Fuente de alimentacion para Led de 30W

Hola, como pongo en el asunto de este post, he conseguido un Led de 30W el cual sus parámetros de funcionamiento son:

Tensión 15V ~ 18V y una corriente de 1.8A.-

Trate de hacerlo funcionar con una fuente de alimentación de un ordenador portátil la cual tenia la siguiente características 18V y 1.7A.

Cual fue mi sorpresa que observe que el Led se iluminaba, pero observe que tanto el Led como el disipador de calor que le puse se calentaba en exceso.-

Así que probé a medirle estando este en funcionamiento tanto, el voltaje como el amperaje y me dio como resultado que usando la fuente de alimentación del portátil que he reseñado antes, la tensión caía poco a poco de los 18 V a 16V, pero el amperaje subía poco a poco de los 1.8A en los que empezaba a funcionar el Led a 2.8A y seguía subiendo, por lo que tuve que desconectar el Led de 30W para no quemarlo.-

Me imagino que esto ha sucedido por el tipo de fuente de alimentación que he usado, como dije anteriormente la de un ordenador portatil y supongo que no se encuentra regulada ni en tension ni amperaje.-

Si es así alguien podría pasarme un esquema para poder montar la fuente de alimentación que necesita este Led de 30W. Ya os comente antes que su tensión es 15V ~ 18V y una corriente de 1.8A

Gracias de antemano.-
 
una foto de semejante led resultaría interesante.
ten en cuenta que es normal que el disipador se caliente para led's tan potntes.

saludos
 
Hola esta es la foto del led de 30W, potentes es potente, pero este es light comparados con otros los ahi de 50W, 100W, 200W y he llegado a verlos hasta de 300W, pero vamos todo ya los de 50W necesitan unas tensiones y un amperaje que da miedo, asi que me imagino el de 300w lo que tiene que consumir ese y el pedazo de disipador de calor que tiene uno que agregarle para que que no se queme.-

Sin títulooooooooo.jpg
 
Hola Ensis, te comento que el calentamiento es normal en el LED por internet existen hojas de aplicación donde se menciona que los LEDs no emiten radiación infraroja como los incandescentes y las fluorescentes, por lo tanto toda la demás energía que no logran convertir en luz se transforma en calor. Hablamos de un 60% a un 70% de energía en calor. Si las características de tu LED especifican la tensión y la corriente idénticas a tu eliminador en teoría no deberías tener problemas, pero por lo que comentas el disipador que le tienes puesto es insuficiente para lo generado por el LED y por tanto la resistencia dinámica del mismo cambia y en consecuencia entra en una deriva térmica que lo puede destruir.
Trata de probar poniendo un ventilador o un disipador más grande, de lo contrario deberás construir un regulador de corriente con retroalimentación por temperatura, en la National Instruments prueba con el http://webench.national.com/ te sacará de muchos apuros.
Saludos
 
Última edición:
Gracias por la informacion, voy a poner un disipador mayor y de paso tratare de regular la salida de tension de la fuente con un Lm350, y unos cuantos componentes mas haber si consigo que se estabilice, tanto la tension como el amperaje una vez este el led funcionando.-
 
Si quieres regular algo tendrás que ponerle una fuente con mayor voltaje ya que los reguladores tienen algo que se llama Dropout que es el voltaje mínimo diferencial de operación del regulador que creo es 2V, es decir, que si necesitas 18V a la salida deberás tener por lo menos 20V a la entrada para que pueda funcionar. A esto igual te comento que ese regulador( el ajustable ) puede ser configurador como regulador de corriente, en el manual PDF debe venir mejor explicado. En esta configuración te dejas de preocupar por el voltaje entregado al LED ya que el regulador fija automáticamente este voltaje a la corriente deseada. Es decir, que si tu LED se caliente demasiado y tiende a consumir más corriente el regulador automáticamente ajusta el voltaje para obtener la misma corriente( por ley de Watt ). Aún así debes tener un buen disipador.
Espero te sirva esto, saludos.
 
Dejen de hablar por hablar! ;) lo que falta acá es UNA RESISTENCIA! no se dan cuenta que la fuente tira una determinada tensión pero no limita la corriente de ninguna forma...

"Hablamos de un 60% a un 70% de energía en calor"
Eso no es en un led, es en las lámparas incandescentes...

Gente agarren un libro o google... :(
 
Última edición por un moderador:
Perdona Fernando pero tengo que hacer una corrección, las incandescentes emiten esa cantidad de energía en calor y un 17% o 20% en radiación infrarroja y el resto en luz. Y si no me crees búscalo en osram o en CREE, vas a ver que no miento. Haz trabajado con LEDs de altaintensidad? si no lo haz hecho donde quieras encontrarás que para controlarlos no se recomienda en lo absoluto usar resistencias, bajo ninguna circunstancia. Yo trabajo con estos LEDs desde hace 2 años y dejame decirte que en un principio desperdicié muchos por causa de las resistencias. Los LEDs más nuevos de la CREE reducen drásticamente el calor emitido gracias a su eficiencia, pero los demás siguen aún igual. En cuanto a la fuente, sabes que ahí impera la Ley de WATT, y por supuesto que puede entregar más corriente pero solo si el dispositivo se alimenta con un voltaje menor o si modificas el PWM interno para hacerlo, de otra forma no hay como que entregue más corriente.
No es de mala Fe, pero si creo que debemos estar seguros de lo que sabemos antes de simplemente escribirlo. Si algo no conozco o no estoy seguro simplemente no lo digo o escribo.
Saludos
 
Última edición:
... si lo haz hecho creo no te tomaste la molestia de investigar un poco, donde quieras encontrarás que para controlarlos no se recomienda en lo absoluto usar resistencias, bajo ninguna circunstancia. ...

