Fuente de alimentación potente

Hola, estoy diseñando un cargador de baterías, las cuales regularé la carga con un LT1339 (las baterías se alimentaran con 20A y 25V aproximadamente), el cual hay que alimentarlo a 12V y 48V. Mi duda es como diseñar el rectificador y el conversor...tenia pensado hacer un rectificador de onda completa y un filtro LC. Y a continuación, mediante un convertidor reductor, conseguir los 12V y 48V.

Mi problema es que el control del reductor lo haré con dos PWM generadas por un PIC (5V), pero en las simulaciones, con esos 5V no soy capaz de activar los MOSFET que "muestrearan" la señal de continua para reducirla a 48V y 12V. ¿Alguna idea?

Gracias!!

Edito par añadir que habrá un transformador antes del puente de diodo, y no se si sería conveniente que sea reductor para ir desde un principio reduciendo el voltaje...porque con relacion 1:1 el MOSFET tendría que estar conmutando tensiones de 230Vrms
 
Última edición:
Hola vecino Canario.

Si usas puente rectificador de onda completa mejor que mejor.

recti%20puente.JPG


Hoy en día para acabar rápido, puedes conseguir ya módulos hechos y modificarlos.

ps3020.jpg


http://www.elrafel.com/tienda/index.php?page=pp_producto.php&md=0&ref=ps3020
 
Gracias por responder! Podría comprar una fuente que directamente me suministrara los 48 y 12V, pero soy muy cabezon y lo quiero hacer todo yo. La parte de control, monitorización, datalogger, etc... ya la tengo hecha con un pic....pero me queda lo importante, que es cargarlas, y sólo consigo que los MOSFET entren en conducción cuando Vgs=Vds...y no entiendo el por qué...
 
Estás hecho un profesional.

Hay que ver todo lo que haz hecho y entenderlo, empeando por aquí.

Por cierto, menudo transformador usarás y muy pesado.

Saludos desde Canarias.
 
Pues en la parte de potencia he hecho poco...:p Sólo el transformador, puente de diodos y filtro LC (con rizado de 0,1%). Pero no se por qué no consigo activar los MOSFET, he buscado y para que entren en saturación Vds>Vgs-Vth, y en mi caso en todo momento se cumple, ya que Vds tengo 230V, Vgs =5V (PIC) y Vt es >2V...ahora subo una captura de mi montaje...

Intento hacer algo muy parecido a este...pero no logro polarizar los mosfet

http://www.foroselectronica.es/f45/convertidor-buck-24v-12v-20-a-2940.html
 
Última edición:
Hola!

Para aportar un detalle, te recomiendo agregar un diodo de bloqueo en la salida de tu cargador, eso evita retorno de corriente desde la batería.
Otra cosa: ¿Nunca pensaste en usar puente de tiristores? Así te evitabas el circuito del reductor.
 
Pense usar puentes de tiristores para regular la tensión desde un inicio, pero... necesito dos tensiones (12V y 48V) y con el puente solo podría fijar una...¿se me escapa algo?
 
Falso. Con tiristores puedes regular la tensión que se te ofrezca.
Donde yo trabajo hay un cargador de baterias que regula desde 12Vcc hasta 150Vcc. Se alimenta con 220Vca monofásico.
Es semi controlado: el puente está hecho con 2 diodos + 2 tiristores. Hay un diodo volante y un diodo de bloqueo.
Con un potenciómetro se regula el ángulo de disparo.
También lleva un filtro LC en la salida.

Eso. Saludos.
 
Última edición:
No me has entendido...variando el ángulo de disparo se que puedo generar distintas tensiones, pero mi problema es que debo de generar dos tensiones diferentes a la vez, tanto 12V como 48V, y creo que eso no me lo permite el puente de tiristores/transistores. La unica alternativa que pienso, es usar un trasformador con dos salidas en el secundario...pero ni si quiera me lo he planteado y no se si es posible
 
no consigo activar los MOSFET, he buscado y para que entren en saturación Vds>Vgs-Vth, y en mi caso en todo momento se cumple, ya que Vds tengo 230V, Vgs =5V (PIC) y Vt es >2V...ahora subo una captura de mi montaje...

