Fuente de Alimentacion con proteccion contra cortocircuitos con RELÉ

Hola soy nuevo en el foro, y es la primera vez que posteo, soy estudiante de electrónica, y tengo un problema el cual no eh podido descifrar el "¿por que?".
Resulta que estamos realizando una fuente de alimentacion, y la misma debe de dar como salida 12V 2A.
Lo que pasa es que da 10V y no los 12 que debería
  • Transformador = 30V x 5A
  • D9, D7, D8, D6 = 1N4007
  • C1 = 1000 uF x 50V
  • D3 = 12V
  • R1 = 22,5k ohm
  • Q4 = BC327
  • Q1 = BC337
  • Q2 = 2N3055
  • Q3 = BC337
  • Q5 = BC337
  • D1, D2 = 1N4007
  • R4 = 3,03 ohm 1/4W
  • R5 = 2,2k ohm
  • R6, R7 = 1k ohm
  • VR1 = 1k ohm
  • C2 = 10000 uF x 80V
El circuito de la fuente es el siguiente
fuente.JPEG
....
Y ademas le tenego que agregar un circuito, que al exeder una determinada tension se corte el suministro de tension y de corriente, el profe dijo que podríamos usar un relé, y que suceda lo mismo cuando baje de determinado valor, y cuando aya un corto a la salida. Y que para volver a poner en funcionamiento la fuente tenga un boton de RESET.
Desde ya muchas gracias y espero me puedan ayudar
 
No veo claro como está conectado el puente rectificador.

¿ Que tensión hay sobre C1 ?

Q3 esta mal polarizado
 
Esta es la fuente de alimentación, le faltan unos transistores, porque no los tengo en las librerias de el live wire...

Reenvio la fuente... devido a que no me lo tomo cuando lo quise subir anteriormente

Sobre C1 hay 40,8V... (recien tomo la tension con el multimetro)...
Porque a la plaqueta ya la hice
 

Adjuntos

  • fuente.rar
    2.5 KB · Visitas: 123
Última edición:
¿Que funcion cumplen los diodos que atacan al colector del transistor Q4?
¿Porque cambiaste la union entre el transistor del pre regulador y el transistor Q1?
¿Porque ponen el resistor limitador de 1k,que alimenta al zener, conectado a la salida en vez de hacerlo despues del pre regulador?

fuente.JPG
fuente prueba.JPG

Hola soy nuevo en el foro, y es la primera vez que posteo, soy estudiante de electrónica, y tengo un problema el cual no eh podido descifrar el "¿por que?".
Resulta que estamos realizando una fuente de alimentacion, y la misma debe de dar como salida 12V 2A.
Lo que pasa es que da 10V y no los 12 que debería
  • Transformador = 30V x 5A
  • D9, D7, D8, D6 = 1N4007
  • C1 = 1000 uF x 50V
  • D3 = 12V
  • R1 = 22,5k ohm
  • Q4 = BC327
  • Q1 = BC337
  • Q2 = 2N3055
  • Q3 = BC337
  • Q5 = BC337
  • D1, D2 = 1N4007
  • R4 = 3,03 ohm 1/4W
  • R5 = 2,2k ohm
  • R6, R7 = 1k ohm
  • VR1 = 1k ohm
  • C2 = 10000 uF x 80V
El circuito de la fuente es el siguiente
Ver el archivo adjunto 62502
....
Y ademas le tenego que agregar un circuito, que al exeder una determinada tension se corte el suministro de tension y de corriente, el profe dijo que podríamos usar un relé, y que suceda lo mismo cuando baje de determinado valor, y cuando aya un corto a la salida. Y que para volver a poner en funcionamiento la fuente tenga un boton de RESET.
Desde ya muchas gracias y espero me puedan ayudar
aca un colega colgo un sistema con rele,yo lo mejore y le agregue un led indicador,mira este link.solo tendras que calcular las resistencia del divisor de tension de la base de los bc547 que sirven de accionador del rele.......
https://www.forosdeelectronica.com/f21/proteccion-contra-cortos-circuitos-salidas-fuentes-variables-65524/#post576970
 
Última edición:
Muy bueno su aporte, pero tengo un par de dudas:
disculpa, el D3 tiene que ser de 2V ??? (porque yo le puse uno de 12V)
y el transistor Q3 puede ser el 2N3055 ??? o lo tengo que cambiar

ahhh y tiene que ser un BC178 Q2 ??? o puedo dejar el BC227
 
Última edición:
Muy bueno su aporte, pero tengo un par de dudas:
disculpa, el D3 tiene que ser de 2V ??? (porque yo le puse uno de 12V)
y el transistor Q3 puede ser el 2N3055 ??? o lo tengo que cambiar