Yo he trabajado con lámparas de LED's de 3W (1 W por LED) y la "lámpara" (3 LEDs de 1W en una placa del tamaño de una lámpara dicroica) venían sin resistencias. Dichas resistencias las debía calcular el usuario, conociendo la tensión y corriente que necesitaban los LEDs para un rendimiento óptimo.

Ensis_Falcatus porque no revisas la placa y ves si tienen las resistencias limitadoras.
Si es LED necesita resistencia para limitar la corriente.
 
agustinzzz, comprendo a lo que te refieres( de hecho ya he quitado algunas cosas del post anterior para no entrar en discuciones "tontas" )...hay de todo en esta vida, y si los hay como mencionas con resistencias. De que va a funcionar va a funcionar, pero( de verdad ) revisen en la Freescale, NI, TI, osram, CRE, etc...ahí van a encontrar un sin número de razones por las cuales no deben ser controlados por "simples" resistencias, entre ellos por la vida útil de los LEDs. Si quieren algo simple la resistencia lo es en todos los aspectos, pero hay que tener en cuenta que la reducción de la vida útil y el posible daño al LED son un hecho. Y bueno yo siempre voy a estar en contra de eso, ya que los LEDs de altaintensidad no son "baratos" y no aprovecharlos al máximo se me hace tonto.
Saludos
PD Para aclarar un poco más:
Los fabricantes "chafas" de lámparas LEDs no se preocupan por la duración o vida de los mismo, les interesa vender y obviamente el agregar IC de control encarece mucho más sus productos y limita su posibilidad de venta. En alguna ocasión compré una lámpara LED de mano por emergencia y noté que no incoporaba más que una resistencia de las pilas a los LEDs, no me la crean pero no me duró más de 2 meses. Claro igual supongo que los LEDs no eran buenos, pero a lo que voy es que todos tenemos el derecho de hacer las cosas como mejor nos convengan, pero si no estoy de acuerdo en mencionar que la resistencia es una buena opción porque no lo es. Si ya invertí una buena lana en los LEDs porque arriesgarme a que se dañen por un pobre control de corriente?.
 
Última edición:
Los costos dependen mucho de la marca y la eficiencia del LED, aunque dos LEDs sean de 10W el costo dependerá de cuantos lúmenes/watt entregue el LED. Pongo un ejemplo, http://www.sureelectronics.net/cate...&filter_attr=&page=4&sort=goods_id&order=DESC este LED cuesta USD$10.58 entrega solo 45lm/w lo cual no es muy eficiente, si lo comparamos con un lendengin blanco de 10W y 70lm/w con un costo de USD$40.20, lo pueden localizar en la página de Newark con el código LZ4-40CW10. Depende igual de otro factor como el ángulo de visión que mientras más amplio sea mayor el precio y eficiencia lm/w.
Saludos
 
http://www.dealextreme.com/details.dx/sku.25367 Ese LED entrega más de 100 lúmenes por watt y vale menos de 5 usd. Se puede armar un "array" serie paralelo y obtienes bastante ilumninación por un precio razonable.

Para el LED del amigo en cuestión: creo que una solución sería hacer un circuito elevador ( a partir de +12V que ajuste hasta los 18 ó 20 volts) e intercalar un resistencia de 0.33Ω para limitar la corriente (y medirla en situ). Como el costo del LED de 30W supongo que no es de lo más económico, añadir el convertidor no es muy descabellado.


Adiosín...!
 
Creo que la mayoria de fabricantes omite algo que pasa con leds de alta potencia es que las caracteristicas del semiconductor cambian de acuerdo con la temperatura, por lo que el flujo de corriente no es constante si aplicas un voltaje fijo menor resitencia mayor corriente y viceversa, los mas serios recomiendan que las fuentes para estos leds sean de corriente constante, en este link te explican como lo debes hacer

http://www.agspecinfo.com/pdfs/B/BTXC30X.PDF
 
:LOL: Vaya al fin uno que me comprende, de hecho en eso andaba y me ganaste la partida. Igual posteo una imagen tomada de un PDF de la CREE donde se menciona las corrientes máximas usables para sus LEDs dependiendo de la temperatura.
thermal design.jpg
Espero con esto se entienda mejor lo que quiero decir.
Saludos
 
"Haz trabajado con LEDs de altaintensidad?"
Por supuesto, hasta 20W ;)

"si no lo haz hecho donde quieras encontrarás que para controlarlos no se recomienda en lo absoluto usar resistencias, bajo ninguna circunstancia"
Pero es lo minímo que tiene que haber como limitación de corriente... a pesar de que no es lo más eficiente.

" Yo trabajo con estos LEDs desde hace 2 años y dejame decirte que en un principio desperdicié muchos por causa de las resistencias."
Disculpeme ingeniero en leds, pero usar resistencias bien calculadas no acorta la vida de un led.

"No es de mala Fe, pero si creo que debemos estar seguros de lo que sabemos antes de simplemente escribirlo. Si algo no conozco o no estoy seguro simplemente no lo digo o escribo."

:unsure:
 
Atrás
Arriba