Intento hacer algo muy parecido a este...pero no logro polarizar los mosfet

http://www.foroselectronica.es/f45/convertidor-buck-24v-12v-20-a-2940.html
Los 2 MOSFET son N, donde Vs = 0 te creo que le das con el PIC, :unsure: mas o menos. Pero donde Vs = 230 V Vg = Vs + Vth = 235 V, esos 5 V adicionales solo los podes conseguir con un circuito de bootstrap o un driver Hi-side.

Te veo muy verde, :D el MOSFET sincrónico dejalo para mas adelante y pone un simple diodo en su lugar. El MOSFET NO ES UN DIODO, (n) no sabe si al momento de cerrarse la tensión es efectivamente mayor, evaluá que pasa al quitarle la alimentación, al quitarle la carga, o peor aún, si tiene varias cargas en paralelo, quitar todas menos 1.
 
Mi duda era que preguntaba como poder activar un MOSFET de potencia a partir de 5V. Evidentemente con dos bjt npn-pnp y una toma adicional de unos 10-20V podría activar perfectamente el MOSFET, pero queria saber si es posible saltarme ese paso, de ahi mi duda.

No he entendido tu primer parrafo, y con respecto al segundo se la diferencia entre MOSFET y Diodo, creo que en ningun momento los he confundido, entre otras cosas porque soy ingeniero superior en electronica

Saludos y gracias por las respuestas!!!



Los 2 MOSFET son N, donde Vs = 0 te creo que le das con el PIC, :unsure: mas o menos. Pero donde Vs = 230 V Vg = Vs + Vth = 235 V, esos 5 V adicionales solo los podes conseguir con un circuito de bootstrap o un driver Hi-side.

Te veo muy verde, :D el MOSFET sincrónico dejalo para mas adelante y pone un simple diodo en su lugar. El MOSFET NO ES UN DIODO, (n) no sabe si al momento de cerrarse la tensión es efectivamente mayor, evaluá que pasa al quitarle la alimentación, al quitarle la carga, o peor aún, si tiene varias cargas en paralelo, quitar todas menos 1.
 
Me consta que para los primerizos es difícil de entender como drivear un MOSFET-N Hi-side.

Vgs=10 V significa que la tensión en el gate tiene que ser superior en 10 V a la del Source, fijate bien: ¿Que tensión tenes en el Source? No es 0 ¿Y ahora como alimentas el Gate con una tensión flotante? Fotodiodo, celda solar, devanado auxiliar, pila, batería, transformador, optoacoplador, son todas opciones válidas pero poco prácticas. En este momento podes tirar la toalla y reemplazarlo por un MOSFET-P, pero a veces el diodo del MOSFET-P te queda polarizado al revés de como necesitas y volvés a mirar el MOSFET-N con cariño.
La solución hoy en día pasa por ir a la tienda y comprar un driver Hi-Side para MOSFET-N. No vamos a mesclar otras soluciones históricas con PIC. También tenes los famosos DrMOS que son MOSFETs con el driver incorporado.

Por otro lado, efectivamente no creo que confundas un diodo con un MOSFET, lo que temo es, dado que el PIC lo programaste para que el MOSFET inferior actúe como un diodo, no hayas tomado en cuenta situaciones en que el MOSFET no debería cerrarse, pero bueno, ya te vas a dar cuenta solo...

Te sugiero que empieces por un MOSFET-P y un diodo. Luego un MOSFET-P y un MOSFET-N en rectificación sincrónica, aunque para una tensión tan alta las pérdidas del diodo no justifican la mayor complejidad, pero bueno...
 
Atrás
Arriba