Fuente de alimentacion para amplificador no UCD stereo

Hola queria hacer una consulta....

Estoy empezando a hacer un amplificador de 2 canales de 200W por canal a 4 ohms

El diseño es el de ejtable...

La duda que me surge es en la fuente de alimentacion... pensaba en un transformador de una tension de +- 30V y 8A para hacer funcionar estos amplis... la duda es si este trafo queda chico o no... y tambien necesitaba saber que capacidad de filtrado me es necesaria ya que pensaba en 4 capacitores de 4700uF por rama....

Agradeceria su respuesta ya que no me queda muy claro lo que sale en el archivo de ejtable donde dice que la fuente debe entregar picos de 10 A....

Muchas gracias espero respuesta....
 
30V * 8A = 240W, te alcanza para un ampli mono, y justito además.
En cuestión de filtrado, unos 10000 uF por rama creo que serían bastante adecuados.
 
me parece que estas sacando mal los calculos.... es de + - 30AC es decir 60V entre extremos que por 8 amperes son 480W y teniendo en cuenta que el rendimiento de este ampli es elevado no habria problema con la potencia aparentemente.... lo que mas me tiene preocupado es sobre el filtrado...
 
Más que nada, la buena etapa de Rectificación y filtrado es Esencial.

Guíate de éste esquema:

http://sound.whsites.net/project04.htm

Pero además de los condensadores electrolíticos, agrega muchos más Cerámicos Multi-capa en valores de 100pF, 100nF y 470nF. Además, al Puente rectificador agrégale entre cada pin condensadores de Poliéster de 100nF.

DSC02616.jpg

Recomendado, además, usar varios condensadores electrolíticos para formar un buen valor de Capacidad final (En lugar de 1 Condenso de 15,000uF, 3 de 4,700uF).

Saludos!
 
Última edición por un moderador:
si si tacatomon eso voy a hacer... los de ceramica pensaba ponerlos... mi duda es en realidad de los electroliticos... pensaba en 3 de 4700uF por rama... pero cuando vi el post de fogonazo https://www.forosdeelectronica.com/f31/algunas-pautas-diseno-fuentes-alimentacion-audio-17791/
me sembro la duda de la capacidad ya que haciendo un buen filtrado el valor de capacidad era enorme por eso cree este post para preguntar a lo mejor algien ya la tiene diseñada y funcionando y me podia dar una mano....

gracias por tu ayuda en cuanto avance pondre fotografias...
http://www.google.com/url?sa=t&sour...-tSTBw&usg=AFQjCNE-XUeLwD83qoahOwCd08blRDvjXA

por favor alguien me podria ayudar asi empiezo a armar la fuente.... he preguntado en la facu tambien a un profe y no me supo decir cuanta capacidad necesito....
 
Última edición por un moderador:
si pero son 2 amplis de 200W entonces serian 4 de 4700 por riel mas o menos¿¿

Bien puedes dejar para cada amplificador 2 por riel de alimentación (4 En total, sumando cada ampli son 8 condensadores de 4700µF). Así va a ir de lujo. Un poco más de detalles sobre el trafo (O los trafos) no estaría nada mal.


Saludos!
 
si si tacatomon eso voy a hacer... los de ceramica pensaba ponerlos... mi duda es en realidad de los electroliticos... pensaba en 3 de 4700uF por rama... pero cuando vi el post de fogonazo https://www.forosdeelectronica.com/f31/algunas-pautas-diseno-fuentes-alimentacion-audio-17791/
me sembro la duda de la capacidad ya que haciendo un buen filtrado el valor de capacidad era enorme ....

El post de Fogonazo se refiere a los cálculos como para un amplificador clase AB, amplificadores que poseen un rendimiento de (Aproximadamente) 60%.
En el caso de un amplificador que trabaja por modulación de ancho de pulso, el rendimiento se puede estimar en un 90 o 95%.
Por lo que la potencia que deberá entregar la fuente será menor, la corriente será menor y los electrolíticos necesarios serán también de menor capacidad.

Realiza los cálculos pero tomando un rendimiento del 95% y un nivel de rizado de 3 o 5% de la tensión de alimentación.
 
segun los calculos me da que tengo que poner 34.375uF o sea son como 8 capacitores de 4700 por rama... y el trafo de 440W suponiendo un rendimiento del 90% en el amplificador.... esta bien eso¿¿¿
 
segun los calculos me da que tengo que poner 34.375uF o sea son como 8 capacitores de 4700 por rama... y el trafo de 440W suponiendo un rendimiento del 90% en el amplificador.... esta bien eso¿¿¿

Me parece mucho

¿ Que tensión de alimentación tomaste ?
¿ Que rizado tomaste ?
 
la cuenta es asi saque la corriente por rama 440W/2 me da 220 W por rama que dividido 40Vcc me da 5.5A
la tension que utilice es de 40
y un rizado del 4%

La cuenta me queda asi:

C=5.5A/(2x50Hzx1.6V) eso me da 34.375uF....
 
Esta bien, te da un valor alto de capacidad porque estas considerando un valor bastante bajo de rizado (4%).
Hasta un valor de 7% estará bien, calcula como para un rizado de 6% y te va a dar un valor mas aceptable de µF

Vr = 0,06 * 40 = 2,4V

C = 5,5A / (100 * 2,4) = 23000µF

5 * 4700µF
 
entonces con 5 capacitores andaria bien... gracias fogonazo sos un maestro en cuanto tenga todo listo muestro con fotos... ya habia diseñado la placa para 4 por rama pero bueno no hay drama la rediseño y listo...

gracias
 
miren gente asi va quedando el pcb de la fuente el puente de diodos es de 25 amperes el trafo de 450W con softstart
 

Adjuntos

  • esquema.pdf
    28.1 KB · Visitas: 137
Atrás
Arriba