Tienes razon Tinchusbest gracias por tus sugerencias... yo estoy haciendo todo al reves, estoy trabajando en funcion de un disipador y no debe ser así. Voy a conseguirme en el mercado un disipador de verdad por que el que tengo parece de juguete y trabajaré con dos MJ2955 por que ya los compré. Me queda la otra duda: como tengo conectados los transistores con sus resistencias estaría bien??? Saludos.
los transistores esta bien,lo que a mi me parece es que haces trabajar al Lm con mucha corriente,en mi post https://www.forosdeelectronica.com/f21/talco-esta-fuente-60764/ hay una fuente de 3A en la cual hago trabajar al LM a tan solo 0.05A(50 miliamperes),este lo hago para NO TENER QUE PONERLE UN DISIPADOR,y que quede el regulador en la plaqueta(aunque si quiero puedo ponerle un pequeño disipador en forma de "L")
 
Atrás
Arriba