ahhh y tiene que ser un BC178 Q2 ??? o puedo dejar el BC227
Yo subi las fotos para hacer esas preguntas,
1º Con respecto a bc178 creo que depende del hfe que sean parecidos,
2º Si queres cambiar el tip por el 2n3055 podes hacerlo,pero habria que ver si el bc337 pueda manejar la base del 3055,solo haces que la salida pueda manejar mas corriente solamente.
3º Con respecto a D3,si lo cambias se mantiene los 12V a la salida,ahora si cambias D3 y el otro zener que va al emisor del bc337,posiblemente se aumente la tension de salida.El zener D3 del prerregulador tiene el trabajo de mantener el voltaje a la entrada del tip bien regulada.Hay que sacar un calculo sobre eso,y que las resistencias y el transistor que rodean al D3 estan encargados de ayudar a prerregular la tension de entrada al tip
 
aca un colega colgo un sistema con rele,yo lo mejore y le agregue un led indicador,mira este link.solo tendras que calcular las resistencia del divisor de tension de la base de los bc547 que sirven de accionador del rele.......
https://www.forosdeelectronica.com/...s-salidas-fuentes-variables-65524/#post576970
No se si estaré mal, si estoy mal corrijan me
Muchas gracias, pero yo lo que necesito es que pueda ajustar dicha protección, para que al sobrepasar un valor determinado se corte el suministro de tensión, y también se debe cortar el suministro cuando el profe ponga la salida en corto (porque una compañera que hizo la fuente, a la hora de probarla, le unió la salida; y no se que le paso que al final se le quemo el Darlington y creo que uno de los capacitores).

Yo subi las fotos para hacer esas preguntas,
1º Con respecto a bc178 creo que depende del hfe que sean parecidos,
2º Si queres cambiar el tip por el 2n3055 podes hacerlo,pero habria que ver si el bc337 pueda manejar la base del 3055,solo haces que la salida pueda manejar mas corriente solamente.
3º Con respecto a D3,si lo cambias se mantiene los 12V a la salida,ahora si cambias D3 y el otro zener que va al emisor del bc337,posiblemente se aumente la tension de salida.El zener D3 del prerregulador tiene el trabajo de mantener el voltaje a la entrada del tip bien regulada.Hay que sacar un calculo sobre eso,y que las resistencias y el transistor que rodean al D3 estan encargados de ayudar a prerregular la tension de entrada al tip
Me parece que mi error esta en la resistencia del emisor de Q4 y la resistencia del Zenner que esta en el emisor del BC337
 
Última edición:
Hola.

Acerca del Q3 TIP41, lo puse porque es de potencia y para hacer la prueba (para una prueba más real se debe poner 4 TIP41 en paralelo).
El zener de 2V, eso fue porque no vi bien el valor de D3.
En resumen este circuito es para poder hacer pruebas y no necesariamente para que los armes.
El BC178 lo puse porque no hay BC227 en el Livewirre.
En el circuito que subi en #5 cometí un error al redibujar.

Te dejo circuito con algunos cambios para que los analices.

La resistencia de polarización del Zener va en la salida, es porque al ser una fuente regulada el voltaje de polarización del zéner es constante, por lo tanto el voltaje de referencia que da el zéner se mantiene más estable.

Chao.
elaficionado.
Nota: Repito ese circuito es para hacer pruebas de funcionamineto.
 

Adjuntos

  • fuente-prueba.zip
    3 KB · Visitas: 53
Código:
elaficionado dijo:
Hola.

Acerca del Q3 TIP41, lo puse porque es de potencia y para hacer la prueba (para una prueba más real se debe poner 4 TIP41 en paralelo).
El zener de 2V, eso fue porque no vi bien el valor de D3.
En resumen este circuito es para poder hacer pruebas y no necesariamente para que los armes.
El BC178 lo puse porque no hay BC227 en el Livewirre.
En el circuito que subi en #5 cometí un error al redibujar.

Te dejo circuito con algunos cambios para que los analices.

La resistencia de polarización del Zener va en la salida, es porque al ser una fuente regulada el voltaje de polarización del zéner es constante, por lo tanto el voltaje de referencia que da el zéner se mantiene más estable.

Chao.
elaficionado.
Nota: Repito ese circuito es para hacer pruebas de funcionamineto.
Archivos Adjuntos
fuente-prueba.zip (3,0 KB (Kilobytes), 0 visitas)
Muchas gracias por tu aporte, apenas abran mañana la tienda prueva, porq me parece que el error esta en la resistencia, :)
 
Saludos a todos y a ver si podeis ayudarme. Resulta que he montado el protector que adjunto, y sin carga funciona perfectamente, pero al conectarle cualquier carga por muy pequeña que sea, se dispara la proteccion y me deja sin tension a la salida. Todo funciona perfectamente por separado( fuente y protector ), pero con aplicar tension solo a una bobina de rele salta la proteccion.
Espero vuestras sugerencias y gracias por anticipado.
 

Adjuntos

  • protecfuente.gif
    protecfuente.gif
    5.1 KB · Visitas: 106
Atrás
Arriba